Conecta con nosotros

México

INE sostiene cancelación de registro a Salgado Macedonio

editor2

Publicado

a

Pese a las amenazas a consejeros electorales, pese a las protestas y pese al plantón afuera del árbitro electoral: Félix Salgado Macedonio no será candidatoal gobierno de Guerrero.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes, con 6 votos a favor y 5 en contra, negarle el registro al morenista, debido a que no presentó sus informes de gastos de precampaña, lo cual vulneró la equidad de la contienda y afectó el proceso de rendición de cuentas al que están obligados todos los partidos y aspirantes.

Asimismo, se le puso un plazo de 48 horasa MORENA para sustituira su candidato al Ejecutivo guerrerense.

En su intervención, el consejero presidente Lorenzo Córdova condenó las intimidacionespor parte del senador con licencia a todas y todos sus colegas consejeros electorales.

El INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. Quien diga lo contrario, simple y sencillamente miente. El INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la Constitución”, aseveró.

“Por eso a este INE, a estas consejeras y a estos consejeros electorales nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales”.

El consejero presidente reiteró, asimismo, que el precandidato de MORENA al gobierno guerrerense vulneró la legislación electoral al no presentar sus informes de precampaña.

“Se cometió conscientemente una clara violación a la ley”, sentenció.

Es una falta gravísima. Vulnera la equidad de las elecciones y la transparencia de nuestra democracia”.

El consejero Ciro Murayama detalló que no sólo hubo precampañas en Guerrero, aunque MORENA haya alegado lo contrario, sino que además hubo un incumplimiento de los requisitos de rendición de cuentas establecido en la ley.

Además reprobó y calificó como “autoritarias” las amenazas de MORENA, partido en el Gobierno, en contra del INE.

El representante del PRD,Ángel Ávila, calificó como “fascistas” y “delincuenciales” las amenazas de Salgado Macedonio, quien incluso amagó con dar a conocer los domicilios de los consejeros electorales.

“Eso hacía el fascismo. El INE no está para cumplir los caprichos de ciertos personajes, Nosotros estamos en contra de la violencia”, dijo el perredista.

“Esas son actitudes delincuenciales”.

La representante del PRI,Claudia Pastor, pidió que cesen los ataques y las amenazas contra la autoridad electoral.

“Rechazamos la escalada de violencia y las amenazas contra esta institución. Acercar la gasolina al fuego no es una buena idea”, manifestó.

“En Acción Nacional defenderemos siempre a las instituciones democráticas.

Cerramos la puerta a cualquier regresión hacia el pasado”, señaló Obdulio Ávila Mayo, representante del PAN.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, reiteró que, con sus actos, Salgado Macedonio, Morena, así como los otros precandidatos del partido al gobierno guerrerense, quienes tampoco reportaron sus gastos de precampaña, intentaron “burlar” a la autoridad electoral.

“Se afectó seriamente la rendición de cuentas. Se llega a la conclusión de que los sujetos obligados intentaron engañar a la autoridad. Hubo la intención de burlar la fiscalización de esta autoridad”, subrayó.

“Se le tiene que poner la sanción a Félix Salgado Macedoniode la pérdida del registro”.

Previamente, el Consejo General ya había aprobado quitarle la candidatura al senador con licencia. No obstante, el viernes pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió al INE volver a analizar el caso de Salgado Macedonio, así como el de Raúl Morón, candidato de Morena al gobierno michoacano.

Salgado Macedonio, quien actualmente sostiene un plantón en las oficinas centrales del INE en la Ciudad de México, aún puede impugnar esta determinación ante el Tribunal Electoral.

En tanto, el consejeroJosé Roberto Ruiz Saldaña, uno de los que votaron en contra de quitarle el registro al senador con licencia, consideró que la sanción aprobada por sus colegas es una sanción excesiva e incongruente.

“No son dignos de esta institución y de los anhelos democráticos del pueblo mexicano”, expuso.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de MORENA ante el Instituto, coincidió en que la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonia es desproporcionada, pues únicamente no reportó 19 mil 872 pesos que presuntamente gastó en su precampaña.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

México reclama documentos robados de Cortés encontrados en subastas en Estados Unidos

Editor VCN1

Publicado

a

archivo general de la nacion

El Gobierno de México busca repatriar de Estados Unidos al menos 10 documentos históricos del conquistador Hernán Cortés que, al promoverse en subastas en Estados Unidos, investigadores independientes identificaron como robados del Archivo General de la Nación (AGN).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a Efe que han buscado la ayuda del Departamento de Justicia de Washington y que ya están en cooperación con el fiscal federal del distrito de Nueva York para recuperar los manuscritos.

El caso estalló a raíz de un grupo de historiadores que encontró que la casa de subastas Swann Galleries ofertaba en septiembre pasado una orden real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, el año de la Conquista de los españoles a México.

La orden es una de 10 documentos que, de 2017 a 2020, los especialistas han identificado como “robados de una u otra forma” del AGN de México, contó a Efe el académico Michel Robert Oudijk, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Desde hace mucho tiempo estamos siguiendo varios casos de subastas aquí en México y el extranjero precisamente por esta razón, de documentos que desparecen de sus lugares originales”, explicó.

En el grupo también participan académicas como la mexicana María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (Fahho), y la española María del Carmen Martínez, especialista en Hernán Cortés de la Universidad de Valladolid.

Oudijk aseguró que “no hay duda” de que los documentos pertenecen al Archivo de México y fueron robados, porque Martínez cuenta con fotografías de los originales tras décadas de investigaciones.

“Vemos que en muchos casos las instituciones que contienen y manejan esos documentos no tienen suficientes medidas de seguridad para evitar que esos documentos salgan de ahí”, señaló el investigador, originario de Países Bajos.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, el Gobierno de México ha intensificado sus reclamos de objetos históricos en el extranjero.

Apenas la semana pasada, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron en la Fiscalía General de la República (FGR) una subasta a realizarse esta semana en Nueva York que incluía “piezas consideradas monumentos arqueológicos“.

El pasado 9 de febrero se realizó en París una subasta de 30 piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas que el INAH intentó parar.

Además, López Obrador ha buscado traer piezas históricas a México que están en Europa para conmemorar este 2021 los 500 años de la Conquista, los 200 años de la Independencia y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

Pero el investigador Oudijk lamentó el “dramático” recorte de presupuesto que han padecido las instituciones culturales, por lo que este grupo de historiadores “hace el trabajo que debería” hacer el INAH o el AGN.

“Ahora con todo lo que está pasando de la conmemoración de 1521, hablamos sobre la importancia de la historia, pero si es tan importante la historia tenemos que invertir dinero también en protegerla y la protección es sobre los documentos”, manifestó.

Continuar Leyendo

México

CFE enfrenta arbitraje internacional con financiera por falta de pago

Editor VCN1

Publicado

a

Comisión Federal de Electricidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aceptó que enfrenta un nuevo arbitraje internacional, ante la empresa de servicios financieros Goldman Sachs, debido al impago de 400 millones de dólares sobre gas natural.

El centro de la disputa es el presunto incumplimiento de un pago, por la cantidad referida y ante la citada organización, en la compra de gas natural cuando una tormenta invernal golpeó al estado de Texas, Estados Unidos, y a los estados del norte de México, el pasado 15 de febrero, según medios locales.

“La CFE reservará la información sobre los detalles del arbitraje, hasta en tanto no se emita el fallo”, dijeron los encargados de comunicación de la empresa estatal a medios que preguntaron sobre el tema.

«Además, la Comisión dijo que “no se quiere informar antes para no entorpecer ningún proceso”.

La estatal no precisó que parte inició el arbitraje, ni ofreció información sobre un posible monto aunque señaló que tiene argumentos “sólidos y suficientes” para el fallo sea a su favor.

El 15 de febrero, una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a cerca de 6 millones de personas en cinco estados del norte de México.

La CFE atribuyó el apagón a las bajas temperaturas en el norte de México y en el sur de Estados Unidos, que derivaron en la suspensión del suministro de gas natural desde Texas, utilizado para la generación de electricidad.

A finales de abril, estatal mexicana informó que perdió 35 mil 606 millones de pesos en el primer trimestre de 2021, esa cifra es un 70 por ciento menor a las pérdidas de 121 mil 800 millones de pesos del mismo periodo del pasado año, indicó este reporte.

A pesar de ello, la CFE celebró los resultados de este periodo “a pesar de los efectos ocasionados en la infraestructura que afectó el suministro de gas natural por las bajas temperaturas originadas por la onda ártica en el estado de Texas en febrero de 2021”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está enfrentado a las compañías eléctricas privadas, especialmente extranjeras, porque considera que durante años se buscó eliminar la CFE con medidas asimétricas que beneficiaban a los privados, por ello, ha impulsado una polémica reforma eléctrica que hoy está suspendida judicialmente.

La CFE afrontó a finales del año pasado apagones masivos, uno en diciembre que dejó sin luz a 10.3 millones de usuarios a nivel nacional y otro en febrero que afectó a 5.9 millones de clientes en más de la mitad del país.

Continuar Leyendo

México

López Obrador pide disculpas por la masacre de 1911y agradece a China su ayuda durante la pandemia

Editor VCN1

Publicado

a

Andrés Manuel López Obrador y Zhu Qingqiao

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este lunes el apoyo de China durante la pandemia de coronavirus por el envío de insumos médicos y vacunas, incluso en los meses “más amargos y angustiosos”.

Hoy quiero agradecer al presidente de China, Xi Jinping, y a su embajador en México, Zhu Qingqiao, así como a los científicos de China, a sus diplomáticos y a sus empresas”, dijo el mandatario mexicano desde Torreón, Coahuila, donde lleva a cabo un acto de disculpas por la matanza contra la comunidad china perpetrada en 1911.

La matanza sucedió entre el 13 y el 15 de mayo de 1911, cuando grupos revolucionarios tomaron la ciudad y atacaron huertas de la comunidad china a las afueras de la ciudad y sus negocios en el centro, ejecutando a 303 personas.

El líder mexicano aseguró que “nunca va a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia, por el apoyo solidario que recibimos”.

Recordó que Xi Jinping le dio en una llamada telefónica una respuesta “rápida, fraterna y solidaria” a la petición de ayuda.

Hasta el momento México ha recibido 38 aviones, 25 de ellos con insumos médicos y 13 vuelos con varios millones de dosis de Sinovac y de la sustancia activa para envasar el antídoto de CanSino.

López Obrador destacó el “valioso apoyo” de China porque el país asiático también tuvo “ingentes” necesidades de insumos médicos y de vacunación, “Muchas gracias, de todo corazón”, subrayó.

México suma más de 2.38 millones de contagios y 220 mil 437 muertos, siendo la cuarta nación del mundo por números absolutos de decesos.

Con 126 millones de habitantes, México ha administrado un total de 23.168.462 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las que 298 mil 37 corresponden a la última jornada.

El Gobierno mexicano acumula 29,17 millones de dosis obtenidas de cinco diferentes compañías farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino.

Continuar Leyendo

Trending