Conecta con nosotros

Gobierno

Gerardo Islas niega mal uso de recursos para reconstrucción tras sismo

editor2

Publicado

a

A dos años del sismo del 19 de septiembre, el ex secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Gerardo Islas Maldonado, quien tuvo a su cargo lo referente a las acciones complementarias para la reconstrucción rechazó tener responsabilidad en la mala construcción de los cuartos adicionales que se construyeron durante su gestión.

 

Luego de que se ha documentado que en la zona de la Mixteca, concretamente en Tilapa se entregaron cuartos para los damnificados que se encuentran abandonados debido a la mala calidad de la construcción, Islas Maldonado expresó que el gobierno del estado tendría que hacer valer la fianza.

 

Gerardo Islas Maldonado, rechazó tener alguna culpa  y responsabilizó al gobierno de federal por el retraso en la entrega de apoyos económicos para la reconstrucción de las viviendas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

 

Señaló que los censos para la entrega de recursos económicos a las damnificados para la compra de materiales de construcción estuvo a cargo del gobierno federal por lo que, aseguró, que fue el responsable que se quedara fuera un número importante de afectados.

 

Comentó que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) tiene detenidos los apoyos económicos por lo que en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Reconstrucción de Puebla en el Congreso presentó un exhorto a la federación.

 

Cuestionado sobre la fecha de este exhorto, las razones que por las que ha sesionado su comisión desde el pasado 21  de mayo y si resultó beneficiado económicamente, respondió que fue en el mes de marzo cuando hizo este llamado a liberar los recursos y aseguró que no tienen nada que esconder.

 

Islas Maldonado insistió que el gobierno de la República es el responsable del manejo de los recursos para la reconstrucción después del sismo y reiteró que a su paso por la dependencia estatal solamente se hicieron gestiones pero no se entregaron apoyos económicos.

 

Hace un mes en un recorrido por el municipio de Tilapa al visitar los llamados “cuartos rojos”, hechos con tabique rojo, algunos de ellos  estaban con la fachada cubierta por la hierba ya que desde que fueron entregados carecían de piso, o bien en la primera temporada de lluvias se apreciaron las goteras ya que la constructora encargada de las obras no impermeabilizó.

 

Algunas de las construcciones tenían ya vidrios rotos, carecen de puertas, y baño, lo que va en contra de la promesa de que tendrían un cuarto “digno” de acuerdo al programa de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

 

Por otra parte el director general de la Constructora ROCA, Manuel Carrasco López señaló que él construyó cuartos adicionales para damnificados en 16 municipios, y aclaró que los entregados cumplieron con las normas exigidas por la Secretaría de Bienestar, aunque señaló que dichas edificaciones son de color blanco ya que tanto interior como fachada fue repellada.

 

Confirmó que los llamados “cuartos rojos” son los que presentan vicios ocultos y confirmó que son inhabitables.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Incrementan los casos positivos y decesos por COVID-19 en Puebla

editor2

Publicado

a

Por

  • El total acumulado de defunciones en Puebla ya es de 11 mil 448.

 

La secretaría de Salud del Gobierno de Puebla confirmó en las últimas horas un incremento en los casos positivos y decesos por Covid-19.

 

El titular, José Antonio Martínez García, confirmó en su informe 159 nuevos casos y un total de 18 nuevos decesos.

 

Con estas cifras el total acumulado de casos positivos ya es de 82 mil 389, de los cuales son casos activos 419 y están distribuidos en 55 municipios poblanos.

 

Acerca de los pacientes hospitalizados por COVID-19, la entidad registra 552 mientras que en estado grave hay 107.

 

El total acumulado de defunciones en Puebla ya es de 11 mil 448.

 

Acerca de los decesos de poblanos en el exterior, la SEGOB registra 657, 108 mujeres y 549 hombres, con la muerte de un poblano originario de Puebla capital.

 

El total acumulado de muestras procesadas en busca deCOVID-19 es de 133 mil 865 de marzo 2020 a la fecha.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Lista la logística de aplicación de la vacuna programada para 19 municipios: Salud Puebla

editor2

Publicado

a

Por

  • El titular de la dependencia exhortó a respetar los lineamientos para evitar aglomeraciones en las unidades médicas

 

  • Adelantó que la próxima semana se informará la logística para la aplicación en los 150 municipios restantes

 

 

PUEBLA, Pue.- La logística para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en adultos mayores del interior del estado, que inicia este viernes  19 en los 169 municipios restantes, está lista, garantizó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

 

Al participar en la videoconferencia de prensa encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, recordó que la vacunación que inicia esta mañana se realizará a través de 69 unidades médicas.

 

En ese sentido, refrendó el exhorto a la población para evitar aglomeraciones y respetar la logística de fecha y hora, pues dijo que ésta se planeó atendiendo las necesidades de la población adulta mayor.

 

El funcionario adelantó que la próxima semana se darán a conocer los detalles para aplicar el biológico en los 150 municipios restantes.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Gobernador Barbosa advierte que serán retiradas unidades y concesiones a transportistas que permitan propaganda electoral

editor2

Publicado

a

Por

  • Recordó que la Ley del Transporte prohíbe la propaganda electoral en el transporte público y espectaculares

 

  • El gobernador reportó que algunas candidatas y candidatos, así como partidos políticos, no han cumplido esta ley al argumentar que son campañas federales

 

PUEBLA, Pue.- A los concesionarios que violen la Ley del Transporte del Estado, al permitir la colocación de propaganda política en sus unidades, se les retirará el vehículo e incluso podrían perder el permiso de operación, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal recordó que el año pasado, a propuesta de su administración, el Congreso del Estado aprobó una reforma a dicha ley que prohíbe la propaganda electoral en el transporte público y espectaculares.

 

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local exhortó a las y los candidatos a un puesto de elección popular a respetar las leyes, tras señalar que el gobierno estatal no dejará pasar ninguna violación en esta materia.

 

Reportó que algunos candidatos están colocando publicidad política en el transporte público, bajo el argumento de que son federales, razonamiento que también están utilizando los partidos políticos para la colocación de espectaculares en el estado, que incluso son autorizados y fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral.

 

Por último, Barbosa Huerta abundó que el Gobierno del Estado tiene la ubicación exacta de todos los espectaculares en la entidad, y además conoce si están o no autorizados por las autoridades electorales: “tenemos un trabajo muy avanzado”.

Continuar Leyendo

Trending