Conecta con nosotros

Puebla

Gustavo González, presunto operador político de Esparza, golpeó a estudiante de la BUAP

editor2

Publicado

a

Mediante redes sociales, diversas páginas y grupos de universitarios que forman parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han denunciado que Gustavo González María, uno de los señalados como operador político del rector, Alfonso Esparza Ortiz, golpeó a un estudiante, conocido como Octavio Walls.

 

Los hechos ocurrieron cuando Gustavo González llegó con amenazas hasta Octavio y su grupo de amigos, sin embargo, no llegó solo, sino que se encontraba acompañado por dos «porros» más, quienes amedrentaron a los amigos de Octavio, mientras éste era golpeado por Gustavo González.

 

Algunos de los testigos de la pelea, aseguran que Gustavo llevaba unas llaves en la mano, con la cuales agredió a Octavio. La pelea finalizó cuando integrantes de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) intervinieron para resguardar y proteger al estudiante. Acto seguido, Gustavo y sus dos acompañantes se retiraron.

 

Posteriormente, Octavio acudió ante la Defensoría de Derechos Universitarios (a cargo de Ávila Caso), de donde señalan que nunca proceden las denuncias de los universitarios, siempre privilegiando la protección a estos «porros», por lo que los acusan de sentirse «intocables» y hacer lo que quieren.

 

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Gustavo González es señalado de realizar actos intimidatorios hacia los estudiantes, siendo señalado de hostigamiento durante las elecciones para elegir a los consejeros universitarios para que los demás candidatos terminaran por declinar en favor de los candidatos de dirección.

 

Por si no fuera poco, Gustavo González se la pasa exhibiendo lujos y armas en sus redes sociales personales, evidenciando su prepotencia y sentido de inmunidad dentro de la universidad.

 

En su momento, medios de comunicación  ya habían exhibido a Gustavo González como porro y uno de los principales operadores políticos del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, además de ser subordinado de Julio Galindo y Rodolfo Zepeda Memije.

 

En las declaraciones ya mencionadas se señala que Gustavo González viene de la escuela de Damián Hernández y del famoso Juan Manuel Alonso Orozco, mejor conocido como «El Oso», que respondía a sus órdenes y ahora sirve a los intereses de Zepeda Memije; actualmente, es presunto operador de Esparza en la Facultad de Derecho, junto con Isaac Jiménez, quien resulta ser un porro identificado en tiempos pasados con César Bermúdez, alias El Gallo, su maestro; El Gallo es un porro de la vieja escuela que, junto Guillermo Nares, reinaron por años en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

 

Los universitarios ante estas denuncias dejan estas interrogantes ¿Habrá  consecuencias para estos reprobables actos o  las autoridades  universitarias cubrirán al operador sicario?

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Diputados aprueban garantizar la paridad de género en los plebiscitos de juntas auxiliares

editor2

Publicado

a

Por

Durante la sesión de la Comisión de Asuntos Municipales del Legislativo Poblano, se aprobó por unanimidad el Dictamen para reformar y adicionar el artículo 225, de la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de garantizar la paridad de género en los plebiscitos de las juntas auxiliares de la entidad.

 

Los integrantes de la comisión señalaron que el objetivo de las reformas a la Ley es regular y garantizar el derecho igualitario, respetando la participación de las mujeres a ser elegidas por las y los ciudadanos en los plebiscitos de las juntas auxiliares.

 

Se consideró fundamental establecer reglas que permitan la sana convivencia y la participación igualitaria de mujeres y hombres en los plebiscitos de las Juntas Auxiliares del estado.

 

Asimismo, se hizo un llamado para analizar y dictaminar una Iniciativa presentada a favor de las juntas auxiliares para determinar los términos de entrega de recursos a las juntas auxiliares y definir el carácter de servidores públicos municipales de las autoridades auxiliares.

 

Se destacó la importancia de que las juntas auxiliares reciban recursos para atender las necesidades de la población, pero también refirió la necesidad de que éstas rindan cuentas de manera transparente del ejercicio de los recursos, no solo ante las autoridades municipales, sino también ante la población.

Continuar Leyendo

Puebla

Impunidad y sobornos en Huejotzingo.

Editor VCN1

Publicado

a

En redes sociales una persona acusó que el día 02 de Junio de 2020 su hija sufrió de violencia por parte de un hombre.

El hombre de 45 años fue señalado después de haber golpeado a la niña de tan sólo 11 años de edad, a pesar de eso la policía de Huejotzingo lo dejó en libertad después de haber llegado a un supuesto «arreglo económico».

Habitantes de Huejotzingo mencionan que no es la primera vez que sufren de algún tipo de abuso de poder por parte de las autoridades de éste lugar. Así que piden que no haya más casos de impunidad, pues exigen que se haga justicia con todos aquellos casos que requieren una solución pronta.

Continuar Leyendo

Política

El Diputado sin partido, Marcelo García Almaguer, presenta iniciativa de Reforma a la Nueva Ley de Educación

editor2

Publicado

a

Por

La reciente aprobación de la nueva Ley de Educación de Puebla ha generado un intenso debate sobre su contenido.

Hay voces, como la del Consorcio Universitario, que han señalado diversos artículos que generan incertidumbre sobre aspectos fundamentales como la propiedad de bienes muebles e inmuebles de instituciones educativas privadas, la autonomía para fijar contenidos educativos o para determinar cuotas. A nivel nacional, han existido pronunciamientos de legisladores federales, que cuestionan la constitucionalidad de la nueva Ley, así como de analistas y medios de comunicación.

En este contexto, Marcelo García Almaguer, Diputado Sin Partido del Congreso del Estado de Puebla, presentó una iniciativa de reforma el pasado viernes 29 de mayo de 2020. El objetivo es corregir los errores de redacción, que pudieran tener algún impacto en los derechos humanos a la legalidad o a la propiedad, así como reconocer la importancia de la educación pública y privada para la entidad.

En específico, propone reformar los artículos 105, 117, 143, 145 y 146 para asegurar el respeto absoluto a la propiedad privada, para limitar los alcances de las autoridades educativas respecto a la formulación de planes de estudio, para detallar las modalidades de transparencia educativa, así como para reconocer el derecho de audiencia de los planteles privados frente a cualquier procedimiento.

El Diputado Marcelo García Almaguer convocó a conducir este debate de forma responsable. Condenó la manipulación de la información que se ha promovido activamente y señaló que el Congreso del Estado debe garantizar la participación previa de la ciudadanía en leyes tan importantes como la educativa

Continuar Leyendo

Trending