Conecta con nosotros

Gobierno

Gobierno de México anuncia a Rosa Icela Rodríguez como coordinadora de Puertos y Marina Mercante.

Editor VCN1

Publicado

a

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Rosa Isela Rodríguez, quien se desempeñaba hasta ayer como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, será la nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

Rodríguez participó activamente en las campañas de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia y de Claudia Sheinbaum para el Gobierno de la CDMX.

Se ha desempeñado en las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2015) en el gobierno capitalino; y como directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), entre otros cargos en más de 20 años en la administración pública de la ciudad y en la entonces Asamblea Legislativa (hoy Congreso de la CDMX).

Originaria de Xilitla, San Luis Potosí, estudió periodismo en la Ciudad de México, egresando de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; trabajó como reportera en medios como Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante tiene como objetivo promover el transporte marítimo y fomentar el uso de embarcaciones para el comercio, así como instaurar la autoridad en materia de puertos del país.

Asimismo, coadyuva a corregir los desequilibrios del PIB “a través de lograr que los puertos contribuyan al desarrollo económico mediante la descentralización de la economía, el comercio y la industria vía el desarrollo costero”.

El anuncio se dio durante el segundo día de visita del mandatario a Oaxaca, donde este sábado inauguró la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, desde Salina Cruz.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Repatria Gobierno del Estado 186 poblanos fallecidos por COVID-19

editor2

Publicado

a

Por

  • La titular de la SEGOB informó que el IPAM ha colaborado en la repatriación de 148 urnas de cenizas y 38 de restos humanos

 

PUEBLA, Pue. – Durante la pandemia, un total de 186 poblanos fallecidos por COVID-19 han sido repatriados por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

 

Al confirmar la muerte de 695 connacionales en suelo extranjero por el virus, de los cuales 118 eran mujeres y 577 hombres, la funcionaria destacó que el IPAM ha colaborado en la repatriación de 148 urnas de cenizas y 38 de restos humanos a sus lugares de origen.

 

Durante su participación en la videoconferencia matutina, Hill Mayoral notificó que la Coordinación General de Protección Civil Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) supervisaron 18 inmuebles de 15 giros comerciales e impusieron una clausura por incumplimiento de las normas sanitarias.

 

Informó que las secretarías de Movilidad y Transporte (SMT) y de Seguridad Pública (SSP) inspeccionaron 71 unidades del transporte público sin que hayan levantado infracción alguna.

 

Finalmente, la titular de la SEGOB manifestó que, a la conclusión de esta semana, no existen reportes de nuevos casos positivos por el virus en personas privadas de la libertad. Asimismo, el IPAM no recibió reportes de decesos de poblanos en Estados Unidos.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Aumentan casos activos y número de municipios con presencia de COVID-19: Secretaría Salud

editor2

Publicado

a

Por

  • Actualmente hay 419 pacientes con el virus SARS-CoV-2 en 33 municipios; la tendencia es al alza

 

  • El reporte epidemiológico arrojó 173 nuevos positivos y cuatro defunciones

 

PUEBLA, Pue. – La tendencia de los casos activos de COVID-19 entre ambulatorios y hospitalizados va en ascenso, pues suman 419 en 33 municipios, destacó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

 

Durante la videoconferencia de prensa que preside el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario precisó que el número de demarcaciones en la entidad con presencia del virus SARS-CoV-2 también incrementó, comparado con el reporte anterior, en donde eran 28. Sobre el reporte epidemiológico, dijo que hubo 173 nuevos positivos, mientras que las defunciones fueron cuatro.

 

De la hospitalización, mencionó que hay 243 pacientes; de ellos, 25 requieren ventilación mecánica asistida. Detalló que son atendidos en las siguientes unidades médicas: en los Servicios de Salud hay 83; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 54; instituciones privadas, 49; ISSSTEP, 24; ISSSTE, 19; Hospital Militar Regional, 13 y, el Hospital Universitario, uno.

 

En otro tema, respecto a la vacunación, Martínez García resaltó que al corte del primer día de la jornada en los 15 municipios de la zona Surponiente del estado fueron aplicadas 17 mil 11 dosis para los grupos de edad de 30 a 39 años, 40 años y más, además de mujeres embarazadas (primera y segunda dosis).

 

Sobre el uso del cubrebocas ante la presencia de las variantes con alta transmisibilidad, el titular de los Servicios de Salud explicó que el de tela disminuye su eficacia frente a las nuevas cepas de la COVID-19, principalmente para la denominada Delta, más cuando son espacios cerrados, sin ventilación, sin sana distancia y aglomeración de gente.

Continuar Leyendo

Gobierno

SEP logra reincorporar a 3 mil 850 alumnos que se ausentaron en pandemia

editor2

Publicado

a

Por

  • La dependencia mantiene acciones permanentes para lograr que se reincorporen los estudiantes al nivel educativo que corresponda

 

Con la campaña “Nadie afuera, nadie atrás”, 3 mil 850 alumnos de educación obligatoria se reincorporaron al sistema educativo estatal durante el ciclo escolar que concluyó (2020-2021), de un total de 5 mil 17 que habían suspendido su asistencia a las clases a distancia, informó el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, en la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

Indicó que esta campaña incluyó el despliegue de estrategias implementadas desde enero de este año, entre ellas perifoneo (a través de automóviles y en las plazas de las localidades), visitas a domicilios de los alumnos por parte de los docentes e instalación de un centro de atención telefónico, además del compromiso de directoras y directores de los planteles educativos; el objetivo fue buscar y atender a los alumnos con la finalidad de garantizar el derecho a la educación.

 

Al cierre del ciclo escolar había mil 167 alumnos con comunicación inexistente, debido a que se integraron a diferentes acciones, tales como apoyo a sus familias económicamente, precisó el secretario, quien indicó que la dependencia mantiene acciones permanentes para lograr que se reincorporen los alumnos al nivel educativo que corresponda.

 

Finalmente, Lozano Pérez se sumó al llamado que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de cuidar a los niños no solo para que no se contagien, sino también emocionalmente; agregó que el regreso a las aulas tendrá que ser razonado y voluntario, con trabajo coordinado de previsión y colaboración entre la comunidad educativa.

Continuar Leyendo

Trending