Conecta con nosotros

Internacional

India ya es el segundo país con más casos de Covid-19.

Editor VCN1

Publicado

a

La India superó este lunes a Brasil como el segundo país más afectado por Covid-19, con más de 4.2 millones de casos, además de contar con los récords de contagios diarios más altos del mundo desde el inicio de la pandemia, una marca que asume con su decidido intento por reabrir su economía.

El segundo país más poblado del mundo, con 1,350 millones de habitantes, sigue casi 6 meses después sin alcanzar el pico de su curva de contagios, y con 90,802 casos registra el nuevo récord mundial de propagación diaria, superando su propia marca.

-Cada vez más rápido-

La India muestra, como ningún otro país, el rápido avance del virus, muy por encima de la velocidad de propagación de Estados Unidos que, siendo el país más afectado con 6.27 millones de casos, confirmó este lunes 31,395 nuevos pacientes en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud indio informó hoy además de 1,016 nuevas muertes a causa del virus, elevando el total hasta los 71,642 fallecidos, que aunque le deja en el tercer lugar mundial con respecto al número de muertes, está todavía muy lejos de Brasil con 126,650 muertos, o de EU con 188,937.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins señalan una tasa de mortalidad en India del 1.7%, en la posición 19 en el ránking mundial.

La universidad estadounidense reporta también un bajo número de casos por número de habitantes, con 310 casos por cada 100,000 habitantes, una proporción inferior a la de, por ejemplo, Estados Unidos, con 1,975 por cada 100,000 personas.

Si bien hasta ahora la India no se había enfrentado a una expansión tan rápida de la enfermedad entre su numerosa población, las autoridades continúan destacando su tasa de recuperación que aumenta casi tan rápido como los contagios.

De acuerdo con el gobierno indio, con más de 69,000 personas recuperadas en las últimas 24 horas, el 77.3% de los pacientes ya ha superado la enfermedad.

-Una economía también enferma-

Aunque la curva de contagios disparó su ascenso en junio al tiempo que el país comenzó la desescalada de su régimen de confinamiento impuesto el 25 de marzo pasado, el gobierno avanza de manera firme en la reapertura de una economía en caída libre.

Según los datos del Ministerio de Estadística indio publicados la semana pasada, el PIB del país cayó en el primer trimestre del presente año fiscal, de abril a junio, al -23.9%, con datos negativos en casi todos sus sectores económicos, como resultado de las duras restricciones para contener la propagación de la pandemia.

Además de poner en serio riesgo a una de las economías más importantes del mundo, el periodo de recesión supone un grave impacto para la economía familiar del país con la mayor población pobre del mundo.

En la fase 4 del proceso de desescalada, varias de las principales metrópolis indias reabrieron este lunes los servicios de metro, facilitando así el regreso de los empleados a sus puestos de trabajo.

Nueva Delhi, con el mayor servicio de interconexión subterránea del país, reabrió hoy una de sus seis principales líneas de transporte tras más de cinco meses de cierre.

El servicio de la capital india, que reabrió de manera gradual, y que reactivará todas sus rutas antes de que termine la semana, hizo hoy sus primeros viajes en medio de extremas medidas de seguridad.

Los vagones fueron ocupados por debajo de la mitad de su capacidad operativa, permitiendo solo pasajeros en asientos intercalados, y ninguna persona de pie.

Operadores del servicio de metro explicaron que los tiempos de apertura y cierre de puertas fueron extendidos para permitir que los pasajeros ubiquen sus asientos sin aglomeraciones, lo que en consecuencia demora el total de las rutas hasta en 30 minutos.

V. Kumar, uno de los usuarios que se animaron a regresar hoy al popular medio de transporte, indicó que a pesar de que el funcionamiento es lento y limitado, el reinicio del servicio permitirá reducir los gastos con desplazamientos alternativos.

Aunque “el servicio es lento, y seguramente llegaré tarde a trabajar todos los días, estoy feliz de poder volver a ir al trabajo en metro”, dijo el trabajador, como muestra de un sector al que le urge cuanto antes el regreso de la actividad económica.

Durante más de cinco meses, millones de familias indias se han quedado en casa, prácticamente sin ingresos diarios, gastando sus pocos ahorros y a expensas de raciones de arroz y cereales distribuidos por el gobierno.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Aeronave militar estadounidense viola espacio aéreo de Venezuela

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen Ilustrativa

Un avión militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos violó el espacio aéreo de Venezuela, denunció este viernes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de un comunicado firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana denuncia la violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión tipo C-17 de transporte militar pesado perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica, hecho ocurrido la noche de ayer (…) desde las 20:47 hasta las hasta las 20:50″, indicó el funcionario.

El avión hizo “un recorrido de aproximadamente 14 millas náuticas (casi 26 kilómetros) sobre la zona más occidental de la Sierra de Perijá“, en el noroccidental estado Zulia, fronterizo con Colombia, siempre según la denuncia de las Fuerzas Armadas.

Padrino consideró este caso como una “flagrante provocación” que “ocurre en el marco de los ejercicios militares combinados desarrollados por la Fuerza Aérea y el Ejército colombianos en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca”.

En ellos, siempre según la versión difundida por Venezuela, “también hay presencia de aviones” estadounidenses “caza F-16 y RC135 de exploración estratégica“.

El comunicado también destacó que, en lo que va del 2021, “aeronaves norteamericanas han violado en 21 oportunidades la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía”, una zona costera que alberga el aeropuerto que sirve a Caracas, así como el puerto de La Guaira, uno de los mayores del país.

Eso supone “una grave violación de las normas internacionales de aeronáutica“, agregó el mensaje.

Por otra parte, Padrino reiteró “ante la comunidad internacional y los organismos multilaterales que la presencia de bases norteamericanas en territorio colombiano” suponen “una permanente amenaza y constituyen un atroz mecanismo injerencista que afecta sensiblemente la estabilidad de la región caribeña y latinoamericana.

“Tenemos conocimiento que, como parte de los precitados ejercicios, se están ejecutando tareas de reconocimiento hacia el espacio geográfico venezolano, razón por la cual no descartamos otras posibles acciones hostiles atentatorias contra nuestra soberanía e integridad territorial”, subrayó el comunicado.

Por ello, aseguró que el presidente Nicolás Maduro “ha impartido órdenes precisas de permanecer alerta y responder contundentemente ante cualquier acto de agresión”.

Continuar Leyendo

Internacional

El alcalde de Nueva York pide a empresas exigir a empleados que se vacunen

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen Ilustrativa

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, animó a todas las empresas de la ciudad a exigir a sus empleados que se vacunen contra el COVID-19 ante el avance de la variante Delta.

“Llamo a todos los empleadores de Nueva York, incluidos nuestros hospitales privados, a avanzar inmediatamente hacia algún tipo de obligación, lo que sea el máximo que crean que pueden hacer”, señaló De Blasio en una entrevista con la emisora local WNYC.

El regidor de la Gran Manzana consideró que se han “alcanzado los límites de un sistema puramente voluntario” y que es hora de ampliar las exigencias para lograr que más gente se vacune y se pueda hacer frente al avance de la variante delta, que está desencadenando un claro aumento de los contagios en Estados Unidos.

De Blasio anunció esta semana que el sistema público de hospitales de la ciudad va a requerir a sus empleados vacunarse o someterse a pruebas semanales y hoy sugirió que ese tipo de medidas se van ampliar a otros trabajadores municipales.

Entre ellos podrían estar cuerpos como el de Policía, donde los niveles de vacunación son relativamente bajos, aunque el alcalde no quiso adelantar nada concreto: “vamos a anunciar las cosas paso a paso”, recalcó.

Nueva York ha llevado a cabo una gran campaña para impulsar la vacunación entre sus residentes, poniendo todo tipo de facilidades -incluidas unidades móviles y pautas de un solo pinchazo- y ofreciendo numerosos incentivos.

Sin embargo, según los últimos datos oficiales, algo más del 40 por ciento de la población sigue sin vacunarse.

Si se tienen en cuenta sólo los adultos, un 29.8 por ciento están sin inmunizar, mientras que un 65 por ciento ha completado el proceso y un 5.2 por ciento está parcialmente vacunado.

Entre las últimas iniciativas, la ciudad anunció hoy un nuevo programa que arrancará el próximo lunes con centros de vacunación temporales en las escuelas de verano, con el objetivo de aumentar el número de menores de entre 12 y 17 años inmunizados.

Según dijo De Blasio, desde que empezaron a administrarse dosis a ese grupo, hace unas diez semanas, unos 226 mil adolescentes se han puesto al menos la primera dosis, lo que supone un 43 por ciento del total de los residentes comprendidos entre esas edades.

Continuar Leyendo

Internacional

Un hombre es detenido en las manifestaciones contra Juegos Olímpicos de Tokio

Editor VCN1

Publicado

a

protestas en Tokio

Un hombre fue arrestado por la policía de Tokio en las inmediaciones del Estadio Olímpico cuando se manifestaba en contra de los Juegos Olímpicos, coincidiendo con la celebración de la ceremonia de apertura de este viernes.

Susumu Yamamoto, de 40 años y residente en la prefectura de Fukuoka (sudoeste de Japón) se encontraba con decenas de manifestantes en el distrito de Shibuya, cercano al Estadio Olímpico, cuando fue detenido por presuntamente obstaculizar la labor del cuerpo policial, según recogió el diario local Nikkei.

El manifestante habría agarrado de la muñeca a uno de los agentes que fueron desplegados durante toda la jornada en la capital anfitriona, según el relato del citado medio.

El manifestante, que guardó silencio durante el interrogatorio, forma parte de uno de los grupos opositores a la celebración del evento que desde la mañana se apostaron alrededor del edificio metropolitano de Tokio para mostrar su oposición con pancartas y consignas contra la competición internacional.

Los manifestantes, llegados de todas partes de la ciudad, marcharon horas antes de la apertura para finalmente apostarse en las cercanías del Estadio Olímpico. Sus gritos fueron audibles durante los primeros compases del evento inaugural debido a la falta de público en el interior del estadio como medida anticovid.

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron inaugurados bajo fuertes restricciones y medidas de seguridad después de un año de retraso debido a la pandemia por COVID-19.

Japón, país anfitrión de los Juegos de la XXXII Olimpiada, dio comienzo a las 20.00 h local el inicio de la competición deportiva en el Nuevo Estadio Olímpico.

Debido a las fuertes restricciones para evitar la propagación del virus, la celebración no contó con público en las gradas por primera vez en la historia de los Juegos.

Continuar Leyendo

Trending