Conecta con nosotros

Puebla

Irregularidades por 2 mil 500 mdp en el ejercicio fiscal 2018 de Puebla detecta ASF

editor2

Publicado

a

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno de Puebla durante la administración de Antonio Gali Fayad, cometió irregularidades en el ejercicio fiscal 2018 por más de 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales la mayoría se emplearon para pago de nómina y obras públicas.

 

De acuerdo con la segunda entrega de auditorías correspondientes a la cuenta pública 2018, emitida por la ASF, Puebla presentó anomalías en sus recursos por 2 mil 552 millones 41 mil pesos, por lo que deberá devolverlos o bien aclarar el uso adecuado de los recursos.

 

Para el gobierno de Puebla se emitieron 12 informes, entre los cuales destacan el Fondo para el Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) que presenta las mayores irregularidades que alcanzan los 2 mil 326 millones 960 mil pesos.

 

La federación destinó a Puebla 3 mil 747 millones 131 mil pesos para pago de nómina y de obras públicas, gasto que no se efectúo de manera correcta, pues la Secretaría de Finanzas y Administración de ese entonces pagó 2 mil 189 millones 71 mil pesos de este concepto, pero no entregó la documentación correspondiente.

 

Asimismo, sobre los recursos para obras públicas, 25 ayuntamientos no comprobaron el gasto de 111 millones 429 mil pesos. Por ello, la Secretaría de la Función Pública del estado debe determinar responsabilidades administrativas por estas irregularidades.

 

De igual modo se detectaron anomalías en el ejercicio de los recursos para la puesta en marcha de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por 39 millones 65 mil pesos, monto derivado del contrato para la pavimentación con concreto hidráulico.

 

El gobierno del estado no comprobó el gasto adecuado de 26 millones 25 mil pesos que la federación destinó para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), en el ejercicio fiscal 2018, con los cuales se debieron generar capacitaciones y adquirir tecnologías.

 

Según el segundo informe de fiscalización de la cuenta pública 2018, emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se destinaron a Puebla 25 millones 997 mil pesos para pagos en cursos para personal policial, pero no se formalizó ningún contrato por lo que se generó un probable daño a la Hacienda Pública por 26 millones 25 mil pesos que representó el 14.2 por ciento de la muestra auditada.

 

Estos recursos fueron asignados principalmente a la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Centros de Reinserción Social (CERESOS), Consejo Estatal de Seguridad Pública, Tribunal Superior de Justicia, y destinado a Municipios.

 

La ASF también reveló un probable daño patrimonial por 132 millones 017 pesos en los municipios de Ajalpan, Cuetzalan, Libres, Tepeaca y Vicente Guerrero, este último registró el monto más elevado.

 

De acuerdo con la segunda entrega del informe, el gobierno federal entregó a Puebla 531 mil 55 pesos para el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2018, de los cuales 10 millones 98 mil 144 pesos fueron para Vicente Guerrero.

 

Según versiones de medios locales, este recurso que era para la construcción de un albergue se utilizó para una casa habitación utilizada por el sacerdote de la parroquia ubicada en Santa María del Monte, en Vicente Guerrero.

 

En Cuetzalan 2 millones 131 mil 899 pesos fueron utilizados para la construcción de habitaciones en Xocoyolo y Barrio Xocoyoli, Equimita como parte del FISMDF 2018, monto del que no se presentó la documentación comprobatoria.

 

El daño patrimonial en Ajalpan ronda los 116 millones 581 mil 814 pesos por no presentar la documentación correspondiente, al igual que los 114 mil 113 pesos en Libres y los 664 mil 279 pesos en Tepeaca.

 

Durante la primera entrega del ejercicio fiscal 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno de Antonio Gali Fayad cometió irregularidades por más de 235 millones de pesos que se emplearon para la construcción de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como para habilitación de espacios educativos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla

Captura Policía Estatal a dos presuntos narcomenudistas

editor2

Publicado

a

Por

  • Estaban en posesión de 72 dosis de aparente droga

 

PUEBLA, Pue.- Sandra Abigail C., alias “La Madrina”, y Moisés M., presuntos distribuidores de droga, fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal en inmediaciones de la colonia Guadalupe Hidalgo.

 

Los detenidos estaban en posesión de 72 envoltorios plásticos con una sustancia granulada, presumiblemente cristal, así como una báscula gramera.

 

Cabe mencionar que Sandra Abigail C. y Moisés M. están identificados en el atlas delictivo del Gobierno del Estado por presuntamente ser de los principales distribuidores de droga al sur de la ciudad.

 

Por reportes de investigación policial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene conocimiento que forman parte de la estructura criminal de Abraham Filiberto N., alias “El Pelón del Sur”, uno de los principales líderes distribuidores de droga en la ciudad.

 

Continuar Leyendo

Puebla

Así será la ruta y protocolo de la marcha del 8 de Marzo en Puebla

editor2

Publicado

a

Por

  • La marcha partirá de la Fiscalía General del Estado y seguirá por el bulevar 5 de Mayo, hasta llegar al MP de delitos sexuales y concluir en el Congreso local, habrá contingentes para poblanas de todas las edades y condiciones; podrán asistir menores

 

En redes sociales se ha difundido el protocolo de la ya tradicional marcha contra la misoginia, el machismo y el feminicidio, misma que iniciará el lunes a las 16:00 horas, desde la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada en el bulevar 5 de Mayo y la 31 Poniente, en contra esquina de Plaza Dorada.

 

Los contingentes avanzarán sobre 5 de Mayo, haciendo una parada en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, de la avenida 10 Oriente, número 414, del Centro Histórico.

 

Posteriormente, la marcha regresará sobre la avenida 2 Sur para atravesar el Zócalo y concluir en el Congreso de Puebla, donde hay una cita pendiente debido a que en abril se votará la interrupción legal del embarazo.

 

El orden de los contingentes será el siguiente: familiares de víctimas; personas con sillas de ruedas; mamás con carriolas; mamás con infantes; menores de 12 años y mujeres en general. Cada contingente será cerrado con una cinta amarilla.

 

Los colectivos hicieron hincapié en que si perteneces a un grupo de personas susceptibles a contraer coronavirus, mejor no asistas. Es por el bien de todas.

 

Todas las asistentes deberán llevar cubrebocas, de preferencia KN-95; también gel antibacterial; lentes o caretas, y guantes de látex para desecharlos después de la marcha. Asimismo, no compartir agua o cualquier objeto que permita el contacto entre personas y mantener la sana distancia.

 

Continuar Leyendo

Puebla

Policía Estatal captura a presunto distribuidor de droga al sur de la ciudad

editor2

Publicado

a

Por

  • Formaría parte de la estructura criminal de “El Pelón del Sur”

 

PUEBLA, Pue.- Un presunto distribuidor de droga identificado como Irineo Eduardo H., alias «El Lalo», fue detenido por agentes de la Policía Estatal durante un patrullaje de vigilancia en inmediaciones de Balcones del Sur.

 

El hombre, de 21 años, estaba en posesión de 38 envoltorios plásticos con aparente cristal, además de 26 bolsas con hierba verde seca con las características de la marihuana, por lo que fue informado que será puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

 

Con base a información recabada por agentes de la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública tiene conocimiento que Irineo Eduardo H. presuntamente forma parte de la estructura criminal de Abraham Filberto N., alias “El Pelón del Sur”, de quien sería distribuidor de droga en diversas modalidades al sur de la capital poblana.

Continuar Leyendo

Trending