Conecta con nosotros

México

Grupo Modelo demanda a Constellation Brands

Publicado

a

Bruselas. El mexicano Grupo Modelo demandó a la estadunidense Constellation Brands por supuestamente vulnerar por segunda ocasión un acuerdo que permite a la denunciada vender cervezas mexicanas en el vecino país.

Grupo Modelo, unidad de la belga Anheuser-Busch InBev , presentó el martes la demanda en una corte del distrito sur de Nueva York, según un documento judicial, por el lanzamiento por parte de Constellation Brands de dos cervezas Modelo Reserva, una añejada en tequila y otra en barriles de bourbon.

El documento revela que el primer producto infringe las leyes de Estados Unidos y México que limitan estrictamente el uso de la palabra tequila y el segundo viola la sublicencia de Constellation para vender «cerveza al estilo mexicano» porque el bourbon no tiene nada que ver con el país latinoamericano.

Constellation afirmó que las reclamaciones de Grupo Modelo no tenían fundamento y que había cumplido plenamente con los términos de la sublicencia.

Cuando AB InBev tomó el control total de la compañía mexicana en 2013, acordó con los reguladores antimonopolio de Estados Unidos vender el negocio de la firma adquirida en ese país a Constellation. La cervecera más grande del mundo retuvo los derechos de las marcas Modelo.

La demanda, confirmada por AB InBev, indica que en junio Grupo Modelo notificó del problema a Constellation, que se habría negado a dejar de vender el producto. Según el gigante belga, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) de México también exigió a la compañía estadounidense dejar de usar la palabra tequila en el marketing.

En febrero, Grupo Modelo presentó una impugnación legal en el mismo tribunal sobre el producto Corona Hard Seltzer de Constellation, un agua con gas con sabor a alcohol, una de varias bebidas gaseosas que se han vuelto muy populares en Estados Unidos.

La subsidiaria de AB InBev dijo que el acuerdo de 2013 solo permitió a Constellation aplicar la marca Corona a la cerveza y la compañía estadounidense respondió que las afirmaciones de la firma mexicana carecían de fundamento y eran un intento de frenar a un competidor fuerte.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Presidentes de Uruguay y Paraguay reclaman a AMLO la presencia de Maduro y Díaz-Canel en cumbre de la Celac

Publicado

a

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reclamaron este viernes la presencia tanto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como la del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la cumbre de la Celac.

“Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcela opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, reclamó Lacalle.

Por su parte, Abdo Benítez aclaró que su presencia en la cumbre no significaba un reconocimiento al gobierno de Maduro.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro, no hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, dijo.

Continuar Leyendo

México

Sube el tono en CELAC: ‘Tenemos piedras que tirar contra algunos de ustedes’, dice Maduro

Publicado

a

El tono de las conversaciones de la VI Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) subió de tono con la participación del presidente de Paraguay y con el de Venezuela.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, dijo que su asistencia en la cumbre no era un reconocimiento para el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En tanto, en su participación, el mandatario venezolano dijo que “tendría suficientes piedras que tirar contra algunos” de los asistentes, pero que la reunión era para unir a la región.

Además llamó al mandatario de Paraguay a abrir un debate, así lo hizo también con otros jefes de Estado, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los invitó también a seguir el proceso electoral en su país que será el próximo 21 de noviembre.

Continuar Leyendo

México

AMLO propone a la CELAC integración económica con dimensión social

Publicado

a

Por

Andrés Manuel López Obrador, propuso este sábado al inaugurar la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) la creación de un tratado económico regional continental que incluye a Estados Unidos y Canadá. Se trata de una “integración productiva con dimensión social”, bajo el criterio de que “el progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”.

 

En su calidad de anfitrión, el presidente mexicano planteó en su discurso inaugural «el ideal de una integración económica con EU y Canadá en un marco de respeto a nuestra soberanía, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea».

 

Es nuestro sentir, dijo López Obrador en la reunión que se lleva a cabo en Palacio Nacional, que la integración de los pueblos del continente “puede convertirse en realidad si pensamos y acordamos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación”.

 

En el ámbito político –remarcó– “podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos, que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto o mediante la utilización del dinero, la propaganda, las sanciones económicas, diplomáticas o el uso de la fuerza”.

 

Y que “las controversias sobre democracia y derechos humanos se diriman a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales creadas por los países de América y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de la ONU”.

Continuar Leyendo

Trending