Conecta con nosotros

Gobierno

Jefa de enfermeras rompe en llanto y pide cese de agresiones contra personal de salud

editor2

Publicado

a

En la conferencia de Palacio Nacional, Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS pidió respeto y cese a las agresiones al personal de salud en el país, y dijo: «estamos dejando nuestras vidas en las unidades hospitalarias» para atender a los enfermos de Covid-19.

 

Zepeda Arias quien tiene a cargo a 131 mil enfermeras, llamó a evitar los actos de discriminación, estigmatización y violencia hacia el personal médico y de enfermería, debido a que en 12 estados han sido agredidos y se tienen contabilizado 21 agresiones contra personal médico.

 

Asimismo, reveló que las entidades del país en donde han sufrido agresiones que son: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

 

Durante su mensaje, la enfermera se le quebró la voz y lloró para luego expresar: «En este caso duele hablar de esto, duele hablar de los que le pasa a tu gente, duele hablar de los trabajadores de la salud, que también somos personas, que también tenemos familia y que hoy estamos dejando muchas cosas…estamos dejando nuestras casas, familias…estamos dejando nuestras vidas en las unidades hospitalarias y esto no es gratuito, lo decidimos porque todos los días decidimos ser lo que somos, y no solamente hablo de las enfermeras y los enfermeros.

 

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.

 

Mencionó que «hablo por todo el personal de salud, por todo aquel que porta un uniforme y estoy convencida de que la atención a la salud es lo mejor, porque da su profesionalismo, ética, de su entrega, de su amor a profesión, de su amor a la humanidad», agregó.

 

En otros países vemos como al personal de salud le hacen hasta homenajes, les aplauden, les hacen algunas cartas para agradecerles, los restaurantes les mandan mensajes. Hay que decirlo  en México recibo también hay palabras de apoyo y donaciones, y hay gente que entiende su trabajo, y en este espacio reconoció el apoyo de empresarios y asociaciones que los han apoyado con donaciones.

 

La jefa de enfermeras confesó que estas agresiones han golpeado al gremio y se debe de lidiar con otras cosas, por lo que invitó a que los respeten «porque se porta con orgullo, pero en las calles se los han quitado para limitar el daño a nuestras personas».

 

Insistió que para atender a los pacientes con Covid-19 se requiere un equipo especial y no con el uniforme clínico como lo ve la población en la calle; además se realizan desinfección en dispositivos, se lavan las manos y siguen procedimientos.

 

En este punto, reiteró que se deben de «sentirse tranquilos no somos portadores de esta enfermedad», manifestó la enfermera que desde hace 27 años porta el uniforme.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

LX Legislatura aprobó reformas al Código Penal para frenar la violencia intrafamiliar

editor2

Publicado

a

Por

  • Buscan recuperar la confianza de las víctimas en materia de procuración de justicia

 

En sesión pública virtual, las y los integrantes de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto que presentan las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y la de Igualdad de Género, por el que se reforma artículo 284 quáter del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, con el fin de frenar la violencia intrafamiliar y recuperar la confianza de las víctimas en materia de procuración de justicia.

 

En su participación, durante la discusión y análisis del tema, las y los diputados, Mónica Lara Chávez, Rocío García Olmedo, Guadalupe Esquitín Lastiri, Mónica Rodríguez de la Vecchia, Vianey García Romero y Héctor Alonso Granados coincidieron en argumentar que la propuesta tiene como fin el promover la reparación del daño de la víctima, así como la implementación de tratamientos para subsanar el daño psicológico que se provoca.

 

Las y los legisladores expusieron, que la persecución del delito de oficio como hasta este momento lo establece la Ley, ya resulta insuficiente para que las víctimas encuentren una debida impartición de justicia y, por el contrario, ven una práctica dilatoria en las investigaciones de las denuncias y la conformación de los expedientes en las Agencias del Ministerio Público, los cuales no proceden y se quedan en el olvido.

 

En el uso de la voz, las y los legisladores mencionaron que el problema de violencia familiar se agudiza con el confinamiento obligado por la pandemia, por ello es urgente garantizar la solución del problema para restaurar el derecho de las mujeres, evitando la impunidad y castigando a los culpables.

Continuar Leyendo

Gobierno

LX Legislatura aprueba reformas a Ley del Sistema Estatal de Protección Civil para el uso y manejo de pólvora y juegos mecánicos

editor2

Publicado

a

Por

En sesión pública virtual, las y los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad, el Dictamen con Minuta de Decreto que presenta la Comisión de Protección Civil, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla.

 

En el uso de la voz, el diputado Raúl Espinosa Martínez, explicó que el uso de la pirotecnia y de juegos mecánicos en festividades o fiestas patronales, resulta riesgoso para la población, especialmente para los menores entre los cinco y los 14 años, quienes ante la falta de capacitación son víctimas de accidentes que terminan por generar quemaduras o mutilación de miembros y hasta la pérdida de la vida.

 

Ante esta situación, el legislador consideró necesario impulsar una cultura de prevención que refuerce las medidas de seguridad, capacitación y manejo de productos explosivos y juegos mecánicos presentando planes de prevención y supervisión para su uso.

 

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva dio cuenta del Dictamen con Minuta de Decreto que presenta la Comisión de Protección Civil de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, por el que se reforman los artículos 14, la fracción II del 20, 24, 29 y 44 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla.

Continuar Leyendo

Gobierno

Clausurados 12 establecimientos por incumplir medidas de prevención: SEGOB

editor2

Publicado

a

Por

  • El secretario de Gobernación, David Méndez informó que un total de 64 internos reciben tratamiento médico en el CIEPA

 

  • Además, adelantó que serán entregados 200 kits para el combate de incendios forestales en todo el estado

 

  • Un conciudadano en el exterior, perdió la vida a causa de COVID-19

 

PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención por COVID-19 indicadas en los decretos del Gobierno del Estado, la Coordinación General de Protección Civil Estatal, en conjunto con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), realizó esta semana un total de 224 inspecciones en diferentes establecimientos de varios municipios de la entidad, en las que procedieron 14 clausuras.

 

Mientras que las secretarías de Movilidad y Transporte (SMT) y de Seguridad Pública (SSP), efectuaron 60 operativos en los que supervisaron mil 444 unidades de transporte público, impusieron 12 infracciones y detuvieron a un vehículo, informó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

 

Además, durante la habitual rueda de prensa matutina que preside el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario señaló respecto al seguimiento de las personas privadas de la libertad, que se sumó el caso de uno más, por lo que son un total de 64 internos los que reciben atención médica correspondiente en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).

 

Sobre el reporte de fallecimientos de conciudadanos en el exterior, confirmó el caso de uno más, con lo que 537 migrantes poblanas y poblanos que han perdido la vida a causa del coronavirus.

 

En otro tema, el secretario de Gobernación informó que dado el arranque de la temporada de incendios forestales en este inicio de año 2021, y luego de que se reportaron 494 siniestros y se detectó mayor potencial e incidencia de estos en nueve de las 11 regiones identificadas por la Coordinación General de Protección Civil Estatal, el Gobierno del Estado implementará medidas de profesionalización y prevención para este tipo de situaciones.

 

En este sentido, adelantó que este día, iniciará la entrega de un total de 200 kits de combate de incendios para el trabajo en todo el estado, y que los primeros que lo recibirán serán los delegados regionales en el municipio de Acajete.

Continuar Leyendo

Trending