Conecta con nosotros

Política

Gabriel Biestro afirma que la Cuarta Transformación debe acabar con esquema electorero

Publicado

a

Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso del Estado, avaló la propuesta de reforma constitucional que se debate en la Cámara de Diputados Federal, pues los superdelegados quienes quieran participar en el proceso electoral deben renunciar tres años antes a su responsabilidad, para con ello “acabar con un esquema electorero”, por el cual se ocupaban los programas sociales para condicionar el voto.

 

El diputado local refirió que la propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución Política es viable, toda vez que los servidores públicos no deben involucrarse en asuntos de carácter electoral, como ocurrió en el pasado, pues afirmó que el proyecto de la Cuarta Transformación pretende acabar los actos de corrupción y con el condicionamiento de los programas sociales.

 

El legislador local dijo que “siempre estaremos a favor de que se acabe ese esquema, ese modelo electorero de usar las instituciones y confío en que las cosas se están llevando de manera correcta y quien  no lo vea así tienen todo el derecho de denunciar, créanme que  quien esté haciendo mal uso en cualquier parte del país va a ser castigado”, dijo.

 

El tema que propuso la diputada federal Claudia Yáñez Cabrera, sería avalado en el Poder Legislativo, al tratarse de una reforma Constitucional, es decir, en el caso de que esta propuesta sea aprobada en el Congreso Federal.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Diputados aprueban reformas a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla

Publicado

a

Por

En Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LX Legislatura del Congreso del Estado se aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con la intención de brindar mayores medidas de protección y bienestar a los animales.

 

Como parte de los cambios en materia de redacción a esta ley, se acordó que el artículo 17 fracción VI quede de la siguiente manera:

 

Colocar placas como método de identificación, que permitan contactar al propietario o poseedor de perros y/o gatos”.

 

Entre otras modificaciones, la fracción VIII quedará de la siguiente forma: “Recoger las heces de sus animales, particularmente cuando transiten con ellos en la vía pública o áreas comunes, debiendo depositarlas en los contenedores de basura”.

 

Los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, encabezada por la legisladora Nora Merino Escamilla, aprobaron por unanimidad las modificaciones.

 

A la Comisión también asistieron las diputadas Liliana Luna Aguirre, Mónica Lara Chávez y el diputado Raymundo Atanacio Luna.

Continuar Leyendo

Gobierno

Biestro: indispensable que Fiscal de Puebla sea honesto, con experiencia y capacidad en la impartición de justicia

Publicado

a

Por

El presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, se pronunció por un limpia en la Fiscalía General del Estado (FGE) la que debe implementar el próximo titular de la institución, para con ello abonar al combate a la corrupción y mejorar la atención a las y los ciudadanos.

 

Hasta el momento, no ha llegado la terna propuesta por el gobernador Barbosa, respecto a quien ocupará la titularidad de la FGE; sin embargo, dijo que el próximo fiscal debe ser honesto y tener la capacidad para reforzar las acciones de investigación y procuración de justicia en la institución.

 

“Es un punto importantísimo sobre todo para las bancadas de la coalición: experiencia, capacidad y conocimiento que tengan; honestidad de la persona; la capacidad de cambiarle la cara a la FGE frente a la ciudadanía y que sea otro tipo de servicios el que se le dé a la ciudadanía, que sea una institución para proteger a la ciudadanía; la revisión de los integrantes y la limpia que se tiene que hacer, es la pregunta que se debe hacer a los aspirantes”, dijo.

 

Además, el diputado local abundó en que las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que propondrá el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, serán analizadas con las fuerzas políticas en el Legislativo, con el objetivo de enriquecerla, discutirla y avalarla.

Continuar Leyendo

Gobierno

Diputados aprueban creación de la Auditoría Forense

Publicado

a

Por

Con la abstención del Partido Acción Nacional, el Congreso de Puebla aprobó la creación de la Auditoría Forense, unidad de la Auditoría Superior del Estado que se encargará de la investigación y detección de fraudes.

 

En la sesión ordinaria del Pleno, los diputados locales aprobaron las modificaciones a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado.

 

La Auditoría Forense tendrá la facultad de investigar hechos y evidencias que permitan detectar actos irregulares e ilícitos de probable fraude.

 

La presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría, Olga Lucía Romero Garci Crespo enfatizó que está unidad podrá detectar fraudes que en una auditoría ordinaria son difíciles de detectar y comprobar.

 

En tanto, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nibardo Hernández Sánchez expresó que se deben definir las funciones especializadas de esta unidad.

 

Señaló que con estas acciones se podrá investigar y castigar de manera apegada a la ley los actos de fraude al interior de la administración pública.

 

Por su parte, la coordinadora de la bancada de Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que su partido se abstendré de la propuesta al considerar que las atribuciones que se le definieron ya las tiene la ASE.

 

Continuar Leyendo

Trending