Conecta con nosotros

Política

Hoy, por fin se acabaron los moches, prebendas, cañonazos y cochinitos en el Congreso: Biestro

editor2

Publicado

a

El líder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, sentenció que en la LX Legislatura se acabaron con los bonos o amenazas en contra de legisladores sumisos que eran obligados a cuadrarse al viejo régimen del gobierno estatal.

 

Así lo expuso en su 2do Informe de Labores al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, cuyo ejercicio se realizó de forma virtual a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

 

En este sentido, el también coordinador de los diputados locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), indicó que se han presentado 839 iniciativas de ley y se han promulgado un total de 6, que benefician a los poblanos.

 

Resaltó que lo anterior corresponde a 67 sesiones que se clasifican en ordinarias, extraordinarias y permanentes en el último año, cuando se acabó con la “camarilla rapaz” que nunca tuvo la alternativa de discutir iniciativas en favor de los poblanos y todas eran avaladas de un plumazo.

 

Destacó que también se acabaron los bonos, prebendas, cañonazos, cochinitos que se entregaban a los anteriores diputados locales para sacar adelante temas que eran una prioridad para el régimen morenovallista.

 

Aclaró que también son respetuosos de la oposición y jamás se amenaza aquellos que piensan diferente en este Congreso del Estado de Puebla, que se caracteriza por un verdadero debate legislativo.

 

También refirió que se presentó una denuncia por malversación de recursos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por 8 millones de pesos que fueron ejercidos por la anterior legislatura, que en este caso, se caracterizó por tener una mayoría panista.

 

“Existe verdadera libertad porque no se amenaza a los diputados locales que votan en contra, donde no se aplasta o se acalla a la posición, pero sobre todo, donde no se intenta comprar con sobres la voluntad de un diputado”, señaló Biestro.

 

Sobre las reformas más importantes aprobadas durante el año en curso, Biestro Medinilla enfatizó la eliminación del fuero constitucional, además de la nueva Ley de Educación que prohíbe el cobro de cuotas en la inscripción de los alumnos.

 

También resaltó que la LX Legislatura desarticuló por mayoría de votos la ingeniería electoral que orquestó el morenovallismo para mantenerse en diversos cargos de representación popular, sin importar las críticas que ha recibido el bloque de Juntos Haremos Historia, bajo el argumento de que “representa un balazo en el pie” de cara al 2021.

 

Entre otras propuestas de trabajo, destacó la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extintos del Estado Libre y Soberano de Puebla.

 

Resaltó que por primera vez en la historia del Congreso del Estado de Puebla, existe la democracia y la libertad de expresión que formará parte de una bandera para el último año de trabajo de la LX Legislatura.

 

Expuso que 2020 ha sido un año complicado y, a pesar de la pandemia por Covid-19, el trabajo legislativo no paró ni un momento, aseguró que esta legislatura se enfrentó a uno de los contextos de salud y económicos más complicados en la historia del estado, lo que cambiará el modo de legislar para siempre.

 

“El trabajo legislativo no se detuvo, lo cual se logró sin arriesgar la salud de las y los trabajadores del Congreso”, expresó.

 

También resaltó la gran labor que realiza el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para evitar una crisis en materia de salud, así como la organización para atender la contingencia, sobre todo, porque el trabajo ha sido sin endeudamiento para Puebla y sin pedir un solo peso prestado.

 

“Por fin tenemos en Puebla un Congreso que discute y acuerda los temas que son importantes a las ciudadanas y a los ciudadanos. Es la primera vez, en muchos años, donde existe verdadera libertad, donde no se amenazan a los legisladores que votan en contra y no se aplasta y no se acalla a la oposición y no se intenta comprar con sobres regordetes la voluntad de un representante popular”, mencionó.

 

Mencionó que todos los acuerdos y avances en la presente legislatura, también se lograron por el desempeño que tuvieron diversos diputados que fungieron al frente de la Mesa Directiva que se caracteriza por organizar las diversas sesiones.

 

Mencionó que el Congreso del Estado, sin ninguna solicitud de ampliación presupuestal, ha hecho un uso transparente, eficiente, racional y austero de los recursos; procediendo por primera vez en más de 30 años a la intervención integral y necesaria del inmueble que alberga esta soberanía, la cual es de destacarse por la restauración del salón de plenos, del patio central, de las instalaciones y de la sede alterna, denominada Mesón de Cristo.

 

Admitió que aún quedan muchos temas, iniciativas, dictámenes, foros, eventos y comisiones, por lo que se dijo seguro de que este año actuarán con satisfacción a favor de los ciudadanos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Tribunal ordena una denuncia ante la FGR contra Jorge Alcocer y Arturo Herrera

Editor VCN1

Publicado

a

Arturo Herrera

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa denunciar penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al exsecretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera y a la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, por desacato a una suspensión de plano emitida para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer.

Lo anterior, derivado del juicio de amparo que interpuso la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), por la falta de medicamentos oncológicos, que ha impedido prestar la atención médica debida y urgente requerida a 260 niños, niñas y adolescentes pacientes en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“A efecto de tutelar el debido cumplimiento de la suspensión concedida en el juicio de amparo en que se actúa, se hace efectivo el apercibimiento decretado el 2 y 8 de octubre de 2020, por lo que procede hacer la denuncia correspondiente en contra del Secretario de Salud, del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Oficial Mayor de dicha Secretaría, ante el Ministerio Público de la Federación”, determinó dicho tribunal.

El 22 de julio de 2020, el Juzgado Cuarto de Distrito negó la solicitud de la quejosa, toda vez que en mayo del mismo año, ya se había pronunciado sobre la suspensión de plano con efectos y consecuencias similares a las que solicitaba.

Ante ello, la parte quejosa interpuso recurso de queja en contra del acuerdo mencionado, el cual en razón de turno correspondió conocer al Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que concedió la suspensión de plano a la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP) para efecto de que las autoridades realizarán todas las acciones o gestiones para el suministro de medicamentos y otros insumos esenciales a los agremiados.

Luego, el 25 de agosto de 2020, la AMOHP interpuso incidente por “exceso o defecto en el cumplimiento” a la suspensión de plano respecto de los efectos concedidos por el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

“Mediante acuerdo de once de septiembre de dos mil veinte, se tuvo al Oficial Mayor y al Secretario, ambos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, rindiendo informes en relación con la suspensión de plano decretada y dio vista a la parte quejosa”.

Una vez agotado el procedimiento del incidente por exceso o defecto en el cumplimiento a la suspensión de plano, el Juzgado Cuarto declaró fundado el incidente de incumplimiento a la suspensión de plano.

Las secretarías de Salud y de Hacienda negaron ser las responsables del abasto de medicamentos a los hospitales públicos, no obstante que, a inicios de 2020, las compras del sector salud estuvieron a cargo de la Oficialía Mayor de la SHCP.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa presentó la denuncia penal el 16 de julio de 2021 ante la Fiscalía General de la República (FGR), que deberá integrar la carpeta de investigación y, si no presenta cargos, deberá justificarlo ante el órgano jurisdiccional.

El delito de desacato a una suspensión es sancionado por el artículo 262 de la Ley de Amparo con pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

Continuar Leyendo

Política

INE sancionará con mil 200 mdp por irregularidades en campañas a partidos políticos

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen Ilustrativa

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará con mil 203 millones de pesos a partidos políticos por irregularidades en las campañas del proceso electoral que concluyó el 6 de junio pasado.

Como parte de la fiscalización de las elecciones intermedias la Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisó los informes de ingresos y gastos de campaña de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

En total se fiscalizaron 39 mil 448 informes correspondientes a 29 mil 612 candidaturas a las que se auditaron 11 mil millones de pesos de ingresos y gastos.

Sanciones a partidos políticos por irregularidades en campañas electorales. Tabla de INE

También se revisaron aleatoriamente 1 millón 406 mil 126 eventos proselitistas; 754 mil 910 registros contables en el Sistema Integral de Fiscalización y 24 mil 319 cuentas bancarias, además de que se atendieron 748 quejas vinculadas con las campañas.

En el proceso se hallaron 60 tipos de irregularidades, ocho de las cuales concentran 73.10 por ciento de las sanciones impuestas, entre las que destacan los egresos no reportados.

Se actualizaron además 274 rebases de topes de gastos de campaña de 239 candidaturas no ganadoras y 35 ganadoras a nivel local.

Morena resultó el partido con el monto más alto de sanción, al hacerse acreedor a 373 millones 110 mil 94.18 pesos en multa; seguido de Fuerza por México con 102 millones 975 mil 261.48 pesos y Redes Sociales Progresistas (RSP) con 100 millones 913 mil 235.82 pesos.

Partido Encuentro Solidario (PES) fue el que menos multa deberá pagar, 55 millones 86 mil 626.19 pesos.

Sin embargo, el INE precisó en un comunicado que derivado de las votaciones en particular que se presentaron durante la discusión de las sanciones los montos sufrirán modificaciones que se actualizarán cuando se publiquen los acuerdos definitivos.

Continuar Leyendo

Política

Mariana Rodríguez recibe del IMPI derechos de marca ‘Fosfo fosfo’  

editor2

Publicado

a

Por

  • La solicitud de reconocimiento fue presentada en abril

 

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó la concesión de marca y logotipo de «Fosfo fosfo» a la influencer Mariana Rodríguez Cantú, esposa de Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, además de también entregarle la propiedad de la marca de su nombre.

 

En el expediente 2526311, cuya copia se posee, se detalla que el pasado 6 de abril, la influencer solicitó al organismo los derechos de marca de «Fosfo Fosfo», una frase que hizo popular cuando grababa un video con su esposo y mostraba sus tenis color naranja fosforescente ignorando lo que él decía.

 

El expediente detalla que Rodríguez Cantú solicitó los derechos al señalar que ella comenzó a usar la frase «Fosfo fosfo» el 1 de octubre del año pasado, fecha en que se subió el video en su cuenta de Instagram.

 

Dos meses después de la solicitud, el 15 de junio, el IMPI entregó los derechos de concesión a Rodríguez Cantú para comercializar productos cosméticos y perfumería por 10 años, es decir, será dueña de estos hasta el 15 de junio de 2031.

 

Los expedientes 2526317 y 2526323 detallan que la esposa del próximo gobernador de Nuevo León está en espera de que el IMPI le entregue los derechos para también usar «fosfo fosfo» en la venta de prendas de vestir, calzado, sombreros, así como en publicidad, trabajos de oficina y administración de negocios.

 

A inicios de octubre del año pasado se volvió tendencia un video de Mariana Rodríguez, en el que Samuel García hablaba de sus planes y al preguntarle a Mariana cómo lo veía, ella sólo cuestiona a la ciberaudiencia e ignorando a su esposo pregunta: «¿Quieren ver mis tenis?, ¿qué tal? Fosfo, fosfo», comenta.

 

También registra su nombre como marca. Antes, en junio de 2019, Mariana Rodríguez Cantu, solicitó al Instituto el registro de su nombre completo para usarlo en publicidad, gestión de negocios comerciales, y trabajos de oficina.

 

El IMPI le otorgó los derechos de marca de su nombre el 24 de septiembre de ese mismo año, también por 10 años.

 

 

Continuar Leyendo

Trending