Conecta con nosotros

México

Hugo López Gatell indicó que «hay una disminución de los contagios», lograda gracias a la intervención gubernamental.

Editor VCN1

Publicado

a

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió a las críticas al manejo de la pandemia de Covid-19 en México, al asegurar que “hay personas empeñadas en no ver las evidencias de un modelo teórico en el mundo”.

“Se conforman con poco y comparar con lo que no ha sido no basta, por comparar la proyección de lo que hubiera ocurrido con lo que está ocurriendo“, respondió.

El funcionario destacó que gracias a las medidas tomadas por el gobierno se redujeron los casos que “con inacción hubieran sido 38 mil 773 casos; la proyección con las medidas que se tomaron es de 11 mil 212 y el reporte actual indica 10 mil 263 casos“.

López Gatell presentó una gráfica con una comparación de escenarios en la que se indicó que “hay una disminución del 74% de los casos”, lograda gracias a la intervención gubernamental.

“Hay personas que parecen empeñadas en no ver las evidencias de un modelo teórico en el mundo. Este es el marco referencial de la OMS en el plan global de preparación y respuesta, que se estableció en 2005″.

Sin embargo, aclaró que “esto no quiere decir que la epidemia se pare de un día a otro o que la epidemia no aumente. Las enfermedades infecciosas tienen un crecimiento exponencial, un crecimiento acelerado, no es lineal, sino se van multiplicando, hasta que llegan a un momento cumbre».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO reiteró sus ataques a la DEA, “fue una investigación irresponsable”

editor2

Publicado

a

Por

  • López Obrador aseguró que la relación de cooperación en materia de Seguridad seguirá, pero “con base en la legalidad, profesionalismo, confianza.

 

Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la investigación de la DEA en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en Estados Unidos en octubre pasado, acusado de delitos vinculados con el narcotráfico; fue una investigación “irresponsable” con la que le fabricaron delitos.

 

López Obrador aseguró que hay buena relación con el gobierno actual de Estados Unidos, y con el entrante; sin embargo, señaló se dio a conocer el expediente porque las circunstancias los exigían, debido a que estaba de por medio el prestigio de México.

 

“Es inédito, pero así lo exigían las circunstancias, porque está de por medio el prestigio de México, y ningún grupo ningún gobierno puede socavar el prestigio de nuestra nación, ningún gobierno ni ninguna agencia.

 

A lo que nos comprometimos nosotros, fue a dar a conocer lo que envió el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sin borrar nada, llaman testar, es decir, borrar algunos nombres, esa fue la instrucción que le di al secretario de Relaciones Exteriores, me lo preguntó, completito, todo, y la Fiscalía también dio a conocer, pero por la naturaleza las investigaciones ellos si testaron…

 

También no estemos pensando en que son infalibles los encargados de esas agencia o que son perfectos los gobiernos extranjeros, y que todo lo malo tiene que ver con nosotros, si, claro, han habido excesos, corrupción, impunidad, pero estamos en una etapa nueva… marcada por la transparencia, por un verdadero Estado de derecho, no estado de chueco, y repito se está entendiendo bien en el gobierno de Estados Unidos, nos dieron este expediente y todo el caso sin ninguna condición, que nosotros tampoco hubiésemos aceptado.”, explicó el mandatario mexicano.

 

El presidente mexicano cuestionó el expediente y las pruebas por las que se le detuvo a Cienfuegos Zepeda. Señaló el episodio, según consta en las transcripciones de las conversaciones que por mensajes de BlackBerry entablaron el narcotraficante Francisco Patrón Sánchez, alias “H2″, y su sobrino Daniel Silva Gárate; en el cual, el “H2″ le pregunta a su sobrino si » el señor de la TV” es el “Padrino”, pregunta que no le supo contestar.

 

“Cómo a partir de fotografías de pantalla de teléfonos, se va a culpar a alguien, eso lo podemos hacer cualquiera, se fabrican todas esas pruebas… y bueno puedo ser que hicieron la investigación pero como llegan a la investigación que el culpables es el Padrino Zepeda, hay muchísimos errores, contradicciones, empiezan a investigar y luego los delincuentes se empiezan a preguntar si es o no Zepeda, y luego los mensajes que atribuyen a Zepeda ellos, no solo con faltas de ortografía y atropellados, sino con un lenguaje que no corresponde a un oficial de nivel medio”, indicó el mandatario.

 

De acuerdo al expediente al H2 le quedó la duda si Cienfuegos era el “Padrino”: “Oiga, las veces que ha ido a México, ¿Ha visto al padrino que sale en la TV u otro señor?”, le preguntó. “No a ese señor, ¿Por qué? Al mismo señor. No el otro. ¿Por qué?”, preguntó el sobrino a su tío. Dicha conversación se entabló en 2016.

 

López Obrador aseguró que la relación de cooperación en materia de Seguridad seguirá, pero “con base en la legalidad, profesionalismo, confianza.

 

“Tiene que seguir la cooperación, no tiene por qué interrumpirse pero sobre bases de legalidad, de confianza, de soberanía, de profesionalismo, por eso ya se hizo la re forma para la cooperación, entonces nosotros queremos que continúe la cooperación pero nosotros no podíamos permitir que siguiera un asunto así”, subrayó.

Continuar Leyendo

México

SRE plantea en EU estrategia de vacunación para garantizar apoyo a migrantes sin importar estatus migratorio

editor2

Publicado

a

Por

  • El gobierno de México puso en marcha una estrategia para garantizar que los paisanos que radican en EU puedan tener acceso a la vacuna contra el COVID-19 sin importar su estatus migratorio.

 

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la estrategia incluye prestar las instalaciones consulares en algunas de las ciudades estadunidenses con más población mexicana para que sirvan como centros de vacunación masiva.

 

En algunos casos se trabaja incluso para lograr que el personal consular sea vacunado. Por ahora se negocia con autoridades locales de 24 de los 50 estados de EU para garantizar la vacunación de los migrantes, aunque en algunos ya se concretó.

 

El consulado de Chicago, en Illinois, negocia con autoridades locales para que sus instalaciones se conviertan en centros de vacunación; el de Atlanta, en Georgia, se encuentra en negociaciones para operar una clínica móvil durante la etapa 1B, la cual incluye a trabajadores esenciales de sectores críticos no relacionados con la salud, al que pertenece una buena parte de la comunidad mexicana en ese estado.

 

En Orlando, Florida, se ha conseguido que el consulado opere como centro alterno; en Yuma, Arizona, se busca acceder a la vacuna con la matrícula consular. En Arkansas, Oklahoma y Tennessee, estados que son atendidos por el consulado de Little Rock, la cancillería ya está en contacto con las autoridades sanitarias locales para facilitar la vacuna a la comunidad mexicana.

 

En Nebraska, donde el gobernador Pete Ricketts anunció que los indocumentados no serán elegibles para la aplicación de la vacuna, la cancillería confirmó que “se ha establecido comunicación con los representantes de salud de los principales condados para poner sobre la mesa las necesidades y preocupaciones en materia de salud de los trabajadores esenciales”.

 

Asimismo, hay acercamientos para asegurar la vacunación del personal del consulado de Omaha; en el estado, al menos el Departamento de Salud de Two Rivers, confirmó que no tienen contemplado preguntar estatus migratorio.

 

El programa de vacunación requiere que los gobiernos estatales firmen un acuerdo de intercambio de datos que, en muchas ocasiones disuade a los inmigrantes, pues implica que la información proporcionada pueda ser compartida con diversas agencias federales, lo que puede derivar en su deportación. La semana pasada el canciller Marcelo Ebrard explicó que si EU no vacuna a migrantes mexicanos se estará cometiendo una violación al T-MEC. Hasta el 4 de enero, el gobierno mexicano tenía el registro de que 3 mil 386 mexicanos habían muerto por covid-19 en EU.

Continuar Leyendo

México

Lorenzo Córdova, defiende postura de INE, “la intención es que el presidente López Obrador se sujete al principio de imparcialidad”

editor2

Publicado

a

Por

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió la decisión tomada el viernes por el organismo de que todos los servidores públicos eviten manifestarse respecto a temas electorales y a emitir opiniones a favor o en contra de aspirantes y coaliciones la cual, aseguró, es congruente con la Constitución.

 

A través de un breve video publicado en Twitter, el funcionario señaló que la decisión está también en línea con la actitud que el INE ha mantenido a lo largo del tiempo “independientemente del partido que esté en el poder”.

 

Señaló que esta determinación busca “que lo que nos ocurrió en 2006 nunca más nos vuelva a pasar”, pues aseguró que, entonces, el presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), incidió en las elecciones de aquel año.

 

Abundó que Fox “con sus recurrentes intervenciones” intentó incidir en el voto ciudadano y puso en riesgo la elección.

 

“Por eso se modificó la Constitución y se llevó al texto de la misma el principio de imparcialidad con el que deben comportarse todas y todos los servidores públicos frente a los contendientes políticos durante las elecciones”, dijo.

 

Recordó que esa norma ha estado vigente durante los últimos 13 años y ha regido cuatro procesos electorales además que se ha mantenido a lo largo de tres gobiernos emanados de tres entidades políticas diferentes.

 

Afirmó que la autoridad electoral se ha encargado de señalar a varios funcionarios públicos que han violado el marco constitucional en este rubro, incluidos los presidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

Recalcó que la decisión no prohíbe al presidente Andrés Manuel López Obrador, realizar sus conferencias de prensa o informar a la ciudadanía, sino más bien dicta “si puede o no intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes en la elección con el fin de incidir el voto ciudadano”.

 

Aseguró que ambas son cosas “radicalmente distintas”, pues la determinación busca que todos los funcionarios públicos se ajusten al principio de imparcialidad.

 

Refirió que son tiempos en los que se debe actuar con mucha responsabilidad “acatar juntos las reglas del juego que establece nuestra Constitución y que cuidemos todas y todos de nuestra democracia”.

 

El 6 de junio de 2021, unos 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos. Nunca en la historia de México se han escogido tantos cargos públicos a la vez.

 

Continuar Leyendo

Trending