Conecta con nosotros

Política

La ASE, realiza observaciones a cuentas públicas de 2017 de al menos 5 municipios

editor2

Publicado

a

La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) realizó observaciones a las cuentas públicas 2017 de José Juan Espinosa, Ernestina Fernández Méndez, Antonio Vázquez Hernández, José Luis Galeazzi Berra y Rafael Núñez Ramírez como presidentes municipales de San Pedro Cholula, Tehuacán, Teziutlán, Atlixco y San Martín Texmelucan, respectivamente.

 

De acuerdo con los informes individuales de fiscalización que aprobó el Pleno del Congreso de Puebla el pasado 13 de noviembre, existe un posible daño patrimonial a los municipios que gobernaron.

 

En caso de que los ex ediles no solventen las observaciones, el órgano de fiscalización de la entidad estará en posibilidades de tramitar el Inicio de Procedimientos Administrativos para la Determinación de Responsabilidades (IPADR), cuyas sanciones van desde multas hasta inhabilitaciones para ejercer algún cargo público.

 

Dentro de los implicados está José Juan Espinosa, ex alcalde de San Pedro Cholula y actual diputado local del PT, quien tiene observaciones por 16 millones 725 mil 496 pesos en el ejercicio fiscal 2017.

 

La principal observación que hizo la auditoría al legislador local del PT fue por la no comprobación del finiquito de los trabajos de rehabilitación de la “Casa del Pueblo”, valuado en cinco millones 706 mil 933 pesos.

 

Por la construcción de Guarniciones, Banquetas, Cerca Perimetral y Señalética en el Tianguis Xixitla se documentaron observaciones por un millón 785 mil 937 pesos, y de cuatro millones 162 mil 560 pesos por una segunda etapa en este proyecto.

 

Asimismo, por la rehabilitación y adecuación para el Corredor Artesanal en la Casa del Caballero Águila, la ASE plasmó observaciones por un millón 864 mil 104 pesos, debido a que no se presentó el finiquito de los trabajos.

 

La priista Ernestina Fernández tiene una serie de observaciones en su cuenta pública 2017 que prevén un quebranto de las finanzas de Tehuacán por siete millones 71 mil 157 pesos.

 

Entre lo destacable de las observaciones están un millón 392 mil pesos por Servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados, pues no presentó el proceso de adjudicación, ni el dictamen de adjudicación y excepción a la Licitación Pública.

 

Asimismo, en Gastos de orden social y cultural se detectaron irregularidades en el ejercicio de un millón 50 mil pesos, pues no se comprobó el proceso de adjudicación y las evidencias de pago.

 

El panista Antonio Vázquez dejó un presunto quebranto a las finanzas de Teziutlán de 14 millones 700 mil pesos, donde se destaca la rehabilitación de pavimentación con concreto hidráulico en la calle Salvador Allende de la colonia Juárez, por un monto de dos millones 69 mil 690 pesos.

 

Otra de las obras con observaciones del panista es la Pavimentación con concreto hidráulico de la calle Nicolás Bravo Norte, en la localidad de San Pedro Xoloco, que costó un millón 222 mil 684 pesos.

 

Por su parte, el petista Rafael Núñez tiene en su cuenta pública 2017 de alcalde en San Martín Texmelucan un posible daño patrimonial de dos millones 643 mil 239 pesos, resaltando la contratación de equipo de cómputo y de tecnologías de la información por 88 mil 693 pesos, debido a que el contrato no tiene la firma del proveedor.

 

También se hizo observaciones por el acondicionamiento de espacios del centro Psicológico DIF, de San Martín Texmelucan por el orden de 931 mil 984 pesos.

 

En tanto, al atlixquense José Luis Galeazzi, el órgano de fiscalización del estado documentó observaciones por seis millones 649 mil 996 pesos.

 

En la revisión que más saltó a la vista fue la construcción del Centro de Convenciones Primera Etapa. Recursos Fiscales, el cual tuvo el costo de cinco millones 775 mil 780 pesos. Entre la documentación que no se presentó están los planos de Arquitectura e Ingeniería de la Obra, las estimaciones con sus CFDI´s, notas de bitácora, controles de calidad, pruebas de laboratorios, así como reporte fotográfico.

 

También está bajo revisión la reconstrucción del camino a Nexatengo del tramo bajo del puente de libramiento Puebla-Matamoros al acceso E. Zapata Nexatengo, la cual tuvo un costo de 195 mil 716.35 pesos, debido a que no se presentó el finiquito de los trabajos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

José Juan Espinosa informa de su retorno al Congreso

editor2

Publicado

a

Por

José Juan Espinosa Torres anunció en un documento enviado al Congreso del Estado su reincorporación como diputado local.

 

En una carta señala que notifica su reincorporación de acuerdo con lo establecido en la ley.

 

Es sabido que a Espinosa Torres, le habría cerrado la posibilidad de postularse a una candidatura a diputado federal por MORENA.

 

Continuar Leyendo

Política

MORENA aún no tiene candidatos, la decisión la tomará la sociedad y no habrá imposiciones

editor2

Publicado

a

Por

  • El dirigente estatal de MORENA pidió a militantes, simpatizantes, así como a la sociedad en general, no hacer caso a rumores que advierten el pase garantizado de funcionarios o personajes políticos a cargos de elección popular

 

“En MORENA aún no existen ni candidatos, ni ungidos y mucho menos padrinos o funcionarios que hayan determinado quien encabezará las candidaturas para la elección de junio. NO HAY CANDIDATOS, AÚN NO”, aseguró el dirigente estatal del instituto político, Edgar Garmendia de los Santos.

 

Lo anterior frente a trascendidos en redes sociales, donde se advierte que determinada autoridad ha dado a conocer listas de presidentes municipales que podrán reelegirse en el cargo.

 

Esto, dijo, “es una total mentira con intenciones de desestabilizar al partido; lo cierto es que la decisión final está a cargo de la sociedad, de la militancia, de los simpatizantes”.

 

Recalcó que la única fuente oficial que dará a conocer quiénes encabezarán las candidaturas de Regeneración Nacional, con miras a los comicios del 6 de junio, es el Comité Ejecutivo Nacional, así como el Comité Ejecutivo Estatal.

 

Recalcó que es lamentable que intereses de terceros generen esta desinformación y la difundan en redes sociales, por lo que exhortó a la sociedad recurrir al partido para conocer de postulaciones y resultados en el nombramiento de candidaturas, tanto a las 217 presidencias municipales, diputaciones locales, así como diputaciones federales.

 

Cabe aclarar que en el caso de las candidaturas a las alcaldías, aún no existe ni decisión de postulados y mucho menos nombres, ya que el partido en la entidad, está a la espera de conocer la convocatoria que emitirá el Comité Ejecutivo Nacional, misma que determinará tanto el género por municipio, como la distribución de candidatos respetando la alianza que se consolidará con partidos políticos afines a la ideología del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Continuar Leyendo

Política

Carlos Hernández Hernández, aspira representar el Distrito XI federal abanderado por MORENA

editor2

Publicado

a

Por

  • «Se necesitan legisladores comprometidos para seguir construyendo la 4T».

 

Basado en el trabajo realizado hasta el momento por la 4T encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Carlos Hernández Hernández se ha convertido en uno de los mejores perfiles del partido MORENA para contender por la diputación del distrito XI federal con cabecera en la capital poblana.

 

Licenciado en Administración Pública, Hernández Hernández destaca por su labor dentro del partido desde 2006 como coordinador  sectorial de jóvenes, en 2012 integrante de la red de jóvenes estudiantes, en 2014 militante fundador del partido MORENA a nivel federal, en 2017 coordinador de brigada de apoyo en Puebla, en 2018 coordinador de representantes de casilla del distrito XI federal en Puebla, en 2019 coordinador en el manejo de programas sociales en la secretaría de Bienestar Federal en Puebla.

 

Además, como muestra del respaldo con el que cuenta entre los integrantes de su partido se tiene el haber obtenido la más grande votación en la Asamblea Distrital 11 la cual se llevó a cabo el 20 de octubre del 2019, donde le otorgaron 141 votos, el máximo histórico en las asambleas que se realizaron en todo el estado ese mismo día.

 

Este poblano, académico y político, se inscribió para ser candidato a diputado por el distrito 11 federal.

 

El aspirante reconoció que aún falta trabajo por realizar para cambiar el rumbo de la nación, convencido de que la juventud es la base del presente llamó a los jóvenes a seguir sumándose al proyecto iniciado hace dos años y que requiere tiempo y oportunidades para consolidarlo.

 

«Yo soy garante de una democracia abierta y libre, soy progresista, soy de izquierda, ponemos por delante el beneficio de las mayorías que son los que menos tienen, pero también se gobierna para todos»

 

Finalmente refirió que su compromiso desde la aspiración a ocupar una candidatura federal es de llevar a grado constitucional “el sentir de todas las clases sociales, haciendo un llamado a todos los militantes a la unidad y a la construcción de un partido donde estemos todos y estemos bien representados”.

Continuar Leyendo

Trending