Conecta con nosotros

Política

Gabriel Biestro afirma que reforma contra fakenews no busca censurar

editor2

Publicado

a

Aunque se dijo dispuesto a enriquecer la iniciativa con otras voces, el diputado Biestro Medinilla aseguró que la actual propuesta de reforma del Código Penal no es un intento por silenciar a los medios críticos, como acusan diversas organizaciones, sino evitar el pánico o la desinformación en tiempos de contingencia.

 

“Lo que buscamos en ningún momento es censurar, si no salvaguardar la tranquilidad, la paz social y la tranquilidad de la gente”, comentó.

 

En el artículo 165 del Código Penal del Estado describió, ya establece que quien produzca alarma, temor, terror en la población para perturbar la paz pública o trata de menoscabar a las autoridades, será sancionada.

 

La propuesta de reforma, agregó, es en ese sentido para extender la aplicación del artículo a situaciones como la actual pandemia de COVID-19, y específicamente para cualquier situación de emergencia sanitaria, epidemia de carácter grave, enfermedades transmisibles o situaciones de emergencia o catástrofes.

 

“No estamos haciendo un nuevo artículo, sólo agregando las situaciones que se presentan en momento como estos, y estamos viendo lo que está pasando”, afirmó.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

La senadora Xóchitl Gálvez declaró que la consulta sobre juicio a expresidentes es una estupidez

Editor VCN1

Publicado

a

Xóchitl Gálvez

La senadora por el Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez se pronunció al respecto de la consulta popular que se llevará a cabo el 1 de agosto a nivel nacional con mira a ejercer acción legal contra los expresidentes de México. La legisladora consideró que la pregunta «es una estupidez» pues de existir algún delito por parte de alguno de ellos debe juzgarse y castigarse en consecuencia.

En entrevista a medios en el Senado, tras la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora adelantó que es ocioso preguntar si se quiere castigar la corrupción. Incluso sostuvo que cualquier destino de ese dinero es mucho mejor que gastarlo “en una pregunta estúpida”.

Manifestó que gastar 500 millones de pesos por una consulta cuando se está cayendo el metro de la Ciudad de México, hay problemas de inseguridad, hay problemas de gente pasando hambre, cuando hay gente endeudada porque tuvo que pagar medicinas por la pandemia, “es injusto”.

Sostuvo que también se debe analizar el recurso económico que se les da como financiamiento público a los partidos políticos, porque también son cantidades importantes.

Continuar Leyendo

Política

Silvano Aureoles asegura que: “Morena es ‘narcopartido’ y elección de Michoacán debe anularse”.

Editor VCN1

Publicado

a

Silvano Aureoles

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aseveró que Morena es un “narcopartido“, y detalló que la elección en dicha entidad debe anularse, ya que “representará el regreso del crimen organizado al Palacio de Gobierno”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Aureoles Conejo apuntó que el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla representa los intereses del crimen organizado.

“El crimen organizado va a poner otra vez al gobernador, es decir, Alfredo Ramírez Bedolla representará otra vez al crimen organizado en el gobierno de Michoacán porque ellos lo pusieron. ¿Tú crees que lo ayudaron a ganar nada más porque les cae bien? Ellos te cobran todo”, recalcó.

El gobernador michoacano hizo énfasis que detrás de Morena está el crimen organizado, y puso como ejemplo que todas las entidades del corredor Pacifico, dicho partido obtuvo todas las gubernaturas.

“Todo el corredor del Pacífico lo gana Morena, ¿y quién está detrás de Morena?, el crimen organizado, lastimosamente” enfatizó.

“¿Qué pensará el presidente de la República después de tanto que luchamos juntos por la democracia, las libertades, por transformar este país, y que ahora su partido sea aliado del crimen organizado, porque en los hechos Morena en un narcopartido y es una verdadera amenaza para el país”, refirió.

El mandatario estatal argumentó que de los 14 municipios en Michoacán controlados por el crimen organizado, Morena obtuvo el triunfo en 13 alcaldías, además de que Ramírez Bedolla obtuvo el 71.6 por ciento de sus votos de estos 13 municipios donde supuestamente operan bandas criminales.

“Estoy absolutamente convencido de que la elección en Michoacán debe anularse, porque las michoacanas y michoacanos no queremos que regrese el ‘narcogobierno’, un gobernador impuesto por el crimen organizado, eso es muy lastimoso”, declaró.

De acuerdo con datos obtenidos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramírez Bedolla consiguió el 730 mil 836 votos, siendo el candidato más votado en la historia de la entidad.

Continuar Leyendo

Municipios

Aprueba Pleno del Congreso del Estado exhorto para que trueque de Cholula sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado

editor2

Publicado

a

Por

  • Impulsan Iniciativa para solicitar que se declare al Municipio de Tepeaca, como “Heroica e Histórica”

 

  • Presentan Iniciativas en materia de Salud para impulsar la calidad de servicios en la industria del Turismo Médico y promover programas para prevención del suicidio

 

  • Presentan Punto de Acuerdo para que se promuevan ferias o festivales en municipios de la entidad

 

  • Diputado solicita licencia menor a 30 días para separarse de su cargo

 

Durante la sesión pública ordinaria virtual, las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad de votos el Punto de Acuerdo presentado por el diputado, Abundio Sandre Popoca para exhortar a la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla a emitir la declaratoria para que el trueque de San Pedro Cholula sea considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Puebla.

 

El legislador subrayó la importancia de preservar tradiciones ancestrales como la que se lleva a cabo cada 8 de septiembre en la Plaza de la Concordia, en el Municipio de San Pedro Cholula, donde habitantes de diversas poblaciones intercambian sus productos, que más allá de la transacción de compra-venta, forma parte del patrimonio cultural inmaterial del estado, el cual debe ser preservado para las presentes y futuras generaciones, afirmó.

 

IMPULSAN INICIATIVA PARA DECLARAR AL MUNICIPIO DE TEPEACA, COMO “HEROICA E HISTÓRICA”

 

En otro punto del orden del día, el diputado Gustavo Adolfo Huerta Gamboa presentó la Iniciativa de Decreto para solicitar que se declare al Municipio de Tepeaca, como “Heroica e Histórica Ciudad y Municipio de Tepeaca de Negrete”.

 

En su intervención, el diputado Adolfo Huerta manifestó que esta declaratoria es un reconocimiento a una ciudad histórica, con más de 500 años que tuvo especial relevancia entre los pueblos originarios de la región central de nuestra entidad, con antecedentes arqueológicos de basamentos de estructuras, de cerámica y de la narrativa de los Códices, sustentado por diversos estudios realizados por investigadores e historiadores que demuestran la importancia del municipio en la historia de Puebla.

 

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

 

PRESENTAN INICIATIVAS EN MATERIA DE TURISMO MÉDICO Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

 

En más del orden del día, el diputado Raúl Espinosa Martínez presentó la Iniciativa de Decreto para reformar el primer párrafo del artículo 41 quinquies de la Ley de Turismo del Estado de Puebla.

 

La finalidad es establecer que la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Salud, impulsen, colaboraren y participen en el establecimiento de programas, lineamientos, criterios y estándares respecto a la calidad en la prestación de servicios médicos en la industria del Turismo Médico y de Salud, que comprenda actividades que tengan como motivo principal o alterno recibir algún servicio de salud, explicó en su intervención el diputado Raúl Espinosa Martínez.

 

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Turismo para su estudio y resolución procedente.

 

Asimismo, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó la Iniciativa de Decreto para reforma el artículo 67 de la Ley Estatal de Salud.

 

El objetivo es establecer que, para la promoción de la salud mental, la Secretaría de Salud del Estado y las instituciones de salud en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomenten y apoyen la realización y promoción de programas en materia de prevención del suicidio, preferentemente dirigidos hacia niñas, niños y adolescentes.

 

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación correspondiente.

 

PRESENTAN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE PROMUEVAN FERIAS O FESTIVALES EN MUNICIPIOS

 

En otro punto del Orden del día, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Turismo, para su estudio y resolución procedente, el Punto de Acuerdo de la diputada Cristina Tello Rosas, quien solicita exhortar a la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla y a los 217 ayuntamientos para que fomenten y promuevan las ferias o festivales en sus respectivos Municipios.

 

DIPUTADO SOLICITA LICENCIA MENOR A 30 DÍAS PARA SEPARARSE DE SU CARGO

 

Durante la sesión donde se dio cuenta de los ocursos de diputadas, diputados y de autoridades federales, estatales y municipales, la presidenta de la Mesa Directiva dio lectura al oficio del diputado Javier Casique Zárate, por el que solicita licencia menor a 30 días para separarse de su cargo.

 

Asimismo, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Educación la iniciativa de Decreto de la diputada Rocío García Olmedo para reformar diversas disposiciones de la ley de Educación del Estado de Puebla.

 

También dio cuenta de la iniciativa presentada por el diputado Emilio Maurer Espinosa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado, la cual fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis correspondiente.

 

De igual manera, se dio trámite a la iniciativa presentada por el diputado José Juan Espinosa Torres para reformar diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, en materia de licencias digitales y permanentes, la cual fue turnada a la Comisión de Transportes y Movilidad.

 

Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo presentado por el diputado Gerardo Islas Maldonado para exhortar a las autoridades en materia de Protección Civil a fin de  incrementar su presencia en la zona del socavón, así como realizar una campaña mediática disuasiva, con el objetivo de evitar la presencia de personas en la zona de riesgo. El exhorto fue turnado a la Comisión de Protección Civil.

 

Continuar Leyendo

Trending