Conecta con nosotros

Internacional

Irán ataca con misiles base aérea de EEUU en Irak tras asesinato de Soleimani

editor2

Publicado

a

Teherán lanzó “decenas” de misiles tierra-tierra hacia una base aérea de Irak en la que hay tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato de un alto general iraní a manos de Estados Unidos, informó el miércoles la televisión estatal de Irán.

 

Se trata de una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, señaló la televisora.

 

Posteriormente, la Guardia Revolucionaria de Irán le advirtió a Estados Unidos y a sus aliados regionales que no tomen represalias por el ataque con misiles, según un comunicado difundido por la agencia noticiosa estatal IRNA.

 

Les estamos advirtiendo a todos los aliados estadounidenses, que le dieron sus bases a su ejército terrorista, que cualquier territorio que sea el punto de inicio de actos agresivos contra Irán será atacado”, afirmó la Guardia Revolucionaria, que también amenazó a Israel.

 

Stephanie Grisham, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que el presidente Donald Trump está al tanto de los reportes.

 

El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación muy de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”, señaló.

 

La base Ain Assad se ubica en la provincia occidental iraquí de Anbar. Las tropas de Estados Unidos la utilizaron por primera vez después de su invasión en 2003 en la que fue derrocado el dictador Saddam Hussein, y posteriormente volvieron allí para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

 

Al operativo se le llamó “Mártir Soleimani”, añadió la televisora iraní. La división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, que controla el programa de misiles de Irán, lanzó el ataque. Teherán señaló que divulgará más información posteriormente.

 

El Pentágono confirmó este martes que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak y aseguró que está claro que los cohetes “se lanzaron desde Irán”.

 

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque, una posible represalia de Irán por el asesinato por parte de EE.UU. del general Qasem Soleimaní, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.

 

Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y dirigidos contra al menos dos bases militares iraquíes”, agregó la nota y precisó que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.

 

Según el Pentágono, en esas bases permanecen tropas estadounidenses y de la coalición.

 

Esas bases han estado en máxima alerta debido a las señales de que el régimen de iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región”, añadió la declaración.

 

La Casa Blanca, por su parte, confirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del ataque y que se mantiene en contacto con su equipo de seguridad nacional.

 

Estamos al tanto de los informes de ataques contra las instalaciones estadounidenses en Irak”, señaló la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en su cuenta de Twitter.

 

En diciembre de 2018, Trump visitó junto a su esposa, Melania, la base aérea Al Asad, situada al oeste de Bagdad.

 

Horas antes de conocerse del ataque, el gobernante estadounidense había descartado que planee sacar próximamente a las tropas de Irak y retiró su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a “obedecer las leyes” internacionales en ese sentido.

 

En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado”, subrayó Trump, al añadir que esa retirada “sería lo peor que le puede pasar a Irak” porque ampliaría la “presencia” de Irán en el país.

 

Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní en una operación del país en Bagdad ha aumentado la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Muere príncipe Felipe, esposo de reina Isabel II

editor2

Publicado

a

Por

  • El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica

 

El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, ha muerto a los 99 años, según anunció la Casa Real británica en un comunicado.

 

“Es con gran pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado marido, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, señaló el Palacio de Buckingham en la nota.

 

“Su Alteza Real murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. Se harán nuevos anuncios a su debido momento”, agregó.

 

En esta línea, el comunicado oficial señala que la Familia Real británica “se une a la gente en todo el mundo en llorar esta pérdida”.

 

El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II.

 

Continuar Leyendo

Internacional

Alerta en EU sobre cepa ‘supercontagiosa’ de COVID

editor2

Publicado

a

Por

Una cepa más contagiosa de coronavirus ahora predomina en cinco regiones de Estados Unidos y representa una cuarta parte de los casos nuevos a nivel nacional, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 

La variante B.1.1.7, descubierta por primera vez en el Reino Unido, representa entre 4 y 35 por ciento de los casos según la región, y 26 por ciento de los casos a nivel nacional, dijo el miércoles Rochelle Walensky en una conferencia de prensa. A principios de abril, funcionarios estadounidenses habían advertido que podría convertirse en la cepa predominante del virus en Estados Unidos.

 

“Estamos observando esto con mucho cuidado, pero está comenzando a convertirse en la variante predominante en muchas regiones de Estados Unidos”, señaló Walensky. “Estamos empezando a verlo avanzar. Sabemos que es más transmisible, entre 50 y 70 por ciento más que la primera cepa, por lo que en la medida en que las personas no practiquen las estrategias de mitigación estándar, creemos que se producirán más contagios debido a la variante B.1.1.7”.

 

Walensky no especificó las regiones en las que predomina ahora la cepa. Las medidas de mitigación como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social funcionan “tan bien” contra las variantes como lo hacen contra la forma inicial de COVID-19, dijo.

 

Al preguntarle a la directora de los CDC si la variante conocida científicamente como B.1.526, encontrada por primera vez en Nueva York y actualmente clasificada como una “variante de interés”, se actualizaría a una “variante preocupante”, contestó que un grupo interinstitucional que incluye a los CDC está considerando si reclasificarla.

 

Walensky comenzó la sesión informativa renovando una petición para que los estadounidenses usen cubrebocas y eviten las multitudes y los viajes. El número promedio de casos nuevos en los últimos siete días ha aumentado casi 12 por ciento con respecto a la semana anterior, dijo. El lunes, Walensky advirtió sobre una “fatalidad inminente” y una posible cuarta ola de COVID a medida que los casos y las hospitalizaciones aumenten nuevamente en Estados Unidos, a pesar del aumento en la aplicación de vacunas.

Continuar Leyendo

Internacional

Joe Biden señala que México se niega a recibir a familias migrantes, pero se está negociando con AMLO

editor2

Publicado

a

Por

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que negocia con su homólogo Andrés Manuel López Obrador para que México reciba a familias de migrantes que buscan llegar a su país.

 

«Algunas familias no son devueltas porque México se niega a recibirlas de vuelta, no todas. Estamos negociando con el presidente de México, y creo que vamos a ver un cambio. Todas esas familias deben ser devueltas o volver. Los únicos a los que no vamos a dejar a solas al otro lado del río Bravo es a los niños», dijo en la que fue su primera conferencia de prensa como mandatario.

 

Biden remarcó que su administración busca cambiar las condiciones de vida en los países centroamericanos, pero admitió que no hay una «respuesta fácil» al problema.

 

«Estamos interviniendo en una forma razonable que servirá para incentivar a las personas a no querer salir de su país con apoyos de vivienda, agua, comida», señaló.

 

 

Continuar Leyendo

Trending