Conecta con nosotros

Opinión

Hablemos de temas importantes

editor2

Publicado

a

Les voy a platicar brevemente algunos de los micromachismos a los cuales nos enfrentamos diario. Que están ligados con estereotipos y expectativas y que son tan micro y tan frecuentes que los pasan por alto como si nada. Desde que una mujer nace y va creciendo le dicen que se tiene que cuidar.

 

¿De quién? De todos, de hombres, de otras mujeres, al caminar, al estar en la calle. Porque todas si no es que a la mayoría hemos tenido un episodio de acoso sexual. El ir caminando y que un exhibicionista te intercepte y te enseñe su miembro, o se masturbe o te vaya gritando de cosas, o se frene de la nada y te chifle.

 

Un día iba de regreso de casa de mis primos a la mía tenía como 18 años. Eran las 9:00 p.m. Y de repente se me emparejó un coche, empecé a caminar más rápido y el coche aceleró, empecé a caminar en sentido contrario de la calle y el coche se empezó a echar de reversa.

 

No saben el susto, llegué literal llorando a casa de mis primos. Y pues obvio no sabía si el conductor del coche me quería secuestrar, violar, o matar. Tuve suerte. En otra ocasión iba caminando en el centro en jeans y blusa paso un mequetrefe y me nalgueó.

 

No saben el coraje que te da. Es que alguien toque tu cuerpo sin ningún consentimiento por el hecho de que pueden. En la escuela más de un compañero intentó darme un beso sin mi consentimiento, y al no acceder de mocha apretada no me bajaron.

 

 

Como si mi cuerpo no me perteneciera y fuera público. A lo largo de mi experiencia laboral he tenido que trabajar en ambientes en los que mi relación es directa con hombres. Y en más de una ocasión fue invitarme a algún lugar teniendo esposas, al principio me indignaba mucho.

 

Mi pregunta siempre era ¿este mequetrefe en qué momento juró que le había dado pie a que pasara la línea laboral y asumiera que a mí no me importa que esté casado? Hasta que después entendí que es un anzuelo que tiran a todas a ver quién cae. Así que ahora siempre pinto mi raya de manera más que profesional, tirándole a mamona, preferible.

 

 

 

Los jefes hombres que tuve en más de una ocasión fueron más que machistas conmigo. Desde preguntas como ¿Qué es lo que haces todo el día? Hasta asumir que por ser mujer no contaba con la suficiente capacidad para realizar mi trabajo.

 

En cuestión sentimental me he topado con más de un patán que te deja de hablar de un minuto a otro. Que te prometen mil cosas y que no cumplen. Que lo único que quieren es un tema sexual y no lo asumen, que dicen mentiras todo el tiempo, hasta personas que así tal cual no son.

 

En general en la vida es asumir que el rol de la mujer es casarse y tener hijos. Entonces es la pregunta ¿Y qué no piensas tener novio? ¿Es que no te quieres casar? ¡Uy se te está pasando el tiempo para tener hijos!

 

Me acabo de aventar un pleito con un buen amigo, que le ha dado porqué cada vez que me ve, es decirme uy te urge un novio y lo malo es que a tu edad (38) ya no puedes tener hijos.

 

Uno quién le dijo que me quiero casar y tener hijos, dos si quisiera, no entiende lo poco prudente de su comentario, él cómo sabe que ya no puedo tener hijos es ginecólogo especialista en fertilidad, no, ¿entonces? ¿Por qué carachos a los 38 ya tendría que estar casada y con hijos? Se me hace ridículo y no ejercen esa presión con los hombres.

 

En las casas desde que somos pequeños las mujeres servían ¿Y los hombres? Se dejaban atender, generaban dinero. OK gracias ¿Y luego? No estoy diciendo que en todas las casas era igual, pero sí en muchas.

 

Lo que va creando la idea de que el hombre es el proveedor y la mujer es el ama de casa. Y 2020 y ahora peor porque nos metieron la re chinga de la vida, porque eres mamá, pero esposa, pero también trabajas, y eso es cómo para volverse locas.

 

Veo a todas mis amigas y mi única palabra al respecto es ADMIRACIÓN y total. De verdad mis respetos. Porqué además siempre están divididas entre ejercer y trabajar.

 

Y entonces cumplir su rol y desarrollarse como profesionista, pero pues al mismo tiempo quieren estar con sus hijos y más cuando están chicos ,y pues quieren desarrollar su rol de mamás, pero tampoco quieren descuidar el rol de parejas.

 

 

Ojo no nos estoy victimizando y no es que a los hombre no les pase, solo que en ellos el apego es muy diferente. Es muy simple el hecho de la lactancia a menos que el bebé tome fórmula, la única que le puede dar de comer es la mamá.

 

Ahí son pláticas de pareja lo ÚNICO que no puede hacer el hombre es esto; lo que implica que sí lo puede: bañar, cambiar, dormir, hacer repetir y demás. Pero no tienen idea cuántas mujeres conozco que ellas hacen todo, porque el «pobre hombre» al otro día tiene que trabajar.

 

Lo que siempre les digo es aja y tú qué, te quedas muerta de sueño, en la chinga total, de entrada haciendo que el bebé sobreviva el día; ni más ni menos. Esto es lo que se tiene que ir rompiendo sí o sí.

 

Somos un equipo de vida y hasta que no lo entendamos esto no va a cambiar y mucho menos mejorar nunca, es poner de nuestra parte los dos lados, es asumir las diferencias y empoderarlas en beneficio mutuo.

 

Es entender que sí hay un tema de violencia en específico con las mujeres en que el rollo sexual está marcado en todos lados, en que ves espectaculares de las mujeres buchonas por doquier y es lo que les venden y los hombres felices lo compran.

 

Que el acoso sexual no es solo una violación o que un tipo te penetre. Es que te meta mano en cualquier lugar sin consentimiento, es que te exponga, es que te obligue a algo, lo que sea.

 

Es entender que la violencia es violencia y se da de muchas formas: monetaria, que el administre el dinero y te de lo que quiera como quiera y cuándo quiera. Que la violencia verbal es importante, que nadie te puede decir cómo vestirte, cómo hablar, con quién juntarte, qué hacer o decir.

 

Que la violencia física escala y a niveles de terror como ya vimos con el caso de Ingrid. Que la maldad no entiende de edades, colores, razas, ni cuestiones financieras que arrasa con todas y que no le importa.

 

Que es nuestro deber como sociedad defendernos unos a otros. Que las mujeres entendemos que también los matan como hombres, que sí que hay mujeres malas. Que es un hecho que la violencia en general está desbordada. Pero cuando violan a un hombre jamás le preguntan ¿Cómo iba vestido, o a qué hora iba por la calle, o si provocó su violación, tortura, acoso o muerte?

 

Estoy convencida que estos micro machismos que mencioné se pueden ir cambiando y quitando.

 

Que pueden dejar de chiflar, que no necesitan sabrosear a todas todo el tiempo, que pueden apreciar a mujer más allá de un cuerpo, unas bubs , y unas pompas.

 

Que pueden ser respetuosos y cuidarnos más mucho más. Que espero que entiendan que una mujer sola en la calle es 100% más vulnerable. Que ustedes nos pueden devolver el no ir con miedo por la vida.

 

Que los chats que promueven los comentarios y actitudes misóginas también son violencia. Que la mujer nunca ha sido ni será menos. Que no somos objetos cómo el porno les hace creer. Que no es cuestión de entrar y salir sin percatarse de si la otra parte está satisfecha.

 

Que hasta ese tema es importante, que requiere que nos escuchen, que no solo piensen en ustedes que sea mutuo en todos los sentidos.

 

MJBDU 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO

editor2

Publicado

a

Por

Por Isaac Level

 

A través de estas líneas conocerás más allá de lo que pasa en la política poblana; conocerás los acuerdos bajo la mesa, la difamación y calumnia pactada con fines nada presumibles; desenredamos la madeja de la grilla exponiendo el actuar de muchos; aquí estamos y no nos vamos…

 

Ya empezaron los acuerdos internos con los diputados locales electos del Estado de Puebla, después de una elección inédita donde el partido Morena salió mejor posicionado que los demás partidos como el PAN, salvo la excepción de la capital poblana donde ya era un triunfo anunciado después del pésimo trabajo al frente del ayuntamiento por parte de Claudia Rivera  y también mencionar el desastroso papel que dio el Pri en estas elecciones, indudablemente una gran decepción, lo mismo de los partidos nuevos como el Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, que trataron en lo más posible mantener su registro, sin embargo,  fue muy difícil para ellos conseguir la confianza de los electores, también hay que decirlo, que al frente de ellos estaban como dirigentes a verdaderos impresentables de la política poblana que solo buscaban su beneficio personal,  el de sus grupos y hasta familias, de pena ajena…

Pero comentare en esta ocasión sobre los acuerdos internos que se están llevando a cabo al interior de Morena, no podía faltar que empezara a dar este primer paso el ambicioso de Carlos Evangelista al tratar de reunir a algunos diputados electos que según él se la deben, indudablemente un personaje muy limitado y con poco liderazgo, además de oscuro y traicionero, apenas se presentó en un medio de comunicación como Diario Cambio para justificarse que goza de un patrimonio político consolidado, pero de verdad ¿es en serio? Si hace apenas unos meses era un ilustre desconocido en la política poblana, la pregunta mejor debería ser; cuanto le costó esa entrevista para que un periodista como Arturo Rueda no lo exhibiera como lo que es, un político con poca altura de miras y una preparación muy baja, sobretodo en el ámbito legislativo, pues no es lo mismo andar haciendo política a gritos y sombrerazos que representar a un Congreso Legislativo donde se requiere de un verdadero Diputado con carrera y que sepa transitar con los demás grupos parlamentarios de otros partidos, realmente hay muy pocos con esas cualidades y perfiles.

Ahora bien, creo que tampoco de los Diputados plurinominales como Edgar Garmendia cumplen con ese perfil, ya que es un personaje gris que no cuenta con las tablas para llevar a cabo esa gran responsabilidad, creo que ambos personajes aún tienen primero que rendirles cuentas a la militancia y simpatizantes de Morena, a los que les quedaron mucho a deber y al último solo se escondían de todos ellos.

El Congreso del Estado necesita a un verdadero Diputado que entienda que el poder legislativo es un poder muy diferente al poder ejecutivo y no mostrar una actitud entreguista, pues la sociedad los contrato para ser un contrapeso del Poder Ejecutivo, sin embargo, ese es el reto que debe haber hoy en el Congreso del Estado, conciliar con el gobernador Miguel Barbosa y sacar adelante las reformas que hoy Puebla necesita, para darle certidumbre a una sociedad que requiere de políticos responsables, preparados y comprometidos. Ya es tiempo de Puebla.

Continuar Leyendo

Opinión

PROMOVER EL CONSUMO LOCAL… LA OTRA ALTERNATIVA

editor2

Publicado

a

Por

Raúl De Ita Sosa

 

La crisis generada por el Covid-19 que ha cobrado con la vida de más de 100 mil personas en el país, es sin duda, uno de los problemas más relevantes para vida de todos los mexicanos. Por un lado, ha obligado a los gobiernos en todos sus ámbitos a diseñar estrategias que le permitan contener el número de contagios y por otro, a estructurar mecanismos que le permitan salir adelante ante la crisis económica que ha afectado en mayor medida a los grupos más vulnerables.

 

Para muestra un botón, en México se han perdido en lo que va de la crisis alrededor de 12 millones de empleos según datos de la Primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo que pone en serios predicamentos la calidad de vida de muchos hogares en el país.

 

Asimismo, según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de abril a junio debido al confinamiento, tuvieron que cerrar 10,000 empresas lo que representa un deterioro considerable para miles de familias y hogares de nuestro país.

 

En cuanto a sus principales actividades económicas se destaca la herrería sobresaliendo la fabricación de las espuelas, frenos, herrajes en acero inoxidable e incrustaciones de plata y oro principalmente. Otros objetos de joyería en plata (aretes, pulseras, llaveros, anillos, hebillas, etc.) que son diseño Amozoqueño. También hay industrias de extracción como caliza, óxido de calcio, basalto y yacimientos de mármol; cabe destacar que se encuentran varias fábricas que se dedican a la venta de mármol de muy diversos colores y formas.

 

El área de artesanías que incluye alfarería y platería entran más en la clasificación de turismo, teniendo en cuenta que; la alfarería incluye el talavera, figuras navideñas y que estas son distribuidas a nivel nacional. Es ampliamente conocida a nivel nacional e internacional la herrería y su aplicación en el diseño y fabricación de artículos para la charrería.

 

En este sentido, en el espacio de lo local debemos solidarizarnos con todas aquellas personas que se han encargado de mantener vivas nuestras tradiciones y que día a día luchan por sacar adelante a sus familias. En Amozoc de donde soy originario, nos sentimos orgullos de contar con gente emprendedora y comprometida con las causas colectivas, me refiero, a los artesanos y que gracias a ellos Amozoc se ha posicionado como un municipio importante en el Estado y en el país, gracias a su talento y dedicación con esta noble labor.

 

En el año 2019 se dio a conocer que en Amozoc hay más de 800 personas que se dedican a la artesanía que trabajan la plata, el barro y también el acero, y que sus productos son demandados en Estados Unidos y en Europa. En este sentido, la actividad artesanal representa el sustento de las familias y que ahora frente a la ola de inseguridad que se ha generado en el municipio y la crisis sanitaria el turismo ha mermado considerablemente el ingreso de miles de amozoquenses que ven en la elaboración de artesanías la posibilidad de alcanzar mejores condiciones de vida.

Es por ello, que exhortamos a todos los ciudadanos a que consuman local y que en este cierre de año aprovechemos las maravillas que tienen que para nosotros en estas fechas decembrinas. Siempre me sentiré orgulloso de ser parte de este municipio y reconozco que los productos que se hacen aquí son excelente calidad y precio.

Sin embargo, la ola de inseguridad que se ha generado en el municipio ha generado un deterioro considerable para todos sus pobladores y más aún, el flujo turístico ha reducido el flujo económico de manera alarmante dejando a miles de familias sin posibilidades de tener un ingreso que les permita vivir dignamente. En este sentido, de acuerdo a las cifras detallas en la página www.transparenciafiscal.puebla.gob.mx/ del gobierno del Estado de Puebla, Amozoc de Mota cuenta con poco más de 100 elementos de seguridad, sin embargo, la mitad de ellos no se encuentran activos o se encuentran realizando actividades administrativas, lo que representa una oportunidad para el crimen organizado. Al mismo tiempo, cabe señalar que a pesar de los casi 10 millones de pesos recibidos para Seguridad (FORTASEG), los números y la percepción en materia de seguridad sigue siendo alarmante para todos los ciudadanos.

Amozoc requiere urgentemente un proyecto que demuestre capacidad y conocimientos para implementar y diseñar las políticas viables que ayuden al desarrollo de la población. Es urgente un liderazgo con arraigo social, ideológico y cultural que simpatice con el pueblo.

Estoy convencido de que Juntos y en equipo podremos salir adelante. Sin embargo, es imperante, que todos seamos participes del desarrollo. Esta situación nos ha dejado aprendizajes y creo, que el más valioso es que nos hemos dado cuenta de que individualmente no vamos a poder construir futuro para nosotros y nuestras familias.

Agradezco el espacio y reitero la invitación para que todos visitemos Amozoc cuna de artesanos, que nos den un voto de confianza y permitan que nuestros artesanos adornen sus hogares con nacimientos y obras hechas por manos poblanas.

JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES.

 

 

 

Continuar Leyendo

Opinión

¿Cómo lograr un aprendizaje eficiente desde casa?

Editor VCN1

Publicado

a

Si te está costando habituarte a seguir lecciones y estudiar desde casa, tal vez te sorprenda saber que esta opción se ha ido popularizando mucho en los últimos tiempos. Concretamente, desde el año 2000, la formación online ha crecido un 900% a nivel mundial y esta tendencia no va a parar, más bien al contrario.

Consejos para el estudio eficiente
1.-Elige siempre un mismo lugar y hora para el estudiar o para seguir las lecciones online. Ya sea memorizar, comprender, subrayar, realizar resúmenes, ver videolecciones… lo primero es siempre la disciplina, y la mejor forma de imponerla es creando horarios de estudio.

2.-Adapta el espacio al estudio: nada de ponerse a estudiar en el sofá, o peor….¡en la cama! Para concentrarte, necesitas tener un espacio reservado al estudio que sea cómodo, con buena luz y temperatura, donde te molesten lo mínimo posible y donde puedas apoyar tus libros, el ordenador, los bolígrafos… y todo lo que te haga falta. Esto también te ayudará a tener tu material de estudio controlado para que no se te mezcle con todo lo demás.

3.-Sé constante y estudia a diario: la constancia es uno de los grandes valores del ser humano. Si quieres evitar los sinsabores de los agobios de última hora, no olvides dedicar cada día un rato a estudiar, así crearás hábitos de estudio. Lo mínimo recomendado sería una hora al día, pero en tiempos de mayor carga lectiva o de exámenes, tendrás que elevar el tiempo.

4.-Planifica las materias: no tendrás profesores que te organicen las materias de forma tan común como en la formación presencial, pero eso no implica que debas dejar nada a la improvisación. Por eso debes ser ordenado e ir de lo más importante a lo menos para ser productivos.

5.-Adapta las horas de estudio a tu ritmo de vida: no todos tenemos un ritmo de vida igual. Hay personas que están más despiertas y son más productivas por las mañanas, mientras que otras prefieren las tardes o incluso las noches.

6.-Haz pausas: Con solo 10 minutos de pausa te sentirás como nuevo y podrás retomar el estudio sin que tu capacidad de concentración decrezca.

7.-Toma la iniciativa: es importante que no esperes que profesores, progenitores o educadores tomen la iniciativa. En este caso, todo depende de ti, así que, demuestra tu responsabilidad y demuestra que te importa tu formación y tu futuro.

8.-Evita distracciones: en casa seguro que tienes acceso más fácilmente a tablets o móviles, así que apágalo o ponlo en silencio mientras estés estudiando.

9.-Cuidado con tu computadora: será tu herramienta de estudio principal, sin embargo, evita las tentaciones de entrar a redes sociales o navegar por internet durante tus lapsos de estudio.

10.-Mantén el contacto con profesores y alumnos: la gran mayoría de clases onlines van acompañadas de foros en los que alumnos y profesores pueden ir hablando para resolver dudas. Además de ayudarte a sentir el apoyo del resto y no sentirte solo, leer y participar en este tipo de foros y chats te ayudará a mejorar tus conocimientos.

11.-Duerme bien: si le das a tu cuerpo y tu mente un descanso adecuado, verás que te resultará mucho más fácil mantener la concentración y ser productivo.

12.-Mantén tus hábitos saludables: realiza la misma cantidad de comidas que hacías cuando ibas a clase, es decir, no estés haciendo viajes a la nevera de manera constante. Además, siempre que sea posible, dedica un tiempo dentro del día para realizar una práctica deportiva, existen diversas alternativas en la red. La cuestión es mantenerse activo y con una buena salud.

Continuar Leyendo

Trending