Conecta con nosotros

Municipios

IGAVIM presentó al Congreso argumentos para la revocación de mandato de Felipe Patjane

Publicado

a

El Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) documentó hasta 46 argumentos, entre opacidad en la gestión de recursos, gasto desmedido, desaprobación del estado financiero de la administración municipal, para que el Congreso de Puebla inicie con el proceso de revocación de Felipe Patjane Martínez al frente del ayuntamiento de Tehuacán.

 

En el documento, el cual ya fue recibido por la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, se documenta que en varias solicitudes de información hechas por la organización la administración de Tehuacán se negó en transparentar la información solicitada.

 

En este escrito, la organización solicitó al Congreso poblano a que analicen y tramiten la solicitud de Revocación de Mandato del Presidente Municipal, los Regidores y del Síndico del Ayuntamiento de Tehuacán.

 

El rubro más cuestionado fue el de recursos públicos, en donde el IGAVIM destacó que el 12 de junio de este año, en sesión de Cabildo, los regidores de la comuna de Tehuacán no aprobaron los estados financieros armonizados que comprende el ejercicio de los recursos públicos por el lapso del 01 al 31 de mayo de 2019.

 

La organización también resaltó que en el primer semestre del 2019, las dependencias de Coordinación de Parques y Jardines, Administración de Rastro Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Instituto Municipal de la Juventud, Oficialía Mayor, y Administración del mercado la Purísima habían ejercido prácticamente todo su presupuesto programado.

 

Apuntaron también el desglose que entregó el ayuntamiento de Tehuacán sobre las empresas que fueron contratadas y las facturas por los pagos realizados por asesorías de contabilidad, consultoría de devolución de ISR, entre otras especialidades, por un monto de 14 millones de pesos, sin metodología ni jerarquización alguna.

 

El IGAVIM destacó que al solicitar el análisis realizado al principio de la administración 2018-2021 que determinó el número de empleados que serían contratados y necesarios para la actual administración, en donde se indicó que fueron hechas por las “NECESIDADES” de cada una de las áreas y de acuerdo a la carga de trabajo de cada una de ellas, pero no se justificó ni entregó la información.

 

Sobre los contratos y convenios firmados con los medios de comunicación, el gobierno municipal se negó a entregar la información debido a que estaban “en proceso de pago”, aunque no sea una justificación para no entregarla.

 

También se solicitó a la Contraloría Municipal el número de quejas recibidas de agosto a noviembre de 2018, el desglose por área y/o dependencia y los motivos, a lo que la comuna de Tehuacán rechazó entregar dicha información por considerarla clasificada por formar parte de procedimientos administrativos para fincar responsabilidades, aunque en ningún momento se pidió ese tipo de información.

 

Asimismo, el IGAVIM pidió un desglose de actividades realizadas con el recurso económico donado por Felipe Patjane de su salario, así como facturas que justifican las donaciones realizadas, a lo que el ayuntamiento se negó a transparentar al decir que es de carácter privado, por lo que en el caso en específico no se trata de que una obligación del presidente municipal.

 

En cuanto a la solicitud de copias digitales de las Declaraciones Patrimoniales del presidente municipal, síndico, secretario y regidores, la Contraloría indicó que serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales, sin embargo, solo un regidor dio su consentimiento para hacer una versión pública de su declaración patrimonial.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Policía municipal mata a detenido en Cuetzalan

Publicado

a

Por

Roque N. policía municipal de Cuetzalan fue puesto a vinculación a proceso y prisión preventiva luego de ser señalado por delito de homicidio doloso en agravio de un detenido. Roque N, elemento de la Policía Municipal, fue detenido tras su presunta participación en la muerte del mariachi Pedro N, quien horas antes habría sido detenido por un caso de violencia intrafamiliar y que, tras ser liberado, requirió ser internado en el Hospital General de este municipio, donde falleció horas más tarde.

Al momento de la detención y puesta a disposición del varón, el imputado lo empujó contra un poste de luz provocando que se golpeara la cabeza, posteriormente en los separos, fue agredido físicamente en repetidas ocasiones, causándole lesiones que lo privaron de la vida.
Una de las agravantes fue que después de la golpiza, el mariachi no recibió atención médica hasta un día después, cuando fue liberado. Salió en silla de ruedas de los separos y con varias molestias.

La Fiscalía de Investigación Regional llevó a cabo diversas diligencias del hecho, a fin de recabar pruebas que acreditaran la comisión del delito de homicidio. Durante la audiencia, con los datos proporcionados a la autoridad judicial, se dictó vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Roque N.

De acuerdo con información oficial, el elemento municipal no será separado de su cargo hasta definir su situación legal.

Continuar Leyendo

Municipios

En San Andrés Cholula entregan reconocimientos y uniformes a policías

Publicado

a

Por

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Oscar Hugo Morales González, encabezó la entrega de reconocimientos y uniformes a elementos de la dependencia.

 

En su discurso previo a la entrega, Oscar Hugo Morales afirmó que esto es posible gracias al trabajo que desde lo administrativo se realiza para sacar adelante las necesidades en el tema policial.

 

Relacionado a los uniformes entregados, la inversión de estos asciende a 2 millones 141 mil 201, siendo un total de 97 uniformes otorgados, los cuales son de primera calidad para facilitar el desarrollo del trabajo.

 

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reconoció que uno de los compromisos de la presidenta municipal Karina Pérez Popoca es la de facilitar todo lo necesario para que cada elemento ejecute adecuadamente su trabajo.

 

En esta línea se suma el contrato del seguro de vida para los policías, el cual está desde agosto y del que solamente restan trámites para que los elementos estén seguros, además de que recientemente se entregaron patrullas para mejorar la operatividad de la labor policías.

 

El teniente coronel Oscar Hugo Morales puntualizó que, gracias al trabajo desarrollado por los elementos, el índice de delincuencia se ha mantenido dentro de los márgenes, incluso por debajo de varios municipios del estado.

Continuar Leyendo

Municipios

Claudia Rivera niega persecución política contra ediles

Publicado

a

Por

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, desechó que haya una persecución política contra los ediles de MORENA por parte del gobernador Luis Miguel Barbosa, lo anterior tras la detención del edil de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane.

 

En entrevista, antes de participar en la sesión ordinaria del COPLADEMUN, dijo no sentir miedo o temor de ser ella la siguiente, porque no ha cometido irregularidades.

 

“No hay temor, por supuesto que no, para nada, y es un compromiso que tenemos. Seguiré con mi responsabilidad, esa es mi función, combatiremos esa dinámica de corruptelas”.

 

Sobre Patjane, afirmó “la ley o el sistema de justicia le apuesta a la presunción de inocencia, entiendo que le van a revisar, esperaré porque la cuarta transformación tiene un compromiso frontal de combate contra la corrupción. Estaremos pendientes, pero es un compromiso de combatir la corrupción”.

 

Subrayó que todos los servidores públicos están bajo la lupa y quien cometa alguna irregularidad debe ser juzgado conforme  la ley sea del partido que sea.

 

Recordó que MORENA abrió sus puertas a varios actores que no tienen  claro cuáles son los principios es decir, no mentir, no robar y no traicionar.

Continuar Leyendo

Trending