Conecta con nosotros

Política

La ASE, realiza observaciones a cuentas públicas de 2017 de al menos 5 municipios

editor2

Publicado

a

La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) realizó observaciones a las cuentas públicas 2017 de José Juan Espinosa, Ernestina Fernández Méndez, Antonio Vázquez Hernández, José Luis Galeazzi Berra y Rafael Núñez Ramírez como presidentes municipales de San Pedro Cholula, Tehuacán, Teziutlán, Atlixco y San Martín Texmelucan, respectivamente.

 

De acuerdo con los informes individuales de fiscalización que aprobó el Pleno del Congreso de Puebla el pasado 13 de noviembre, existe un posible daño patrimonial a los municipios que gobernaron.

 

En caso de que los ex ediles no solventen las observaciones, el órgano de fiscalización de la entidad estará en posibilidades de tramitar el Inicio de Procedimientos Administrativos para la Determinación de Responsabilidades (IPADR), cuyas sanciones van desde multas hasta inhabilitaciones para ejercer algún cargo público.

 

Dentro de los implicados está José Juan Espinosa, ex alcalde de San Pedro Cholula y actual diputado local del PT, quien tiene observaciones por 16 millones 725 mil 496 pesos en el ejercicio fiscal 2017.

 

La principal observación que hizo la auditoría al legislador local del PT fue por la no comprobación del finiquito de los trabajos de rehabilitación de la “Casa del Pueblo”, valuado en cinco millones 706 mil 933 pesos.

 

Por la construcción de Guarniciones, Banquetas, Cerca Perimetral y Señalética en el Tianguis Xixitla se documentaron observaciones por un millón 785 mil 937 pesos, y de cuatro millones 162 mil 560 pesos por una segunda etapa en este proyecto.

 

Asimismo, por la rehabilitación y adecuación para el Corredor Artesanal en la Casa del Caballero Águila, la ASE plasmó observaciones por un millón 864 mil 104 pesos, debido a que no se presentó el finiquito de los trabajos.

 

La priista Ernestina Fernández tiene una serie de observaciones en su cuenta pública 2017 que prevén un quebranto de las finanzas de Tehuacán por siete millones 71 mil 157 pesos.

 

Entre lo destacable de las observaciones están un millón 392 mil pesos por Servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados, pues no presentó el proceso de adjudicación, ni el dictamen de adjudicación y excepción a la Licitación Pública.

 

Asimismo, en Gastos de orden social y cultural se detectaron irregularidades en el ejercicio de un millón 50 mil pesos, pues no se comprobó el proceso de adjudicación y las evidencias de pago.

 

El panista Antonio Vázquez dejó un presunto quebranto a las finanzas de Teziutlán de 14 millones 700 mil pesos, donde se destaca la rehabilitación de pavimentación con concreto hidráulico en la calle Salvador Allende de la colonia Juárez, por un monto de dos millones 69 mil 690 pesos.

 

Otra de las obras con observaciones del panista es la Pavimentación con concreto hidráulico de la calle Nicolás Bravo Norte, en la localidad de San Pedro Xoloco, que costó un millón 222 mil 684 pesos.

 

Por su parte, el petista Rafael Núñez tiene en su cuenta pública 2017 de alcalde en San Martín Texmelucan un posible daño patrimonial de dos millones 643 mil 239 pesos, resaltando la contratación de equipo de cómputo y de tecnologías de la información por 88 mil 693 pesos, debido a que el contrato no tiene la firma del proveedor.

 

También se hizo observaciones por el acondicionamiento de espacios del centro Psicológico DIF, de San Martín Texmelucan por el orden de 931 mil 984 pesos.

 

En tanto, al atlixquense José Luis Galeazzi, el órgano de fiscalización del estado documentó observaciones por seis millones 649 mil 996 pesos.

 

En la revisión que más saltó a la vista fue la construcción del Centro de Convenciones Primera Etapa. Recursos Fiscales, el cual tuvo el costo de cinco millones 775 mil 780 pesos. Entre la documentación que no se presentó están los planos de Arquitectura e Ingeniería de la Obra, las estimaciones con sus CFDI´s, notas de bitácora, controles de calidad, pruebas de laboratorios, así como reporte fotográfico.

 

También está bajo revisión la reconstrucción del camino a Nexatengo del tramo bajo del puente de libramiento Puebla-Matamoros al acceso E. Zapata Nexatengo, la cual tuvo un costo de 195 mil 716.35 pesos, debido a que no se presentó el finiquito de los trabajos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Mauricio Toledo, candidato del PT en San Martín Texmelucan, es investigado por UIF

editor2

Publicado

a

Por

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueo la cuenta del candidato a diputado federal PT por San Martin Texmelucan, Mauricio Toledo Gutiérrez, tras las investigaciones que pesan en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

 

Así lo dio a conocer el portal La Silla Rota, al destacar que el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal, realizó dichas acciones a partir de supuestos ingresos irregulares.

 

También se emprendió la misma acción contra el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue ingresado este viernes al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por presunta asociación delictuosa y lavado de dinero

 

El caso de Toledo sucedió luego de que la Fiscalía de la Ciudad de México anunció una investigación en su contra por la adquisición de inmuebles, cuyo valor no corresponde a sus ingresos.

 

Además, que en su contra existen acusaciones de extorsión a empresarios que datan desde el 2013, cuando fue jefe delegacional de Coyoacán.

 

Actualmente, Toledo es diputado federal, por lo cual podría obtener el fuero para evitar alguna detención.

Continuar Leyendo

Política

Jesús Giles comparece este día ante juez de control para comprobar que no se ostenta como licenciado en derecho

editor2

Publicado

a

Por

El candidato a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, por el PAN Jesús Giles Carmona, tuvo que comparecer este día ante un juez de control para aclarar la supuesta violación de una de las medidas cautelares impuestas en su contra por el delito de uso de documento falso.

 

Jesús Giles salió de la Casa de Justicia de Puebla, luego de que logró acreditar que el amparo promovido el 26 de marzo pasado no fue presentado por él sino que se hizo a través de la falsificación de su firma.

 

En el amparo referido se acredita la personalidad de Jesús Giles como la de licenciado en Derecho con cédula profesional 9568116, situación por la cual se configuraba la supuesta violación a la medida cautelar que obra en su contra.

 

Fue en agosto de 2020 cuando la juez de control, Magali Escamilla Rodríguez, vinculó a proceso a Jesús Giles por uso de documento falso, imponiéndole las medidas cautelares de firma periódica, la prohibición para salir del estado y del país, el pago de una garantía económica por 10 mil pesos, así como la entrega del título y cédula profesional.

 

La entrega del título y cédula también llevaba consigo la suspensión de sus actividades, por lo que no podría ostentarse como licenciado en derecho durante todo el tiempo que dure el proceso penal en su contra.

 

Al respecto de la audiencia, el Tribunal Superior de Justicia informó que será la Fiscalía General del Estado la que se encargue de dar la información correspondiente del proceso y la situación de Jesús Giles que se encuentra libre pero sujeto a proceso.

Continuar Leyendo

Política

Congreso de Puebla cumplirá con abordar despenalización del aborto

editor2

Publicado

a

Por

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, dijo que habrá tiempo para que en comisiones se analicen las conclusiones del Parlamento Abierto para la interrupción legal del embarazo, e indicó que ante la gran participación, con 122 ponencias, se tuvieron que recorrer los tiempos.

 

En conferencia de prensa en línea, la diputada, líder del Congreso recordó que esta semana inició el Parlamento Abierto cuyas reuniones concluirán hasta el próximo 27 de abril, ya que se trata de escuchar las 122 propuestas que se presentaron por parte de la sociedad civil, de organizaciones sociales, instituciones académicas y expertos en la materia lo que provocó se extendieran los tiempos para abordar este tema.

 

Señaló que una vez que concluya este ejercicio, se presentará una relatoría de las opiniones de los participantes a los integrantes de las comisiones legislativas para comenzar la discusión sobre la interrupción legal del embarazo.

 

Subrayó que el acuerdo fue que el 15 de abril se debatiría en el pleno del Congreso la legalización del aborto, sin embargo, la amplia participación en el tema los llevará a postergar un poco más la posible aprobación.

 

“Las fechas no se pueden controlar derivado de la gran participación. El Parlamento Abierto va, la discusión en comisiones se estará dando en cuanto se termine y se tenga la opinión del parlamento y la discusión en el pleno llegará también posterior a la discusión en las comisiones”.

 

Merino Escamilla expresó que el Poder Legislativo de Puebla está cumpliendo con el compromiso realizado en el mes de diciembre de 2020 con los colectivos feministas y la muestra fue la aprobación de la Ley Agnes y ahora la discusión sobre el aborto en Puebla.

 

Continuar Leyendo

Trending