Conecta con nosotros

México

Juez ordena liberación de 27 detenidos en Tepito por presuntas irregularidades

editor2

Publicado

a

Sólo cuatro de los 31 presuntos integrantes de La Unión detenidos el pasado martes permanecen en prisión.

 

Esto debido a que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez federal con sede en el Reclusorio Sur, calificó de ilegal la captura de 27 personas al considerar inverosímiles los informes de los policías que participaron en el operativo.

 

En su resolución, el juzgador señaló que las acciones, realizadas con apoyo de la Marina en inmuebles de Peralvillo y Tepito, fueron fabricadas, además de que se ejerció violencia contra cinco mujeres detenidas ese día.

 

Delgadillo Padierna ordenó a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, iniciar una investigación contra los elementos implicados en las detenciones. Tras conocer lo anterior, el jefe de la Policía capitalina afirmó que la FGR no pudo sustentar las imputaciones por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

 

Por más contradicciones que haya, lo asegurado en el lugar demuestra que hay una irregularidad. La FGR no fue capaz de construir carpetas de investigación lo suficientemente fuertes”, sostuvo.

 

El operativo, realizado en Peralvillo 15, Peralvillo 33, Fray Bartolomé de las Casas y Jesús Carranza, fue planeado en mesas de trabajo de la Secretaría de Marina, junto con la Procuraduría General de Justicia capitalina.

 

Fueron desplegados 147 marinos para protección perimetral, 600 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como 90 policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia local.

 

En su momento se señaló que entre los detenidos se encontraban operadores financieros, de logística, distribución y un lugarteniente de “El Lunares”.

 

Se aseguraron 2.5 toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína, cuatro kilos de metanfetaminas y 50 kilos de precursor de metanfetamina en dos narcolaboratorios, así como 13 armas cortas, siete largas, mil 520 cartuchos, un lanzagranadas, cinco granadas y 1.5 millones de pesos en efectivo.

 

En tanto, suman diez elementos de la SSC y de la Procuraduría los investigados por su probable protección a Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”.

 

Entre ellos se encuentran ocho agentes de la SSC, quienes han sido identificados y sobre los que se han iniciado investigaciones a través del área de Asuntos Internos, confirmaron fuentes de la dependencia.

 

Los otros dos imputados son elementos de la PGJ: el coordinador territorial de la Policía de Investigación (PDI), Juan Tomás Rangel Contreras, quien fue captado llegando en una patrulla a Peralvillo 33 un día antes del operativo, así como Israel Ávila Luna, quien acompañó en varias ocasiones a su superior al mismo domicilio en el que fueron encontrados dos narcolaboratorios.

 

Las personas que sí están sujetas a investigación son aquellas señaladas de dar protección a presuntos integrantes de grupos delictivos con presencia en la ciudad”, dijo ayer Ulises Lara, vocero de la PGJ.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Félix Salgado amenaza con promover  juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

editor2

Publicado

a

Por

De regreso en Guerrero, Félix Salgado Macedonio aseguró que desde la Cámara de Diputados se promoverá un juicio político contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

 

Durante una protesta en Acapulco el morenista acusó a Córdova Vianello y al consejero electoral Ciro Murayama de no garantizar la equidad en el proceso electoral en curso.

 

Afirmó que el INE “está equivocado” y le está robando, no solo a él sino a los guerrerenses, la oportunidad de elegir a su próximo gobernador.

 

Salgado Macedonio reiteró que impugnará la decisión del Consejo General del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el cual confía para devolverle la candidatura.

 

Esto no se va a parar hasta que nos regrese la candidatura. No hay paso atrás y la vamos a ganar, tenemos la razón”, sentenció.

 

Los dichos de Félix Salgado tienen origen en marzo pasado, cuando las bancadas de MORENA y el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados llamaron a abrir un juicio político contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero electoral Circo Murayama.

 

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña llamó a ‘correr’ a Córdova Vianello y Murayama Rendón antes de las elecciones del próximo 6 de junio.

 

“Van a buscar sacarnos a la mala de la carrera electoral”, denunció.

 

La petición de Fernández Noroña fue respaldada por la diputada morenista María de los Ángeles Huerta del Río, quien advirtió que el INE “proyecta una confabulación de alto nivel contra las fuerzas políticas mayoritarias de la Cuarta Transformación en el país”.

 

Creo que este es el momento para hacer no solamente un juicio político a Lorenzo Córdova sino también unir las fuerzas de los poderes Ejecutivo y Legislativo para que organicemos juntos la destitución de Lorenzo Córdova, porque lo único que ha hecho es demostrar que funciona como personero de los poderes que ya el pueblo de México no quiere en esta legislatura”, dijo.

 

Continuar Leyendo

México

INE sostiene cancelación de registro a Salgado Macedonio

editor2

Publicado

a

Por

Pese a las amenazas a consejeros electorales, pese a las protestas y pese al plantón afuera del árbitro electoral: Félix Salgado Macedonio no será candidatoal gobierno de Guerrero.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes, con 6 votos a favor y 5 en contra, negarle el registro al morenista, debido a que no presentó sus informes de gastos de precampaña, lo cual vulneró la equidad de la contienda y afectó el proceso de rendición de cuentas al que están obligados todos los partidos y aspirantes.

Asimismo, se le puso un plazo de 48 horasa MORENA para sustituira su candidato al Ejecutivo guerrerense.

En su intervención, el consejero presidente Lorenzo Córdova condenó las intimidacionespor parte del senador con licencia a todas y todos sus colegas consejeros electorales.

El INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. Quien diga lo contrario, simple y sencillamente miente. El INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la Constitución”, aseveró.

“Por eso a este INE, a estas consejeras y a estos consejeros electorales nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales”.

El consejero presidente reiteró, asimismo, que el precandidato de MORENA al gobierno guerrerense vulneró la legislación electoral al no presentar sus informes de precampaña.

“Se cometió conscientemente una clara violación a la ley”, sentenció.

Es una falta gravísima. Vulnera la equidad de las elecciones y la transparencia de nuestra democracia”.

El consejero Ciro Murayama detalló que no sólo hubo precampañas en Guerrero, aunque MORENA haya alegado lo contrario, sino que además hubo un incumplimiento de los requisitos de rendición de cuentas establecido en la ley.

Además reprobó y calificó como “autoritarias” las amenazas de MORENA, partido en el Gobierno, en contra del INE.

El representante del PRD,Ángel Ávila, calificó como “fascistas” y “delincuenciales” las amenazas de Salgado Macedonio, quien incluso amagó con dar a conocer los domicilios de los consejeros electorales.

“Eso hacía el fascismo. El INE no está para cumplir los caprichos de ciertos personajes, Nosotros estamos en contra de la violencia”, dijo el perredista.

“Esas son actitudes delincuenciales”.

La representante del PRI,Claudia Pastor, pidió que cesen los ataques y las amenazas contra la autoridad electoral.

“Rechazamos la escalada de violencia y las amenazas contra esta institución. Acercar la gasolina al fuego no es una buena idea”, manifestó.

“En Acción Nacional defenderemos siempre a las instituciones democráticas.

Cerramos la puerta a cualquier regresión hacia el pasado”, señaló Obdulio Ávila Mayo, representante del PAN.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, reiteró que, con sus actos, Salgado Macedonio, Morena, así como los otros precandidatos del partido al gobierno guerrerense, quienes tampoco reportaron sus gastos de precampaña, intentaron “burlar” a la autoridad electoral.

“Se afectó seriamente la rendición de cuentas. Se llega a la conclusión de que los sujetos obligados intentaron engañar a la autoridad. Hubo la intención de burlar la fiscalización de esta autoridad”, subrayó.

“Se le tiene que poner la sanción a Félix Salgado Macedoniode la pérdida del registro”.

Previamente, el Consejo General ya había aprobado quitarle la candidatura al senador con licencia. No obstante, el viernes pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió al INE volver a analizar el caso de Salgado Macedonio, así como el de Raúl Morón, candidato de Morena al gobierno michoacano.

Salgado Macedonio, quien actualmente sostiene un plantón en las oficinas centrales del INE en la Ciudad de México, aún puede impugnar esta determinación ante el Tribunal Electoral.

En tanto, el consejeroJosé Roberto Ruiz Saldaña, uno de los que votaron en contra de quitarle el registro al senador con licencia, consideró que la sanción aprobada por sus colegas es una sanción excesiva e incongruente.

“No son dignos de esta institución y de los anhelos democráticos del pueblo mexicano”, expuso.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de MORENA ante el Instituto, coincidió en que la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonia es desproporcionada, pues únicamente no reportó 19 mil 872 pesos que presuntamente gastó en su precampaña.

Continuar Leyendo

México

INE proyecta dejar sin candidatura a Félix Salgado Macedonio

editor2

Publicado

a

Por

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, según un nuevo proyecto de acuerdo.

 

De acuerdo con el documento, Félix Salgado Macedonio omitió presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña. El Instituto señala que Salgado fue el único ciudadano registrado como precandidato para gobernador de Guerrero.

 

“Lo cual en la especie lesionó gravemente uno de los pilares que rigen la vida democrática del país, pues mientras que el resto de los contendientes de otros institutos políticos o bien no realizaron actos de precampaña o se sometieron al modelo de fiscalización actual, por lo que estuvieron sometidos a una serie de requisitos establecidos por la norma, esto es, al ser registrado como candidato a Gobernador, el ciudadano infractor se posicionó frente al electorado obteniendo con ello una ventaja respecto de los contendientes postulados por un partido político diverso al instituto político incoado y al mismo tiempo impidió a la autoridad fiscalizadora, llevar a cabo una revisión de los recursos empleados durante esa etapa, lesionando con ello de forma por demás grave la equidad en dicha contienda electoral”, indica el INE.

 

Por esto, el Consejo General del INE concluyó que la sanción que se debe imponer a Félix Salgado Macedonio es la cancelación del registro como candidato al cargo de gobernador en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero.

 

Así, el Partido MORENA tendrá un plazo de 48 horas, contadas a partir la notificación de acuerdo, para realizar la sustitución de la candidatura al cargo de gobernador de la entidad. Dicha sustitución deberá solicitarse por escrito al Consejo General del INE y una vez aprobada la sustitución esta se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

 

El consejo general del INE sesionará este martes a las 18:00 horas para definir si regresa o no las candidaturas tanto a Félix Salgado Macedonio como a Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

 

El próximo 6 de junio, en Guerrero se elegirá gobernador, 28 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, 80 presidencias municipales y a alcaldías, así como 85 sindicaturas y 584 regidurías.

Continuar Leyendo

Trending