Conecta con nosotros

México

Gobierno federal presenta plataforma para reportar a personas desaparecidas

editor2

Publicado

a

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presidió la presentación de una plataforma digital para el reporte de personas desaparecidas o no localizadas, a la cual podrá acceder cualquier ciudadano o autoridad para registrar a una persona en esa condición y que permitirá activar de inmediato los mecanismos de búsqueda y de investigación.

 

“Este nuevo reporte de personas desaparecidas humaniza la búsqueda va agilizar a las familias, con solo entrar a https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/, se permitirá  a cualquier persona reportar a un familiar desaparecido o no localizados”, consideró la funcionaria.

 

En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB Alejandro Encinas, comentó que también actualizarán la base de datos que desde 2006 contabiliza a 40 mil personas desparecidas y no localizadas en el país, 25% de ellas mujeres, cuyo índice aumentó entre 2016 y 2017.

 

Acompañado de la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, señaló que están validando la información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) para actualizar la cifra -de 40 mil desaparecidos-.

 

“Se puede incrementar de manera significativa y seguramente lo será, ahora que estamos confirmando con las Fiscalías de los estados la información en materia de desaparición y analizando la reclasificación de algunos delitos que indebidamente se disfrazaron como secuestro”, expresó.

 

El subsecretario destacó que la actualización del RNPED estará listo una vez que varias Fiscalías estatales, entre ellas las de Tamaulipas y Jalisco, les confirmen datos. “Faltan otros más, son como ocho en total; digo dos porque son las que pueden tener mayor impacto en el resultado final”, precisó.

 

La titular de la Comisión, detalló que de 1971 a la fecha tienen un registro histórico de 100 mil personas desaparecidas, de estas 60% han sido localizadas, mayormente con vida.

 

Los funcionarios explicaron que, con la nueva plataforma, se puede acceder por teléfono, digitalmente e incluso desde el extranjero, el interesado puede introducir los datos de nombre, apellido, fotografía, el  último lugar en el que se vio a alguien, posteriormente recibirá un número de folio con el que puede volver a acceder a la plataforma para actualizar información.

 

El registro de personas desparecidas o no localizadas podrá realizarse aun cuando no exista una denuncia e incluso de manera anónima y desde cualquier parte del mundo.

 

Se debe ingresar a la dirección electrónica https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/.

 

O vía telefónica a los números 800-028-77-83 (nacional) o 185-52-62-31-09 (internacional), donde atenderá personal capacitado.

 

Podrá cruzarse la información con las entidades federativas e incluso con diversos países para saber que una persona está desaparecida o no está localizada.

 

Los familiares podrán revisar si su caso fue ingresado por las autoridades correspondientes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

INE proyecta dejar sin candidatura a Félix Salgado Macedonio

editor2

Publicado

a

Por

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, según un nuevo proyecto de acuerdo.

 

De acuerdo con el documento, Félix Salgado Macedonio omitió presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña. El Instituto señala que Salgado fue el único ciudadano registrado como precandidato para gobernador de Guerrero.

 

“Lo cual en la especie lesionó gravemente uno de los pilares que rigen la vida democrática del país, pues mientras que el resto de los contendientes de otros institutos políticos o bien no realizaron actos de precampaña o se sometieron al modelo de fiscalización actual, por lo que estuvieron sometidos a una serie de requisitos establecidos por la norma, esto es, al ser registrado como candidato a Gobernador, el ciudadano infractor se posicionó frente al electorado obteniendo con ello una ventaja respecto de los contendientes postulados por un partido político diverso al instituto político incoado y al mismo tiempo impidió a la autoridad fiscalizadora, llevar a cabo una revisión de los recursos empleados durante esa etapa, lesionando con ello de forma por demás grave la equidad en dicha contienda electoral”, indica el INE.

 

Por esto, el Consejo General del INE concluyó que la sanción que se debe imponer a Félix Salgado Macedonio es la cancelación del registro como candidato al cargo de gobernador en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero.

 

Así, el Partido MORENA tendrá un plazo de 48 horas, contadas a partir la notificación de acuerdo, para realizar la sustitución de la candidatura al cargo de gobernador de la entidad. Dicha sustitución deberá solicitarse por escrito al Consejo General del INE y una vez aprobada la sustitución esta se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

 

El consejo general del INE sesionará este martes a las 18:00 horas para definir si regresa o no las candidaturas tanto a Félix Salgado Macedonio como a Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

 

El próximo 6 de junio, en Guerrero se elegirá gobernador, 28 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, 80 presidencias municipales y a alcaldías, así como 85 sindicaturas y 584 regidurías.

Continuar Leyendo

México

Autoridades emiten alerta en nueve estados de la República Mexicana por el robo de un equipo de radiografía industrial en Teoloyucan, Edomex

editor2

Publicado

a

Por

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa) reportó el robo de un equipo de radiografía industrial en Teoloyucan, Estado de México.

 

De acuerdo con las autoridades, el material que aloja es considerado peligroso.

 

-Si la fuente radiactiva es sustraída de su contenedor o es manipulada o se tiene contacto puede ocasionar lesiones permanentes.

 

-En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales.

 

La alerta por el robo del equipo de radiografía industrial es dirigida a las autoridades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 

Se trata de un contenedor de 25 kilogramos, con unas medidas de 22,9 centímetros de alto, 33,8 centímetros de ancho y 19,1 centímetros de largo, que aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, que fue robado junto con el vehículo tipo “pick-up” de la marca Toyota Hilux, modelo 2016, con número de placas NRU3128.

 

Por ello recomendó que en caso de localizar la fuente, las personas se abstengan de manipular el equipo o permanecer cerca del mismo, además de establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

 

Asimismo, pidió notificar el hallazgo de manera inmediata a las autoridades y levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.

 

Continuar Leyendo

México

INM rescata 136 migrantes centroamericanos en San Pablo del Monte, Tlaxcala

editor2

Publicado

a

Por

Autoridades de migración mexicanas informaron del rescate de 136 migrantes centroamericanos, entre ellos 19 menores no acompañados, que estaban en una casa de seguridad en la localidad de San Pablo del Monte, en Tlaxcala.

 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que tras una denuncia ciudadana se logró recuperar a estas personas, quienes provienen de países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Del total de personas rescatadas, el organismo detalló que 68 de ellos formaban parte de núcleos familiares, mientras que 19 eran menores que viajaban sin ningún familiar que los acompañara.

 

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

 

Continuar Leyendo

Trending