Conecta con nosotros

Gobierno

Gobierno del Estado fortalecerá medidas para prevenir posible rebrote de COVID-19

editor2

Publicado

a

Al señalar que existe un relajamiento social y derivado de que la curva de contagios sigue sin una tendencia a la baja, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció medidas emergentes para evitar un posible rebrote de COVID-19 en la entidad.

 

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo consideró que el estado está en una situación de alerta, por lo que es necesario tomar las acciones correspondientes para salvaguardar la salud de las y los poblanos, como seguir con el “Pacto Comunitario”, el uso de cubrebocas, el autoconfinamiento y no hacer reuniones sociales.

 

Aclaró que las medidas emergentes no implican un cierre de actividades como ocurrió en meses anteriores; sin embargo, dijo que, a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, seguirán los operativos para verificar que los establecimientos y el servicio de transporte público cumplan con los protocolos establecidos.

 

Barbosa Huerta agregó que el nosocomio de Traumatología y Ortopedia dejará de ser Hospital COVID y que el General del Norte será el nuevo inmueble para atender a los pacientes con dicha enfermedad.

 

GOBIERNO DEFINE 11 MEDIDAS PARA EVITAR REBROTE DE COVID-19

 

Al respecto, la titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, dio a conocer las 11 medidas emergentes para enfrentar la alerta sanitaria, entre ellas la implementación de operativos en el transporte público para evitar aglomeraciones, garantizar la sana distancia y que las unidades no excedan un cupo mayor al 50 por ciento; los vehículos que violen esta disposición serán retirados de circulación.

 

Asimismo, el fortalecimiento del “Pacto Comunitario” y la atención a la sociedad; la implementación de acciones para evitar hacinamientos en centros laborales, solicitando a los sindicatos y patrones cumplir los protocolos de seguridad, higiene y vigilancia, y en su caso sanción, de centros comerciales y restaurantes para garantizar el aforo permitido (no mayor al 30 por ciento), el horario estipulado (de 11:00 a 19:00 horas para plazas y hasta las 21:00 horas para restaurantes), sana distancia, uso de cubrebocas y demás disposiciones.

 

Hill Mayoral dio a conocer que también se realizarán reuniones con los líderes y representantes de tianguis y mercados para el reforzamiento de medidas de aforo y sanitarias, y agregó que también se establecerá comunicación con los 217 ayuntamientos para coordinar esfuerzos en la aplicación de acciones de los dos órdenes de gobierno.

 

De igual forma prosiguen operaciones el centro de atención telefónica y las diversas plataformas tecnológicas, como previenecovid19.puebla.gob.mx, trabajos sumados a la consolidación de trámites digitales para evitar la presencia de la sociedad a las áreas gubernamentales; las dependencias que proporcionen servicios presenciales implementarán medidas para disminuir filas y evitar aglomeraciones. La Secretaría de Seguridad Pública apoyará los operativos que se desarrollen en el transporte público, plazas, centros comerciales, restaurantes, tianguis y mercados.

 

El listado abarca un exhorto a la sociedad a no realizar reuniones familiares o sociales, responsabilidad ante la conmemoración de fechas religiosas y tradicionales, practicar el confinamiento voluntario, particularmente de adultos mayores y personas con diabetes, hipertensión, obesidad o cualquier otra comorbilidad, así como de menores de edad; evitar salir de vacaciones. Hill Mayoral precisó que todas estas medidas serán plasmadas en decretos por parte del Ejecutivo local.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

COVID-19, diabetes y enfermedades del corazón, las principales causas de muerte en México: INEGI  

editor2

Publicado

a

Por

  • En 2020, hubo un millón 86 mil 94 defunciones, de las cuales, 58.8 por ciento fueron hombres, 41.1 por ciento mujeres y en 756 casos el sexo no fue especificado.

 

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística presentó las características de las defunciones registradas en México durante 2020.

 

Se contabilizaron, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público, un total de un millón 86 mil 941 muertes.

 

La tasa de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes fue de 86, superior en 27 unidades respecto a la información definitiva del año anterior.

 

Las mayores tasas de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes por entidad de residencia habitual ocurrieron en Ciudad de México con 116, Chihuahua con 105, Sonora con 94, Morelos y Veracruz de Ignacio de la Llave con 93. En contraparte, las entidades que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo con 59, Baja California Sur con 61, Querétaro con 63 y Aguascalientes con 67.

 

Del total de defunciones registradas, 98.5 % (un millón 69 mil 301) corresponden a muertes ocurridas durante 2020, 1.3 % (14 mil 433) a muertes ocurridas en 2019 y 0.1 % restante (mil 672) a defunciones acontecidas en 2018 y años anteriores. En 688 casos no se especificó el año de la defunción.

 

El 58.8 % (638 mil 892) de las defunciones corresponden a hombres, mientras que 41.1 % (446 mil 446) a mujeres. En 756 casos no se especificó el sexo. Por grupos de edad, la mayor proporción de defunciones se concentra en las personas de 65 años y más (605 mil 662, equivalentes al 55.8 por ciento).

 

EXCESO DE MORTALIDAD

 

La presente publicación incluye también una estadística sobre el exceso de mortalidad donde se consideran las defunciones ocurridas de 2015 a 2020. Si bien para 2020 las defunciones registradas de las cuales trata el presente comunicado son un millón 86 mil 94, esta cifra contempla fallecimientos de registro extemporáneos, por lo que las defunciones ocurridas entre enero y diciembre de 2020 son un millón 75 mil 779 y el complemento extemporáneo o no especificado es de 10 mil 315. El exceso de mortalidad contempla por tanto las defunciones ocurridas de enero a diciembre 2020.

 

A partir de la metodología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) basada en canales endémicos y semanas epidemiológicas, los resultados a nivel nacional se muestran en la gráfica siguiente.

 

En el periodo de 2015 a 2019 se esperaban de enero a diciembre 2020 un total de 749 mil 500 defunciones y ocurrieron un millón 75 mil 779. Con base en estos resultados se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 326 mil 279, equivalente al 43.5 por ciento.

 

CAUSAS DE MUERTE

 

Durante 2020, 92.4 % (un millón 3 mil 645) de las defunciones se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud presentando un aumento del 3.6 % con respecto a 2019 y 7.6 % (82 mil 449) a causas externas, con una disminución porcentual de la misma magnitud: accidentes (32 mil 334), homicidios (36 mil 579), suicidios (7 mil 896) y eventos de intención no determinada (5 mil 578) que se caracterizan porque el certificante manifiesta carecer de elementos para clasificar la defunción en alguna de las categorías previas. Las categorías previas se complementan con otras causas externas

 

Para estas cuatro últimas causas de muerte se observa una mayor proporción en hombres, representando 78.5 por ciento de los accidentes, 87.9 por ciento de los homicidios, 81.7 por ciento de los suicidios y 82.4 por ciento de eventos de intención no determinada.

 

Cabe destacar que de las 5 mil 578 defunciones que corresponden a eventos de intención no determinada, 12.8 % tuvo como medio de agresión un arma de fuego o un arma blanca. El detalle por entidad federativa se encuentra en la nota técnica.

 

Los homicidios son la octava causa de muerte en la población en general (36 mil 579, 3.4 %) y la sexta causa de muerte en hombres (32 mil 147, 5.5 %).

 

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional son por enfermedades del corazón (218 mil 885, 20.2 por ciento), por la COVID-19 (201 mil 163, 18.5 por ciento) y por diabetes mellitus (151 mil 214, 13.9 %).

 

Para generar la información definitiva que se publicará en octubre de 2021, se realizan confrontas con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica (incluyen las causadas por la COVID-19). La información que integra la estadística fue suministrada por 5 mil 310 fuentes informantes.

 

La información preliminar ahora publicada refleja el avance en el proceso de confronta del cual, el grupo de defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica tuvo un incremento muy significativo respecto a los años anteriores.

 

En el avance de la confronta, 94 % de los casos con causa básica de defunción COVID-19 ha sido ratificado por la Secretaría de Salud; el complemento se encuentra en proceso de confronta. De los casos ratificados cuya causa básica de defunción resultó ser la COVID-19, 10 % fueron producto de la búsqueda intencionada que realiza la Secretaría de Salud como parte del seguimiento a las defunciones sujetas a vigilancia epidemiológica que lleva a cabo en forma permanente, ya que estos referían de origen a una causa de muerte diferente a la COVID-19.

 

Es importante señalar que los procesos de búsqueda intencionada y de confronta continúan. Sus resultados se verán reflejados en el total de casos en la publicación de la información definitiva que tendrá lugar en octubre próximo.

Continuar Leyendo

Gobierno

Aplicará gobierno estatal Ley Seca solo el 1 de agosto: SEGOB

editor2

Publicado

a

Por

  • El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que la medida aún es útil

 

PUEBLA, Pue. – La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que la restricción de venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el estado, con motivo de la Consulta Popular, solo aplicará para el 1 de agosto, día que será realizado dicho ejercicio democrático.

 

La funcionaria agregó que los establecimientos comerciales que no cumplan con la medida recibirán sanciones administrativas contenidas en el decreto publicado este jueves en el Periódico Oficial del Estado. Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta agregó que la Ley Seca es una medida que ayuda a la disciplina social.

 

Por otro lado, Hill Mayoral informó que, en las últimas 24 horas, la Coordinación General de Protección Civil Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) verificaron 21 inmuebles de 11 giros comerciales e impusieron dos clausuras por incumplimiento de las disposiciones contenidas en el decreto vigente.

 

Asimismo, las secretarías de Movilidad y Transporte (SMT) y SSP verificaron 95 unidades colectivas, sin que hayan aplicado infracción alguna, además de que siguen los operativos de prevención en el servicio de transporte RUTA.

Continuar Leyendo

Gobierno

Confirma Secretaría de Salud que el pico más alto por contagio de COVID-19 está por alcanzarse

editor2

Publicado

a

Por

  • A finales de agosto, el número de contagios en la tercera ola llegará a lo más alto

 

  • El sector salud aplicó, en dos días, 156 mil 184 dosis a la población de la zona conurbada, así como Atlixco, Amozoc e Izúcar de Matamoros

 

PUEBLA, Pue. – Este jueves 29 de julio, los casos de contagio por el virus SARS-CoV-2 reportaron 296 nuevos infectados, tres más que el día anterior; la cifra de defunciones en las últimas horas llegó a 12, y los hospitalizados ascendieron a 356, así lo dio a conocer el secretario de Salud, José Antonio Martínez García al reiterar que de seguir esta tendencia el punto más alto de la tercera ola de contagio será a finales del mes de agosto.

 

Durante la videoconferencia de prensa que preside el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario informó que el número de personas intubadas es de 35; y de los casos activos entre ambulatorios y hospitalizados comentó que hay 525, distribuidos en 47 municipios. Sobre la distribución en unidades médicas, detalló que 132 están en nosocomios de los Servicios de Salud; 95 en el IMSS; 50 en instituciones privadas; 42 en el ISSSTEP; 25 en ISSSTE y 12 en el Hospital Militar Regional.

 

En el tema de la vacunación, Martínez García afirmó que -durante el segundo día de inoculación en los nueve municipios de la zona conurbada, además de Atlixco, Amozoc de Mota e Izúcar de Matamoros-, fueron aplicadas 83 mil 460 dosis para personas de los grupos de edad de 30 a 39 años (primeras dosis), 40 años en adelante (segundas dosis), así como a mujeres embarazadas, lo que sumó un total de 156 mil 184.

Continuar Leyendo

Trending