Conecta con nosotros

México

Incrementan depresión y trastornos de ansiedad con la pandemia: IMSS

Publicado

a

CDMX. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que los padecimientos mentales que se han incrementado con la pandemia de Covid-19 son la depresión, trastornos de ansiedad, por consumo de sustancias y secuelas neuropsiquiátricas por la enfermedad, y para revertirlos especialistas del IMSS recomiendan practicar la higiene del sueño, aceptar el cambio y alentar la sana expresión de las emociones.

La doctora Eunice Itzel Valle Arteaga, subdirectora del Hospital de Psiquiatría “Morelos”, señaló que tras año y medio de emergencias sanitaria, las personas experimentan miedo al contagio, incertidumbre laboral, agotamiento emocional, irritabilidad, incremento de la violencia y en algunos casos, el consumo de sustancias.

La gente esté agotada física y emocionalmente, “debemos recordar que la vida es un proceso de cambios a los que debemos adaptarnos y que en las circunstancias más adversas, las personas tenemos una sorprendente capacidad de aprendizaje”, expuso.

Detalló que el Seguro Social desarrolló diversas estrategias para atender la salud mental, entre ellas, un curso para personal clave en la atención a los derechohabientes, con los fundamentos de la salud mental, manejo del duelo, entre otros.

Asimismo, promueve la capacitación de los médicos de primer contacto en materia de salud mental, para que al recibir al paciente puedan brindar una mejor atención, detectar e iniciar tratamiento hasta realizar las derivaciones adecuadas, si es el caso.

Valle Arteaga abundó que se ha contratado personal de psicología y en los hospitales de psiquiatría se han implementado estrategias para hacer que los derechohabientes tengan acceso a tratamientos de salud mental en caso de que lo requieran.

Enfatizó que no es correcto pensar que las personas fuertes deben de soportarlo todo; “es más sano expresar emociones y sentimientos en el momento que dejarlas metidas, que esconderlas, porque finalmente en algún momento éstas van a brotar y pueden hacerlo de una manera que te lastime o que lastime a otros”.

Indicó que el hecho de identificar al Covid-19 como un enemigo externo causa ansiedad y afecta el estado de ánimo, la capacidad de relajarnos, de tener un sueño reparador y esto tiene repercusiones en las relaciones interpersonales.

Refirió que cuando una persona tiene un trastorno mental, la familia toma un papel sumamente importante, porque son ellos quienes advierten los cambios y pueden orientar a los médicos sobre cómo era antes y después del padecimiento.

Dijo que una persona con salud mental mantiene un bienestar subjetivo, es competente para realizar su trabajo, no depende de ninguna otra y reconoce la habilidad de generar un beneficio para sí mismo y para la sociedad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Falla en sistema de despacho de vuelos causa retraso en Aeroméxico

Publicado

a

Debido a la falla en sus sistemas de despacho de vuelos, la aerolínea Aeroméxico presento un breve retraso de 40 minutos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fuentes aeroportuarias informaron que el problema se presentó antes de las 8 de la mañana y se restableció minutos después, sin embargo, afectó dos operaciones de salida, pero ya despegaron

El AICM apoyó a Aeroméxico para agilizar la salida de sus operaciones en lo que resolvía las fallas en el sistema de despacho.

“#AICMInforma Apoyamos en estos momentos a Aeromexico para agilizar la salida de sus vuelos, en tanto AM resuelve fallas de sus sistemas de despacho. — @AICM_mx (@AICM_mx)” señaló el aeropuerto capitalino en su cuenta de twitter.

De acuerdo con la información de operaciones aéreas del AICM, los despegues y aterrizajes de Aerómexico ya se normalizaron y lo hacen de manera puntual.

Continuar Leyendo

México

Niega Sheinbaum que la ciudad esté militarizada; hay estado de derecho

Publicado

a

CDMX. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la presencia de las fuerzas armadas, como el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, en la ciudad tienen el objetivo de garantizar la paz y de ninguna manera se trata de una militarización.

En conferencia de prensa, en la que señaló que el programa Sí al desarme, sí a la paz ha ayudado a disminuir homicidios y lesiones en todas las alcaldías, la mandataria sostuvo que antes había una orientación de guerra que se inició en el sexenio de Felipe Calderón y continuó en el de Enrique Peña Nieto.

“Calderón le llamó ‘guerra contra el narco’, y cuando hablamos de una situación así, se pierde el estado de derecho y se permite matar a un delincuente con una orden de las fuerzas armadas, que fue lo que ocurrió y lo que destapó la violencia en el país”.

Dijo que cuando se habla de militarización es porque hay autoritarismo o el uso de las fuerzas militares de manera represiva. “En este caso, pues realmente son garantes de la paz en distintos lugares del país y además participan en otras actividades del desarrollo nacional, que ha sido muy importante”.

Apuntó que ahora las fuerzas armadas están en el marco de la ley y, si hay una detención, se acude al Ministerio Público. “Es una orientación completamente distinta, es presencia e inteligencia, el uso de la fuerza en términos racionales, pero además, jamás en un esquema donde está permitido matar al adversario. Eso es la guerra, nosotros estamos buscando la paz.

“Esa es la gran diferencia: utilizar o estar en el marco del estado de derecho y de la paz en el país; ese es el fondo de la diferencia en el modelo de justicia y paz del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, y que nosotros coincidimos con él.”

Comentó que la ciudad no es una burbuja, y como tal, la Guardia Nacional realiza patrullajes en las zonas limítrofes, principalmente del estado de México, pero la intervención de las fuerzas armadas ha tenido otras actividades. “Qué hubiéramos hecho con el Covid si no hubiera sido por la Defensa y la Marina, que tan sólo en la ciudad representaron mil camas”, expuso.

Continuar Leyendo

México

Birmex recibe nuevo cargamento con 585 mil vacunas de Pfizer

Publicado

a

Esta mañana llegaron al país,585 mil vacunas contra el coronavirus del laboratorio farmacéutico Pfizer, con lo cual el número de dosis que han estado disponibles asciende a 112 millones 36 mil 615, informó Pedro Zenteno, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Durante la recepción de los biológicos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el funcionario comentó que el próximo martes 28 de septiembre México recibirá otra donación del gobierno de Estados Unidos. Serán 4.7 millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca.

En tanto, con las recibidas hoy de Pfizer, esta empresa ha cumplido con 32 millones 471 mil 205 dosis del contrato suscrito con el gobierno de la República, el cual es por 44 millones.

Continuar Leyendo

Trending