Conecta con nosotros

Puebla

Gustavo González, presunto operador político de Esparza, golpeó a estudiante de la BUAP

editor2

Publicado

a

Mediante redes sociales, diversas páginas y grupos de universitarios que forman parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han denunciado que Gustavo González María, uno de los señalados como operador político del rector, Alfonso Esparza Ortiz, golpeó a un estudiante, conocido como Octavio Walls.

 

Los hechos ocurrieron cuando Gustavo González llegó con amenazas hasta Octavio y su grupo de amigos, sin embargo, no llegó solo, sino que se encontraba acompañado por dos «porros» más, quienes amedrentaron a los amigos de Octavio, mientras éste era golpeado por Gustavo González.

 

Algunos de los testigos de la pelea, aseguran que Gustavo llevaba unas llaves en la mano, con la cuales agredió a Octavio. La pelea finalizó cuando integrantes de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) intervinieron para resguardar y proteger al estudiante. Acto seguido, Gustavo y sus dos acompañantes se retiraron.

 

Posteriormente, Octavio acudió ante la Defensoría de Derechos Universitarios (a cargo de Ávila Caso), de donde señalan que nunca proceden las denuncias de los universitarios, siempre privilegiando la protección a estos «porros», por lo que los acusan de sentirse «intocables» y hacer lo que quieren.

 

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Gustavo González es señalado de realizar actos intimidatorios hacia los estudiantes, siendo señalado de hostigamiento durante las elecciones para elegir a los consejeros universitarios para que los demás candidatos terminaran por declinar en favor de los candidatos de dirección.

 

Por si no fuera poco, Gustavo González se la pasa exhibiendo lujos y armas en sus redes sociales personales, evidenciando su prepotencia y sentido de inmunidad dentro de la universidad.

 

En su momento, medios de comunicación  ya habían exhibido a Gustavo González como porro y uno de los principales operadores políticos del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, además de ser subordinado de Julio Galindo y Rodolfo Zepeda Memije.

 

En las declaraciones ya mencionadas se señala que Gustavo González viene de la escuela de Damián Hernández y del famoso Juan Manuel Alonso Orozco, mejor conocido como «El Oso», que respondía a sus órdenes y ahora sirve a los intereses de Zepeda Memije; actualmente, es presunto operador de Esparza en la Facultad de Derecho, junto con Isaac Jiménez, quien resulta ser un porro identificado en tiempos pasados con César Bermúdez, alias El Gallo, su maestro; El Gallo es un porro de la vieja escuela que, junto Guillermo Nares, reinaron por años en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

 

Los universitarios ante estas denuncias dejan estas interrogantes ¿Habrá  consecuencias para estos reprobables actos o  las autoridades  universitarias cubrirán al operador sicario?

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla

Eduardo Rivera Pérez: en el cabildo electo están representados diversos sectores de la sociedad

Editor VCN1

Publicado

a

Eduardo Rivera Pérez

Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal Electo de Puebla, sostuvo un encuentro con las y los regidores electos de su planilla, como parte de los trabajos de planeación estratégica en el periodo de transición.

En esta reunión, el alcalde electo destacó que, gracias a la variedad de perfiles de mujeres y hombres, en el próximo Cabildo estarán representados diversos sectores de la sociedad, lo que enriquecerá la toma de decisiones.

Asimismo, recordó la importancia de colocar siempre en primer lugar los intereses de las y los poblanos en el ejercicio de sus funciones, que comenzarán a partir del 15 octubre.

Finalmente, los convocó a mantener un trabajo coordinado y en unidad, independiente de los orígenes políticos, con el propósito de desempeñar la mejor labor en beneficio de la ciudadanía.

Continuar Leyendo

Puebla

SEP garantiza ingreso de niños migrantes al sistema educativo estatal

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen Ilustrativa

La Secretaría de Educación garantiza el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, independientemente de su situación migratoria, por lo que los interesados podrán ingresar de manera permanente al sistema educativo estatal a lo largo del ciclo escolar.

Los niños que se encuentren en esta situación tendrán la facilidad de no cumplir, exclusivamente al momento de su incorporación, con el acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población (CURP). Para pedir información sobre este tema, los padres de familia o tutores pueden llamar al número 222 3 90 11 62 (de la Dirección de Control Escolar) o escribir al correo educacionmigrantes.puebla@gmail.com
Además, las y los niños que no cuenten con documentos académicos o de identidad, serán ubicados en el grado que corresponda según su edad, conocimientos, madurez y antecedentes académicos cursados, con base a la información proporcionada por el padre o tutor.

La edad de ingreso a preescolar es de tres años cumplidos, a primaria de seis años, de secundaria general y técnica menos de 15 años, y telesecundaria menor de 16 años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar.

Continuar Leyendo

Puebla

BUAP lanza el observatorio laboral regional

Editor VCN1

Publicado

a

Alfonso Esparza Ortiz

El Rector Alfonso Esparza consideró que impulsará un conocimiento sistemático, actualizado y permanente del comportamiento y requerimientos del mercado laboral

Para mejorar la inserción laboral de egresados de educación superior de los países de la Alianza del Pacífico -Colombia, Chile, Perú y México-, en la BUAP se presentó el Observatorio Laboral Regional, una plataforma que promoverá vacantes de empleo y herramientas que complementen la formación escolar en las instituciones afiliadas. Además, recabará datos de los egresados para mejorar la empleabilidad y los planes de estudio de acuerdo con las demandas del mercado laboral.

En su intervención, el Rector Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer que esta plataforma, que estará funcionando a partir del 10 de agosto, deriva del proyecto Observatorio para la Inserción Laboral y Fortalecimiento de la Empleabilidad en Países de la Alianza del Pacífico, Emple-Ap, que desde 2016 ha desarrollado análisis en temas relacionados con la inserción laboral.

Entre sus resultados destaca la creación de un portafolio de estrategias y prácticas de promoción de empleabilidad, para ser implementadas en las instituciones educativas, así como la publicación del libro Educación, Empleabilidad e Inserción Laboral, elaborado por más de 30 profesores de distintas universidades de la Alianza Pacífico y de Europa, en el que se presenta información en el contexto de la contingencia sanitaria por Covid-19.

De ahí, “la relevancia del Observatorio Laboral Regional para dar continuidad a esos esfuerzos e impulsar un conocimiento sistemático, actualizado y permanente del comportamiento, la dinámica, las tendencias y requerimientos del mercado laboral”, expresó.

Esparza Ortiz indicó que además de la BUAP participan la Universidad Autónoma del Noreste en México; la Corporación Universitaria Unitec, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad de Antioquia, de Colombia; la Universidad de Valparaíso y el Instituto Profesional Providencia, de Chile; la Universidad Continental y la Universidad César Vallejo, de Perú.

“Mediante esta colaboración, cada una de las casas de estudios contará con su observatorio y podrá celebrar alianzas en torno a diferentes aspectos de la empleabilidad, producir conocimiento sobre las brechas entre la oferta y la demanda en el mercado del trabajo y prever las necesidades futuras. También tendremos retroalimentación para garantizar la pertinencia de los programas educativos y fortalecer los vínculos entre la universidad, los empleadores y los sectores productivos”, aseguró.

Por su parte, Flavio Guzmán Sánchez, director de Servicio Social, Práctica Profesional, Empleabilidad y Seguimiento de Egresados, detalló que el Observatorio Laboral Regional es producto de cuatro años de trabajo colaborativo entre 10 universidades de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y cuatro de la Unión Europea (España, Francia, Portugal e Italia).

Esta plataforma, dijo, incluye apartados de promoción de vacantes nacionales e internacionales, en donde los interesados podrán ingresar sus datos y entrar a la competencia por esa plaza. Asimismo, “la recopilación, análisis y procesamiento de datos estadísticos de la trayectoria de nuestros estudiantes y del trabajo de nuestros académicos es una de las grandes tareas de esta plataforma. Toda la información que podamos recabar es vital para tener una visión más real del panorama laboral global”.

Lo anterior, permitirá tener información, como salarios, edades promedio en el primer empleo, carreras más demandadas y habilidades más solicitadas por los empleadores. Igualmente, se tienen datos actualizados de cómo ha sido el comportamiento del mercado laboral durante la pandemia y cómo ha afectado a los estudiantes.

“Toda esta información incide directamente en la mejora y modificación de los planes y programas de estudio de todas las carreras de nuestra Universidad y estará a disposición de nuestros académicos y estudiantes”, afirmó Guzmán Sánchez.

Odorico Mora Carreón, director General de Desarrollo Internacional, reiteró que este proyecto es financiado por la Unión Europea, a partir del programa Erasmus, el cual beneficiará a los estudiantes de América Latina, en especial a los que forman parte de la Alianza del Pacífico.

Continuar Leyendo

Trending