Conecta con nosotros

Política

INE destina 14.3 mdp a medidas sanitarias por elección en Puebla

editor2

Publicado

a

La Junta Local del INE en Puebla destinará al menos 14 millones 306 mil 400 pesos para las medidas sanitarias que aplicará en las casillas el día de elección el 6 de junio de 2021.

 

El consejero presidente Marcos Rodríguez del Castillo anunció este martes que en la jornada electoral se entregarán artículos sanitarios para prevenir contagios de COVID-19.

 

En rueda de prensa tras la instalación del consejo local del INE detalló que los insumos costarán alrededor de 1 mil 800 pesos por cada casilla.

 

Precisó que en todo el estado se instalarán 7 mil 948 casillas, de ahí que por todas se requerirán al menos los 14.3 millones de pesos.

 

Algunos de los artículos que dijo que se darán a los votantes son: cubrebocas, caretas, gel antibacterial y toallas sanitizantes.

 

El gasto en las medidas sanitarias se sumará al requerido para la organización de la elección, el cual se determinará en conjunto con el IEE.

 

La Junta Local y el Instituto Electoral del Estado (IEE) fijarán las contribuciones en un anexo del convenio de colaboración que firmaron hace unos días por tratarse de un proceso concurrente.

 

A las medidas sanitarias se sumarán además los lineamientos que el IEE deberá emitir para regular los actos de campaña y concentración de personas que realizarán los partidos políticos, a fin de evitar contagios de Covid-19.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Diputada Liliana Luna Aguirre promueve ante el Congreso Local declarar el año 2021 como el de los “375 años de la Fundación de la Biblioteca Palafoxiana”

editor2

Publicado

a

Por

  • La Palafoxiana fue la primera biblioteca pública de América Latina

En reconocimiento a su valor cultural y su majestuosidad arquitectónica, la Diputada Liliana Luna llamó al Congreso de Puebla a declarar el año 2021 como el de los “375 años de la Fundación de la Biblioteca Palafoxiana”, a fin de que toda la papelería gubernamental incluya esta leyenda.

 

En la Sesión que se llevó a cabo en este recinto, nombrado Monumento Histórico de México por la UNESCO en 1981, la legisladora señaló que “al ingresar, este majestuoso lugar nos transporta a otra época, nos impresiona con su acervo bibliográfico de más de 45 mil volúmenes y nos llena de orgullo tener en nuestro estado a la Primera Biblioteca Pública de Latinoamérica”.

 

En su discurso, asimismo, destacó la figura de Juan de Palafox y Mendoza, quien fue designado en 1639 obispo visitador General de la Nueva España y consagrado Obispo de la Puebla de los Ángeles, y “se distinguió por sus esfuerzos en la protección de la población indígena. Su labor civil pasó por poner orden en la penosa situación que se encontraba la corrupción política, nepotismo administrativo, fuertes cargas impositivas que perjudicaban a los indígenas y españoles pobres”.

 

Palafox y Mendoza fue fundador de la primera biblioteca pública de México y del continente americano, misma que hoy conocemos como la Biblioteca Palafoxiana. El 5 de septiembre de 1646 donó su acervo bibliográfico compuesto por 5 mil volúmenes, ordenando a los seminaristas que pudieran ser consultados cualquier libro, por todo aquel que quisiera leer o estudiar.

 

Liliana Luna agradeció al resto de sus compañeras y compañeros diputados la aprobación de esta iniciativa de acuerdo, pues, dijo, “es necesario reconocer nuestra cultura y nuestra historia”.

Continuar Leyendo

Política

PRI y PRD irán con Rivera Pérez por alcaldía de Puebla

editor2

Publicado

a

Por

Eduardo Rivera quien en redes sociales, horas después, de que Genoveva Huerta Villegas, líder del PAN, confirmara que Rivera Pérez sería el candidato en común con el PRI y PRD, presentó a la planilla que registró ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

 

Como síndico municipal se registró a Guadalupe Arrubarrena García, secretaria General del PAN en el municipio de Puebla y regidora de Seguridad Pública en la pasada administración, mientras que Myriam Arabián Couttolenc, fue inscrita para una regiduría.

 

Como su suplente quedó Adán Domínguez Sánchez, regidor de Movilidad y Medio Ambiente en la administración de Antonio Gali Fayad.

 

También incluyó a Alejandro Cañedo Priesca, quien fue el titular de la Secretaría de Turismo municipal en su primer mandato de Rivera Pérez y Miguel Ángel Mantilla Martínez, exdelegado de la Secretaría de Economía y exdiputado federal.

 

En la misma también aparecen Carlos Montiel Solana; Susana Riestra Piña y Manuel Herrera Rojas, exdiputados locales en la pasada Legislatura.

 

Su planilla también incluye a Fernando Sarur Hernández, Fernando Grau de la Rosa y Dolores Cervantes Moctezuma, quienes fueran parte del mandato de Luis Banck Serrato.

 

Rocío Sánchez de la Vega, exdelegada del Instituto Nacional de Migración (INM), también se registró por una regiduría, Ana María Jiménez Ortiz, Gabriela Ruiz Benítez, Manuel Herrera Rojas y Luis Franco Martínez como propietarios.

 

En la lista también se incluyeron también a Rafael Guzmán Hernández, exdirector jurídico del Congreso, Alejandra Escandón Torres y su ex secretaria particular Mercedes Aguilar López.

 

Finalmente la lista incluye a Itai Sánchez Cruz, Rodrigo Castro Hinojosa, María del Carmen Blanco Navarro, Jacobo Ordaz Moreno, Alfredo Ramírez Barra, María Fernanda Huerta López, Artemio Pacheco Serrano, Gabriela Castelán Muñoz, Carlos Sánchez Salazar, Janeth Miguelina Vargas Jarquín y Víctor Manuel Mayoral Muñoz.

Continuar Leyendo

Política

Aprueban, en Comisión de la LX Legislatura, expedición de la nueva Ley del Notariado para el Estado de Puebla

editor2

Publicado

a

Por

  • La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo del Estado

 

  • También, avalaron del decreto por el que se declararon como improcedentes diversas reformas a la Ley de Ejecuciones de Medidas Cautelares y Sanciones Penales

 

En sesión virtual de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, de la LX Legislatura de Congreso del Estado, se aprobó en lo general, por unanimidad de votos, el dictamen por el que se expide la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, misma que fue enviada por el Ejecutivo, asimismo, se abroga la Ley del Notariado del Puebla.

 

De acuerdo con los considerandos, esta Ley organiza la función del notario como un tipo de ejercicio Gobierno del Estado profesional del derecho y establece las disposiciones necesarias para su correcto ejercicio imparcial, calificado, colegiado y libre; regula el tipo de ejercicio profesional del derecho como oficio jurídico; establece como principios regulatorios: la conservación jurídica de fondo y forma, la conservación del instrumento Notarial, estar al servicio del bien y la paz jurídicos del Estado y los notarios deberán cumplir sus procedimientos de asesoría y debe aconsejar a cada una de las partes.

 

Como parte de la exposición de motivos, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, señaló que esta ley de notariado es trascendental para hacer una adecuación en la labor que realizan los notarios, que ha sido un tema delicado durante muchos años, asimismo, trae avances, actualizaciones y regulaciones para que la gente que necesite documentos tenga certeza jurídica por parte de quienes son responsables de la notaría pública, pues, anteriormente, se daba pie a irregularidades y será una ley justa para todas y todos.

 

Al hacer uso de la palabra, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, señaló que el dictamen, tiene, entre otras cosas, la intención de regular los cobros por los servicios que se entregan en las notarías; se harán estimaciones sobre las reales necesidades de la fe pública de la población; para obtener una notaría, los interesados deberán hacer un concurso a fin de dar certidumbre a este procedimiento y se busca que los notarios sean vistos como servidores públicos.

 

Mientras que, la diputada Mónica Lara Chávez, se pronunció a favor de que estos centros sean entregados de manera transparencia y mediante procesos claro. Por su parte, la diputada Rocío García Olmedo, criticó que el dictamen no cubre los tiempos que marca la Ley Orgánica y el Reglamento, por otro lado, señaló que la nueva Ley garantiza legalidad y confiere a las y los abogados la fe pública.

 

En otro momento del orden del día se aprobó, por unanimidad, el decreto por el que se declaran como improcedentes las iniciativas de decreto por las que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ejecuciones de Medidas Cautelares y Sanciones Penales para el Estado de Puebla, toda vez que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Constitución Política Mexicana en materia de ejecución de penas dando la autoridad al Congreso de la Unión para legislar en este sentido, por lo que aprobar leyes locales al respecto, invadiría las facultades de otro órgano.

 

En la sesión virtual también se contó con la asistencia de los diputados Gabriel Biestro Medinilla y Marcelo García Almaguer.

 

Continuar Leyendo

Trending