Conecta con nosotros

México

Hijo de Manuel Bartlett se defiende de acusaciones sobre venta a sobreprecio de ventiladores para COVID-19

editor2

Publicado

a

León Manuel Bartlett Álvarez negó este viernes, a través de su cuenta de Twitter, las acusaciones en su contra por parte de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI). “Niego rotundamente la afirmación de @MXvsCORRUPCION en la que mencionan que vendimos equipos arriba de su precio de mercado. El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables”, afirmó.

 

La delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por MCCI.

 

Lo anterior, a pesar de que los ventiladores que venderá al IMSS son fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V., y por tanto no deberá asumir el costo de importación.

 

Bartlett Álvarez dijo, en una declaración publicada en sus redes sociales, que la nota de MCCI es una “afirmación falsa y de mala fe. A la fecha y, dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos, es decir, el doble del precio contratado con nuestra empresa por el IMSS”.

 

El hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pidió a MCCI ser “objetivos” y realizar un “comparativo real” de precios de mercado: “Por ejemplo, citen el contrato SSCDMX-DGAF-051-2020, por el cual el GCDMX pagó $384,067,603 para la adquisición de 143 ventiladores, más de $2.68 mdp cada uno, casi 2x lo nuestro”.

 

En la declaración también informó que tiene más de 10 años de ser proveedor y distribuidor de material y equipo médico “para el sector salud, público y privado, con independencia y autonomía absoluta, ajeno a las actividades de mi padre como servidor público”.

 

Por último, afirmó “categóricamente” que el proceso de compra y venta de los ventiladores fue “total y absolutamente transparente, legal y cumpliendo estrictamente con la normativa que establece el propio Instituto Mexicano del Seguro Social”.

 

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, cuatro horas después de publicar el reportaje inicial, publicó un video en donde Laura Sánchez y Raúl Olmos, autores de la investigación, hablan sobre la cobertura especial del caso, que involucra a la pandemia de COVID-19 en la que se encuentra el país.

 

“La dirección registrada por León Barttlet para la empresa filial a la que el Instituto Mexicano del Seguro Social adjudicó la compra de ventiladores, es el mismo que Manuel Bartlett reconoció como su domicilio y pertenece a una empresa en la que el director de la CFE es accionista”, afirmaron en un tweet.

 

El contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

 

En la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el Gobierno federal por ventiladores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”. MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Se dan a conocer los primeros resultados de peritaje sobre colapso en L12 del Metro

Editor VCN1

Publicado

a

incidente del metro linea 12

Este miércoles se darán a conocer los primeros resultados del peritaje elaborado por la compañía noruega DNV, sobre el colapso en la Línea 12 del Metro.

Claudia Sheinbaum detalló en conferencia de prensa que el Gobierno de la Ciudad de México se concentrará en reabrir por completo la Línea 12 de manera segura.

Lo que no podemos es que vuelva a ocurrir una tragedia como la que vivimos”, destacó.

Dijo que las sanciones sobre el colapso en el Metro corresponderán a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Investigadores y especialistas de la compañía noruega DNV solicitaron a las autoridades capitalinas 48 documentos, entre los que destacan los planos del proyecto de la Línea 12, dictámenes pre existentes y los estudios realizados tras los sismos de septiembre de 2017 y junio de 2020.

La empresa también realizó recorridos por la zona cero del colapso para un registro fotográfico y tomaron muestras de concreto.

DNV trajo a un experto geotérmico civil así como a especialistas procedentes de Alemania y Estados Unidos.

La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

La llamada Línea Dorada fue inaugurada en 2012 para conectar los barrios populares del sur con el centro de la capital.

Cada día la usaban 220 mil pasajeros, pero estuvo rodeada de polémica desde el principio, puesto que costó más de lo previsto, su servicio tuvo que suspenderse entre 2014 y 2015 por numerosas fallas y vecinos habían denunciado daños en la estructura tras el terremoto de 2017.

Continuar Leyendo

México

Volcadura de autobús en la carretera Monterrey-Reynosa deja 12 muertos

Editor VCN1

Publicado

a

volcadura de autobus

La madrugada de este martes se registró la volcadura de un autobús de pasajeros sobre la carretera Monterrey-Reynosa que dejó al menos 12 personas muertas.

La unidad de la línea Futura había salido de la ciudad de Matamoros con destino a Monterrey.

Alrededor de las 03:00 h el autobús volcó sobre la carretera Monterrey-Reynosa a la altura del Libramiento Sur II, municipio de Reynosa, Tamaulipas.

Cinco personas murieron en el sitio, incluyendo el conductor de la unidad, mientras que otras tres víctimas fallecieron en el Hospital General de la ciudad de Reynosa, a donde habían sido trasladados.

Primeros informes señalan que el conductor perdió el control al tomar una curva y terminó chocando contra un barandal de protección.

La división de Carreteras de la Guardia Nacional informó que la carretera con dirección a Monterrey fue cerrada a la circulación.

Los accidentes carreteros, especialmente de camiones y autobuses, son habituales en México.

El país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales, señaló el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en 2020.

Cada día hay un promedio de 22 muertes de jóvenes de entre 15 y 29 años y 24 mil muertes al año en promedio, según el organismo.

Los accidentes viales son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general, según el Instituto.

Continuar Leyendo

México

Anuncian la identificación de los restos de Jhosivani Guerrero, normalista desaparecido de Ayotzinapa

Editor VCN1

Publicado

a

manifestaciones

Melitón Ortega, vocero de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó este martes que el laboratorio de Innsbruck confirmó el hallazgo de los restos de Jhosivani Guerrero, uno de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este martes a los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cita que se prolongó por más de tres horas.

Durante la reunión se abordó el hallazgo de restos humanos en la llamada “Barranca de la carnicería“, ubicada en Cocula, producto de diligencias emprendidas de noviembre de 2019 a la fecha.

Los resultados que hay de esos restos es una identificación positiva a un estudiante. Se trata del estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, dio positivo para él”, detalló el abogado.

Vidulfo Rosales abundó que la Universidad de Innsbruck de Austria analizó una vértebra lumbar con la que se confirmó la identidad del normalista de 21 años de edad.

Este hallazgo llega casi un año después de la identificación de Christian Alfonso Rodríguez, otro de los estudiantes, cuyos restos fueron encontrados en la misma barranca.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos al río San Juan.

Este relato, conocido como la “verdad histórica“, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El Gobierno de López Obrador derrumbó esta versión al identificar en julio del año pasado restos de Christian Alfonso Rodríguez en la ‘Barranca de la Carnicería‘, lejos del basurero.

Una línea de investigación reforzada este martes con la identificación de los restos de Jhosivani en la misma barranca.

Además de Christian y Jhosivani, en 2014 fue identificado Alexander Mora, con lo que todavía quedan 40 estudiantes en paradero desconocido.

El 26 de septiembre de 2020, al cumplirse seis años de la tragedia, el presidente López Obrador pidió disculpas a las familias en nombre del Estado mexicano y anunció órdenes de arresto contra militares, los cuales no estaban vinculados con los hechos según la versión de Peña Nieto.

Además de la búsqueda de los estudiantes, el actual Gobierno persigue a los responsables de la investigación de la anterior Administración, que estuvo liderada por Tomás Zerón, actualmente prófugo en Israel.

Continuar Leyendo

Trending