Conecta con nosotros

México

IMSS reconoce Covid-19 como riesgo de trabajo.

Editor VCN1

Publicado

a

Este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el cual se faculta a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales –en conjunto con la Dirección de Prestaciones Médicas– para que, durante el periodo que dure la contingencia por la pandemia de Covid-19, extienda a los asegurados un certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo por Riesgo de Trabajo en caso de contagiarse por el virus SARS-CoV-2.

En caso de que se “hubiera agotado el término de Ley, se deberá calificar en ausencia una recaída por Riesgo de Trabajo, previa emisión por el médico tratante de una nueva Incapacidad Temporal para el Trabajo inicial”.

Además, el acuerdo indica que al final de la contingencia, los servicios de Salud en el Trabajo, deberán citar al asegurado para expedirle el Dictamen de Alta por Riesgo de Trabajo ST-2, derivado de la recaída y en caso de proceder, se elaborará el Dictamen de incapacidad permanente o de defunción por riesgo de trabajo ST-3 correspondiente.

Respecto de los asegurados que tengan un certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo por Enfermedad General y se hubiera agotado el término de Ley, se deberá elaborar en ausencia un Dictamen de Invalidez ST-4 con carácter temporal con vigencia de tres meses, con base en los antecedentes que se tengan en el expediente clínico.

También se instruye a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, mientras dura la contingencia, para que en coordinación con la Dirección de Administración y la Dirección de Prestaciones Médicas, en los casos de trabajadores del IMSS que laboran en Unidades Médicas y que hayan sido identificados como confirmados o sospechosos por Covid-19, se les reconozca la Incapacidad Temporal para el Trabajo con diagnóstico de Covid-19 y probable Covid-19, como Riesgo de Trabajo, posterior a verificar su asistencia a laborar hasta 14 días previos al inicio de los síntomas.

Respecto de los trabajadores del IMSS que laboran en Unidades no Médicas, el médico de Salud en el Trabajo, llenará anverso y reverso del formato Aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo ST-9, obviando sello y firma del patrón del centro de adscripción laboral, y emitirá calificación correspondiente, previa caracterización de la exposición.

En casos de defunciones, los médicos de los servicios de Salud en el Trabajo, llenarán anverso y reverso del formato Aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo ST-9, obviándose sello y firma del patrón del centro de adscripción laboral y elaborarán el formato Dictamen de incapacidad permanente o de defunción por riesgo de trabajo ST-3, con base en el certificado de defunción, durante el periodo que dure la contingencia.

El acuerdo también autoriza a los servicios de Salud en el Trabajo a omitir la elaboración del Dictamen de Beneficiario Incapacitado ST-6 para los beneficiarios hijos de asegurados o pensionados que cumplen 16 años y presentan una enfermedad incapacitante, a fin de que continúen con el derecho a la atención médica hasta por un año, período en el que se realizarán los estudios y valoraciones médicas de especialidades que se estimen necesarias, para emitir el Dictamen de Beneficiario Incapacitado como corresponda. Para ello, la Dirección de Incorporación y Recaudación certificará la vigencia de derechos del solicitante, durante el periodo que dure la contingencia.

Por último, se instruye al titular de la Dirección Jurídica para que realice las gestiones necesarias ante las instancias competentes para la publicación del presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, que entrará en vigor a partir de su publicación.

Dicho acuerdo se aprobó en la sesión ordinaria del 24 de junio pasado, pero no fue sino hasta este 29 de julio que se publicó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO anuncia inicio de funciones de gas Bienestar en dos meses, operará en CDMX

editor2

Publicado

a

Por

  • El presidente López Obrador detalló que ya se tienen avances importantes en la creación de la empresa estatal Gas Bienestar

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en dos meses iniciará la operación de Gas Bienestar, empresa pública para suministrar el combustible a un “precio justo”.

 

López Obrador detalló que ya se tiene avances importantes en la creación de dicha empresa estatal, que comenzará operaciones en la Ciudad de México y después ampliará su presencia en las principales ciudades del país.

 

“En dos meses más estamos distribuyendo el gas Bienestar en la Ciudad de México y poco a poco se va a ir ampliando, pero ya se elaboró el programa, se tiene los terrenos para las centrales de distribución, se están adquiriendo los cilindros, las camionetas repartidoras”, declaró.

 

“Estamos avanzando, esto está a cargo de PEMEX, una empresa filial y en especial lo está viendo el director Octavio Romero. Vamos a tener una reunión la semana próxima para evaluar cómo vamos”, dijo.

 

Además, aseguró que PEMEX ya registró la marca e incluso se tienen el logotipo de la nueva empresa.

 

El pasado 7 de julio, López Obrador informó de la creación de Gas Bienestar, la cual pertenecerá al Gobierno Federal y que venderá a precios bajos dicho insumo a los consumidores.

 

Dicha empresa distribuidora de gas será administrada por Petróleos Mexicanos (PEMEX), con el fin de que se controle el precio del hidrocarburo ante el aumento en los últimos meses.

 

 

Continuar Leyendo

México

Ejecutan a José Román Rubio López, ex candidato a diputado por Morena y defensor de las comunidades raramuris

Editor VCN1

Publicado

a

José Román Rubio López

José Román Rubio López asesinado en el municipio de Sinaloa de Leyva en el Estado de Sinaloa, era defensor de las comunidades raramuris del norte de Sinaloa

El también líder indígena en la región, tenía 61 años de edad, y había sido reportado como desaparecido luego de que aparentemente fue privado de la libertad la noche del martes, cuando regresaba de entregar unas despensas en comunidades serranas.

Rubio López fue candidato al Distrito 06, que comprende los municipios de Guasave y Sinaloa, y a pesar de concluir con una ventaja en el conteo preliminar, el resultado fue revertido en el voto por voto.

La diferencia final fue de alrededor de mil 500 votos, a favor de su contrincante, Feliciano Valle Sandoval, de la coalición “Va Por Sinaloa”, quien fue el único candidato de PRI-PAN-PRD que ganó una diputación en la entidad.

José Román Rubio López, se desempeñaba como regidor del Ayuntamiento de Guasave, e intentó ser candidato a la alcaldía de Sinaloa Municipio, de donde era originario, pero terminó contendiendo para diputado local.

Continuar Leyendo

Gobierno

AMLO insiste en el regreso a clases presenciales en agosto: “No es posible tener las escuelas cerradas”

editor2

Publicado

a

Por

  • Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya es necesario regresar a clases, pues esto está afectado en lo emocional a niños y adolescentes

 

El mandatario mexicano aseguró que el regreso a clases es la mejor terapia para todos, especialmente para niños y adolescentes, ya que pese a que clases en línea estuvieron pensadas para evitar la propagación de COVID-19 en este sector de la población, ahora resulta más importante tomar en cuenta la salud mental de los menores.

 

Aseguró que pese al incremento de contagios por COVID-19, no hay riesgos mayores para los niños y que incluso se puede tener un buen control al respecto, por lo que no debería de ser excusa la pandemia.

 

“Nuestro país en el mundo, es de los que ha cuidado más el que no regresen los niños y los estudiantes a las aulas, a las escuelas” agregó AMLO junto a la comparación de que hay países que ya tienen las escuelas abiertas, por lo que él se dijo partidario de que los niños y adolescentes regresen pronto a clases presenciales.

 

Destacó que toda la sociedad debe aplicarse para asegurar el regreso a clases: madres, padres de familia, maestras, maestros, dirigentes sindicales, autoridades municipales y estatales, así como el gobierno federal.

 

Agregó que la secretaria de Educación ya tiene instrucciones de que se inicie el plan para que no haya limitaciones en el regreso a clases y que éste sea posible a finales de agosto.

 

AMLO mostró su molestia por los comentarios que puedan surgir con respecto al retorno a las escuelas, como el hecho de que los niños no tengan vacuna aún y argumentó que no la hay porque apenas se está trabajando en ello, aunque lo ideal sería que todos ya la tuvieran.

 

De igual forma, recordó que es bien sabido que los niños tienen menor riesgo de tener alguna complicación por COVID-19 de ser atendidos a tiempo, esto con el argumento de que no tienen tasas altas de mortalidad por el virus en niños.

 

Ante un posible caso de COVID-19, se aísla el niño y se continúan las actividades, para las escuelas vandalizadas ya hay un programa que pronto iniciará para limpiarlas, así como las que no tienen agua, AMLO mencionó que esa es labor de todos y que hay solución para cada problemática.

 

López Obrador resaltó la importancia de la escuela como la segunda casa de los niños, en donde se dan las interacciones sociales entre ellos y con sus profesores, e incluso, algunos niños suelen tener problemas en casa, pero la escuela juega un papel de escapatoria para ellos.

 

“Y si los directivos de las escuelas privadas están pidiendo que se regrese a clases, yo estoy de acuerdo con ellos, pero me preocupa que no sólo regresen a clases en las escuelas particulares, quiero que también se regrese a clases en las escuelas públicas” reiteró el mandatario.

 

Finalizó con un mensaje hacia los padres y madres de familia, planta docente y directivos de que se van a crear las condiciones para que a finales de agosto, se asegure el regreso a clases para todas las escuelas, tanto públicas como privadas.

 

Continuar Leyendo

Trending