Conecta con nosotros

Política

José Juan Espinosa podría ser inhabilitado para elección 2021 por violencia de género

editor2

Publicado

a

El diputado local, José Juan Espinosa Torres, podría quedar inhabilitado para contender por algún cargo de elección popular en 2021, por haber cometido violencia política de género en el proceso electoral de 2018.

 

Así lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Gerardo Saravia Rivera, quien señaló que, en caso de acreditarse que el legislador del Partido del Trabajo (PT) incurrió en violencia política, podría ser impedido para participar en las próximas elecciones.

 

El magistrado confirmó que, después de que Espinosa Torres emitió comentarios denigrantes en contra de la representante del Partido Revolucionario (PRI), Laura Torres Villegas, al decirle que necesitaba de un “terapeuta sexual” en 2018, el diputado tomó un curso y pidió disculpas públicas para la reparación del daño.

 

No obstante, el hecho le valió ser incluido en el catálogo de sancionados del TEEP, por lo que, en caso de querer postularse para un cargo de elección popular, se podrá hacer válida su falta de violencia política de género para quedar inhabilitado de competir.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

TEPJF confirma sanción a edil de Jalpan por violencia política

editor2

Publicado

a

Por

El TEPJF dejó firmes las sanciones al alcalde de Jalpan, Nicolás Galindo Márquez (de PVEM-CPP), por incurrir en violencia política de género contra la regidora Nora Teresa Barba Hernández, a quien deberá reparar el daño.

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también validó reportar la infracción al Congreso del estado y a la Contraloría municipal para que procedan contra el edil.

 

En sesión pública la Sala Superior desechó de plano la impugnación con la que el presidente exigía echar abajo la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México, que ratificó las sanciones.

 

Por unanimidad los siete magistrados declararon improcedente el juicio al señalar que no combatía ningún aspecto constitucional, así que la Sala Superior no tenía un motivo para entrar al análisis del tema.

 

“Se estima la causal de improcedencia porque en los fallos combatidos no se analizó algún planteamiento de constitucionalidad o convencionalidad que pueda ser revisado por esta sala superior, ya que en cada caso las responsables sólo analizaron aspectos de legalidad”, se refirió al emitir la resolución.

 

Tras declarar que el caso como asunto totalmente juzgado, se determinó desechar el recurso de reconsideración número SUP-REC-125/2020 interpuesto a finales del mes pasado.

 

Las sanciones

 

Al quedar firmes las sanciones, Galindo Márquez será reportado ante el Congreso y estará obligado a reparar el daño a la regidora de forma inmediata.

 

Como Barba Hernández acusó la falta de un lugar de trabajo, exclusión de las sesiones de Cabildo, malos tratos y obstáculos para trabajar, el edil tendrá que entregarle una área de trabajo y convocarla a las sesiones.

 

Además el alcalde tendrá que tomar un curso de sensibilización sobre la violencia política y abstenerse de incurrir de nuevo en dichas conductas.

 

Esto bajo la advertencia de que las sanciones serían mayores en caso de haber reincidencia.

 

Continuar Leyendo

Política

Congreso de Puebla ofrece apoyar a padres de familia ante abusos en escuelas con la Ley de Educación

editor2

Publicado

a

Por

Ante el inicio del próximo ciclo escolar y las denuncias de padres de familia por el cobro de “cuotas voluntarias”, el diputado local y líder del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla señaló que la nueva Ley de Educación prohíbe este tipo de prácticas por parte de los planteles educativos.

 

Indicó quien preside el Congreso de Puebla, que por ningún motivo las instituciones escolares pueden obligar y condicionar el pago de cuotas para inscribir a los estudiantes, si estas no son acordadas previamente con los padres de familia.

 

Señaló que los diputados de MORENA y de la coalición Juntos Haremos Historia estarán pendientes para evitar que se realicen este tipo de prácticas abusivas, que obstaculizan el derecho a la educación de la niñez y la juventud poblana.

 

“Sabiendo de la situación complicada por la que pasamos, no les pueden obligar a pagar las cuotas bajo amenazas de no inscribir a los estudiantes”, reiteró el diputado Gabriel Biestro.

 

Por lo anterior exhortó a las personas que son víctimas de esta práctica por parte de instituciones educativas, para que acudan a la sede del Congreso del Estado ubicado en la 5 poniente 128 en el centro Histórico de la Ciudad de Puebla o llamar al teléfono 372 11 00 extensión 175, y por WhatsApp al 22 21 57 11 93 para ayudarlos a solucionar este problema y evitar el cobro injustificado de cuotas.

Continuar Leyendo

Política

Néstor Camarillo señala que recorte del 50% a prerrogativas de partidos podría no ser equitativo en elecciones

editor2

Publicado

a

Por

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, señaló que la propuesta del Congreso de Puebla, de que los partidos políticos renuncien al 50 por ciento de sus prerrogativas debe vigilarse, porque se corre el riesgo que la intención es recortar sus presupuestos para mermar a los partidos políticos y no puedan competir en condiciones equitativas en el próximo proceso electoral.

 

Camarillo Medina, afirmó que están dispuestos a renunciar a la mitad de su presupuesto para la atención del Covid-19 pero advirtió que esto provocará el despido de su personal y dejar sin sustento a familias, señaló que este instituto político siempre ha estado comprometido en ayudar a los afectados en algún desastre natural y a los que menos tienen por lo que en esta ocasión, dijo, no será diferente.

 

“Sin duda nosotros debemos reconocer que dar el 50 por ciento de las prerrogativas en el estado nos haría dejar a muchas familias sin sustento, de todo el personal que depende del partido. No estamos en contra de que se haga esta donación, pero también no vamos a permitir que se ocupe de manera política para apretar a los partidos”, finalizó.

Continuar Leyendo

Trending