Conecta con nosotros

Municipios

IGAVIM presentó al Congreso argumentos para la revocación de mandato de Felipe Patjane

editor2

Publicado

a

El Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) documentó hasta 46 argumentos, entre opacidad en la gestión de recursos, gasto desmedido, desaprobación del estado financiero de la administración municipal, para que el Congreso de Puebla inicie con el proceso de revocación de Felipe Patjane Martínez al frente del ayuntamiento de Tehuacán.

 

En el documento, el cual ya fue recibido por la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, se documenta que en varias solicitudes de información hechas por la organización la administración de Tehuacán se negó en transparentar la información solicitada.

 

En este escrito, la organización solicitó al Congreso poblano a que analicen y tramiten la solicitud de Revocación de Mandato del Presidente Municipal, los Regidores y del Síndico del Ayuntamiento de Tehuacán.

 

El rubro más cuestionado fue el de recursos públicos, en donde el IGAVIM destacó que el 12 de junio de este año, en sesión de Cabildo, los regidores de la comuna de Tehuacán no aprobaron los estados financieros armonizados que comprende el ejercicio de los recursos públicos por el lapso del 01 al 31 de mayo de 2019.

 

La organización también resaltó que en el primer semestre del 2019, las dependencias de Coordinación de Parques y Jardines, Administración de Rastro Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Instituto Municipal de la Juventud, Oficialía Mayor, y Administración del mercado la Purísima habían ejercido prácticamente todo su presupuesto programado.

 

Apuntaron también el desglose que entregó el ayuntamiento de Tehuacán sobre las empresas que fueron contratadas y las facturas por los pagos realizados por asesorías de contabilidad, consultoría de devolución de ISR, entre otras especialidades, por un monto de 14 millones de pesos, sin metodología ni jerarquización alguna.

 

El IGAVIM destacó que al solicitar el análisis realizado al principio de la administración 2018-2021 que determinó el número de empleados que serían contratados y necesarios para la actual administración, en donde se indicó que fueron hechas por las “NECESIDADES” de cada una de las áreas y de acuerdo a la carga de trabajo de cada una de ellas, pero no se justificó ni entregó la información.

 

Sobre los contratos y convenios firmados con los medios de comunicación, el gobierno municipal se negó a entregar la información debido a que estaban “en proceso de pago”, aunque no sea una justificación para no entregarla.

 

También se solicitó a la Contraloría Municipal el número de quejas recibidas de agosto a noviembre de 2018, el desglose por área y/o dependencia y los motivos, a lo que la comuna de Tehuacán rechazó entregar dicha información por considerarla clasificada por formar parte de procedimientos administrativos para fincar responsabilidades, aunque en ningún momento se pidió ese tipo de información.

 

Asimismo, el IGAVIM pidió un desglose de actividades realizadas con el recurso económico donado por Felipe Patjane de su salario, así como facturas que justifican las donaciones realizadas, a lo que el ayuntamiento se negó a transparentar al decir que es de carácter privado, por lo que en el caso en específico no se trata de que una obligación del presidente municipal.

 

En cuanto a la solicitud de copias digitales de las Declaraciones Patrimoniales del presidente municipal, síndico, secretario y regidores, la Contraloría indicó que serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales, sin embargo, solo un regidor dio su consentimiento para hacer una versión pública de su declaración patrimonial.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Ayuntamiento de Puebla concientiza a la población en manejo de residuos

editor2

Publicado

a

Por

  • Hasta el 30 de junio, en la CAPU se ubicarán Puntos Verdes móviles donde se imparten capacitaciones de las 11 a 15 horas

 

El Ayuntamiento de Puebla, a través del departamento de Educación Ambiental en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), instala en distintos puntos de la ciudad Puntos Verdes Móviles y oferta pláticas educativas para la correcta separación de los Residuos Sólidos Urbanos.

 

Los Puntos Verdes Móviles son contenedores con forma de botella que acompañan al equipo de Educación Ambiental que imparte un mini taller de cinco minutos y efectúa una demostración de cuál es el correcto uso del sistema de Puntos Verdes para la recolección diferenciada, mismos que estarán ubicados en la CAPU en el área de llegadas hasta el 30 de junio de 2021, las capacitaciones se impartirán de manera continua desde las 11:00 hasta las 15:00 horas.

 

Se exhorta a la población a respetar los días y horarios de recolección autorizados para su zona, evitar hacer montoneras en las esquinas, no tirar basura en la calle, ríos ni barrancas y no utilizar los botes papeleros en la vía pública como depósitos de sus residuos domiciliarios, pues estos no tienen tal objetivo. Por una Puebla más limpia y sostenible.

Continuar Leyendo

Municipios

Aprueba Pleno del Congreso del Estado exhorto para que trueque de Cholula sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado

editor2

Publicado

a

Por

  • Impulsan Iniciativa para solicitar que se declare al Municipio de Tepeaca, como “Heroica e Histórica”

 

  • Presentan Iniciativas en materia de Salud para impulsar la calidad de servicios en la industria del Turismo Médico y promover programas para prevención del suicidio

 

  • Presentan Punto de Acuerdo para que se promuevan ferias o festivales en municipios de la entidad

 

  • Diputado solicita licencia menor a 30 días para separarse de su cargo

 

Durante la sesión pública ordinaria virtual, las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad de votos el Punto de Acuerdo presentado por el diputado, Abundio Sandre Popoca para exhortar a la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla a emitir la declaratoria para que el trueque de San Pedro Cholula sea considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Puebla.

 

El legislador subrayó la importancia de preservar tradiciones ancestrales como la que se lleva a cabo cada 8 de septiembre en la Plaza de la Concordia, en el Municipio de San Pedro Cholula, donde habitantes de diversas poblaciones intercambian sus productos, que más allá de la transacción de compra-venta, forma parte del patrimonio cultural inmaterial del estado, el cual debe ser preservado para las presentes y futuras generaciones, afirmó.

 

IMPULSAN INICIATIVA PARA DECLARAR AL MUNICIPIO DE TEPEACA, COMO “HEROICA E HISTÓRICA”

 

En otro punto del orden del día, el diputado Gustavo Adolfo Huerta Gamboa presentó la Iniciativa de Decreto para solicitar que se declare al Municipio de Tepeaca, como “Heroica e Histórica Ciudad y Municipio de Tepeaca de Negrete”.

 

En su intervención, el diputado Adolfo Huerta manifestó que esta declaratoria es un reconocimiento a una ciudad histórica, con más de 500 años que tuvo especial relevancia entre los pueblos originarios de la región central de nuestra entidad, con antecedentes arqueológicos de basamentos de estructuras, de cerámica y de la narrativa de los Códices, sustentado por diversos estudios realizados por investigadores e historiadores que demuestran la importancia del municipio en la historia de Puebla.

 

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

 

PRESENTAN INICIATIVAS EN MATERIA DE TURISMO MÉDICO Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

 

En más del orden del día, el diputado Raúl Espinosa Martínez presentó la Iniciativa de Decreto para reformar el primer párrafo del artículo 41 quinquies de la Ley de Turismo del Estado de Puebla.

 

La finalidad es establecer que la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Salud, impulsen, colaboraren y participen en el establecimiento de programas, lineamientos, criterios y estándares respecto a la calidad en la prestación de servicios médicos en la industria del Turismo Médico y de Salud, que comprenda actividades que tengan como motivo principal o alterno recibir algún servicio de salud, explicó en su intervención el diputado Raúl Espinosa Martínez.

 

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Turismo para su estudio y resolución procedente.

 

Asimismo, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó la Iniciativa de Decreto para reforma el artículo 67 de la Ley Estatal de Salud.

 

El objetivo es establecer que, para la promoción de la salud mental, la Secretaría de Salud del Estado y las instituciones de salud en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomenten y apoyen la realización y promoción de programas en materia de prevención del suicidio, preferentemente dirigidos hacia niñas, niños y adolescentes.

 

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación correspondiente.

 

PRESENTAN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE PROMUEVAN FERIAS O FESTIVALES EN MUNICIPIOS

 

En otro punto del Orden del día, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Turismo, para su estudio y resolución procedente, el Punto de Acuerdo de la diputada Cristina Tello Rosas, quien solicita exhortar a la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla y a los 217 ayuntamientos para que fomenten y promuevan las ferias o festivales en sus respectivos Municipios.

 

DIPUTADO SOLICITA LICENCIA MENOR A 30 DÍAS PARA SEPARARSE DE SU CARGO

 

Durante la sesión donde se dio cuenta de los ocursos de diputadas, diputados y de autoridades federales, estatales y municipales, la presidenta de la Mesa Directiva dio lectura al oficio del diputado Javier Casique Zárate, por el que solicita licencia menor a 30 días para separarse de su cargo.

 

Asimismo, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Educación la iniciativa de Decreto de la diputada Rocío García Olmedo para reformar diversas disposiciones de la ley de Educación del Estado de Puebla.

 

También dio cuenta de la iniciativa presentada por el diputado Emilio Maurer Espinosa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado, la cual fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis correspondiente.

 

De igual manera, se dio trámite a la iniciativa presentada por el diputado José Juan Espinosa Torres para reformar diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, en materia de licencias digitales y permanentes, la cual fue turnada a la Comisión de Transportes y Movilidad.

 

Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo presentado por el diputado Gerardo Islas Maldonado para exhortar a las autoridades en materia de Protección Civil a fin de  incrementar su presencia en la zona del socavón, así como realizar una campaña mediática disuasiva, con el objetivo de evitar la presencia de personas en la zona de riesgo. El exhorto fue turnado a la Comisión de Protección Civil.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Fomenta Ayuntamiento de Coronango el impulso a la pintura

editor2

Publicado

a

Por

Con el objetivo de acercar diferentes expresiones artísticas, el Ayuntamiento de Coronango con apoyo de las Caravanas Interculturales de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado realizó el taller de Pintura en Sustracción (encáustica), impartido por el artista visual Carlos Ortega.

 

Durante el taller, los asistentes aprendieron a trabajar con encáustica y la técnica de sustracción, las cuales tienen muchos años de usarse.

 

Carlos Ortega destacó la importancia de este tipo de eventos que permiten a los asistentes expresarse ya que a muchas personas les cuesta trabajo decir cómo se sienten y por eso la pintura, el arte o el dibujo permiten interiorizar esas emociones y poderlas plasmar a través de la pintura.

 

“Ese complejo proceso que tenemos cerebral y emocional podemos sacarlo en una obra, por eso es importante que los padres acerquen más a sus hijos al arte, la música, el deporte porque ayudan en el nivel mental, emocional, e incluso espiritual a expresar sus emociones que tanto necesitamos en este tiempo”.

 

También permite -agregó-, sacarlos un poco de la onda digital, de todo el tiempo estar en los celulares, que puedan usar su creatividad, imaginación y desarrollarla a partir del arte, la música o el deporte.

 

Con las medidas sanitarias pertinentes y cupo limitado los participantes aprendieron a trabajar con encáustica que es a partir de ceras mezcladas con pigmentos, oleo o crayola y generar una textura para poder pintar con la cera.

 

El segundo bloque consistió en la técnica de sustracción en chapopote que se mezcla con aguarrás, donde se genera pintura vinílica de corte tipo sepia y esa se aplica en una placa rígida y al quitar el exceso de chapopote se descubren y dan tonos a la pintura ya sea desde los blancos hasta sombras para que se vea como tonos sepias o cafés.

 

Continuar Leyendo

Trending