Connect with us

México

Inflación en Agosto llega a su menor nivel en casi tres años

Published

on

En agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una baja mensual de 0.02 por ciento; con ello, la tasa de inflación anual fue de 3.16 por ciento, la más baja desde octubre de 2016 y dentro del intervalo establecido por el Banco de México. Te recomendamos: Estos son los datos que debes conocer del Paquete Económico 2020 De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la disminución mensual del INPC se derivó de precios más bajos en el huevo, limón, naranja, universidad, vivienda propia, papaya, otras frutas, servicios en loncherías, cigarrillos y preparatoria. No obstante, esto se vio reflejado en precios más altos en el pollo, cebolla, aguacate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gasolina Magna, gas doméstico LP, chayote, jitomate y en verduras y otras legumbres.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) presentó un aumento mensual de 0.20 por ciento y una tasa anual de 3.78 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.70 por ciento mensual y creció 1.28 por ciento anual.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Bajan precios y estímulos fiscales a la gasolina

Published

on

En el promedio nacional de agosto, los precios de las gasolinas y el diésel disminuyeron luego de los aumentos del mes anterior, gracias a la caída de los precios de referencia de los combustibles en Estados Unidos, lo que permitió a la Secretaría de Hacienda reducir los estímulos a lo largo de todo el mes, incrementando la recaudación. Así, la gasolina regular tuvo un precio al consumidor de 19.28 pesos por litro, con una disminución de 0.6% o 12 centavos por litro en un mes.

El precio de la gasolina Premium fue de 20.94 pesos por litro con lo que disminuyó 0.13% que fueron 3 centavos por litro menos que en julio, mientras que el precio del diésel en el promedio nacional fue de 21.10 pesos por litro, con una caída de 0.12% o 3 centavos menos que en el mes anterior, según reportó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En un año la gasolina regular ha incrementado su precio al consumidor en 1.9% que son 36 centavos más que en agosto del 2018. Éste es el menor incremento anual que se ha observado para agosto desde que se liberó el mercado gasolinero en México, y es 11 veces inferior al que se reportó el año pasado, en que el precio aumentó 21.5% o 3.3 pesos por litro en un año, mientras que en la comparación entre 2016 y 2017, el precio de la gasolina regular al consumidor se elevó 11.5%, elevándose en 1.61 pesos por litro.

En la comparación anual, el precio de la Premium se incrementó 2.5% que son 52 centavos más por litro en un año. Lo anterior, en comparación con el 17.4% que se incrementó en los últimos dos años, ya que de agosto del 2017 al 2018 aumentó 2.6 pesos por litro y para el mismo mes del 2018 el aumento fue de 3.03 pesos por litro.

Menores estímulos
Los estímulos fiscales que por decreto otorga la Secretaría de Hacienda a los consumidores de combustibles automotrices como disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fueron los menores que se han observado desde marzo en el país y en el caso de la gasolina Premium incluso llegaron a cero.

En el promedio mensual, los consumidores de gasolina regular recibieron un estímulo de 0.75 centavos por litro, con lo que pagaron un IEPS de 4.06 pesos por litro en promedio, es decir, 84.3% de este impuesto. Durante agosto la carga impositiva por IEPS a los consumidores fue de 21% en el caso de la Magna, de 19.3% para la Premium y de 21.8% para el diésel.

Continue Reading

México

Personal militar es agredido al intentar resguardar el tren

Published

on

By

Tras recibir una llamada de personal de multisistemas solicitando apoyo debido a la detención del tren en inmediaciones de la placa kilométrica 218 de la comunidad de La Llave, San Juan del Río, Querétaro.

 

Al arribar al lugar y percatarse de que varias personas se encuentran vandalizando el tren se procedió a realizar recorridos a pie, observando gente abriendo contenedores, a lo cual se les dio advertencia de retirarse, momento en el cual se escucharon varias detonaciones de arma al frente y al costado derecho del tren.

 

Asimismo se advirtió que un grupo de entre 40 a 50 personas intentaba despojar de su armamento al personal militar, resultando despojados de 2 cargadores con balas útiles así como sus armas de cargo además de ser agredidos físicamente.

Algunos uniformados dispararon al aire para disipar a la población sin embargo resultó herido un civil el cual fue atendido por personal médico y trasladado al hospital general de San Juan del Río, Querétaro.

La población continúo amenazando con agredir nuevamente al personal militar por lo que el comandante de la unidad ordeno que se replegara de manera ordenada y con los dispositivos de seguridad a la unidad.

Continue Reading

México

Francisco Toledo desbordó su amor por Juchitán cuando su tierra se cimbró

Published

on

By

El amor por Juchitán fue eterno hasta su último suspiro. Así lo demostró el maestro y pintor Francisco Toledo (1940-2019), conocido en su tierra como Chico Min, quien fue el alivio solidario para cientos de damnificados del terremoto de 8.2 grados que devastó hace dos años, un 7 de septiembre, a esta tierra istmeña.

 

El artista, quien falleció pocos días antes del segundo aniversario del sismo, auspició durante 128 días 45 cocinas comunitarias con la compra de más de 193 toneladas de víveres, en jornadas en las que los 40 voluntarios, con el nombre de Brigada Totopo, distribuían diariamente 300 kilos de tortillas, 4 mil piezas de pan y, de forma semanal, 45 kilos de carne fresca, pescado o pollo, y 30 cajas de huevo blanco además de verduras y granos.

 

Las mujeres lo preparaban y lo compartían con los suyos. La lengua zapoteca fue un elemento fundamental de comunicación que primó en las cocinas comunitarias.

 

Un letrero de agradecimiento y de gran tamaño dedicado a Chico Toledo identificaba a sus cocinas comunitarias y, a pesar de que nunca recorrió personalmente alguna de ellas, las mujeres le agradecieron su solidaridad; incluso, un grupo de ellas llegó a pedir públicamente que compitiera como alcalde por su gran bondad.

 

Las cocinas comunitarias de Toledo se ubicaron en distintas zonas de Juchitán; se extendieron a poblados como Santa Rosa de Lima, Santa María Xadani y Unión Hidalgo, donde todos los días las mujeres realizaban guisos tradicionales de esta tierra zapoteca.

 

«Estamos tristes por la muerte del maestro; desde el cielo le agradecemos todo su apoyo. Él vive para nosotros, porque sin ser gobierno nos ayudó mucho, nos dio comida y eso no lo olvidamos, lo recordaremos siempre», resaltó un grupo de mujeres de la séptima sección.

 

Además de impulsar las cocinas comunitarias, también apoyó la reconstrucción de viviendas tradicionales para conservar la arquitectura que el fuerte sismo se llevó.

 

«Benjamín fue un gran hombre», dice Nereida Cielo, amiga de juventud de Francisco Toledo, quien está agradecida por el apoyo que recibió tras el terremoto.

 

A Nereida López Orozco se le escapan las lágrimas cada que pronuncia «Benjamín». En su ropero guarda celosamente un recorte de periódico, el cual desdobla efusivamente para recordarlo.

 

«Me ayudó a terminar mi casa, me hizo una rampa para que subiera más rápidamente, me regaló mi cama y hasta mi andadera. Benjamín fue un gran ser humano que siempre recordaré.»

 

Nereida Cielo es hermana de Pajarito, uno de los mejores amigos que tuvo el maestro Toledo en Juchitán, y con quienes pasó gran parte de sus días de juventud.

 

“Venía a mi casa, siempre traía su morral de yute y dentro su tortilla, camarones y queso. Chico Min, como le decíamos de cariño, fue muy noble, me contó de su viaje a París y una vez me presentó a cinco artistas. Él nació para ser grande y así murió, como un grande.”

 

No hay un número exacto de viviendas a las que ayudó Toledo en su reconstrucción; algunas aún están en ese proceso y se espera concluyan entre lo que resta de 2019 y el próximo año.

 

Toda esta solidaridad fue posible a la coordinación de los Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo”, instituciones sin fines de lucro que fundó el grabador para seguir privilegiando el arte en la sociedad oaxaqueña.

 

Además de las cocinas y la reconstrucción de viviendas, durante la etapa de emergencia se brindaron talleres de zapoteco en los refugios de damnificados, así como de arte y actividades deportivas.

 

En redes sociales, artistas, escritores y pintores de esta región también manifestaron su tristeza y condolencias a los hijos del maestro Toledo, y señalaron que lo recordarán como una «persona y artista extraordinario, que ha dejado un vacío en las artes de este país».

Continue Reading

Trending