Connect with us

Política

Gabriel Biestro rinde su Primer Informe de labores legislativas

Published

on

Con la presencia del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, Sánchez; del secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, e integrantes del gabinete del poder ejecutivo, los senadores Nancy de la Sierra, Alejandro Armenta Mier, Gabriel Biestro rinde su Primer Informe de labores legislativas afirmando que los diputados cumplieron con su obligación.

 

En  su mensaje, recordó que se llegó en medio de malos entendidos  y agresiones, sin embargo el diálogo en un poder colegiado, generó que se hayan tenido actuaciones históricas.

 

Comentó que hubo  cuatro titulares del ejecutivo, un encargado de despacho del ejecutivo, además se dieron avances como el hecho de que por primera vez una mujer fuera designada  secretaria general, y otra mujer tomara protesta a un gobernador constitucionalmente electo.

 

Mencionó que la tarea fue el corregir errores  que se tuvieron en el pasado, e insistió en el trabajo para lograr la gobernabilidad democrática con la designación del gobernador interino, y fue con 40 votos a favor y una abstención ya que discernir es sano.

 

Señaló que fue a ésta legislatura a la que le correspondió emitir la convocatoria para la elección gobernador, los concejos municipales.

 

Indicó que no hubo bloqueo al trabajo del ejecutivo ya que se aprobó la ley de egresos del estado, y se atendió el tema de la seguridad y procuración de justicia, con 500 millones de pesos, y 300 millones más a la fiscalía que había sido desmantela durante ocho años.

 

Biestro Medinilla hizo mención a los 11 vetos del ejecutivo a iniciativas aprobadas por el Congreso, a causa de razones políticas.

 

Aseguró que del 15 de septiembre de 2018 hay un gran ímpetu de trabajo, e insistió en trabajar por gobernabilidad Puebla, además de que se ha sesionado más que otras legislaturas, en promedio un 27 por ciento más que en la pasada.

 

Dijo que fueron 86 sesiones ordinarias, además de las de la permanente y las extraordinarias.

 

En el área de comisiones manifestó que fueron 368 sesiones reales, donde fueron abiertas a los ciudadanos y medios de comunicación, además se han presentado más de 300 iniciativas de decretos, entre ellas la Ley de Mejora Regulatoria, Ley de la administración pública, se derogó la Ley de expropiación exprés, se legisló sobre el Ciber acoso, y delitos contra la privacidad sexual.

 

Precisó que se devolvió la facultad a los cabildos para nombrar a quien va a  ocupar la primera regiduría, además de devolver el registro civil a las juntas auxiliares, legislar a favor de personas adultas mayores para evitar que haya violencia, se aprobó la reforma para prohibir la entrega de las bolsas de plástico de un solo uso, y se comenzó a abordar el tema de la remunicipalización del servicio de agua.

 

En otros temas durante la legislatura hubo reformas al artículo  19 del Código penal en prisión oficiosa, el voto para echar abajo la reforma educativa, y aseguró que es una de las legislaciones más productivas

 

El legislador expuso que se recibió al congreso en condiciones deplorables, desprestigiado, pero además descuidado, no había inventario de bienes muebles, las oficinas se recibieron sin focos, las prestaciones se entregaban de manera discrecional, el personal de limpieza y seguridad con salario mínimo, y malos tratos, sin planos arquitectónicos del inmueble, cortinas sin limpieza, estacionamiento a punto de caerse por mal apuntalamiento.

 

Dijo que ahora es obligación para empresas que contratan la seguridad y personal de limpieza la presentación de los pagos al corriente de las cuotas obrero patronales, que haya mejores condiciones de trabajo.

 

Por otra parte anunció que se acabó con en el cochinito legislativo, con ello se recuperaron 41 millones de pesos.

 

Asimismo se acabaron con los candados de reserva de información que había en la información, además de que se tienen auditorías internas en finanzas, se tienen ahorros, se terminó con el gasto de telefonía y gasolina

 

Comentó que ahora ya hay planos estructurales, que no costaron un peso al Congreso, ya que fueron entregados por la  BUAP.

 

Indicó que se dio la desincorporación de vehículos, entre ellas la camioneta de lujo del presidente, y los recursos  fueron para compra de equipo.

 

El presidente de la Junta de Gobierno, manifestó que no se ha solapado a nadie que haya ofendido a los demás, y si hubo hechos de éste tipo se tomaron cartas en el asunto,

 

Comentó que se abrieron las puertas del recinto,  más de 965 atenciones a solicitudes ciudadanas, además de establecer un trabajo Conjunto de la sociedad civil, un foro permanente para organismos de derechos humanos, empresariales, con Parlamentos de jóvenes.

 

“Es un Congreso de puertas abiertas, y si bien hay más de 250 decretos sin resolver, se trabajará de forma permanente como ha ocurrido desde hace un año en el que se ha trabajado lucha contra la corrupción, rendición de cuentas, y transparencia, y los resultados se pueden dar cuando se actúa con ideales”, concluyó el legislador.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Estoy del lado de ciudadano y su economía: Jonathan Collantes Cabañas

Published

on

By

La Comisión del Transporte del Congreso del Estado avala que se otorgue un aumento al pasaje en el transporte urbano a partir de esta semana, sin embargo, el incremento a la tarifa será decisión del Ejecutivo, dijo el diputado Jonathan Collantes Cabañas.

 

Dio a conocer que asistió a las mesas de negociación que hubo entre concesionarios, transportistas y gobierno.

 

El Congreso del Estado se dispone a realizar una reforma a la Ley del Transporte a partir de este segundo año legislativo, para aplicar diversas modalidades de sanción a concesionarios y a choferes que incumplan los compromisos que se firmarán con el acuerdo de alza al pasaje.

 

Collantes Cabañas precisó que con la reforma a la Ley del Transporte habrá plazos para que los transportistas cumplan con obligaciones concretas, como la instalación de botones de pánico y cámaras, para que haya una verdadera vigilancia al interior de las unidades.

 

Para finalizar, el legislador  se pronunció a favor de la ciudadanía: “Estoy del lado de ciudadano y su economía, por eso antes de incrementar tarifas se deben mejorar los servicios” sentenció.

Continue Reading

Política

SEDENA oficializa el uso de gas lacrimógeno y toletes para controlar las turbas

Published

on

By

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) instruyó a sus efectivos a intensificar el entrenamiento en el uso de tolete y gas lacrimógeno para la contención de multitudes, así como videograbar las agresiones que reciban de parte de turbas.

 

En un oficio girado por el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, el 25 de agosto de 2019, se hace hincapié que lo anterior se debe realizar con respeto a los derechos humanos.

 

Las grabaciones a los instigadores de ataques a las fuerzas militares servirán para identificarlos y presentar denuncias ante las autoridades correspondientes.

 

En semanas recientes, ciudadanos han agredido a soldados y se han visto imágenes que van desde un militar que se defiende con las manos de pedradas, otro que se cubre la cabeza para evitar palazos y varios más retrocediendo ante la amenaza de presuntos huachicoleros que los retan a gritos: “¡Tírale, dispara, órale!”.

 

Lo anterior obligó al titular de SEDENA a intensificar el entrenamiento de sus tropas en medidas para contener a multitudes.

 

En su oficio, el general Luis Cresencio Sandoval ordena realizar entrenamientos para uso de armas no letales y sustancias químicas irritantes, a fin de “neutralizar la resistencia y la violencia de los agresores”.

 

En adelante, la respuesta de militares ante agresiones será distinta, pues en el documento se ordena al personal a adoptar el cumplimento de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, apegándose a los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención y proporcionalidad.

 

Es decir, los efectivos están autorizados para actuar ante ataques de acuerdo con los niveles de reacción indicados en dicha ley: con armas no letales que disminuyan las funciones corporales de un individuo.

 

Para cumplir esta indicación se ordenó que se intensifique el adiestramiento del personal militar en el uso y manejo del tolete, la defensa personal y el control de multitudes.

 

Como parte de esta estrategia, el oficio señala en el quinto inciso que los militares deben grabar el incidente. “Durante las acciones que se deriven con motivo de una agresión se deberá hacer un empleo intensivo de las cámaras fotográficas Garmin (cuya tecnología permite estabilizar la grabación a pesar de movimientos bruscos) y Go pro (cámaras de acción)”. En caso de no tener, se ordena utilizar las cámaras de los teléfonos celulares.

 

El oficio enviado por el general Sandoval hace énfasis en el principio de proporcionalidad señalado en la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza.

 

Este principio está regido por siete niveles de impacto, que van de la persuasión (cese de la resistencia mediante el uso de indicaciones verbales) hasta la muerte (uso de la fuerza letal con una acción excepcional permitiendo el uso de armas menos letales o de fuego con la finalidad de repeler y neutralizar la agresión).

 

En el más reciente incidente registrado contra personal militar, sucedido en Acajete, Puebla, la SEDENA cambió el discurso. En un boletín informó que en un momento de la agresión “se escucharon detonaciones de armas de fuego, sin poder determinar su origen; en respuesta, el comandante de las tropas invitó a los agresores a que desistieran de su actitud, sin embargo, debido a que la turba continuaba con la actitud hostil, el personal militar efectuó disparos al aire”.

 

Se señaló por primera vez que “en los casos en que personal militar o de la Guardia Nacional sean objeto de una agresión se actuará en defensa legítima”,

 

El titular de SEDENA confirmó la decisión con este documento en el que también hay dos incisos que remarcan la orden de respetar los derechos humanos y actuar conforme a los principios del uso de la fuerza.

Continue Reading

Gobierno

Cancelan Grito de Independencia en San Martín Texmelucan

Published

on

El Gobernador Miguel Barbosa dio a conocer la suspensión de ceremonias del Grito de Independencia en San Martín Texmelucan y Ahuazotepec para impedir la presencia de grupos criminales en la zona.
Reitera que la #GuardiaNacional, Ejército y Seguridad se desplegarán en todo el Estado y tendrán especial vigilancia los lugares donde han habido enfrentamientos.

Continue Reading

Trending