Conecta con nosotros

Gobierno

INSABI no está listo para enfrentar una emergencia por coronavirus

editor2

Publicado

a

El País aún no está en la fase 2 de contingencia por el coronavirus (Covid-19), pero tanto el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) enfrentan serios problemas para atender la demanda creciente de posibles casos.

 

El INSABI reconoce que ‘trabaja a su capacidad instalada’ y no dispone en este momento de equipo médico para dar atención  a la población que pudiera verse afectada por el escenario global derivado de la presencia actual y futura del Covid-19 en el país.

 

Incluso, advierte que ‘si el tema de llega a una fase 3 requerirán (adicionalmente de) 150 ventiladores, 200 monitores y 245 oxímetros de pulso”, porque los que opera actualmente, subraya el instituto, están siendo empleados a plena capacidad.

 

El director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, envió una solicitud a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 11 de marzo para solicitar 145 millones 200 mil pesos- a ejercer inmediatamente- a fin de obtener equipamiento para la atención de emergencia epidemiológica del coronavirus, que incluye equipos.

 

En dicha solicitud, el funcionario detalló que estos equipos “serán distribuidos a las entidades federativas del país, considerando las unidades médicas del IMSS Bienestar, ISSSTE y de la Secretaría de Salud, para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia y al perfil epidemiológico de la población.

 

El equipo será concentrado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y será distribuido conforme se desarrollen los casos de Covid-19 en las unidades médicas de los estados.

 

Hasta ahora, el INSABI dispone de 8 mil 104 ventiladores metálicos, 13 mil 624 monitores de signos vitales y mil 697 oxímetros de pulso, por ello, advierte que si la pandemia llega a una fase 3 se adecuarán diferentes espacios médicos para atender a la población afectada, al tiempo que se requerirán de estos equipos, por lo cual es importante prevenirse con la adquisición de dichos instrumentos sanitarios.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

AMLO reconoce coordinación de Miguel Barbosa y Claudia Rivera con su gobierno

editor2

Publicado

a

Por

En gira de trabajo por Puebla para evaluar la reconstrucción de inmuebles siniestrados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, y a la edil angelopolitana, Claudia Rivera Vivanco.

 

“Me da mucho gusto, repito, estar aquí en Puebla. Celebro que esté muy bien de salud el gobernador Miguel Barbosa. Hace unos días me informaron que estaba mal, me preocupé, ya luego tuve un reporte de que gozaba de cabal salud el gobernador y ahora lo veo muy bien de salud, de ánimo, de semblante, pero sobre todo, muy lúcido. Me da muchísimo gusto que esté muy bien el gobernador de Puebla, que está trabajando en beneficio de todos los poblanos y que está trabajando de manera coordinada con nosotros, estamos trabajando juntos. Lo mismo puedo decir de la presidenta municipal de Puebla, que también nos está apoyando».

 

 

“Me dio mucho gusto estar aquí en Puebla. Siempre he tenido admiración por los poblanos, siempre he considerado que es un pueblo bueno, un pueblo trabajador, lleno de cultura; y si se duda, ahí está el ejemplo de nuestros paisanos migrantes, miren lo que han hecho, se han ido allá a buscarse la vida, a Nueva York sobre todo y a otras partes de Estados Unidos, y han salido adelante porque son luchones y gente de trabajo, gente de bien y ahora, como lo he estado repitiendo, nos están ayudando mucho. Un saludo también a todos los migrantes, a todos nuestros paisanos», expresó el presidente.

 

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció el liderazgo inspirador del presidente López Obrador, a quien le ofreció el respaldo y acompañamiento de Puebla y de los políticos estatales de la Cuarta Transformación en el actual debate que mantiene contra los conservadores y críticos, quienes se duelen del respaldo popular e histórico que lo acompañan, dijo.

 

Señaló que en Puebla se ha seguido el ejemplo federal de integrar un gobierno austero, honrado y que está cumpliendo con los propósitos de la Cuarta Transformación: “no vamos a claudicar ni vamos a desviar el camino”.

 

Por otro lado, Barbosa Huerta manifestó que, con la directriz federal, Puebla avanza en el combate a la pandemia y la crisis económica que esta dejó, luego de resaltar que todos los poblanos que requirieron atención médica por coronavirus, la recibieron de manera eficiente y eficaz.

Continuar Leyendo

Gobierno

AMLO en gira por Puebla reconoce labor realizada ante la pandemia

editor2

Publicado

a

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en Puebla se ha llevado a cabo un manejo responsable para enfrentar la pandemia y por ello es uno de los estados que ha sufrido menos.

 

El mandatario federal de visita en la entidad dijo que se actuó bien desde el principio.

 

“Ante el Covid-19, Puebla va saliendo adelante”, resaltó.

 

“Utilizamos todos nuestros ahorros para apoyar a las y los más necesitados, entregando créditos a pequeñas empresas; en Puebla se entregaron alrededor de 1200 mdp a más de 40 mil pequeñas empresas familiares y 405 mil pesos para la pensión de adultos mayores”, destacó ante los programas federales.

 

Indicó que la visita es para evaluar al Programa Nacional de Reconstrucción, que se retomó cuando llegamos al gobierno para reparar los daños ocasionados por los sismos.

 

“Es muy satisfactorio poder decir que se ha avanzado, que vamos bien en la ejecución de este programa”, añadió.

 

Minutos antes fue recibido por el gobernador Miguel Barbosa quien le resaltó el apoyo de los poblanos a su proyecto.

Continuar Leyendo

Gobierno

El TEPJF se declaró incompetente para resolver el caso de la disolución del cabildo de Tehuacán

editor2

Publicado

a

Por

El TEPJF se negó a resolver el juicio de los regidores de Tehuacán contra el proceso de disolución del Cabildo, por ser de índole político y no electoral, así que el caso quedó solo en manos de la SCJN.

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó este jueves que carece de facultades para validar o revocar el proceso iniciado por el Congreso del estado.

 

En sesión pública la Sala Regional Ciudad de México se declaró incompetente para emitir una resolución y evitó entrar al fondo del asunto.

 

Por unanimidad los magistrados determinaron que el tema carecía de materia para ser atendido conforme al sistema de medios de impugnación y se desestimó el recurso.

 

Así se dio por improcedente el juicio SCM-JDC-113/2020, promovido por los regidores Israel Nasta de la Torre, Víctor Canaán Barquet y otros.

 

Su demanda era invalidar el proceso para la desaparición del Cabildo iniciado el 6 de julio por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de Congreso.

 

Su juicio para la protección de los derechos político-electorales originalmente fue interpuesto en la Sala Superior, pero esta lo reenvió a la regional.

 

Apenas el pasado 9 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la desaparición del Cabildo de Tehuacán, pues concedió una suspensión provisional al ayuntamiento.

 

El máximo tribunal del país ordenó al poder Legislativo no emitir un fallo en tanto no se resuelva la controversia constitucional 118/2020 que interpuso el ayuntamiento el 13 de agosto.

 

Continuar Leyendo

Trending