Conecta con nosotros

Internacional

Informe de la ONU: coronavirus cambia el mercado mundial de drogas

Editor VCN1

Publicado

a

Nuevas rutas, métodos de narcotráfico y sustancias prohibidas. Las restricciones impuestas en todo el mundo por la pandemia de COVID-19 han alterado no solo la economía global sino también el mercado mundial de drogas, señala un informe de Naciones Unidas difundido este jueves en Viena.

Este es uno de los aspectos fundamentales del último Informe Mundial sobre Drogas que muestra una situación cada vez más compleja, con las drogas tradicionales -como la cocaína, la heroína o el cannabis- en máximos históricos y la proliferación de sustancias sintéticas.

“Hay más personas consumiendo drogas, más sustancias y más tipos de estupefacientes que nunca”, resume la situación la nueva directora ejecutiva de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Waly.

“El mercado de drogas se está volviendo cada vez más complejo. Sustancias de origen vegetal como el cannabis, la cocaína y heroína se unen a cientos de drogas sintéticas, muchas sin control internacional”, expone el informe.

También aumenta el consumo de drogas farmacéuticas -en algunos casos falsificaciones- con fines recreativos o sin supervisión médica, algo que ha causado en los últimos años decenas de miles de muertos en Estados Unidos.

Suben los consumidores
En 2018 la ONU calcula que había unos 269 millones de consumidores de drogas en el mundo, lo que equivale al 5.4 por ciento de la población adulta mundial. Una de cada 19 personas del planeta.

Esa cifra es un 30 por ciento mayor que en 2009, mientras que más de 35 millones de personas padecen trastornos graves por drogadicción.

El informe repite sus estimaciones sobre 585 mil muertos en 2017 debido al consumo de drogas y que ya difundió en el reporte del año pasado.

El cannabis sigue siendo la droga más popular del mundo con 192 millones de consumidores, pero los opioides, como la heroína o sus análogos, son los más letales ya que están detrás de dos tercios de las muertes.

Más países en desarrollo
En la pasada década el consumo de drogas ha crecido mucho más rápidamente en el mundo en desarrollo que en el industrializado, debido, en parte, al crecimiento allí de la población más joven, que es la más proclive a consumirla.

La ONU también apunta a diferencias sociales: mientras que la mayor prevalencia de consumo se da en las capas más favorecidas, los problemas más graves de drogadicción se registran sobre todo entre los más pobres.

“Los datos de varios países sugieren una asociación entre patrones dañinos de consumo de drogas y bajos ingresos”, sostiene el informe de la ONUDD.

COVID-19 altera el mercado
Debido a las restricciones para frenar el COVID-19, los narcotraficantes buscan nuevas rutas y métodos, y las actividades a través de la denominada “red oscura” de Internet y los envíos por correo han podido aumentar, señala el informe.

Las rutas aéreas -importantes para el tráfico de anfetaminas y drogas sintéticas- y las terrestres -fundamental para la heroína- han tenido que modificarse debido a la cancelación de vuelos y el cierre de fronteras.

El incremento de incautaciones de cocaína en puertos europeos o los alijos de heroína intervenidos en barcos en el Índico, como alternativa a la terrestre ruta de los Balcanes, son indicios de esos cambios.

El parón del comercio internacional también se ha notado en la escasez de precursores químicos necesarios para producir heroína o cocaína, lo que ha podido reducir su fabricación.

La ONU señala que el mayor control en las fronteras está llevando a un menor tráfico de heroína desde México a EEUU, lo que ha generado escasez de ese opioide. También en Europa se ha detectado una caída de la oferta.

Otro indicio de la escasez de la oferta es la subida de los precios de las drogas en diferentes mercados.

Las restricciones al movimiento y a las reuniones han podido llevar a una caída momentánea del consumo, especialmente de aquellas drogas -como los estimulantes- que suelen aparecer en festivales de música o discotecas.

Patrones de riesgo
Por el lado negativo, la ausencia de opioides debido a las restricciones ha podido llevar a buscar un sustitutivo en el alcohol, las benzodiacepinas o las drogas sintéticas, alerta la ONU.

También se ha podido sustituir la heroína por sustancias más dañinas producidas localmente, como el fentanilo, un analgésico sintético 50 veces más potente.

De esta forma, también se teme que hayan aparecido patrones de consumo más dañinos con sustancias inyectables por medio de jeringuillas, y el consiguiente riesgo de transmisión de enfermedades como el VIH/SIDA o la Hepatitis-C.

Crisis y pobreza
La ONU también advierte de que la actual crisis económica afectará especialmente a las personas que ya son las más vulnerables.

El aumento del desempleo y la pobreza por la crisis pueden llevar a un incremento del consumo de drogas, así como a que más gente contemple el cultivo ilícito o el tráfico de drogas como opciones para subsistir, advierte el informe.

“La crisis de COVID-19 y la recesión económica amenazan con agravar aún más los peligros de las drogas, cuando nuestros sistemas sociales y de salud han llegado al límite”, advierte Ghada Waly.

Por ello, la ONU pidió que no se repita la respuesta de la crisis de 2008, que consistió en reducir los fondos de prevención, asistencia y tratamiento a problemas de drogas.

Por último, la ONU critica que el 90 por ciento de los opioides para tratamiento del dolor y cuidados paliativo se empleen en países ricos que representan solo el 12 por ciento de la población mundial.

El reverso de esa cifra es que el 88 por ciento de la población restante -toda en países en desarrollo- emplea menos del 10 por ciento de esos analgésicos, como la morfina, para paliar el dolor.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Inundación en Bangladesh deja 21 muertos

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen del evento

Las autoridades de Bangladesh elevaron a 21 el número de muertos, incluyendo seis refugiados rohinyás, en el distrito sureño de Cox’s Bazar tras una semana de fuertes lluvias que han afectado a los campamentos donde reside la perseguida minoría étnica birmana.

Las lluvias también han causado miles de desplazados y numerosos daños en las infraestructuras.

Al menos 518 localidades se han visto afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra causadas por las lluvias torrenciales, dijo el administrador del distrito de Teknaf, Mamunur Rashid, quien confirmó el balance de víctimas.

Mohammad Mamun, empleado en una ONG local en Rangikhali, añadió a Efe que las lluvias han causado además daños a viviendas y carreteras.

“La mayoría de las viviendas de la zona están hechas de barro y han sido dañadas. El nivel del agua ha comenzado a descender hoy pero la situación todavía es muy precaria”, dijo.

Unas 3 mil 800 viviendas en los que habitan más de 21 mil refugiados rohinyás han sido también destruidos o dañados, dijo hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR) en un comunicado.

Más de 13 mil refugiados se han visto desplazados por las lluvias, añadió ACNUR, que advirtió de que las lluvias continuarán en los próximos días.

La Organización Internacional para la Migración de la ONU (OIM) señaló a principios de julio que estaba evaluando el riesgo de deslizamientos de tierra, fortaleciendo las redes de drenaje, instalando medidas de protección de pendientes y mejorando las vías clave.

La OIM aseguró además que, junto a otras organizaciones humanitarias, ha trabajado en la capacitación y equipamiento de 10 equipos médicos móviles y 350 trabajadores de salud comunitarios para actuar como primeros socorristas, mientras que once ambulancias se mantendrían listas para cualquier emergencia.

Al menos 738 mil rohinyás han huido a Bangladesh desde el 25 de agosto de 2017 por la ola de violencia desatada en Birmania, donde el Ejército llevó a cabo una campaña militar en respuesta a un ataque de un grupo de insurgentes rohinyás contra puestos policiales.

Esta operación militar de las fuerzas birmanas ha sido catalogada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos como un “caso de libro de limpieza étnica”.

Continuar Leyendo

Deportes

Aranza Vázquez pasa a la final en trampolín de 3 metros

Editor VCN1

Publicado

a

Aranza Vázquez

La mexicana Aranza Vázquez logró clasificarse a la final de trampolín de 3 metros individual de los Juegos Olímpicos de Tokio, al terminar cuarta en la ronda de semifinales.

Con una puntuación total de 318.60 puntos, Vázquez se hizo un hueco entre las 12 mejores que obtenían pase a la última ronda, en la semifinales disputadas este sábado en el Centro Acuático de Tokio.

Por delante quedaron las chinas Shi Tingmao (371.45 puntos) y Wang Han (346.85) y la canadiense Jennifer Abel (341.40), que abrieron una brecha de puntuación sobre el resto y amenazan con poner cara la lucha por el podio.

La mexicana logró su mejor puntuación en su primer salto, un doble mortal y medio interior que le valió 67.5 puntos, seguida de su triple mortal y medio hacia adelante, su intento de mayor dificultad y que le dio 65.10 puntos.

Vázquez no bajó de los 61.5 puntos en ninguno de sus turnos y salió de la piscina sonriente tras su última inmersión, sabedora de que se había ganado un puesto en la prueba de medalla pese a que aún quedaban por saltar la mitad de sus contendientes.

La final de trampolín 3 metros individuales se disputará este domingo en el Centro Acuático de Tokio.

Shi Tingmao, quien logró hoy 81 puntos en su mejor salto, se presenta como la gran favorita a llevarse el oro, una medalla que ya conquistó por partida doble en los anteriores Juegos de Río en el trampolín de 3 metros y en el salto sincronizado desde la misma distancia.

Continuar Leyendo

Deportes

México vence a Corea del Sur 6-3

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen del evento

Contundente, concentrado y brillante, así puede definirse la exhibición de México este sábado en el torneo de futbol varonil en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El centrocampista mexicano Sebastián Córdova celebra con sus compañeros tras marcar el 1-3 en el encuentro de Cuartos de Final entre las selecciones de Corea del Sur y México, durante los Juegos Olímpicos 2020, en el Estadio Internacional de Yokohama.

Un juego impecable de principio a fin, con efectividad, con peligro al frente, con orden al defender y con un Guillermo Ochoa que cumplió cuando fue requerido. Todos los ingredientes se mezclaron para el mejor partido que se le recuerde a una Selección Sub-23 participante en Juegos Olímpicos.

El centrocampista mexicano Luis Romo celebra con sus compañeros tras marcar el 1-2 en el encuentro de Cuartos de Final ante Corea del Sur, en el Estadio Internacional de Yokohama.

El ataque brilló. Sebastián Córdova, Henry Martín (ambos incluso con un doblete) y Alexis Vega, los mejores del partido. México se mostró poderoso, actuando por nota, desplegando un futbol sobresaliente, y goleó 5-2 a Corea del Sur, uno de los equipos que había mostrado gran futbol en la justa veraniega.

Los jugadores mexicanos celebran el 1-3 en el encuentro de Cuartos de Final entre Corea del Sur y México, durante los Juegos Olímpicos 2020, en el Estadio Internacional de Yokohama.

Pero Corea del Sur mostró pinceladas de gran futbol. Respondió con dos golazos, cortesía de Dong-Gyeong Lee.

El centrocampista surcoreano Donggyeong Lee celebra con sus compañeros tras marcar el 1-1.

El centrocampista surcoreano Donggyeong Lee celebra con sus compañeros tras marcar el 1-1.

México fue mejor de principio a fin, y con ello se ganó, de forma más que merecida, su pase a semifinales, que le vale asegurar jugar dos partidos más y la posibilidad de competir por medalla.

El próximo juego de México será el martes a las 3:00 h (hora de la Ciudad de México), ante un viejo conocido. Brasil, que logró ganarle en Cuartos de Final a Egipto.

Continuar Leyendo

Trending