Conecta con nosotros

Política

Gabriel Biestro rinde su Primer Informe de labores legislativas

Publicado

a

Con la presencia del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, Sánchez; del secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, e integrantes del gabinete del poder ejecutivo, los senadores Nancy de la Sierra, Alejandro Armenta Mier, Gabriel Biestro rinde su Primer Informe de labores legislativas afirmando que los diputados cumplieron con su obligación.

 

En  su mensaje, recordó que se llegó en medio de malos entendidos  y agresiones, sin embargo el diálogo en un poder colegiado, generó que se hayan tenido actuaciones históricas.

 

Comentó que hubo  cuatro titulares del ejecutivo, un encargado de despacho del ejecutivo, además se dieron avances como el hecho de que por primera vez una mujer fuera designada  secretaria general, y otra mujer tomara protesta a un gobernador constitucionalmente electo.

 

Mencionó que la tarea fue el corregir errores  que se tuvieron en el pasado, e insistió en el trabajo para lograr la gobernabilidad democrática con la designación del gobernador interino, y fue con 40 votos a favor y una abstención ya que discernir es sano.

 

Señaló que fue a ésta legislatura a la que le correspondió emitir la convocatoria para la elección gobernador, los concejos municipales.

 

Indicó que no hubo bloqueo al trabajo del ejecutivo ya que se aprobó la ley de egresos del estado, y se atendió el tema de la seguridad y procuración de justicia, con 500 millones de pesos, y 300 millones más a la fiscalía que había sido desmantela durante ocho años.

 

Biestro Medinilla hizo mención a los 11 vetos del ejecutivo a iniciativas aprobadas por el Congreso, a causa de razones políticas.

 

Aseguró que del 15 de septiembre de 2018 hay un gran ímpetu de trabajo, e insistió en trabajar por gobernabilidad Puebla, además de que se ha sesionado más que otras legislaturas, en promedio un 27 por ciento más que en la pasada.

 

Dijo que fueron 86 sesiones ordinarias, además de las de la permanente y las extraordinarias.

 

En el área de comisiones manifestó que fueron 368 sesiones reales, donde fueron abiertas a los ciudadanos y medios de comunicación, además se han presentado más de 300 iniciativas de decretos, entre ellas la Ley de Mejora Regulatoria, Ley de la administración pública, se derogó la Ley de expropiación exprés, se legisló sobre el Ciber acoso, y delitos contra la privacidad sexual.

 

Precisó que se devolvió la facultad a los cabildos para nombrar a quien va a  ocupar la primera regiduría, además de devolver el registro civil a las juntas auxiliares, legislar a favor de personas adultas mayores para evitar que haya violencia, se aprobó la reforma para prohibir la entrega de las bolsas de plástico de un solo uso, y se comenzó a abordar el tema de la remunicipalización del servicio de agua.

 

En otros temas durante la legislatura hubo reformas al artículo  19 del Código penal en prisión oficiosa, el voto para echar abajo la reforma educativa, y aseguró que es una de las legislaciones más productivas

 

El legislador expuso que se recibió al congreso en condiciones deplorables, desprestigiado, pero además descuidado, no había inventario de bienes muebles, las oficinas se recibieron sin focos, las prestaciones se entregaban de manera discrecional, el personal de limpieza y seguridad con salario mínimo, y malos tratos, sin planos arquitectónicos del inmueble, cortinas sin limpieza, estacionamiento a punto de caerse por mal apuntalamiento.

 

Dijo que ahora es obligación para empresas que contratan la seguridad y personal de limpieza la presentación de los pagos al corriente de las cuotas obrero patronales, que haya mejores condiciones de trabajo.

 

Por otra parte anunció que se acabó con en el cochinito legislativo, con ello se recuperaron 41 millones de pesos.

 

Asimismo se acabaron con los candados de reserva de información que había en la información, además de que se tienen auditorías internas en finanzas, se tienen ahorros, se terminó con el gasto de telefonía y gasolina

 

Comentó que ahora ya hay planos estructurales, que no costaron un peso al Congreso, ya que fueron entregados por la  BUAP.

 

Indicó que se dio la desincorporación de vehículos, entre ellas la camioneta de lujo del presidente, y los recursos  fueron para compra de equipo.

 

El presidente de la Junta de Gobierno, manifestó que no se ha solapado a nadie que haya ofendido a los demás, y si hubo hechos de éste tipo se tomaron cartas en el asunto,

 

Comentó que se abrieron las puertas del recinto,  más de 965 atenciones a solicitudes ciudadanas, además de establecer un trabajo Conjunto de la sociedad civil, un foro permanente para organismos de derechos humanos, empresariales, con Parlamentos de jóvenes.

 

“Es un Congreso de puertas abiertas, y si bien hay más de 250 decretos sin resolver, se trabajará de forma permanente como ha ocurrido desde hace un año en el que se ha trabajado lucha contra la corrupción, rendición de cuentas, y transparencia, y los resultados se pueden dar cuando se actúa con ideales”, concluyó el legislador.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Acusan de violencia política de género a la dirigencia del PAN

Publicado

a

Por

Amparo Acuña, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Ana Teresa Aranda acusaron a la dirigente del Partido Acción Nacional en la entidad, Genoveva Huerta Villegas, de violencia política de género por los cambios al interior del blanquiazul.

 

En conferencia de prensa se lanzaron contra la ex diputada federal al acusarla de querer minar la unidad del PAN y utilizar el partido para sus intereses personales rumbo a los comicios del próximo año.

 

Las inconformes anunciaron que ya pidieron la intervención del Comité Ejecutivo Nacional para que intervenga en los enroques de las últimas semanas de la dirigente estatal, pues consideraron que están a “tiempo de corregir el rumbo”.

 

Por otra parte, Rodríguez Della Vecchia afirmó que sus compañeros todavía no elijen a Oswaldo Jiménez López como coordinador de la bancada en el Congreso de Puebla, por lo que ella se mantiene como jefa de bancada.

 

A pesar de que sus compañeros, Raúl Espinosa y Nancy Jiménez se pronunciaron de forma pública por Jiménez López.

Continuar Leyendo

Municipios

Nuevo acuerdo limítrofe entre Puebla y San Andrés, sería respaldado por Biestro

Publicado

a

Por

El Congreso del Estado buscará que los ayuntamientos de San Andrés Cholula y Puebla lleguen a un acuerdo permanente respecto a sus límites territoriales, pues se buscará el beneficio de la ciudadanía y no dotar de más recursos a un municipio, así lo señaló el diputado Gabriel Biestro Medinilla.

 

El diputado aseguró que pese a que anteriormente ya se había tratado el tema de los límites entre los dos municipios, había intereses recaudatorios de por medio, pero al tratarse de administraciones morenistas se buscará el interés de los ciudadanos y no de los ediles.

 

De igual manera, destacó que el Congreso buscará que los municipios lleguen a un acuerdo permanente para que el problema que lleva ya varios años arrastrándose no vuelva a resurgir en futuras administraciones; es importante mencionar que analizarán si hay condiciones para que se establezcan los límites territoriales, pues en caso de no ser así no se celebrará el convenio.

 

Biestro Medinilla enfatizó que pese a que en anteriores administraciones el tema se trató, no se dio una solución a los ciudadanos pues había conflictos de interés respecto a las medidas recaudatorias de las dos partes; en ese sentido, enfatizó que al tratarse de dos ediles morenistas se velará por el bienestar de la ciudadanía.

 

Por otro lado, señaló que no sólo estos municipios tienen problemas con sus límites territoriales al interior del estado, ya que hay algunos que tienen conflictos con el estado de Morelos, por lo que en próximos días buscarán al Senado para ser el intermediario en estos casos.

 

“No porque se haya hecho quiere decir que haya quedado bien, los problemas en los límites territoriales ahí están, existen, y no nada más ahí, en gran parte del estado tenemos esos problemas, inclusive hay lugares donde tienen problemas territoriales con Morelos y nos estamos preparando para enviarlo al Senado”, señaló Biestro.

Continuar Leyendo

Gobierno

Congreso modificó el formato de comparecencias de los secretarios de estado

Publicado

a

Por

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, rechazó que exista la intención de blindar la comparecencia de los secretarios de estado al enviar solo a unos cuantos al Pleno del Congreso de Puebla.

 

Biestro dijo que para este ejercicio de rendición de cuentas se decidió cambiar el formato de comparecencias, que durante los últimos años se había utilizado, por una cuestión de logística.

 

Expresó que los titulares de las dependencias de mayor relevancia en la administración estatal son los que rendirán cuentas en sesión de Pleno del Congreso y el resto lo harán en comisiones.

 

«No pueden venir todos a pleno porque no terminaríamos y lo que se tiene que hacer es que vayan a comisiones lo que no van a Pleno, se toman a los de más movimiento o más relevancia, pero todos van a venir a dialogar con los diputados».

 

Las comparecencias se llevarán a cabo los días 21, 23, 24, 27 y 28 de enero y sus titulares tendrán hasta 20 minutos para exponer y dar cuenta del estado que guarda la administración estatal.

 

Los diputados de cada uno de los grupos legislativos tendrán hasta cinco minutos para hacer las preguntas que consideren pertinentes y los titulares de dependencias tendrán el mismo tiempo para responder.

 

Las dependencias que rendirán cuentas en el Pleno del Congreso serán la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Planeación y Finanzas, Secretaría de Bienestar y Secretaría de Educación.

Continuar Leyendo

Trending