Conecta con nosotros

Internacional

Irán ataca con misiles base aérea de EEUU en Irak tras asesinato de Soleimani

editor2

Publicado

a

Teherán lanzó “decenas” de misiles tierra-tierra hacia una base aérea de Irak en la que hay tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato de un alto general iraní a manos de Estados Unidos, informó el miércoles la televisión estatal de Irán.

 

Se trata de una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, señaló la televisora.

 

Posteriormente, la Guardia Revolucionaria de Irán le advirtió a Estados Unidos y a sus aliados regionales que no tomen represalias por el ataque con misiles, según un comunicado difundido por la agencia noticiosa estatal IRNA.

 

Les estamos advirtiendo a todos los aliados estadounidenses, que le dieron sus bases a su ejército terrorista, que cualquier territorio que sea el punto de inicio de actos agresivos contra Irán será atacado”, afirmó la Guardia Revolucionaria, que también amenazó a Israel.

 

Stephanie Grisham, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que el presidente Donald Trump está al tanto de los reportes.

 

El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación muy de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”, señaló.

 

La base Ain Assad se ubica en la provincia occidental iraquí de Anbar. Las tropas de Estados Unidos la utilizaron por primera vez después de su invasión en 2003 en la que fue derrocado el dictador Saddam Hussein, y posteriormente volvieron allí para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

 

Al operativo se le llamó “Mártir Soleimani”, añadió la televisora iraní. La división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, que controla el programa de misiles de Irán, lanzó el ataque. Teherán señaló que divulgará más información posteriormente.

 

El Pentágono confirmó este martes que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak y aseguró que está claro que los cohetes “se lanzaron desde Irán”.

 

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque, una posible represalia de Irán por el asesinato por parte de EE.UU. del general Qasem Soleimaní, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.

 

Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y dirigidos contra al menos dos bases militares iraquíes”, agregó la nota y precisó que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.

 

Según el Pentágono, en esas bases permanecen tropas estadounidenses y de la coalición.

 

Esas bases han estado en máxima alerta debido a las señales de que el régimen de iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región”, añadió la declaración.

 

La Casa Blanca, por su parte, confirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del ataque y que se mantiene en contacto con su equipo de seguridad nacional.

 

Estamos al tanto de los informes de ataques contra las instalaciones estadounidenses en Irak”, señaló la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en su cuenta de Twitter.

 

En diciembre de 2018, Trump visitó junto a su esposa, Melania, la base aérea Al Asad, situada al oeste de Bagdad.

 

Horas antes de conocerse del ataque, el gobernante estadounidense había descartado que planee sacar próximamente a las tropas de Irak y retiró su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a “obedecer las leyes” internacionales en ese sentido.

 

En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado”, subrayó Trump, al añadir que esa retirada “sería lo peor que le puede pasar a Irak” porque ampliaría la “presencia” de Irán en el país.

 

Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní en una operación del país en Bagdad ha aumentado la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Guatemala frena avance de caravana de migrantes hacia Estados Unidos

editor2

Publicado

a

Por

Autoridades migratorias de Guatemala informaron la tarde del sábado que frenaron el avance de un nutrido grupo de cerca de 8,000 centroamericanos que en las últimas horas ingresaron al país como parte de una caravana que busca llegar a Estados Unidos, tras partir en la víspera de Honduras.

 

Luego de ingresar de manera forzosa por el punto fronterizo El Florido y llegar a Chiquimula, ya en territorio guatemalteco, los migrantes fueron detenidos en medio de forcejeos en un retén militar donde les fue requerida documentación y una prueba negativa a COVID-19, según Migración.

 

«Es imposible que puedan continuar su ruta (…) Las personas que se fueron y lograron pasar ya fueron detenidas allá adelante», dijo el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, a cientos de migrantes agrupados a orillas de una carretera en Vado Hondo, también en Chiquimula.

 

«Los invitamos a que regresen, por favor. Tenemos camiones, buses para que regresen a su lugar de origen. Tenemos más de 20 puestos de control de aquí para Tecún Umán (en la frontera con México)», agregó Díaz, quien, a diferencia de varios de los migrantes, sí usaba un cubrebocas.

 

El grupo se dirigía rumbo a la frontera con México, donde las autoridades locales han desplegado tropas y policías antimotines para tratar de frenar su paso.

 

Familias enteras, que durmieron en torno a las desoladas carreteras que conectan Honduras con Guatemala, comenzaron a avanzar desde muy temprano, a pesar de las detenciones ocurridas en la víspera y de los cientos de militares que permanecen desplegados a lo largo de la frontera.

 

La primera caravana de migrantes del año se produce menos de una semana antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo. La caravana había crecido en las últimas horas, y sus miembros sostienen que se unieron por la crisis exacerbada por la pandemia del coronavirus y los devastadores huracanes que golpearon la región en 2020.

Continuar Leyendo

Internacional

Departamento de Justicia de EU anunció que se reserva el derecho de reiniciar proceso contra Cienfuegos si México no lo hiciera

editor2

Publicado

a

Por

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo este viernes en un comunicado que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos si el gobierno del país latinoamericano no lo hiciera.

 

En la víspera, la Fiscalía General de la República determinó no ejercer acción penal en contra del General en retiro y exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pues dijo que no encontró pruebas de que haya tenido conversaciones con Juan Francisco Patrón Sánchez, extinto líder del Cártel H-2, en los que supuestamente trataron el tráfico de droga y sobornos como acusó la DEA de Estados Unidos.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su gobierno avala la decisión de la fiscalía general, que en la víspera desechó los cargos contra el exsecretario de la defensa Salvador Cienfuegos, acusado de vínculos con el narcotráfico por Estados Unidos.

 

«Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda (…) porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos», aseguró López Obrador en su habitual conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

AMLO acusa a la DEA de «fabricar» delitos contra Cienfuegos

 

El presidente López Obrador acusó este viernes a la DEA de fabricar delitos contra el exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, preso en Estdos Unidos por presunto narcotráfico y devuelto a México para un eventual juicio.

 

«Ayer resuelve la Fiscalía (General mexicana) que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Continuar Leyendo

Internacional

Corea del Norte exhibe un misil que describe como “el arma más poderosa del mundo”

editor2

Publicado

a

Por

  • Los misiles fueron exhibidos durante un desfile militar realizado en Pyongyang

 

Corea del Norte ha presentado un nuevo tipo de misil balístico que se lanza desde submarinos, descrito por los medios estatales como “el arma más poderosa del mundo”.

 

Varios de estos misiles fueron exhibidos en un desfile supervisado por el líder Kim Jong-un, informaron los medios estatales.

 

La demostración de fuerza militar se produce días antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

 

También sigue a una rara reunión política en la que Kim condenó a Estados Unidos como el “mayor enemigo” de su país.

 

Las imágenes publicadas por los medios estatales de Corea del Norte mostraron al menos cuatro grandes misiles pintados en blanco y negro que pasaban frente a una multitud que ondeaba banderas.

 

Los analistas señalaron que era un arma nunca antes vista. “Año nuevo, nuevo Pukguksong”, tuiteó el experto norcoreano Ankit Panda, utilizando el nombre norcoreano para sus misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés).

 

Vestido con un abrigo de cuero y un sombrero de piel, Kim es visto sonriendo y saludando mientras observa el desfile en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang, que también incluía tropas de infantería, artillería y tanques.

 

“El arma más poderosa del mundo, el misil balístico de lanzamiento submarino, entró en la plaza uno tras otro, demostrando poderosamente el poder de las fuerzas armadas revolucionarias”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

 

Lo que sabemos sobre el enorme nuevo misil de Corea del Norte

 

En su discurso al final de un congreso quinquenal del gobernante Partido de los Trabajadores la semana pasada, Kim se había comprometido a expandir las armas nucleares y el potencial militar de Corea del Norte, esbozando una lista de armas deseadas, incluidos misiles balísticos de largo alcance capaces de ser lanzado desde tierra o mar y “ojivas supergrandes”.

 

También dijo que Estados Unidos era “el mayor obstáculo para nuestra revolución y nuestro mayor enemigo… no importa quién esté en el poder, la verdadera naturaleza de su política contra Corea del Norte nunca cambiará”.

 

La presentación de los nuevos misiles parece diseñada para enviar al gobierno entrante de EE UU un mensaje sobre la potencia militar de Pyongyang, dicen los expertos.

 

“Les gustaría que notáramos que se están volviendo más capaces con propulsores de cohetes sólidos más grandes”, tuiteó Panda.

 

Durante los últimos cuatro años, Pyongyang ha tenido una relación errática con Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Trump.

 

Kim y Trump se involucraron en insultos mutuos y amenazas de guerra antes de una cumbre sin precedentes en Singapur en 2018 y declaraciones de amor del líder estadounidense saliente.

 

A pesar de la aparente mejoría en las relaciones, se lograron pocos avances concretos en las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte y una segunda cumbre en Hanói en 2019 fracasó después de que Estados Unidos rechazara las demandas de Pyongyang de alivio de las sanciones.

 

Kim Jong-un ha tenido una semana muy ocupada. En este raro congreso del partido al comienzo de un nuevo año se ganó un nuevo título, se comprometió a construir nuevas armas nucleares y ahora le mostró al mundo algunos nuevos misiles.

 

El secretario general, título otorgado póstumamente a su padre por el que ahora se conoce a Kim, había estado bastante callado en 2020 y aparecía muy pocas veces en los medios estatales.

 

Pero 2021 se ve bastante diferente. El congreso del partido le ha ofrecido una gran plataforma doméstica diaria, incluso si no está recibiendo la atención internacional que pudo haber recibido debido a los eventos en Estados Unidos y a la pandemia global.

 

Los vehículos que desfilaron incluyen un nuevo misil balístico lanzado desde submarinos y nuevos misiles balísticos de corto alcance.

 

Esta es una demostración de fuerza: flexionar el músculo militar una vez más para mostrarle al pueblo de Corea del Norte que, a pesar de las sombrías perspectivas económicas actuales, este país empobrecido es capaz de diseñar y construir nuevas armas estratégicas.

 

También ofrece un desafío directo al nuevo gobierno estadounidense.

 

Corea del Norte parece estar dispuesta a continuar con su aislamiento autoimpuesto y estar sujeta a estrictas sanciones económicas, y el Estado ha prometido continuar construyendo armas nucleares en desafío a la comunidad internacional.

 

Durante la transferencia de poder, el presidente Obama le dijo a Donald Trump que Corea del Norte debería ser su principal preocupación de seguridad nacional.

 

En los últimos cuatro años, una combinación de sanciones de Estados Unidos y la ONU, las llamadas políticas de “máxima presión” y tres cumbres entre Trump y Kim no han hecho nada para aliviar esas preocupaciones.

 

Kim Jong-un le ha mostrado al nuevo presidente de Estados Unidos esta semana que enfrenta la abrumadora perspectiva de encontrar nuevas soluciones para este problema que viene arrastrándose durante décadas.

Continuar Leyendo

Trending