Conecta con nosotros

México

INDEP opera con deudas a proveedores, robo de bienes y con falta de recursos

editor2

Publicado

a

En su paso por la dirección general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), en el que permaneció tres meses, Jaime Cárdenas encontró que parte de los bienes decomisados han sido “mutilados” por funcionarios, además de que los avalúos efectuados por la institución han representado pérdidas para el Estado, irregularidades que ya fueron denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR).

 

En la carta de renuncia que presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador, Cárdenas hizo un repaso de los problemas con que opera una de las instituciones que se han vuelto trascendentales para financiar diversos programas e iniciativas presidenciales (por medio de fondos obtenidos de subastar activos decomisados, el INDEP aportó 2 mil millones de pesos al sorteo del avión presidencial, lo mismo que ha destinado recursos al programa de pavimentación de caminos rurales).

 

“El INDEP es tanto un cofre de recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”, señaló el politólogo en su escrito.

 

Además del presunto robo de bienes, Cárdenas dijo que se detectaron contrataciones para beneficiar a empresas en detrimento del Instituto. Agregó que también se detectó un uso inadecuado de los sistemas informáticos en las subastas electrónicas.

 

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas -procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al INDEP y conductas de servidores públicos contrarias a las normas-. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al Órgano Interno de Control. Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”, describió.

 

“Se ha concluido la revisión de los sistemas informáticos y tecnológicos del INDEP con el auxilio de la oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República -Emiliano Calderón- a fin de desterrar la manipulación que de ellos se hacía a favor de unas cuantas personas. Sólo falta el visto bueno de la Presidencia para iniciar las necesarias subastas electrónicas”.

 

Cárdenas añadió que el INDEP cuenta con una gran cantidad de recursos que no pueden ser ejercidos debido a que se desconoce cómo fueron obtenidos.

 

“Existen ingentes recursos en la institución que, hoy por hoy, no son susceptibles de destino alguno porque se desconoce la causahabiencia de los bienes y procedimientos que los originaron. Iniciamos en los archivos informáticos y físicos de la institución y con el apoyo invaluable de la FGR la determinación de su origen”, anotó.

 

No obstante, dichos recursos “ingentes”, advirtió Cárdenas, el Instituto arrastra adeudos con proveedores por falta de liquidez, por lo que se renegocia con las empresas una “conciliación”.

 

“Se deben importantes cantidades a las empresas proveedoras de servicios a la institución, principalmente a las de seguridad y de administración de almacenes. Se ha estado en comunicación con ellas para conciliar y en su caso renegociar los adeudos y, en su caso, para modificar los términos de los contratos.

 

“El pago de esos servicios se realiza en algún caso con parte de los recursos que se obtienen de las subastas, pero como las subastas electrónicas fueron suspendidas durante buena parte del año 2020, y disminuyeron las subastas presenciales, se ha carecido de liquidez para satisfacer puntualmente los compromisos de pago”, indicó el también académico.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO anuncia inicio de funciones de gas Bienestar en dos meses, operará en CDMX

editor2

Publicado

a

Por

  • El presidente López Obrador detalló que ya se tienen avances importantes en la creación de la empresa estatal Gas Bienestar

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en dos meses iniciará la operación de Gas Bienestar, empresa pública para suministrar el combustible a un “precio justo”.

 

López Obrador detalló que ya se tiene avances importantes en la creación de dicha empresa estatal, que comenzará operaciones en la Ciudad de México y después ampliará su presencia en las principales ciudades del país.

 

“En dos meses más estamos distribuyendo el gas Bienestar en la Ciudad de México y poco a poco se va a ir ampliando, pero ya se elaboró el programa, se tiene los terrenos para las centrales de distribución, se están adquiriendo los cilindros, las camionetas repartidoras”, declaró.

 

“Estamos avanzando, esto está a cargo de PEMEX, una empresa filial y en especial lo está viendo el director Octavio Romero. Vamos a tener una reunión la semana próxima para evaluar cómo vamos”, dijo.

 

Además, aseguró que PEMEX ya registró la marca e incluso se tienen el logotipo de la nueva empresa.

 

El pasado 7 de julio, López Obrador informó de la creación de Gas Bienestar, la cual pertenecerá al Gobierno Federal y que venderá a precios bajos dicho insumo a los consumidores.

 

Dicha empresa distribuidora de gas será administrada por Petróleos Mexicanos (PEMEX), con el fin de que se controle el precio del hidrocarburo ante el aumento en los últimos meses.

 

 

Continuar Leyendo

México

Ejecutan a José Román Rubio López, ex candidato a diputado por Morena y defensor de las comunidades raramuris

Editor VCN1

Publicado

a

José Román Rubio López

José Román Rubio López asesinado en el municipio de Sinaloa de Leyva en el Estado de Sinaloa, era defensor de las comunidades raramuris del norte de Sinaloa

El también líder indígena en la región, tenía 61 años de edad, y había sido reportado como desaparecido luego de que aparentemente fue privado de la libertad la noche del martes, cuando regresaba de entregar unas despensas en comunidades serranas.

Rubio López fue candidato al Distrito 06, que comprende los municipios de Guasave y Sinaloa, y a pesar de concluir con una ventaja en el conteo preliminar, el resultado fue revertido en el voto por voto.

La diferencia final fue de alrededor de mil 500 votos, a favor de su contrincante, Feliciano Valle Sandoval, de la coalición “Va Por Sinaloa”, quien fue el único candidato de PRI-PAN-PRD que ganó una diputación en la entidad.

José Román Rubio López, se desempeñaba como regidor del Ayuntamiento de Guasave, e intentó ser candidato a la alcaldía de Sinaloa Municipio, de donde era originario, pero terminó contendiendo para diputado local.

Continuar Leyendo

Gobierno

AMLO insiste en el regreso a clases presenciales en agosto: “No es posible tener las escuelas cerradas”

editor2

Publicado

a

Por

  • Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya es necesario regresar a clases, pues esto está afectado en lo emocional a niños y adolescentes

 

El mandatario mexicano aseguró que el regreso a clases es la mejor terapia para todos, especialmente para niños y adolescentes, ya que pese a que clases en línea estuvieron pensadas para evitar la propagación de COVID-19 en este sector de la población, ahora resulta más importante tomar en cuenta la salud mental de los menores.

 

Aseguró que pese al incremento de contagios por COVID-19, no hay riesgos mayores para los niños y que incluso se puede tener un buen control al respecto, por lo que no debería de ser excusa la pandemia.

 

“Nuestro país en el mundo, es de los que ha cuidado más el que no regresen los niños y los estudiantes a las aulas, a las escuelas” agregó AMLO junto a la comparación de que hay países que ya tienen las escuelas abiertas, por lo que él se dijo partidario de que los niños y adolescentes regresen pronto a clases presenciales.

 

Destacó que toda la sociedad debe aplicarse para asegurar el regreso a clases: madres, padres de familia, maestras, maestros, dirigentes sindicales, autoridades municipales y estatales, así como el gobierno federal.

 

Agregó que la secretaria de Educación ya tiene instrucciones de que se inicie el plan para que no haya limitaciones en el regreso a clases y que éste sea posible a finales de agosto.

 

AMLO mostró su molestia por los comentarios que puedan surgir con respecto al retorno a las escuelas, como el hecho de que los niños no tengan vacuna aún y argumentó que no la hay porque apenas se está trabajando en ello, aunque lo ideal sería que todos ya la tuvieran.

 

De igual forma, recordó que es bien sabido que los niños tienen menor riesgo de tener alguna complicación por COVID-19 de ser atendidos a tiempo, esto con el argumento de que no tienen tasas altas de mortalidad por el virus en niños.

 

Ante un posible caso de COVID-19, se aísla el niño y se continúan las actividades, para las escuelas vandalizadas ya hay un programa que pronto iniciará para limpiarlas, así como las que no tienen agua, AMLO mencionó que esa es labor de todos y que hay solución para cada problemática.

 

López Obrador resaltó la importancia de la escuela como la segunda casa de los niños, en donde se dan las interacciones sociales entre ellos y con sus profesores, e incluso, algunos niños suelen tener problemas en casa, pero la escuela juega un papel de escapatoria para ellos.

 

“Y si los directivos de las escuelas privadas están pidiendo que se regrese a clases, yo estoy de acuerdo con ellos, pero me preocupa que no sólo regresen a clases en las escuelas particulares, quiero que también se regrese a clases en las escuelas públicas” reiteró el mandatario.

 

Finalizó con un mensaje hacia los padres y madres de familia, planta docente y directivos de que se van a crear las condiciones para que a finales de agosto, se asegure el regreso a clases para todas las escuelas, tanto públicas como privadas.

 

Continuar Leyendo

Trending