Conecta con nosotros

Internacional

GB quiere devolver a Francia embarcaciones con migrantes

Publicado

a

Londres. Enfrentado a un creciente número de inmigrantes irregulares que cruzan el Canal de la Mancha, el Reino Unido se prepara para devolver las embarcaciones hacia las costas francesas, aumentando las tensiones con París, que denunció un «chantaje».

Varios periódicos aseguraron este jueves que la ministra del Interior, Priti Patel, aprobó que la fuerza fronteriza sea entrenada en técnicas para hacer que las embarcaciones cargadas de migrantes den media vuelta antes de llegar a las costas del sur de Inglaterra.

Respaldada por el primer ministro conservador Boris Johnson, esta estrategia sólo se utilizaría en «circunstancias muy limitadas», según The Daily Telegraph, para las embarcaciones más grandes y cuando se considere seguro hacerlo.

Y para aplicarla, precisó The Times, Patel pidió que se rescriba la interpretación que hace el Reino Unido del derecho marítimo internacional.

Pero advirtiendo de que las devoluciones en altamar pueden dañar «la cooperación» entre los dos países, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, llamó el jueves al Reino Unido a «cumplir con su compromiso».

«Francia no aceptará ninguna práctica contraria al derecho marítimo, ni ningún chantaje financiero», tuiteó.

Londres se comprometió en julio a pagar a Francia más de 60 millones de euros (71 millones de dólares) en 2021-2022 para financiar una mayor presencia policial francesa en las costas. Pero Patel amenazó a principios de esta semana con no transferir esos fondos si no hay avances.

Downing Street reaccionó negando ningún tipo de «chantaje» y el portavoz de Johnson aseguró que Londres «trabaja con Francia para aplicar» los acuerdos.

En las últimas semanas se registraron números récord de llegadas de migrantes irregulares, alentados por el buen tiempo.

El lunes, llegaron al Reino Unido por este medio 785 migrantes, tras haberse registrado en agosto un récord diario de 828 personas, lo que lleva el total en lo que va de año a más de 14 mil, frente a 8 mil en todo 2020.

El ejecutivo británico, que tras el Brexit convirtió el control de la inmigración en una prioridad, quiere imposibilitar estos peligrosos cruces desde las costas francesas y lleva tiempo presionando para que París redoble sus esfuerzos por impedirlos.

«Dependemos mucho de lo que hagan los franceses», reconoció Johnson.

Pero en su carta, Darmanin rechazó una propuesta británica de crear un «centro de mando conjunto único» por considerarla contraria a la soberanía francesa e innecesaria dado que la coordinación sobre el terreno ya es «buena y eficaz».

Y subrayó que el aumento del número de inmigrantes que desembarcan en el Reino Unido se debe principalmente al uso de embarcaciones más grandes por parte de los traficantes, que «pueden llevar hasta 65 personas» frente a unas 15 anteriormente.

Por su parte, el diputado conservador francés Pierre-Henri Dumont había explicado el miércoles a la BBC: «Tenemos entre 300 y 400 kilómetros de costa que vigilar día y noche y es imposible poner policías cada 100 metros».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Cancelan primeros vuelos por erupción del volcán en La Palma

Publicado

a

Madrid. La erupción del volcán de la isla española de La Palma (Canarias, suroeste), que comenzó el domingo, provocó este viernes la suspensión de los primeros vuelos, informaron las autoridades aeroportuarias españolas.

«Las compañías aéreas han suspendido sus vuelos con origen/destino La Palma», anunció en su página web AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en referencia a siete vuelos nacionales.

Continuar Leyendo

Internacional

Perú crema cuerpo de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso

Publicado

a

Lima. El gobierno de Perú cremó este viernes el cadáver del líder del grupo maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en un acto hecho en reserva en un hospital militar acatando una ley que permite disponer el destino de cabecillas terroristas por seguridad nacional, anunció el Ministerio del Interior.

«Se cumple con informar que hoy 24 de septiembre a las 03:20 (08:20 GMT) en la sede del Hospital Centro Médico Naval del Callao se dio inició a la cremación del cuerpo de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, culminando con todos la misma a las 05:30 (10:30 GMT) del presente día», indicó el ministerio de Interior en un comunicado.

El destino de las cenizas de Guzmán, cuyo cadáver permaneció en una morgue desde su muerte, a los 86 años, en prisión el 11 de septiembre, no fue revelado por el gobierno y se mantiene en reserva.

Continuar Leyendo

Internacional

Propone México cambios de fondo en la ONU

Publicado

a

A nombre de México, el canciller Marcelo Ebrard planteó anoche a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se requieren cambios que privilegien la acción colectiva por encima de las medidas unilaterales y abogó por cambios de fondo en el Consejo de Seguridad.

Luego de reiterar el llamado urgente que ha hecho el gobierno mexicano para una distribución justa y equitativa de las vacunas contra el Covid-19 y de exhortar a que se levante el bloqueo a Cuba, el secretario de Relaciones Exteriores expresó que “México estuvo en la fundación de la ONU hace 76 años y sigue comprometido con sus principios y con su Carta. Toca a esta generación hacer los ajustes que los tiempos exigen y que nuestros pueblos demandan”.

Ebrard participó ayer en diversas actividades en la sede de la ONU en Nueva York. Por la mañana estuvo en una sesión de debate abierto sobre clima y seguridad en el Consejo de Seguridad, del que México es miembro no permanente. Ahí señaló que “la única manera en la que podremos hacer frente al cambio climático es mediante el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas”.

Más tarde estuvo en una reunión ministerial de la Alianza para el Multilateralismo junto con los cancilleres Heiko Maas, de Alemania; Jean-Yves Le Drian, de Francia; Ine Eriksen, de Noruega; Rodolfo Solano, de Costa Rica, y Ann Linde, de Suecia. Luego sostuvo encuentros bilaterales con el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, y con el de Finlandia, Pekka Haavisto.

Acompañado del cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas, Ebrard recibió también un conjunto de manuscritos de Hernán Cortés y otros personajes del siglo XVI, que fueron recuperados de casas de subasta por las autoridades estadunidenses.

Ebrard también participó en una reunión con funcionarios centroamericanos y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en donde habló de la importancia de una respuesta regional a la migración, con respaldo de organismos multilaterales, así como acciones coordinadas humanitarias en apoyo a Haití, según reseñó en las redes sociales Roberto Velasco, jefe para América del Norte de la SRE, quien estuvo en la reunión.

Por la noche, tomó la palabra en el debate general de la 76 Asamblea General de la ONU, en donde subrayó que “la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un sistema multilateral fuerte y eficaz y consideramos inaceptable que se cierren los espacios de la solidaridad más elemental entre los Estados”.

Respecto de la reforma del Consejo de Seguridad, el canciller sostuvo que México continuará siendo un actor constructivo a fin de que este órgano sea más representativo, democrático, transparente y eficiente.

El funcionario habló sobre migración, los efectos de la pandemia, vacunación, cambio climático, desigualdad, entre otros temas.

Sobre Cuba expresó que ante la severa crisis económica y sanitaria a escala global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico. “En lugar de medidas unilaterales, debemos poner en marcha acciones de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de nuestros pueblos”.

Continuar Leyendo

Trending