Conecta con nosotros

México

INE podría imponer multa a MORENA por retención de salarios a trabajadores de Texcoco durante gestión de Delfina Gómez

Publicado

a

Casi cuatro años después de investigación, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé sancionar con 4.2 millones de pesos a MORENA por la retención del 10% de salario a 435 empleados de Texcoco durante la administración de Delfina Gómez como presidenta municipal, la actual secretaria de Educación.

 

El dinero retenido presuntamente financió a MORENA durante el periodo de constitución como partido y la campaña electoral del Estado de México, lo cual, dice el INE, puede constituir “delitos electorales”, por lo que prevé dar vista a la Fiscalía estatal y la Unidad de Inteligencia Financiera para que investigue la ruta de los recursos.

 

Esto porque las retenciones de salario cada quincena durante tres años sumó 12 millones 44 mil pesos que terminaron en la bolsa del Grupo de Acción Política (GAP), la organización a la que Delfina Gómez ha pertenecido y liderada por el actual senador de MORENA, Higinio Martínez Miranda, según detectó el INE.

 

Sin embargo, sólo la información encontrada “permite acreditar la existencia de un esquema de retenciones salariales, mismo que se tiene certeza que benefició directamente al Partido Político Nacional MORENA por la cantidad de 2 millones 114 mil pesos”. Por lo que la multa sólo será de 4.2 millones de pesos.

 

El proyecto del INE que será discutido en sesión pública este viernes corresponde a la investigación de la queja INE-Q-COF-UTF-44/2017/EDOMEX iniciada por la Unidad Técnica de Fiscalización del el INE ante la denuncia interpuesta por el PAN en 2017.

 

En el esquema también estarían involucrados otros funcionarios federales en activo y allegados a Andrés Manuel López Obrador. Se trata de Horacio Duarte, actual Administrador General de Aduanas, y quien ocupaba el cargo de secretario municipal en Texcoco, y Alberto Martínez Miranda, entonces tesorero del municipio y hermano de Higinio Martínez. Todos, impulsores del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México desde sus inicios.

 

Extrabajadores municipales, sostienen que se veían obligados a entregar el 10% de su salario por la amenaza de ser despedido o “no ser tomado en cuenta” para futuros ascensos o beneficios laborales.

 

En los tres años de ‘diezmo’ la forma de comprobar la entrega cambió, junto con su recibo de nómina les era entregado un “talón”, o un oficio o una lista donde firmaban la cantidad entregada. El dinero era recabado por María Victoria Anaya Campos, entonces secretaria privada de la presidenta municipal, y pareja de Jesús Duarte Olivares, hermano de Horacio Duarte.

 

Según el INE, Anaya Campos habría recaudado 11.9 millones de pesos, entre febrero de 2013 y marzo de 2015; mientras que Sara Rosas Rosas, jefa de departamento de Recursos Humanos, recaudó 1.8 millones de pesos de abril a junio de 2015.

 

En 2013 la suma recaudada fue de 4 millones 374 mil pesos; el año siguiente, cuando MORENA logró el registro como partido político obtuvieron 5 millones 496 mil pesos y en 2015, durante la campaña de Delfina Gómez por una diputación federal, recabaron 2 millones 574 mil pesos.

 

Higinio Martínez, un político con fuerte influencia en Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, dos veces presidente municipal en Texcoco y quien ha respaldado la carrera política de Delfina Gómez, entonces era diputado local, pero sostiene que las aportaciones siempre fueron de manera voluntaria y nunca hubo nada ilegal.

 

“No han podido perseguirnos en nada porque es dinero que no era de la administración, no era dinero público, sino era dinero del funcionario que libremente decidía entregar a cuenta de algunos beneficios y por eso no hay fraude, ni robo ni mal manejo de dinero”, asegura.

 

Explica que la aportación de una parte del salario para algunos funcionarios –sin incluir a sindicalizados, policías y de base– era parte de un estatuto del PRD, partido que había mantenido el gobierno de Texcoco. Luego, en 2013, al asumir como presidenta municipal, Delfina Gómez, decidió mantener esa práctica y donar parte de su salario para ayudas a los necesitados, y otros funcionarios más decidieron hacerlo también.

 

Según Martínez Miranda, con esos recursos ayudaban a personas con discapacidad, para comprar medicinas o ayudar a quien tuviera alguna otra necesidad en el municipio, pero rechaza que dichos recursos terminaran en el Grupo de Acción Política, puesto que éste ni siquiera existe.

 

“El GAP es un mito, no existe, no existió ni legal ni políticamente como tal. Sólo es una referencia entre equipos opositores dentro del partido”, afirma.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO supervisará en Huauchinango entrega de apoyos a damnificados por Huracán Grace

Publicado

a

Por

  • López Obrador anunció que abrirá el mes de octubre con una gira por el estado de Puebla, visitará Huauchinango para supervisar la entrega de apoyos por los daños del Huracán Grace

 

Andrés Manuel López Obrador visitará el próximo 2 de octubre el municipio de Huauchinango para supervisar la entrega de apoyos por los daños del Huracán Grace, mientras que el 4 del mismo mes, por tercera ocasión en la capital de Puebla, realizará su tradicional conferencia matutina.

 

El mandatario Federal anunció que abrirá el mes de octubre con una gira por el estado de Puebla, con lo que sellará su visita número 15 a la entidad desde que es presidente de México.

 

En primer lugar, el sábado 2 de octubre realizará un recorrido en el municipio de Huauchinango en la Sierra Norte del Estado, para supervisar el avance de entrega de apoyos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y Bienestar debido a las afectaciones del Huracán Grace.

 

Posteriormente el lunes 4 de octubre, tendrá una mesa de seguridad con autoridades del estado encabezadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, además de que ofrecerá su habitual conferencia matutina desde la capital de Puebla, aunque no se han dado más detalles sobre dónde se realizará este evento.

 

Continuar Leyendo

México

AMLO: No queremos que México sea campamento de migrantes

Publicado

a

Por

  • López Obrador remarcó que la aprobación de su propuesta se está demorando porque tienen que presentarla en el Senado de EU.

 

Andrés Manuel López Obrador sostuvo este viernes que su gestión no quiere que México sea “un campamento de migrantes”.

 

En ese sentido, el mandatario reafirmó que continuará solicitando apoyo de Estados Unidos para invertir en Centroamérica y atender el tema del flujo migratorio en la región.

 

“Hay que atender el fondo. No queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que la gente no se vea obligada a emigrar”, remarcó en la ‘mañanera’.

 

La semana pasada, López Obrador dio a conocer la carta que envió a su par en Estados Unidos, Joe Biden, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

 

En la misiva puntualizó la necesidad de actuar con urgencia en el tema de migración, así como poder aplicar programas sociales como ‘Sembrando Vida’ en Honduras, Guatemala y El Salvador.

 

El titular del Ejecutivo indicó que la aprobación de su propuesta se está demorando porque tienen que presentarla en el Senado.

 

“Les lleva tiempo, luego empiezan a vincularse asuntos electorales, partidistas, que retrasan estas decisiones que son importantes para atender de fondo el problema migratorio, pero hay muy buena reacción y vamos a seguir”, agregó.

 

Al respecto a la migración de haitianos a EU, el titular del Ejecutivo cuestionó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Estados Unidos empezó el domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en el campamento improvisado bajo el puente y trasladó a otros a diferentes lugares de la frontera, como Eagle Pass, unos 90 kilómetros al sureste.

 

“Hay que hacer algo. La ONU se está tardando, y, ¿dónde están los organismos de defensa de derechos humanos a nivel internacional?”, subrayó.

 

Continuar Leyendo

México

La estrategia contra la delincuencia organizada es quitarles a los jóvenes: López Obrador

Publicado

a

Por

  • La estrategia del gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada no pasa por la localización y detención de líderes de bandas criminales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Desde Xochimilco, el titular del Ejecutivo estableció que su principal estrategia es dotar de oportunidades de capacitación, becas y, eventualmente, empleo a los jóvenes y con ellos acabar con el «ejército de reserva» del crimen organizado.

 

¿Ustedes creen que solo deteniendo a los capos se va a resolver el problema? No. Claro que si los encontramos los detenemos, pero el propósito es atender las causas y un propósito es quitarles a los jóvenes. Esa es la batalla, Dejarlos sin ejército de reserva. Quitarles a los jóvenes. ¿Cómo le van a hacer los capos si los jóvenes tienen opciones de estudio, opciones de trabajo?», expuso López Obrador.

 

Reconoció que pasarán varios años para observar resultados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca cumplir con el otorgamiento a los beneficiarios de oportunidad de capacitación, de una beca y eventualmente de empleo.

 

Ese programa, sin embargo, tuvo en el 2021 el 40 por ciento de eficiencia al momento de dotar de una fuente de empleo a los 225 mil beneficiarios que egresaron. El resto vuelven a engrosar las filas del desempleo.

 

Dijo que su estrategia para combatir la delincuencia no pasa por aplicar medidas coercitivas, la mano dura, amenazas de «no me va a temblar la mano», más cárceles y  «mano dura», y leyes más severas.

 

El titular del Ejecutivo puntualizó que durante septiembre se crearon 140 mil nuevos empleos formales, y restan 50 mil para volver al nivel que se tenía en mayo de 2020, cuando se registró la caída más abrupta a causa de la pandemia de COVID 19.

 

Consideró que se espera cerrar 2021 con un récord de remesas que envían los migrantes mexicanos desde los Estados Unidos, con un monto de 48 mil millones de dólares.

 

En la evaluación de Jóvenes Construyendo el Futuro se han invertido 67 mil 720 millones de pesos en becas, para beneficiar a 1 millón 930 mil jóvenes que no estudian ni tienen un empleo formal.

 

Continuar Leyendo

Trending