Conecta con nosotros

Puebla

Irregularidades por 2 mil 500 mdp en el ejercicio fiscal 2018 de Puebla detecta ASF

editor2

Publicado

a

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno de Puebla durante la administración de Antonio Gali Fayad, cometió irregularidades en el ejercicio fiscal 2018 por más de 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales la mayoría se emplearon para pago de nómina y obras públicas.

 

De acuerdo con la segunda entrega de auditorías correspondientes a la cuenta pública 2018, emitida por la ASF, Puebla presentó anomalías en sus recursos por 2 mil 552 millones 41 mil pesos, por lo que deberá devolverlos o bien aclarar el uso adecuado de los recursos.

 

Para el gobierno de Puebla se emitieron 12 informes, entre los cuales destacan el Fondo para el Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) que presenta las mayores irregularidades que alcanzan los 2 mil 326 millones 960 mil pesos.

 

La federación destinó a Puebla 3 mil 747 millones 131 mil pesos para pago de nómina y de obras públicas, gasto que no se efectúo de manera correcta, pues la Secretaría de Finanzas y Administración de ese entonces pagó 2 mil 189 millones 71 mil pesos de este concepto, pero no entregó la documentación correspondiente.

 

Asimismo, sobre los recursos para obras públicas, 25 ayuntamientos no comprobaron el gasto de 111 millones 429 mil pesos. Por ello, la Secretaría de la Función Pública del estado debe determinar responsabilidades administrativas por estas irregularidades.

 

De igual modo se detectaron anomalías en el ejercicio de los recursos para la puesta en marcha de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por 39 millones 65 mil pesos, monto derivado del contrato para la pavimentación con concreto hidráulico.

 

El gobierno del estado no comprobó el gasto adecuado de 26 millones 25 mil pesos que la federación destinó para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), en el ejercicio fiscal 2018, con los cuales se debieron generar capacitaciones y adquirir tecnologías.

 

Según el segundo informe de fiscalización de la cuenta pública 2018, emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se destinaron a Puebla 25 millones 997 mil pesos para pagos en cursos para personal policial, pero no se formalizó ningún contrato por lo que se generó un probable daño a la Hacienda Pública por 26 millones 25 mil pesos que representó el 14.2 por ciento de la muestra auditada.

 

Estos recursos fueron asignados principalmente a la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Centros de Reinserción Social (CERESOS), Consejo Estatal de Seguridad Pública, Tribunal Superior de Justicia, y destinado a Municipios.

 

La ASF también reveló un probable daño patrimonial por 132 millones 017 pesos en los municipios de Ajalpan, Cuetzalan, Libres, Tepeaca y Vicente Guerrero, este último registró el monto más elevado.

 

De acuerdo con la segunda entrega del informe, el gobierno federal entregó a Puebla 531 mil 55 pesos para el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2018, de los cuales 10 millones 98 mil 144 pesos fueron para Vicente Guerrero.

 

Según versiones de medios locales, este recurso que era para la construcción de un albergue se utilizó para una casa habitación utilizada por el sacerdote de la parroquia ubicada en Santa María del Monte, en Vicente Guerrero.

 

En Cuetzalan 2 millones 131 mil 899 pesos fueron utilizados para la construcción de habitaciones en Xocoyolo y Barrio Xocoyoli, Equimita como parte del FISMDF 2018, monto del que no se presentó la documentación comprobatoria.

 

El daño patrimonial en Ajalpan ronda los 116 millones 581 mil 814 pesos por no presentar la documentación correspondiente, al igual que los 114 mil 113 pesos en Libres y los 664 mil 279 pesos en Tepeaca.

 

Durante la primera entrega del ejercicio fiscal 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno de Antonio Gali Fayad cometió irregularidades por más de 235 millones de pesos que se emplearon para la construcción de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como para habilitación de espacios educativos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Aprueba Comisión de Medio Ambiente de la LX Legislatura reforma para fomentar techos verdes

editor2

Publicado

a

Por

  • Asimismo, una iniciativa para regular la venta de animales a menores de edad

 

  • Además, de exhortos para promover el turismo amigable con las mascotas, campañas de esterilización para perros y gatos, cumplimiento del tratamiento de aguas y aprovechamiento de los recursos forestales

 

 

En sesión virtual de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LX Legislatura del Congreso del Estado se aprobó, por unanimidad, el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman las fracciones XLI y XLII y se adiciona la fracción XLIII a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, a fin de fomentar la creación de espacios que contribuyan a la autosuficiencia, sustentabilidad y protección ambiental, a través de azoteas o techos verdes, jardines verticales, huertos urbanos, entre otros.

 

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Lara Chávez, reconoció la propuesta de la diputada María de Carmen Saavedra Fernández, para tener esta consciencia para velar por el medio ambiente, pues consideró que ya se visibilizan las afectaciones por el cambio climático, además, señaló un retraso en el diseño urbano arquitectónico relacionado con el medio ambiente, para la creación de espacios urbanos en los que se cuide la naturaleza y que haya convivencia de la fauna, por lo que reiteró su respaldo al dictamen.

 

En otro momento de la sesión, se avaló, por unanimidad, el dictamen por el que se adiciona la fracción IX Bis del artículo 18 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con la intención de que se considere como infracción la venta de animales vivos a menores de 18 años, si no están acompañados de una persona mayor de edad quien se responsabilice de la subsistencia y trato digno de la mascota, propuesta enviada por el diputado Miguel Trujillo de Ita.

 

En otro momento de la sesión se aprobó, por unanimidad, el exhorto dirigido a las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, así como al Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, para generar las estrategias necesarias para incentivar a los establecimientos turísticos, para lograr que el Estado de Puebla sea considerado como un Clúster Turístico amigable con las mascotas (Pet Friendly).

 

Al hacer uso de la palabra y como autor de la propuesta, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, sostuvo que es indispensable para la reactivación económica hacer que los espacios sean amigables con las mascotas, toda vez que hay personas que no pueden viajar sin estos acompañantes que son parte de sus vidas.

 

En otro punto del día, se aprobó, por unanimidad, el acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a los 217 ayuntamientos en el estado de Puebla, para que promuevan campañas de esterilización para perros y gatos, al interior de los municipios.

 

En este sentido, la diputada Iliana Paola Ruíz García, se pronunció a favor del dictamen para procurar el cuidado de estas mascotas y evitando que se reproduzcan en condiciones desfavorables para su salud.

 

También, como parte de sesión, se aprobó un dictamen por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, para que por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, se realicen las acciones necesarias a fin de llevar a cabo la actualización del Inventario Estatal Forestal y de Suelos a que se refiere la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla, que permita el manejo sustentable, protección, conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos forestales de Puebla.

 

Además, en el desarrollo de la comisión, las y los diputados, avalaron un exhorto dirigido para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, de manera coordinada con los ayuntamientos, se busquen la estrategias y mecanismos necesarios para que los espacios para el confinamiento de residuos en el Estado de Puebla, cumplan de manera estricta con la Norma Oficial Mexicana (NOM-083 SEMARNAT-2003), referente a las especificaciones de protección ambiental, de acuerdo a los lineamientos técnicos para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

 

También propone, en este mismo punto, que se garantice la protección del ambiente, la preservación del equilibrio ecológico y de los recursos naturales, la minimización de los efectos contaminantes provocados por la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, y la protección de la salud pública en general.

 

Mediante un momento diferente en el orden del día fue aprobado, por unanimidad, el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal y a los 217 ayuntamientos de la a vigilar que las industrias y empresas estén cumpliendo con el tratamiento de las aguas residuales, previo a su descarga en ríos, cuencas, vasos y demás depósitos o corrientes de agua, en cumplimiento a lo establecido en la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, misma que fue respaldada por la diputada Iliana Paola Ruíz García.

 

Durante la sesión virtual, encabezada por la diputada Nora Merino Escamilla, también se contó con la participación de la legisladora Josefina García Hernández.

Continuar Leyendo

Puebla

Policía Estatal captura a cuatro presuntos narcovendedores

editor2

Publicado

a

Por

  • Los detenidos agredieron físicamente a los agentes de la Policía Estatal

 

PUEBLA, Pue. – A través de labores de inteligencia, agentes de la Policía Estatal ubicaron un inmueble en el Centro Histórico en el que presuntamente se realizaba la compra-venta de droga; derivado de esto, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo que permitió la detención de cuatro presuntos narcovendedores.

 

Durante esta acción, uniformados de la Policía Estatal fueron agredidos físicamente por cuatro personas, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación jurídica.

 

Los hoy detenidos se identificaron como Geovany R., Israel L., Elton Olaf V. y Paulino L., quienes estaban en posesión de 10 envoltorios con aparente heroína, 120 dosis con polvo blanco granulado con las características de la droga conocida como cristal, 44 bolsas con hierba verde con la apariencia de la marihuana, así como un objeto punzocortante.

Continuar Leyendo

Gobierno

Serán vacunados habitantes de Puebla capital de 40 a 49 años y embarazadas

editor2

Publicado

a

Por

  • Será habilitado un punto masivo de aplicación para quienes viven en la zona norte de la capital

 

  • Las personas del resto de la ciudad acudirán a aplicarse el biológico en unidades médicas ya establecidas

 

  • La jornada será del viernes 25 al martes 29 de junio, de 08:00 a 17:00 horas

 

PUEBLA, Pue. – Para dar celeridad al proceso de inmunización en la entidad, los Servicios de Salud, en coordinación con las instituciones que integran la Brigada Correcaminos, anuncian la jornada de vacunación para prevenir la COVID-19 en personas de 40 años a 49 años, así como embarazadas (primera dosis) que habiten en Puebla capital; para esta actividad estarán abiertos 13 puntos de vacunación, entre ellos un masivo.

 

Serán cinco días de inmunización, del viernes 25 al martes 29 de junio, de 08:00 a 17:00 horas. Cabe destacar que para esta jornada, las personas de 50 años en adelante que por alguna causa no recibieron la inoculación, pueden obtener la primera dosis en la unidad médica que corresponda a su colonia.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y esta dependencia informan que el Centro Expositor y de Convenciones, ubicado en la zona de Los Fuertes, operará como punto masivo para atender a la población de 40 a 49 años y mujeres embarazadas (primera dosis) que habiten en las colonias del norte de la ciudad.

 

También habrá 12 unidades médicas, donde las poblanas y poblanos de 40 años y más que vivan en las colonias del resto de la capital puedan vacunarse. Las unidades pueden consultarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/VacunaPue.

 

De igual manera, los días viernes 25 y sábado 26 de junio, el Hospital de Especialidades 5 de Mayo del ISSSTEP dejará de atender a la población de 50 años y más de segundas dosis para vacunar solo a los de 40 a 49 años (primeras dosis con AstraZeneca) hasta concluir la jornada.

 

La población de 50 años y más que acudiría a dicho hospital el viernes 25 y sábado 26, podrá asistir a las clínicas del ISSSTEP o al punto más cercano a su domicilio.

 

Los días viernes 25 y sábado 26 de junio, las UMF 1 (Clínica 1) y 2 (El Cerrito) del ISSSTEP sólo vacunarán a la población de 50 años y más.

 

Aquellas personas de 40 a 49 años, así como embarazadas para primera dosis que tengan asignados los puntos de vacunación UMF 1 (Clínica 1) y 2 (El Cerrito) del ISSSTEP, el viernes y sábado podrán vacunarse en cualquier punto cercano a su domicilio.

 

A partir del domingo 27 de junio, las UMF 1 (Clínica 1) y 2 (El Cerrito) del ISSSTEP, serán incorporadas a la logística, para vacunar primeras dosis al grupo de edad de 40 a 49 años, así como mujeres mayores de 18 años embarazadas con más de tres meses de gestación.

 

IMPORTANTE: Cabe mencionar que las mismas 12 unidades que actualmente tienen jornada de vacunación para la población de 50 años y más (segunda dosis Pfizer y que termina el sábado), también recibirán a las personas de 40 a 49 años, para su aplicación de primera dosis de AstraZeneca.

 

La Brigada Correcaminos solicita a las personas verificar sus puntos de vacunación antes de salir de casa, para saber dónde deben asistir y evitar aglomeraciones que puedan afectar la salud e integridad de quienes acudan a vacunarse, así como del personal que colabora en el mismo. Además, recomienda a la población acudir con ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo.

 

La atención para mujeres embarazadas no establece un horario fijo, por lo que podrán acudir en cualquier momento durante la jornada de vacunación, con base a la letra inicial de su primer apellido.

 

En los puntos de aplicación será necesario contar con la colaboración de la población para acatar los lineamientos federales de vacunación, a fin de contribuir en el ejercicio de una jornada sin incidencias, ágil y dinámica.

 

Por otra parte, la Secretaría de Salud comunica a la población que el Centro de Atención 800 2 26 8431 queda suspendido, debido a que el personal que ofrecía orientación sobre temas de vacunación y COVID-19, regresó a laborar a sus centros de trabajo; sin embargo, para cualquier consulta o duda, estará disponible la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como las redes sociales oficiales: @SaludGobPue y Secretaría de Salud Puebla (Twitter y Facebook).

 

Requisitos para quienes reciban primera dosis

 

  • Impresión del folio del pre registro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx
  • Formato denominado “Expediente de vacunación”, el cual se anexa en la difusión del boletín en redes sociales de esta dependencia
  • Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte)
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul
  • En caso de ser adulto de 60 años y más, puede identificarse con el documento que expide el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)

Continuar Leyendo

Trending