Conecta con nosotros

México

Funerarias han tenido que adaptar sus condiciones laborales debido a pandemia causada por COVID-19.

Editor VCN1

Publicado

a

La contingencia del Covid-19 no sólo ha aumentado el interés de los mexicanos por paquetes funerarios, sino también motivado a las empresas del sector a implementar medidas de seguridad para el tratamiento de cuerpos de personas que hayan fallecido por esta enfermedad, como trajes especiales y el reforzamientos de acciones sanitarias, entre otras.

El pasado 5 de abril la Secretaría de Salud publicó la última versión de la Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19 (SARS-CoV-2) en México. En tanto, algunos grupos funerarios indicaron sobre el procedimiento que realizan en dichos casos.

Lo que este procedimiento requiere son bolsas herméticas con un grosor especial, en las cuales es depositado el cuerpo; una vez sellado y depositado en el ataúd se pide no se vuelva a abrir, remarcó la autoridad sanitaria de la CDMX en conferencia de prensa del 27 de marzo.

La velación de los cuerpos está permitida, pero se recomienda que sea por un tiempo corto y que no se abra el cofre, como regularmente se acostumbra. Además, la incineración es algo que se le sugiere a las familias, abundó Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Las empresas funerarias consultadas por este portal de noticias aseguraron que el tratamiento de cuerpo de personas que fallecieron por Covid-19 no los tomó por sorpresa, puesto que cuentan con protocolos en muertes por otras enfermedades contagiosas como hepatitis B, virus de la inmunodeficiencia humana, sarampión, entre otras.

En el caso de algunas funerarias, el grupo que acude a recoger el cuerpo va dotado de un equipo de protección que incluye: guantes, cubrebocas, lentes protectores y un traje tipo astronauta. Además, el personal lleva aspersores con soluciones químicas para la sanitización de los instrumentos y el lugar.

Previo a recolectar el cuerpo, hay un proceso de desinfección de la carroza, la canastilla y el forro séptico, donde es colocado del cadáver: La sábana con la que es envuelta la persona fallecida también es impregnada con esta solución química, para introducirla a la bolsa correspondiente.

Una vez en la agencia funeraria, el cuerpo es llevado a la sala de preparación para el embalsamamiento, donde se le realiza un proceso químico para favorecer la preservación del mismo y que se elimine cualquier riesgo de propagación del virus.

Por el momento no hay pronunciamiento alguno de las autoridades para negar la velación del cuerpo, por lo que este procedimiento se puede realizar en caso de que la familia lo pida y no se encuentre en vigilancia epidemiológica, sin embargo en varias funerarias se recomendó la cremación o entierro directo de la persona fallecida por covid-19.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Padres de familia piden flexibilidad en escuelas publicas para permitir ingreso de estudiantes que ya no pueden acceder a educación privada a causa del covid

Editor VCN1

Publicado

a

regreso a clases

Con el propósito de no dejar alumnos fuera de la enseñanza, la Federación Nacional de Asociaciones Padres de Familia A. C. (FENAPAF), solicita públicamente a autoridades y directivos de instituciones públicas, ser más flexibles en cuanto a permitir nuevos ingresos de escolares en el próximo ciclo escolar.

La presidenta de la federación, Aurora González de Rosas, destacó que indiscutiblemente el poder adquisitivo de padres de familia, en muchos casos no es el mismo que contaban antes de la emergencia sanitaria.

Por eso, dijo, «es indispensable que en las escuelas públicas abran más espacios para estudiantes, ya que desafortunadamente a muchos padres y madres ya les resulta imposible solventar el pago de colegiaturas, tal y como se venía haciendo antes de la pandemia».

Refirió que incluso la secretaría federal de educación, a través de su titular Delfina Gómez, ha reconocido que los niveles de deserción escolar ascienden a un 2.5 por ciento, tras la suspensión de labores a causa de la propagación del virus SARS-COV 2 y de ahí la importancia de implementar estrategias que impidan el aumento de alumnos sin acceso a la educación.

Asimismo, mencionó que en marzo, la Encuesta para la Medición del Impacto covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 reveló que 5.2 millones de alumnos de 3 a 29 años de edad, un 9.6 por ciento en relación con la población total de esa edad, no están inscritos por razones relacionadas con covid-19, como la falta de recursos.

Sumado a ello reconoció el esfuerzo de la federación por avanzar en el sistema de pensiones, a fin de apoyar a la jubilación de docentes que, (a causa de su edad y tras convertirse en parte del sector más vulnerable a adquirir alguna enfermedad), pueden abandonar las aulas sin poner en riesgo su salud y sin perder su fuente de ingresos.

Continuar Leyendo

México

Imposible saber si Mancera dio mantenimiento a L-12: Marcelo Ebrard

editor2

Publicado

a

Por

  • Ebrard indicó que no es posible saber si Miguel Mancera dio mantenimiento a la L-12 en su gobierno en la CDMX porque reservó información.

 

En una misiva dirigida a The New York Times, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que gran parte de la información del mantenimiento que debía recibir la “Línea Dorada” fue reservada por su sucesor en la jefatura de Gobierno.

 

“Ahora toca conocer las razones que explican la tragedia. Una parte de la historia, la de la gestación y construcción de la línea, puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos. La parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita.

 

Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr.Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”, subrayó Ebrard en la carta.

 

Esta mañana, el rotativo estadounidense reveló una investigación en la que a través de la consulta de ingenieros expertos, estos concluyeron que la premura por la inauguración de la Línea 12 antes de las elecciones de 2012 incidieron en una mala ejecución de la obra, que a la postre, el 3 de mayo causó el colapso de una trabe que costó la vida a 26 personas.

 

Ebrard acusó que The New York Times parece emitir un juicio adverso contra su administración en la Ciudad de México antes que atender las pruebas de manera objetiva.

Continuar Leyendo

México

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval es vinculado a proceso

Editor VCN1

Publicado

a

Roberto Sandoval

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval fue vinculado a proceso acusado del delito de ejercicio indebido de funciones.

Sandoval se mantendrá en prisión preventiva y se le fijó un plazo de cuatro meses para que se lleven a cabo las investigaciones complementarias.

La causa por la que se juzga al exgobernador es por el desvío de 83 millones de pesos de los Fondos de Inversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales de Nayarit (FIRCAES).

Tras una audiencia de más de siete horas, un juez del fuero común determinó que había pruebas suficientes para la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones así como la no vinculación a proceso por otros cinco delitos que el Ministerio Público podrá apelar.

El exmandatario fue detenido el pasado 6 de junio en el estado de Nuevo León.

Sandoval fue detenido en compañía de su hija Lidy Alejandra, a quien también se le acusa por lavado de dinero.

A ella, la autoridad judicial le concedió la libertad tras pagar un millón y medio de pesos de fianza.

Sin embargo, deberá utilizar un brazalete electrónico y no podrá salir del estado.

Al librar la orden de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit y su hija un juez federal consideró que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como en el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en el extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

A Roberto Sandoval se le acusa de un desfalco en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit.

El 28 de febrero del año pasado, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó al exmandatario de recibir sobornos del crimen organizado.

Otro funcionario del estado de Nayarit que ya fue condenado y está preso en Estados Unidos es Édgar Veytia, quien fuera fiscal general de Nayarit durante la Administración de Roberto Sandoval.

Continuar Leyendo

Trending