Conecta con nosotros

Gobierno

INE solicitará ampliar su presupuesto para Consulta Popular sobre actores políticos

editor2

Publicado

a

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este monto garantiza que se mantengan los estándares de calidad que caracterizan al INE, a pesar del ejercicio de contención de recursos que se hizo considerando que varios materiales y servicios serán los mismos que en el proceso electoral.

 

“Dos meses después de las elecciones federales y locales del 6 de junio, volveremos a instalar las casillas para recibir el voto de la ciudadanía que decida participar en esa Consulta en la que, por cierto, es muy importante aclarar que serán ciudadanos voluntarios quienes recibirán y contarán los votos de sus vecinos”, dijo.

 

Recordó que el pasado 22 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el decreto por el que se resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular propuesta por el titular del Ejecutivo y cuya convocatoria se publicó este miércoles.

 

Dijo que a partir de la publicación de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada el primero de agosto, deberá suspenderse la difusión de toda la propaganda gubernamental con las excepciones previstas.

 

Refirió que el INE se mantendrá vigilante de que todos los actores políticos respeten no sólo las reglas electorales, sino que cumplan las restricciones establecidas en el modelo de comunicación política durante los comicios y el periodo de campaña de la Consulta Popular.

 

La Consejera Claudia Humphrey enfatizó que la promoción de esta Consulta Popular correrá a cargo del INE de forma exclusiva, por lo que ningún partido o particular podrá hacer difusión alguna de la pregunta ya validada.

 

“Toda la difusión es obligación de esta autoridad electoral, lo haremos de la pregunta y además del contexto o el tema sobre el cual se pregunta. No podemos cambiarle un punto a la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que además determinó que la materia de la Consulta era constitucional”, dijo.

 

El Consejero Ciro Murayama refrendó el compromiso de tomar en serio los derechos de los ciudadanos para participar en la Consulta Popular, para lo que se requieren recursos públicos, ya que lo contrario sería apostar por la privatización de la democracia y, por lo tanto, su negación.

 

“El INE no responde por la pregunta de la Consulta, no está en sus manos, pero se va a garantizar que se trate de un ejercicio democrático, auténtico. Los ciudadanos decidirán si participan o no, y en qué sentido se pronuncian; en ello está su libertad y esa libertad la salvaguardará el INE”, sentenció.

 

La Consejera Dania Ravel reconoció que, sin recursos adicionales, el INE no tendría la posibilidad material para organizar esta consulta, la cual permitirá a los ciudadanos emitir su opinión bajo los mismos principios que un voto libre, directo y secreto y bajo las mismas condiciones de seguridad sanitaria.

 

“La participación política no se limita a votar en los procesos electorales. Con este tipo de instrumentos es posible construir una democracia basada en la participación mediante un conjunto de procedimientos en donde gobiernos y ciudadanía entran en relación simétrica y recíproca de comunicación, cooperación y corresponsabilidad”, dijo.

 

La propuesta será remitida a la Cámara de Diputados para que sea integrada al proyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio 2021 que aprobó el INE en agosto, cuando no se tenía contemplado el desarrollo de este ejercicio de participación ciudadana.

 

Entre las directrices que permitirán ahorros sustantivos para esta Consulta destacan:

 

Instalar 104 mil 667 casillas, cada una con mil 500 boletas, y no las 164 mil 550 casillas que se instalarán el 6 de junio.

 

Las Mesas Directivas de Casilla tendrán sólo tres de los seis funcionarios de casilla que se requieren en los comicios.

 

Recurrir a los ciudadanos ya capacitados, lo que generará ahorros al no ser necesaria una nueva insaculación, visita y capacitación integral, como si fuera un nuevo proceso electoral.

 

Reutilizar los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores utilizados el 6 de junio, imprimiendo sólo las adendas de aquellas ciudadanas y ciudadanos que cumplan 18 años entre el 7 de junio y el 1 de agosto de 2021.

 

Los cómputos distritales se realizarán desde la misma noche del 1 de agosto, conforme lleguen los paquetes electorales lo que disminuirá dos días los trabajos del Instituto y la contratación de personal.

 

Se prescindirá del Programa de Resultados Electorales Preliminares, pues los resultados irán fluyendo en un sistema que los hará públicos conforme se vayan generando.

 

La impresión de las papeletas para la Consulta será en un papel distinto al papel seguridad de las boletas electorales.

 

El proyecto también contempla que los recursos que no se utilicen en la realización de la Consulta Popular, sean reintegrados a la Tesorería de la Federación.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Prevaleció el desorden durante primera jornada de vacunación contra COVID en Puebla

editor2

Publicado

a

Por

Puebla, Pue.- La vacunación contra COVID-19  a personas mayores de 60 años inició ayer en el municipio de San Andrés Cholula, en la cual imperaron el desorden y la falta de organización.

 

Docenas de adultos mayores se vieron obligados a hacer largas filas para lograr que les aplicaran la dosis.

 

Desde la noche del martes y durante toda la madrugada de ayer, ancianos o sus familiares se formaron para garantizar su acceso a la vacuna.

 

Sin embargo, se registró un caos en la organización dentro del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tlaxcalancingo y en el Centro Escolar de San Andrés, en Cholula.

 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta justificó las aglomeraciones a la desesperación de los ciudadanos por ser vacunados, aunque reconoció que sí debería haber mayor organización para que los adultos mayores y sus familiares guarden sana distancia, así como las medidas sanitarias.

 

Recordó que la delegación de la Secretaría de Bienestar es la encargada de la logística en la aplicación de vacunas.

 

 

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Secretaría de Salud en Puebla confirma  208 casos positivos de COVID-19

editor2

Publicado

a

Por

  • El número de defunciones fue de 30

 

  • El secretario de Salud reiteró que la dependencia no tiene injerencia en la logística de vacunación para adultos mayores

 

PUEBLA, Pue.- En las últimas 24 horas, los casos de COVID-19 registraron un aumento del 50 por ciento, al confirmarse 208 nuevos contagios, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien reiteró que las medidas de prevención deben continuar para evitar un repunte en la propagación del virus.

 

En la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario reportó 30 defunciones por la misma causa. Igualmente, señaló que en este momento son 885 casos activos en 65 municipios.

 

De la hospitalización, Martínez García comentó que son 945 personas; de ellas, 127 requieren ventilación mecánica asistida. Detalló que los internos están distribuidos para su atención de la siguiente manera: en los Servicios de Salud, 344; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 338; instituciones privadas, 96; ISSSTEP, 79; ISSSTE, 71; Hospital Universitario, 10, y Hospital Militar Regional, siete.

 

Referente a la logística de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para adultos mayores, el secretario reiteró que es la Secretaría del Bienestar federal la responsable, mientras que la Secretaría e instituciones como el ISSSTE, ISSSTEP, IMSS y privadas coadyuvan únicamente al facilitar la infraestructura hospitalaria, la red fría y el personal capacitado para la aplicación de las dosis.

Continuar Leyendo

Gobierno

Captura Policía Estatal a dos presuntos distribuidores de “El Pelón del Sur”

editor2

Publicado

a

Por

  • Estaban en posesión de más de 70 dosis de aparente droga

 

PUEBLA, Pue.- En inmediaciones de la colonia Balcones del Sur, agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos presuntos distribuidores de droga identificados como Ezequiel M., alias «El Lobo», de 41 años, e Ignacio C., alias «Nacho», de 42 años.

 

Tras una revisión, los uniformados aseguraron 40 envoltorios con aparente cristal y 34 bolsas plásticas con hierba verde seca, presumiblemente marihuana. Por esta razón, informaron a los dos hombres que estaban detenidos.

 

Según información recabada por los agentes, los hoy asegurados presuntamente son distribuidores de droga en diferentes modalidades en la zona sur de la ciudad y trabajan para Filiberto N., alias “El Pelón del Sur”.

Continuar Leyendo

Trending