Conecta con nosotros

México

Francisco Toledo desbordó su amor por Juchitán cuando su tierra se cimbró

Publicado

a

El amor por Juchitán fue eterno hasta su último suspiro. Así lo demostró el maestro y pintor Francisco Toledo (1940-2019), conocido en su tierra como Chico Min, quien fue el alivio solidario para cientos de damnificados del terremoto de 8.2 grados que devastó hace dos años, un 7 de septiembre, a esta tierra istmeña.

 

El artista, quien falleció pocos días antes del segundo aniversario del sismo, auspició durante 128 días 45 cocinas comunitarias con la compra de más de 193 toneladas de víveres, en jornadas en las que los 40 voluntarios, con el nombre de Brigada Totopo, distribuían diariamente 300 kilos de tortillas, 4 mil piezas de pan y, de forma semanal, 45 kilos de carne fresca, pescado o pollo, y 30 cajas de huevo blanco además de verduras y granos.

 

Las mujeres lo preparaban y lo compartían con los suyos. La lengua zapoteca fue un elemento fundamental de comunicación que primó en las cocinas comunitarias.

 

Un letrero de agradecimiento y de gran tamaño dedicado a Chico Toledo identificaba a sus cocinas comunitarias y, a pesar de que nunca recorrió personalmente alguna de ellas, las mujeres le agradecieron su solidaridad; incluso, un grupo de ellas llegó a pedir públicamente que compitiera como alcalde por su gran bondad.

 

Las cocinas comunitarias de Toledo se ubicaron en distintas zonas de Juchitán; se extendieron a poblados como Santa Rosa de Lima, Santa María Xadani y Unión Hidalgo, donde todos los días las mujeres realizaban guisos tradicionales de esta tierra zapoteca.

 

«Estamos tristes por la muerte del maestro; desde el cielo le agradecemos todo su apoyo. Él vive para nosotros, porque sin ser gobierno nos ayudó mucho, nos dio comida y eso no lo olvidamos, lo recordaremos siempre», resaltó un grupo de mujeres de la séptima sección.

 

Además de impulsar las cocinas comunitarias, también apoyó la reconstrucción de viviendas tradicionales para conservar la arquitectura que el fuerte sismo se llevó.

 

«Benjamín fue un gran hombre», dice Nereida Cielo, amiga de juventud de Francisco Toledo, quien está agradecida por el apoyo que recibió tras el terremoto.

 

A Nereida López Orozco se le escapan las lágrimas cada que pronuncia «Benjamín». En su ropero guarda celosamente un recorte de periódico, el cual desdobla efusivamente para recordarlo.

 

«Me ayudó a terminar mi casa, me hizo una rampa para que subiera más rápidamente, me regaló mi cama y hasta mi andadera. Benjamín fue un gran ser humano que siempre recordaré.»

 

Nereida Cielo es hermana de Pajarito, uno de los mejores amigos que tuvo el maestro Toledo en Juchitán, y con quienes pasó gran parte de sus días de juventud.

 

“Venía a mi casa, siempre traía su morral de yute y dentro su tortilla, camarones y queso. Chico Min, como le decíamos de cariño, fue muy noble, me contó de su viaje a París y una vez me presentó a cinco artistas. Él nació para ser grande y así murió, como un grande.”

 

No hay un número exacto de viviendas a las que ayudó Toledo en su reconstrucción; algunas aún están en ese proceso y se espera concluyan entre lo que resta de 2019 y el próximo año.

 

Toda esta solidaridad fue posible a la coordinación de los Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo”, instituciones sin fines de lucro que fundó el grabador para seguir privilegiando el arte en la sociedad oaxaqueña.

 

Además de las cocinas y la reconstrucción de viviendas, durante la etapa de emergencia se brindaron talleres de zapoteco en los refugios de damnificados, así como de arte y actividades deportivas.

 

En redes sociales, artistas, escritores y pintores de esta región también manifestaron su tristeza y condolencias a los hijos del maestro Toledo, y señalaron que lo recordarán como una «persona y artista extraordinario, que ha dejado un vacío en las artes de este país».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Matan a 10 miembros de grupo musical en Guerrero

Publicado

a

Por

Al menos 10 cuerpos calcinados fueron encontrados dentro de un vehículo abandonado en una carretera del municipio Chilapa Álvarez, en el estado de Guerrero, confirmó la Fiscalía estatal.

 

Agentes policiales y militares acudieron al lugar de los hechos tras recibir el aviso de que una camioneta estaba incendiándose en el camino rural, donde la Fiscalía General del Estado de Guerrero comenzó las investigaciones para esclarecer el crimen.

 

De acuerdo con medios locales, los diez asesinados eran integrantes de un grupo de músicos indígenas que regresaban de tocar cuando fueron interceptados por hombres armados en un retén instalado en la carretera a la altura de la comunidad de Mexcalzingo.

 

Se sospecha que los responsables del crimen fueron integrantes del grupo criminal de Los Ardillos, que mantiene enfrentamientos con policías comunitarios de la zona y con otras bandas criminales.

Continuar Leyendo

México

Senado de la República recibió iniciativas para reformar el sistema de procuración de justicia

Publicado

a

Por

Olga Sánchez Cordero, Alejandro Gertz Manero y Julio Scherer Ibarra presentaron el paquete de iniciativas que será enviado por el Ejecutivo Federal al Senado de la República.

 

En la reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política, Senadoras y Senadores que la integran, escucharon la presentación de las iniciativas en materia de procuración y administración de justicia que enviará el Ejecutivo Federal para su análisis y discusión, a fin de concretar una reforma integral que responda a los problemas de violencia e inseguridad que han vulnerado la paz y tranquilidad de los mexicanos.

 

En Común Acuerdo, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República, La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, proponen una Ley Nacional de Justicia Cívica, un Nuevo Código Penal Nacional, un Proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales, un Proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal y un Proyecto de Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

 

La Ley Nacional de Justicia Cívica busca la prevención de la delincuencia desde su inicio, protegiendo a la convivencia cotidiana frente a la delincuencia y su colusión con policías y funcionarios. Mientras tanto el Nuevo Penal Nacional tiene como fin el homologar todos los delitos en una sola ley, considerando que los Estados podrán establecer delitos específicos con base en sus raíces culturales y características regionales.

 

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, indicó que la falta de justicia se sustenta en tres factores fundamentales: la inseguridad, la corrupción y la impunidad, por lo que se requiere un proyecto completo para analizar con claridad el fenómeno delictivo para detenerlo oportunamente.

 

Respecto al Código Nacional de Procedimientos Penales, se conservará la oralidad y transparencia del actual código de procedimientos y se fortalecerá la protección a víctimas que conozcan un delito para que denuncien con seguridad. En tanto, la Ley Nacional de Ejecución Penal plantea contar con cárceles abiertas para primodelincuentes (Establecimientos sin cerrojos, donde el individuo se encuentra retenido por factores psicológicos).

 

“Todas estas iniciativas pretenden formar un nuevo paradigma que nos lleven a consolidar un nuevo modelo de seguridad y de justicia que sustituya al actual que ha fracasado y que nos ha llevado a un récord nada envidiable de casi 99 % de impunidad en México”, señaló Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.

 

Finalmente, y no menos importante, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, establecerá sanciones para adolescentes que hayan delinquido, en lugar de responsabilizar a sus tutores; especificando claramente las responsabilidades de las y los menores de edad, sus tutores y el Estado.

 

Durante su intervención Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, expresó: “Estaremos atentos al estudio y al análisis de lo que se ha presentado, a la espera de que, con pleno respeto a la independencia de poderes, tengamos en conjunto un sistema que atienda a plenitud las necesidades de justicia que debe existir en nuestro país”.

 

En la presentación del paquete de Iniciativas para reformar el Sistema Judicial estuvieron presentes los Senadores del Partido del Trabajo: Nancy de la Sierra, Miguel Ángel Lucero y Joel Padilla, quienes aseguraron que analizarán responsablemente las propuestas que serán enviadas por el Ejecutivo Federal al comienzo del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, priorizando la seguridad y bienestar de los mexicanos.

Continuar Leyendo

México

Olga Sánchez advierte que no habrá ni visas ni salvoconductos para migrantes que marchan a México rumbo a EU

Publicado

a

Por

Olga Sánchez Cordero dijo que si los integrantes de la nueva caravana migrante quieren entrar a México en condición de asilados serán bienvenidos, no así si sólo buscar atravesar rumbo a Estados Unidos.

 

El gobierno federal advirtió que no otorgará visas o salvoconductos a la caravana de migrantes hondureños que salió de San Pedro Sula si su objetivo es cruzar México rumbo a Estados Unidos.

 

En entrevista, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo tener información que dicha caravana es de 600 personas, quienes serán bienvenidos a nuestro país si buscan refugio, pero reiteró, no se permitirá el paso si es sólo buscar transitar rumbo a Estados Unidos.

 

«Realmente no se reunieron la cantidad que se pensaba, son 600, y son muchas personas, pero son 600, y pensamos que si ellas quieren que México las reciba en calidad de asilo, de refugiados o quieren incorporarse con algún estatus migratorio a nuestro país para trabajar o estudiar o incluirlos en programas sociales como sembrando vidas, sobre jóvenes, becas u otras alternativas, los vamos a atender con muchísimo gusto.

 

«Pero simplemente no es, y lo reitero no es solo México un país de tránsito, no es un país que dé un salvoconducto; abre sus puertas a las personas que quieran entrar a nuestro país, pero de ninguna manera no se otorgarán visas de tránsito o salvo conductos».

 

Sánchez Cordero adelantó que habrá operativos especiales y agentes migratorios para recibir al grupo de migrantes. Además, informó que este jueves tendrán una reunión en SEGOB con el secretario de Relaciones Exteriores y funcionarios del Instituto Nacional de Migración para instrumentar una estrategia ante este tema.

Continuar Leyendo

Trending