Conecta con nosotros

Municipios

IGAVIM presentó al Congreso argumentos para la revocación de mandato de Felipe Patjane

editor2

Publicado

a

El Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) documentó hasta 46 argumentos, entre opacidad en la gestión de recursos, gasto desmedido, desaprobación del estado financiero de la administración municipal, para que el Congreso de Puebla inicie con el proceso de revocación de Felipe Patjane Martínez al frente del ayuntamiento de Tehuacán.

 

En el documento, el cual ya fue recibido por la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, se documenta que en varias solicitudes de información hechas por la organización la administración de Tehuacán se negó en transparentar la información solicitada.

 

En este escrito, la organización solicitó al Congreso poblano a que analicen y tramiten la solicitud de Revocación de Mandato del Presidente Municipal, los Regidores y del Síndico del Ayuntamiento de Tehuacán.

 

El rubro más cuestionado fue el de recursos públicos, en donde el IGAVIM destacó que el 12 de junio de este año, en sesión de Cabildo, los regidores de la comuna de Tehuacán no aprobaron los estados financieros armonizados que comprende el ejercicio de los recursos públicos por el lapso del 01 al 31 de mayo de 2019.

 

La organización también resaltó que en el primer semestre del 2019, las dependencias de Coordinación de Parques y Jardines, Administración de Rastro Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Instituto Municipal de la Juventud, Oficialía Mayor, y Administración del mercado la Purísima habían ejercido prácticamente todo su presupuesto programado.

 

Apuntaron también el desglose que entregó el ayuntamiento de Tehuacán sobre las empresas que fueron contratadas y las facturas por los pagos realizados por asesorías de contabilidad, consultoría de devolución de ISR, entre otras especialidades, por un monto de 14 millones de pesos, sin metodología ni jerarquización alguna.

 

El IGAVIM destacó que al solicitar el análisis realizado al principio de la administración 2018-2021 que determinó el número de empleados que serían contratados y necesarios para la actual administración, en donde se indicó que fueron hechas por las “NECESIDADES” de cada una de las áreas y de acuerdo a la carga de trabajo de cada una de ellas, pero no se justificó ni entregó la información.

 

Sobre los contratos y convenios firmados con los medios de comunicación, el gobierno municipal se negó a entregar la información debido a que estaban “en proceso de pago”, aunque no sea una justificación para no entregarla.

 

También se solicitó a la Contraloría Municipal el número de quejas recibidas de agosto a noviembre de 2018, el desglose por área y/o dependencia y los motivos, a lo que la comuna de Tehuacán rechazó entregar dicha información por considerarla clasificada por formar parte de procedimientos administrativos para fincar responsabilidades, aunque en ningún momento se pidió ese tipo de información.

 

Asimismo, el IGAVIM pidió un desglose de actividades realizadas con el recurso económico donado por Felipe Patjane de su salario, así como facturas que justifican las donaciones realizadas, a lo que el ayuntamiento se negó a transparentar al decir que es de carácter privado, por lo que en el caso en específico no se trata de que una obligación del presidente municipal.

 

En cuanto a la solicitud de copias digitales de las Declaraciones Patrimoniales del presidente municipal, síndico, secretario y regidores, la Contraloría indicó que serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales, sin embargo, solo un regidor dio su consentimiento para hacer una versión pública de su declaración patrimonial.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Claudia Rivera Vivanco celebra 64 años del voto de la mujer en México

editor2

Publicado

a

Por

Festeja la presidente municipal de Puebla que fue el 3 de julio de 1955, cuando las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal.

 

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, celebró los 64 años del voto de la mujer en México. A través de redes sociales, la alcaldesa celebró «la tenacidad histórica» de las mujeres en su lucha por una verdadera igualdad sustantiva de género.

 

«Los espacios políticos que hoy ocupamos y, por derecho siempre nos han correspondido, son resultado de la lucha de muchas mujeres. Celebro la tenacidad histórica de todas mis compañeras por una verdadera igualdad sustantiva de género», apuntó en un tuit.

 

Cabe señalar que el derecho al voto femenino en México comenzó el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo fue el 3 de julio de 1955, cuando las mujeres sufragaron por primera vez en una elección federal de la XLIII Legislatura.

Continuar Leyendo

Municipios

SOSAPACH realiza trabajos de mantenimiento en Santiago Momoxpan

editor2

Publicado

a

Por

Juan Pablo Silva, director del SOSAPACH, informó de los trabajos de mantenimiento realizados este día en Santiago Momoxpan.

 

Silva dio cuenta del cambio de brocal y la colocación de una tapa en pozo de visita, esta última quedó señalada para fraguado del concreto, los trabajos se realizaron en la calle Álvaro Obregón, Santiago Momoxpan.

 

El director del SOSAPACH, Silva, pidió a los vecinos del lugar manejar con precaución en la zona durante el tiempo que duren las obras.

Continuar Leyendo

Municipios

Antonio Teutli realiza una entrega más de alarmas vecinales

editor2

Publicado

a

Por

El presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, entregó alarmas vecinales del programa Vecino Guardián para reforzar las medidas de seguridad.

 

Ante los ciudadanos que se organizaron y conformaron un comité, el edil destacó que con esta acción se genera cohesión social al sumar a los habitantes en un tema de gran importancia para todos como la seguridad pública.

 

«Es importante que entre vecinos se comuniquen, se organicen para que en coordinación con el gobierno municipal pueda haber respuestas satisfactorias en situaciones complicadas y que incumben a todos».

 

Antonio Teutli comentó que las alarmas son un instrumento más para fortalecer la seguridad y reiteró que desde el inicio de su administración se ha trabajado en contratar más policías los cuales están acreditados y tienen un buen salario, además de contar con las herramientas como equipo, uniformes y patrullas las cuales suman 25.

 

Las alarmas vecinales tienen un radio de alcance de 500 metros a la redonda y en esta ocasión fueron entregadas a comités de calles de la cabecera municipal quienes tras organizarse se repartieron 20 botones por cada alarma.

 

El objetivo es que ante alguna situación de peligro se active la alarma, mientras que otro de los integrantes se comunicará con la policía municipal para llegar en el menor tiempo posible.

 

Tras reconocer el desempeño de los policías quienes siguen haciendo su trabajo en tiempos de pandemia de coronavirus, Antonio Teutli resaltó la inversión económica y humana en materia de seguridad, misma que continuará durante su gestión.

 

En el evento acompañaron al presidente la síndico municipal, María de los Ángeles Portillo Sandoval; los regidores Nazaria García Galindo, Hugo Chapuli Ojeda y José Manuel Cuate Romero; la directora de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, Dulce Sánchez Ramos; la directora de Tránsito municipal, Diana Morales Samano y el director de Seguridad, Jorge Chapuli Jiménez.

Continuar Leyendo

Trending