Conecta con nosotros

México

Gobernadores del PAN se suman al INSABI

Publicado

a

Los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) se adhieren al INSABI, informó Martin Orozco, gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los gobernadores que no aceptaran esta nueva institución seguirán recibiendo sus recursos para el sector salud.

 

Cuestionado por los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) que no habían aceptado el INSABI, López Obrador señaló que se les seguirán brindando los apoyos económicos que marca la ley, aunque se tendrán que hacer responsables de que los servicios de salud sean gratuitos.

 

«Si ellos no aceptan no hay problema, van a seguir recibiendo sus recursos; nada más que se tienen que hacer responsables de que se dé el servicio a la población, que no se cobre, que no haya cuotas de recuperación, de acuerdo a la Constitución la salud es un derecho, no es un privilegio», señaló.

 

El presidente reiteró que con el INSABI, los inmuebles y las nóminas del personal, así como el manejo de recursos, pasarán a la Federación, debido a que cuando el sector salud se encargó a los estados fue un desastre y se utilizaban mal los recursos.

 

«Las instalaciones pasan al gobierno federal, es un comodato, todos los recursos pasan a ser manejados por el INSABI. Tenemos que federalizar, fue un desastre la descentralización de salud, se les enviaba el dinero y lo usaban para otra cosa, no había atención médica, no había medicamentos», dijo López Obrador sobre el manejo de recursos por parte de los gobernadores.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Ebrard alardea reducción de 74.5% de flujo migratorio y niega abusos de la GN

Publicado

a

Por

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard destacó que se redujo en 74.5% el cruce de migrantes en la frontera con Estados Unidos, de mayo pasado a enero de 2020, tras la implementación del nuevo plan migratorio.

 

“Se han reducido los cruces en la frontera con Estados Unidos en 74.5%, también de manera coincidente se redujeron los rescates del Instituto Nacional de Migración”, dijo Ebrard.

 

Esto, luego que, en mayo de 2019, Estados Unidos detuvo a 144 mil 116 migrantes en la frontera con México, lo que provocó una crisis diplomática con las amenazas arancelarias del gobierno de Donald Trump al gobierno de López Obrador para presionarlo a tomar medidas migratorias para frenar el flujo.

 

El resultado fue que en febrero la cifra de migrantes detenidos en Estados Unidos fue de 36 mil 200.

 

Por otro lado, el funcionario federal informó que cuatro mil 989 migrantes han recibido ofertas de trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo y que por parte de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han otorgado 77 mil 85 consultas médicas y se han aplicado mil 422 vacunas a migrantes.

 

Ebrard aseguró que la Guardia Nacional no ha recibido ni una sola recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por su actuación para detener los flujos migratorios.

 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller rechazó que se haya hecho uso de la fuerza contra migrantes como señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que estimó que durante los operativos en la frontera sur de los pasados 18 y 20 de enero, “se produjeron episodios preocupantes de uso de la fuerza por la Guardia Nacional”.

 

“Yo lo que le diría es que ahí no es algo subjetivo es algo objetivo: no hay personas heridas, la Guardia Nacional resistió una agresión importante de un grupo y así se va a seguir actuando”, manifestó.

 

“No tenemos ninguna recomendación de Derechos Humanos, respecto a la Guardia Nacional;  vamos a ubicar las cosas: se quiso pasar por la fuerza. Nunca ha habido uso de violencia y mucho menos desproporcionada”, añadió.

Continuar Leyendo

Internacional

Detienen a exdirector de Pemex Emilio Lozoya en Málaga, España.

Publicado

a

Confirma la FGR la detencion de Emilio Lozoya exdirector general de Pemex quien fue acusado por lavado de dinero, cohecho y fraude que deriva de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht; donde supuestamente recibió 10 millones de dólares para que Odebrecht ganara una licitación de 115 millones de dólares, para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula Hidalgo. En proximas horas se espera que inicie el proceso de su extradición.

El abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello Trejo, señaló que a partir de esta acción en contra de su cliente «vamos a preparar la defensa en España».
Destacó que ahora cuentan con todas las pruebas para enfrentar este proceso legal.

«Vamos a preparar la defensa en España. Me cayó con balde de agua fría. Tenemos todas las pruebas, que en su momento, la justicia mexicana no nos permitió desahogar», declaró para Ciro Gómez Leyva.
Asimismo el abogado Javier Coello aseguró que la última vez que tuvieron contacto, Lozoya «estaba dispuesto a entregarse»; sin embargo «ya no fue posible».

Apenas el pasado 6 de febrero, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la sanción impuesta en mayo pasado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra Emilio Lozoya, que implica inhabilitarlo por 10 años para ocupar un cargo público. «La confirmación de esta sanción es histórica, al ser la primera ocasión que la Función Pública inhabilita a un extitular de la empresa productiva del Estado, lo que es una muestra de la imparcialidad, rigor y apego a la ley», expresó Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, en un comunicado.

Continuar Leyendo

Gobierno

SCJN determinó que pensionados del IMSS tendrán un límite de 10 salarios mínimos cuando se retiren

Publicado

a

Por

Unos 20 millones de trabajadores mexicanos que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán un límite de 10 salarios mínimos cuando soliciten su pensión al retirarse, por debajo de los 25 salarios mínimos que hasta hace unos días podían recibir.

 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que resolvió una contradicción de tesis entre tribunales federales, confirmó este cambio, que disminuirá cerca de una tercera parte de lo que originalmente le tocaría a este tipo de pensionados, de acuerdo con los expertos.

 

“Para cuantificar el monto de la pensión de vejez tratándose de asegurados que se ubican en el régimen transitorio y que se acogieron al esquema de pensiones de la derogada Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, resultan aplicables el tope máximo de diez veces el salario mínimo”, señalaron.

 

Actualmente existen dos regímenes para pensionarse y se determina de acuerdo a la fecha en que el trabajador comenzó a cotizar en el IMSS. Uno es conocido como el régimen de 73 y otro como el régimen de 97, éste último es válido para los trabajadores que comenzaron a cotizar desde 1 de julio de 1997 y a partir del 2021 iniciará la jubilación de los trabajadores que ahorraron en esta modalidad por medio de una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

 

Un trabajador puede acceder a una Afore si se encuentra afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Sin embargo, se encuentra también la llamada “generación de transición”, que son las casi 20 millones de personas que cotizaban en el IMSS desde antes del 1 de julio de 1997. El Congreso determinó en su momento que estos trabajadores tendrían que elegir una opción para el retiro: incorporarse a las Afore o pedir la pensión de acuerdo al régimen del 73.

 

Pero aquellos que optaron por el régimen del 73, de acuerdo con lo dicho por la Suprema Corte, tendrán un tope de 10 salarios mínimos, contrario a los 25 que habían defendido tribunales federales, decisión que la SCJN calificó como “jurídicamente inaceptable”.

 

Esto debido a que, bajo el razonamiento del máximo órgano judicial del país, el financiamiento del régimen de pensión anterior y el nuevo son distintos y es por ello que cada uno tiene una “normativa correspondiente a su esquema pensionario”.

 

Además, la aclaración de la Segunda Sala citó la jurisprudencia de la misma SCJN de 2010, que indica que “el salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tiene como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo”.

 

Al acogerse a los beneficios para la concesión de la pensión de vejez previstos en la ley derogada, deben regirse por las disposiciones de esa normativa

 

La tesis de la SCJN fue publicada el viernes 24 de enero pasado en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera “de aplicación obligatoria” a partir del lunes 27 de enero.

 

De acuerdo con un cálculo realizado por el diario Reforma, esta decisión de la Suprema Corte recortará hasta dos tercios el techo de las pensiones posibles. Con 25 salarios mínimos actuales, el pago sería de hasta 92,400 pesos, pero con el recorte al límite, quedaría en hasta 37,000 pesos.

 

En su momento, cuando los trabajadores de la generación de transición tuvieron que decidir el régimen que elegirían para su eventual retiro, se esperaba que eligieran el del 97, debido a que, en teoría, las Afores darían una mejor pensión. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, este tipo de financiamiento dará pensiones de hasta un tercio del último salario del trabajador.

Continuar Leyendo

Trending