Conecta con nosotros

Gobierno

Fiscalía insiste en saldo blanco tras enfrentamiento en Acajete

editor2

Publicado

a

La Fiscalía General del Estado (FGE) reiteró que tras del enfrentamiento ocurrido el  9 de septiembre entre el Ejército Mexicano y civiles en el municipio de Acajete, no hubo ninguna persona herida ni muerta. Además, aclararon que el hombre encontrado sin vida al interior de una camioneta horas después no presentaba impactos de arma de fuego, sino heridas producidas por un “instrumento punzo” contundente, por lo que reiteraron que no tuvo que ver con los hechos.

 

A través de un comunicado, la dependencia explicó que el cateo en la bodega ubicada en la junta auxiliar de Apango, derivó de un asalto que sufrieron dos trabajadores de una empresa el sábado 7 de septiembre. Las víctimas viajaban en una motocicleta y a la altura de la localidad de San Antonio La Portilla, en el municipio de Tecamachalco, sujetos armados los interceptaron y les robaron tanto la unidad como sus pertenencias.

 

Después de algunas investigaciones, la motocicleta fue ubicada en la bodega de Apango por lo que se solicitó a un Juez de Control una orden de cateo. Sin embargo, mientras la orden era liberada, se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano para que resguardaran el exterior del inmueble y así se evitara que se sustrajera lo que había en su interior.

 

Durante este resguardo, los elementos castrenses fueron agredidos por un grupo aproximado de 150 personas. De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los civiles fueron azuzados por integrantes de bandas delictivas.

 

Para las 21:30 horas del lunes 9 de septiembre, la FGE recibió la orden de cateo y logró entrar a la bodega. En su interior se encontraron 15 unidades: 11 tractocamiones, 3 camionetas y la motocicleta que fue robada dos días antes. Además, en el lugar fue detenido un hombre de 28 años de edad identificado como Daniel N.

 

Cabe mencionar que la noche de este mismo lunes pero en la junta auxiliar de San Antonio Tlacamilco, fue encontrado sin vida un hombre, el cual se encontraba en la parte trasera de una camioneta.

 

Sobre este hecho, la Fiscalía General del Estado indicó que el hallazgo ocurrió a las 20:45 horas sobre la calle Ayuntamiento sin número a la altura del puente de Barranca Atlazol y que el joven fue identificado como Luis Enrique N, de 23 años de edad.

 

En diversos medios se  informaba que la víctima era sobrino del regidor de Gobernación, Ruperto Aguilar y aunque inicialmente los reportes indicaban que presentaba una herida de bala en la cabeza, la dependencia informó que la necropsia arrojó que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico derivado de heridas producidas por arma punzo contundente.

 

Aunque la FGE no lo específica, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla confirmó que este joven es sobrino de un regidor y aclaró que este hallazgo no tiene relación alguna con el enfrentamiento.

 

Con lo anterior, quedaría descartada la versión de los pobladores de Acajete, quienes acusaron que sí hubo una persona muerta e incluso difundieron un video donde supuestamente llevan al hombre herido; sin embargo, lleva el rostro cubierto y no deja rastros de sangre.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Aprueba Pleno, de la LX Legislatura, reformas en materia de definición de alerta de violencia de género

editor2

Publicado

a

Por

  • Con la iniciativa se reforma la denominación de la sección quinta del capítulo II del título segundo para armonizarla con la Ley General y denominarla “De la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”

 

En el marco de la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en sesión virtual del Pleno, las y los diputados, aprobaron el dictamen con minuta de decreto para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, para establecer la definición de alerta de violencia de género, adicionando el artículo 22 Bis para brindar mayor certeza jurídica y claridad en su interpretación, así como fortalecer las acciones contra los feminicidios, así como permitir que los ayuntamientos puedan solicitar la declaratoria de esta medida.

 

Con la iniciativa se reforma la denominación de la sección quinta del capítulo II del título segundo para armonizarla con la Ley General y denominarla “De la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.

 

Como parte de la discusión, el diputado Miguel Trujillo de Ita, sostuvo que la violencia de género no tiene distinción de edad y es una de las violaciones de los derechos humanos más recurrente, por lo que uno de los propósitos es facultar al personal al de las dependencias adecuadas del Poder Ejecutivo para que, con los municipios, sea responsables de los resolutivos de la Declaratoria de Aleta de Género y se instale una comisión especial para dar seguimiento a esta medida para la erradicación de todo este tipo de agresiones en contra de las mujeres.

 

Al hacer uso de la palabra las diputadas Rocío García Olmedo, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Tonantzin Fernández Díaz reconocieron, en intervenciones por separado, la importancia del dictamen para procurar una vida libre de violencia para las mujeres en el estado de Puebla; asimismo, que se salvaguarde la integridad de las mujeres poblanas, dar seguimiento a las acciones y medidas para el cumplimiento de estas acciones.

 

Mientras que la y el diputados Vianey García Romero y Emilio Maurer Espinosa opinaron que la violencia pude afectar la salud física, mental, sexual y reproductiva y de las mujeres, por lo que, en intervenciones por separado, se pronunciaron a favor de las reformas a fin de atender un problema muy importante.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

LX Legislatura aprobó reformas al Código Penal para frenar la violencia intrafamiliar

editor2

Publicado

a

Por

  • Buscan recuperar la confianza de las víctimas en materia de procuración de justicia

 

En sesión pública virtual, las y los integrantes de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto que presentan las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y la de Igualdad de Género, por el que se reforma artículo 284 quáter del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, con el fin de frenar la violencia intrafamiliar y recuperar la confianza de las víctimas en materia de procuración de justicia.

 

En su participación, durante la discusión y análisis del tema, las y los diputados, Mónica Lara Chávez, Rocío García Olmedo, Guadalupe Esquitín Lastiri, Mónica Rodríguez de la Vecchia, Vianey García Romero y Héctor Alonso Granados coincidieron en argumentar que la propuesta tiene como fin el promover la reparación del daño de la víctima, así como la implementación de tratamientos para subsanar el daño psicológico que se provoca.

 

Las y los legisladores expusieron, que la persecución del delito de oficio como hasta este momento lo establece la Ley, ya resulta insuficiente para que las víctimas encuentren una debida impartición de justicia y, por el contrario, ven una práctica dilatoria en las investigaciones de las denuncias y la conformación de los expedientes en las Agencias del Ministerio Público, los cuales no proceden y se quedan en el olvido.

 

En el uso de la voz, las y los legisladores mencionaron que el problema de violencia familiar se agudiza con el confinamiento obligado por la pandemia, por ello es urgente garantizar la solución del problema para restaurar el derecho de las mujeres, evitando la impunidad y castigando a los culpables.

Continuar Leyendo

Gobierno

LX Legislatura aprueba reformas a Ley del Sistema Estatal de Protección Civil para el uso y manejo de pólvora y juegos mecánicos

editor2

Publicado

a

Por

En sesión pública virtual, las y los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad, el Dictamen con Minuta de Decreto que presenta la Comisión de Protección Civil, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla.

 

En el uso de la voz, el diputado Raúl Espinosa Martínez, explicó que el uso de la pirotecnia y de juegos mecánicos en festividades o fiestas patronales, resulta riesgoso para la población, especialmente para los menores entre los cinco y los 14 años, quienes ante la falta de capacitación son víctimas de accidentes que terminan por generar quemaduras o mutilación de miembros y hasta la pérdida de la vida.

 

Ante esta situación, el legislador consideró necesario impulsar una cultura de prevención que refuerce las medidas de seguridad, capacitación y manejo de productos explosivos y juegos mecánicos presentando planes de prevención y supervisión para su uso.

 

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva dio cuenta del Dictamen con Minuta de Decreto que presenta la Comisión de Protección Civil de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, por el que se reforman los artículos 14, la fracción II del 20, 24, 29 y 44 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla.

Continuar Leyendo

Trending