Conecta con nosotros

México

INE inicia recepción de solicitudes de constancias digitales

editor2

Publicado

a

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició a partir de hoy la recepción de solicitudes de constancias digitales, las cuales podrán tramitar las y los ciudadanos que extraviaron su mica o realizaron algún trámite de actualización o inscripción al Padrón Electoral y que por la emergencia sanitaria no pudieron recoger su Credencial para Votar debido al cierre de los Módulos de Atención Ciudadana.

 

La Constancia Digital podrá tramitarse durante el periodo comprendido entre el 25 de mayo y el 1 de septiembre de 2020, y se expedirá a favor de todas y todos aquellos ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral; es decir, este documento que tendrá carácter temporal, no está dirigido a quienes se les venció su credencial en 2018 o previo a este año.

 

De esta manera, se brindará a la ciudadanía un mecanismo de identificación adecuado, a falta de la posesión de la Credencia para Votar, que le permita la realización de trámites y el acceso a otros derechos.

 

La Constancia Digital contará con una vigencia de tres meses a partir de su emisión y la fecha de su expiración se incorporará en el propio texto de la constancia.

 

Dicho formato puede descargarse en la siguiente liga: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/05/formato-solicitud-constancia-digital.pdf

 

El formato de solicitud deberá contener al menos, lo siguiente: nombre de la o el ciudadano titular; documento o medio de identificación que acrediten la identidad de la o el titular; domicilio y/o correo electrónico para recibir notificaciones; los datos personales que forman parte del Padrón Electoral a los que solicita acceder; fecha; firma y, en su caso, los documentos que acrediten la personalidad e identidad del representante.

 

Una vez llenado y firmado el formato con la información de la o el ciudadano, se deberá escanear o tomar una fotografía y enviarla al correo electrónico constancia.digital@ine.mx

 

El INE recibirá la solicitud, verificará que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nomina y, de ser procedente, emitirá la Constancia Digital y la enviará al correo electrónico registrado en la solicitud. Este proceso de verificación podrá tardar entre 3 y 5 días, dependiendo del volumen de solicitudes que se presenten.

 

Las y los ciudadanos podrán imprimir su Constancia Digital y presentarla ante las instituciones públicas o privadas como medio de identificación.

 

El diseño de la Constancia Digital contempla la generación de un documento en formato PDF (Portable Document Format, por sus siglas en inglés), con los siguientes datos: nombre(s), apellido paterno, apellido materno; clave de elector; número de emisión; dato OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres); Código de Identificación de Credencial (CIC); año de registro; fecha de emisión, mes y año de fin de vigencia de la Constancia Digital.

 

Además, el Instituto inició la disposición del aplicativo para la lectura de las constancias digitales a las instituciones públicas y privadas a partir de este día; el cual permitirá mostrar los datos contenidos en los códigos QR de la Constancia Digital, para poder verificar que los datos ahí contenidos coincidan con los datos impresos en el documento y con la o el portador de la Credencial para Votar, evitando así su alteración indebida.

 

Para mayor información las y los interesados podrán consultar el sitio que el INE ha dispuesto para este fin: https://www.ine.mx/constancias-digitales-ante-emergencia-covid19/.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Llega a México vuelo con cenizas de connacionales muertos por COVID en EU

editor2

Publicado

a

Por

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trajo a México las urnas con las cenizas de más de 245 connacionales que fallecieron en Estados Unidos por COVID-19, aterrizó a las 20:37 en el ex Hangar Presidencial ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Esta acción es resultado de la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consulado General de México en Nueva York con los gobiernos estatales. Los cuales apoyarán con el traslado de las urnas a su destino final en las distintas entidades federativas, entre las que se encuentran Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

 

Fueron traídas a México 104 urnas con las cenizas de ciudadanos de Puebla, 31 del estado de México, 18 de Tlaxcala, seis de Veracruz y 17 de Oaxaca, entre otros.

 

En una ceremonia luctuosa, Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York señaló que «hoy es un día triste», y precisó que lamentablemente estos connacionales «murieron la mayoría de ellos solos y aislados, producto del cumpliemiento de su deber y de su trabajo para sostener a sus familias tanto en Estados Unidos como en México».

 

Al llegar a la Ciudad de México, en el hangar del sexto grupo aéreo, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Benito Juárez, se colocaron ofrendas florales y en una mesa cinco urnas con las cenizas de Jose Luís Sánchez, Rigoberto García Sarmiento, Juan Flores Sánchez, Isabel Priego Rodríguez y Anastasio Gómez Luna. En su honor se realizó una guardia de honor.

 

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que más de mil 500 mexicanos han fallecido afuera del país a causa del COVID-19 y reconoció «la labor incansable de nuestros cónsules para proteger y para actuar en favor de los mexicanos, incluso después de haber perdido la vida, como es en éste caso».

 

Resaltó que la repatriación de los restos es la «manera en México agradece lo mucho que aportan nuestros migrantes desde el extranjero» y destacó la importancia que tiene para las familias «poder darle el último adiós en su tierra».

 

También reconoció el trabajo desplegado por la Secretaría de la Defensa Nacional para poder concretar el primer vuelo de repatrición de cenizas de mexicanos víctimas de coronavirus en el extranjero.

Continuar Leyendo

Internacional

FGR inicia trámites para la extradición de Kamel Nacif, tras ser localizado en el Líbano

editor2

Publicado

a

Por

Alejandro Gertz Manero aseguró que uno de los involucrados en el caso de la periodista Lydia Cacho escapó a Líbano; funcionarios federales confirmaron que se trata de ‘El Rey de la Mezclilla’.

 

El empresario Kamel Nacif Borge, El Rey de la Mezclilla, contra quien pesa una orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, fue localizado en el Líbano, por lo que la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciaron los trámites para solicitar su extradición a México, informaron funcionarios del gobierno federal.

 

En abril de 2019, la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, ordenó la aprehensión del ex gobernador de Puebla, Mario Marín y de Kamel Nacif por el citado delito.

Continuar Leyendo

México

México registra 34,191 muertes por COVID-19 y van 289,174 casos confirmados

editor2

Publicado

a

Por

En México van 34 mil 191 muertes hasta este viernes, de acuerdo la Secretaría de Salud.

 

Se registran 289 mil 174 casos confirmados de coronavirus, de los cuales, 29 mil 627 son activos, además hay 81 mil 838 casos sospechosos, informó este viernes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 

De los casos confirmados 52.84 por ciento son mujeres y 47.16 son hombres. Asimismo, 13.38 por ciento son hospitalizados y 86.62 por ciento ambulatorios.

 

También, la Secretaría de Salud indicó que de las pruebas realizadas, 344 mil 283 han resultado negativos. Además, hay 177 mil 97 pacientes recuperados de la enfermedad.

 

En tanto, en el mundo suman más de 12 millones 439 mil casos confirmados y unos 558 mil 562 defunciones, de acuerdo datos de la Universidad Johns Hopkins.

Continuar Leyendo

Trending