Conecta con nosotros

México

Jaime Bonilla asume el Gobierno de Baja California, pese a recursos pendientes en la Suprema Corte

editor2

Publicado

a

La madrugada de este viernes Jaime Bonilla Valdez asumió el cargo de gobernador constitucional de Baja California.

 

Esto, en medio de una andanada de controversias presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la llamada ‘Ley Bonilla’ que amplía el periodo del mandatario de 2 a 5 años.

 

La toma de protesta se realizó en el Congreso del Estado, cuya mayoría es de MORENA. Con esto se llega al fin de una era de gobiernos panistas, quienes fueron duramente cuestionados, sobre todo el más reciente de Francisco Vega de Lamadrid.

 

Es la primera vez en la historia del estado que se rendirá protesta en el recinto parlamentario, según explicó el área de comunicación del Congreso.

 

Además de la toma de protesta a las 00:01 horas, se realizaron honores a la bandera y se dio un mensaje por parte del presidente de la mesa directiva, Catalino Zavala.

 

Se espera que más adelante el gobernador dará su mensaje a las bajacalifornianos.

 

A las 16:00 horas de este viernes, se realizará la presentación del gabinete que lo acompañara durante su administración, pero ya en la ciudad de Tijuana donde también están convocados sus simpatizantes en el Centro Cultural Tijuana.

 

Más allá de la celebración varios partidos políticos ya han emitido sus respectivas controversias, junto con los excandidatos a la gubernatura como Jaime Martínez Veloz, Óscar Vega Marín, Enrique Acosta Fregoso e Ignacio Anaya Barriguete.

 

Además de ellos la COPARMEX en Baja California promoverá amparos ante la SCJN, según comentó el presidente del organismo en Tijuana, Roberto Rosas Jiménez. Entre las voces que han manifestado su desacuerdo con una ampliación de gobierno, está la del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien ha hablado de una acción de inconstitucionalidad.

 

En medio de este ambiente político es que el nuevo gobierno entra en funciones y al menos por momento su Gobierno duraría hasta 2024, aunque la última palabra la tiene la Corte.

 

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el Gobierno de Baja California para impugnar la ‘Ley Bonilla’, recurso que quedó radicado en el expediente 324/2019.

 

El ministro José Fernando Franco González Salas otorgó un plazo de 30 días hábiles al Poder Legislativo estatal para que envíe a la Corte una copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas impugnadas.

 

El 15 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que los partidos que promovieron la aprobación de la ‘Ley Bonilla’ en Baja California deberían ser los que la impugnen una vez sea publicada.

 

La legislatura de Baja California que aprobó dicha ley estaba conformada por 12 diputados del PAN, cinco del PRI, tres de Morena, uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido del Trabajo y tres diputados independientes.

 

La modificación a la Constitución local fue aprobada originalmente el 9 de julio de manera unánime.

 

El 13 de octubre, una consulta ciudadana se llevó a cabo en Baja California, mostró que el 84.25 por ciento de quienes participaron votaron a favor de que el mandato del gobernador electo se amplíe.

 

El ejercicio tuvo una escasa participación. Del total de la lista nominal de electores registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), apenas se superó el 1.9 por ciento de participación.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Miriam Esther Veras Godoy renuncia al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia   

editor2

Publicado

a

Por

  • Veras Godoy participó en la creación e implementación del esquema de vacunación contra COVID-19 en México, estaría en desacuerdo en cómo el gobierno federal implementó este plan

 

 

Miriam Esther Veras Godoy, quien se desempeñaba como directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (CeNSIA), de la Secretaría de Salud Federal, renunció a su cargo por motivos personales, señaló el director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés

 

Veras Godoy participó en la creación e implementación del esquema de vacunación contra COVID-19 en México, estaría en desacuerdo en cómo el gobierno federal implementó este plan.

 

A finales de diciembre pasado, Veras Godoy aseguró que el objetivo del gobierno federal era suministrar de 4,000 a 5,000 vacunas diarias contra COVID, para que en febrero un millón de trabajadores del sector Salud estén protegidos.

 

Miriam Esther Veras Godoy estuvo a cargo del simulacro del Plan de Vacunación contra la COVID-19 que se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre en la Ciudad de México.

 

A nivel Federal de 1996 a 2002 fue Directora de información y Evaluación en el CeNSIA, de 2002 a 2004 asesora de dicho Centro, y de septiembre de 2013 a julio 2014 Directora General Adjunta de Normatividad y Gestión de Recursos Humanos en Salud de la Dirección General de Calidad en Salud.

 

 

Continuar Leyendo

México

AMLO y gobernadores no podrán halar de temas electorales: INE

editor2

Publicado

a

Por

El Consejo General del INE aprobó por mayoría, ordenar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y servidores públicos, abstenerse de hablar sobre el proceso electoral en curso, en sus actos públicos.

 

Tras un debate de más de 3 horas, el Consejo General determinó que el Presidente de la República no deberá manifestarse en sus conferencias matutinas, pero tampoco en ningún otro acto, sobre el proceso electoral que está en curso desde septiembre pasado.

 

Todo esto estará vigente hasta que una Sala Regional Especializada se manifieste al respecto.

 

Los representantes de MORENA ante el INE, avisaron que la medida es una censura al Primer Mandatario del país.

 

El Consejo General del INE sometió a discusión un acuerdo mediante el cual se “ordena” al Presidente de la República abstenerse de hablar en torno a las elecciones en sus conferencias matutinas.

 

“[Lo anterior] toda vez que implican la posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad de contenidos, en el artículo 135 constitucional, con la finalidad de resguardar el principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso”, señala el proyecto de acuerdo.

 

El documento se refiere al otorgamiento de medidas cautelares que el PRD solicitó, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiriera, en una de sus conferencias matutinas, a la alianza que conforman PAN, PRI y el mismo sol azteca, la cual criticó.

 

El choque entre AMLO y Córdova por las «mañaneras» en Palacio Nacional

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no confundirse pues aseguró que en sus conferencias matutinas no se emite propaganda -“ni de manera subliminal”- sino que se garantiza el derecho a la información, y acusó a Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, de haberse hecho de “la vista gorda” en sexenios anteriores de actos propagandísticos que organizaba el gobierno federal, como nombrar a secretarios de Estado como delegados electorales.

 

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que continuará con conferencias de prensa informando sobre temas de salud, educación y temas de bienestar en general.

 

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, había adelantado en un video que su postura era que se suspendiera la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente, no que se cancelen por completo

Continuar Leyendo

México

Ante posible arribo de migrantes desde Honduras, México vigila su frontera sur

editor2

Publicado

a

Por

  • Efectivos de la Guardia Nacional se dirigieron en convoy y camiones al Puente Internacional Rodolfo Robles, principal ruta legal en el sur de México para los migrantes, mientras que otros grupos se dirigieron a la ribera del río Suchiate con equipos antimotines para hacer presencia y evitar que los migrantes intenten cruzar de manera ilegal a México

 

México se alista para recibir la primera oleada migratoria de este 2021 con un reforzamiento de la seguridad fronteriza ante una nueva caravana de unos seis mil migrantes centroamericanos que partieron el viernes por la noche de San Pedro Sula, Honduras, en busca de cruzar el país rumbo a Estados Unidos.

 

Desde el viernes, cientos de elementos de la Guardia Nacional, personal del Ejército y de la Secretaría de Marina se sumaron a los 500 agentes migratorios que desplegó el gobierno en el sur del país con el objetivo de vigilar la frontera y, eventualmente, detener la caravana.

 

Los efectivos de la Guardia Nacional se dirigieron en convoy y camiones al Puente Internacional Rodolfo Robles, principal ruta legal en el sur de México para los migrantes, mientras que otros grupos se dirigieron a la ribera del río Suchiate con equipos antimotines para hacer presencia y evitar que los migrantes intenten cruzar de manera ilegal a México.

 

Los elementos castrenses se mantendrán durante varios días para hacer una vigilancia estricta en los principales pasos informales a lo largo del río Suchiate que divide a México con Guatemala, el cual mantiene sus niveles más bajos y que permitiría el paso caminando de los extranjeros en caso de que puedan pasar libremente por Guatemala.

 

El general de brigada y coordinador del sur de la Guardia Nacional, Vicente Antonio Hernández Sánchez, señaló que el despliegue de elementos para reforzar la seguridad en la frontera sur es la posición del gobierno mexicano ante cualquier caravana que pueda ingresar de manera no ordenada al país.

 

Explicó que el objetivo es salvaguardar la integridad de los migrantes, por lo que también se encuentran representantes de la Secretaría de Salud pues, ante la pandemia de coronavirus, este rubro se ha vuelto prioridad.

 

Es por ello, añadió, que todo aquel que entre a México debe ser revisado por la Secretaría de Salud, mientras que su situación migratoria recae en la Ley Nacional de Migración, aunque resaltó que la atención se dará “siempre respetando sus derechos humanos”, especialmente de los migrantes menores de edad.

 

Destacó que el dispositivo que se mantiene en la franja fronteriza estará para dar atención al migrante con el fin de que ingresen de manera regulada y se les proporcionarán servicios de salud, alimento, alojamiento y, principalmente, trabajo.

 

Del mismo modo, dijo que de acuerdo con el artículo 96 de la Ley Nacional de Migración, la Guardia Nacional estaría en condiciones de “proporcionar apoyo” al INM en caso de que los migrantes busquen pasar de manera violenta por el río Suchiate.

Continuar Leyendo

Trending