Conecta con nosotros

Municipios

IGAVIM presentó al Congreso argumentos para la revocación de mandato de Felipe Patjane

editor2

Publicado

a

El Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) documentó hasta 46 argumentos, entre opacidad en la gestión de recursos, gasto desmedido, desaprobación del estado financiero de la administración municipal, para que el Congreso de Puebla inicie con el proceso de revocación de Felipe Patjane Martínez al frente del ayuntamiento de Tehuacán.

 

En el documento, el cual ya fue recibido por la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, se documenta que en varias solicitudes de información hechas por la organización la administración de Tehuacán se negó en transparentar la información solicitada.

 

En este escrito, la organización solicitó al Congreso poblano a que analicen y tramiten la solicitud de Revocación de Mandato del Presidente Municipal, los Regidores y del Síndico del Ayuntamiento de Tehuacán.

 

El rubro más cuestionado fue el de recursos públicos, en donde el IGAVIM destacó que el 12 de junio de este año, en sesión de Cabildo, los regidores de la comuna de Tehuacán no aprobaron los estados financieros armonizados que comprende el ejercicio de los recursos públicos por el lapso del 01 al 31 de mayo de 2019.

 

La organización también resaltó que en el primer semestre del 2019, las dependencias de Coordinación de Parques y Jardines, Administración de Rastro Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Instituto Municipal de la Juventud, Oficialía Mayor, y Administración del mercado la Purísima habían ejercido prácticamente todo su presupuesto programado.

 

Apuntaron también el desglose que entregó el ayuntamiento de Tehuacán sobre las empresas que fueron contratadas y las facturas por los pagos realizados por asesorías de contabilidad, consultoría de devolución de ISR, entre otras especialidades, por un monto de 14 millones de pesos, sin metodología ni jerarquización alguna.

 

El IGAVIM destacó que al solicitar el análisis realizado al principio de la administración 2018-2021 que determinó el número de empleados que serían contratados y necesarios para la actual administración, en donde se indicó que fueron hechas por las “NECESIDADES” de cada una de las áreas y de acuerdo a la carga de trabajo de cada una de ellas, pero no se justificó ni entregó la información.

 

Sobre los contratos y convenios firmados con los medios de comunicación, el gobierno municipal se negó a entregar la información debido a que estaban “en proceso de pago”, aunque no sea una justificación para no entregarla.

 

También se solicitó a la Contraloría Municipal el número de quejas recibidas de agosto a noviembre de 2018, el desglose por área y/o dependencia y los motivos, a lo que la comuna de Tehuacán rechazó entregar dicha información por considerarla clasificada por formar parte de procedimientos administrativos para fincar responsabilidades, aunque en ningún momento se pidió ese tipo de información.

 

Asimismo, el IGAVIM pidió un desglose de actividades realizadas con el recurso económico donado por Felipe Patjane de su salario, así como facturas que justifican las donaciones realizadas, a lo que el ayuntamiento se negó a transparentar al decir que es de carácter privado, por lo que en el caso en específico no se trata de que una obligación del presidente municipal.

 

En cuanto a la solicitud de copias digitales de las Declaraciones Patrimoniales del presidente municipal, síndico, secretario y regidores, la Contraloría indicó que serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales, sin embargo, solo un regidor dio su consentimiento para hacer una versión pública de su declaración patrimonial.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Situación que guarda el incendio forestal en el municipio de Libres, Puebla

editor2

Publicado

a

Por

Paco Rodríguez, Presidente Municipal de Libres, Puebla, ha informado que la noche del 28 de febrero, en la comunidad de Pedernales perteneciente al municipio de Libres, por razones desconocidas se suscitó un incendio forestal, ante el llamado de auxilio de los vecinos del lugar, acudió inmediatamente Seguridad Pública y Protección Civil, con el objetivo de no poner en riesgo la seguridad e integridad de los brigadistas, se comenzaron acciones de sofocación el día de hoy a partir de las 6 de la mañana.

En el lugar se encuentran trabajando PC Libres, el comandante de Protección Civil Estatal de la región 03, voluntarios de distintas comunidades, Brigada Coyotes 3 del Centro Estatal de Incendios, brigadistas de Oyameles y Teziutlán.

Cabe mencionar que Protección Civil de Libres, se está apoyando de pipas de agua para evitar que el fuego alcance algunas casas que se encuentran entre los cerros. Debido al intenso calor y el viento, el siniestro se expandió a la comunidad de Timimilco.

Hasta el momento se han consumido 80 hectáreas de bosque aproximadamente, las cuales están afectando el hábitat de especies como armadillos, correcaminos, conejos, aves entre otras; las distintas brigadas continúan trabajos de contra fuego para evitar se expanda. Continuaremos trabajando para sofocar este lamentable incendio.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Ayuntamiento de Puebla garantiza operatividad ante cambios en el gabinete municipal

editor2

Publicado

a

Por

Ante la salida de los titulares de la Secretaría de Gobernación (SEGOM) y Administración, René Sánchez Galindo y Leobardo Rodríguez Juárez, respectivamente, el Ayuntamiento de Puebla garantiza que la operatividad no se afectará y se dará continuidad a las acciones, proyectos, estrategias y programas.

 

La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, designó a Catalina Pérez Osorio como encargada de despacho de SEGOM y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género quedará a cargo de Vianeth Rojas Arenas, quien hasta el momento fungía como directora de Atención y Prevención de la Violencia.

 

Por su parte, Enrique Gómez Haro Rivas será encargado de despacho en la Secretaría de Administración; en tanto, Claudia María Rubio Romero se ratifica, bajo el mismo nombramiento, en la Secretaría de Movilidad.

 

Catalina Pérez Osorio es egresada del Colegio de Antropología de la Universidad Autónoma de Puebla, cuenta con una amplia trayectoria como activista política. Fue secretaria técnica del Consejo Municipal de Población del Municipio de Puebla y asesora del programa Municipal de las Mujeres del Municipio de Puebla en el periodo 1999-2001, coordinadora de los Programas de Desarrollo Social derivados de los proyectos de rescate de espacios públicos en el municipio de San Martín Texmelucan en el año 2007, entre otros.

 

Vianeth Rojas Arenas es feminista y activista por los derechos humanos de las mujeres desde 2007. Estudió ciencias políticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad París 8 Saint- Denis. Cuenta con diplomados en Derechos Humanos, Género, Derechos Humanos y prevención de la Violencia hacia las Mujeres y en Capacitación en Lengua Náhuatl.

 

Por su parte, Enrique Gómez Haro Rivas es licenciado en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana Plantel Golfo-Centro. En la actual administración se desempañaba como director de Adjudicaciones de la Secretaría de Administración. Cuenta con una amplia experiencia en materia de procedimientos de adjudicación, adquisición de bienes y contratación de servicios. Ha trabajado para instituciones como el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Poblano de la Vivienda y la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (SEDECAP), todos del Gobierno del Estado de Puebla, entre otros.

 

Claudia María Rubio Romero es egresada de la facultad de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla. Cuenta con estudios en Key Accounts-Universidad de San Diego; Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación de Desempeño; Movilidad y Ciudades Sustentables-Universidad de Lund; así como en Geopolítica y Gobernanza Global por la ESADE.

Trabajó en la iniciativa privada en el diseño y ejecución de proyectos arquitectónicos en DE+PO arquitectos y en la Ciudad de Monterrey en producción y desarrollo de productos.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Ayuntamiento de Puebla respalda mil negocios formales con subsidio de 10 mil pesos

editor2

Publicado

a

Por

  • A la fecha, se han entregado en Tesorería 88 cheques a las y los beneficiarios

 

Con la tercera etapa del programa de Apoyo para Comercio Formal Establecido 2021, el Gobierno de la Ciudad de Puebla subsidió con 10 mil pesos a fondo perdido a mil negocios poblanos que solicitaron un apoyo monetario para sostener la vida comercial de sus establecimientos.

 

En conferencia de prensa, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, junto a la secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), Carmen Mireya Calderón González, presentaron los resultados de esta convocatoria, a la cual, buscaron acceder tres mil 122 personas del sector comercial y microempresarial.

 

Calderón González informó que se integró un padrón de beneficiarios con 528 hombres y 472 mujeres. Detalló que, de los mil apoyos concedidos, 894 fueron a personas físicas y 106 a personas morales.

 

Asimismo, precisó que se catalogaron los pagos de renta, de salarios y sueldos, de servicios y a proveedores como los principales gastos corrientes que se subsanarán con el apoyo monetario.

 

De acuerdo con la información vertida en los expedientes de solicitud, los 10 giros comerciales que accedieron a esta tercera etapas de fomento económicos fueron:

 

  1. Alimentos y bebidas
  2. Servicios administrativos
  3. Tiendas de abarrotes
  4. Papelerías
  5. Publicidad
  6. Estéticas
  7. Tecnología de la información
  8. Ropa y Bisutería
  9. Artesanías
  10. Talleres mecánicos

 

En total, el Ayuntamiento de Puebla ha destinado, entre el 2020 y el 2021, 22 millones 480 mil pesos para asegurar la entrega de dos mil 248 apoyos monetarios a negocios y empresas formales.

 

Con estas acciones, el Gobierno Municipal ratifica su compromiso por gestionar de manera oportuna iniciativas que abonen a la mitigación de consecuencias económicas por la pandemia de COVID-19, como la pérdida de empleo y el cierre de negocios.

Continuar Leyendo

Trending