Conecta con nosotros

México

La bolsa de 3.9 billones de pesos en las Afores parece la salvación de programas sociales anunciados por López Obrador.

Editor VCN1

Publicado

a

Lo dijo muy claro Andrés Manuel López Obrador este lunes, va por la bolsa multimillonaria de las Afores que se perfila como el mejor Plan B para los programas sociales, a causa de la economía tronada y el precio del petróleo desplomado.

La justificación ideológica ya inició: “En el periodo neoliberal privatizaron las Afores”, así que el remedio es regresarlas al control del Gobierno Mexicano.

La postura del presidente de la República es la conclusión del guión que le dieron al diputado de Morena Santiago Santos Díaz, revelado seis días atrás, y que presentará como iniciativa de ley para que 3.9 billones de pesos los maneje el Banco del Bienestar de Rabindranath Salazar Solorio, secuela de Bansefi.

No hay dudas en la declaración del Ejecutivo en Palacio Nacional: “Si no se actúa, los trabajadores, sobre todo los que se jubilarán a partir del 2024, van a recibir menos dinero, por eso se requiere un rescate”.

“¿Se requiere un rescate..?” ¡rescate de qué! más bien es la formulación del mismo rollo demagógico para consumar el asalto en nombre de los pobres, en momentos donde las cuentas se le vinieron abajo al titular de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Además, la Secretaria de Bienestar María Luisa Albores González y el jefe de los superdelegados en los estados, Gabriel García Hernández, no tendrán el arca llena a consecuencia del decrecimiento de más del 10% y el desplome en el precio del petróleo, más el boicot árabe a la mezcla mexicana.

Por eso la bolsa de 3.9 billones de pesos en las Afores parece la salvación al rosario de programas sociales anunciados por Andrés Manuel, con el sambenito de ayudar a la crisis provocada por la pandemia, que no es más que regalar dinero a la clientela electoral, quitándoselo a otros, entre ellos los funcionarios que son obligados a autodescontarse el 25% del salario y el aguinaldo.

En la Consar está el botín. Según deatos de su portal, las Afores Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte, administran un total de recursos por 3 billones 914 millones 156 mil pesos (https://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/siset/CuadroInicial.aspx?md=2)

Para desplumar el ahorro y las pensiones de los trabajadores, se utilizan los términos “rescate” y “privatización”. Estas dos palabras son claves para justificar el atraco que pretende la Cuarta Transformación.

En la 4aT están confiados porque el reclamo de los trabajadores que cotizan en las Afores fluye a cuentagotas, de una bolsa acumulanda que se administra de forma autónoma, precisamente para protegerla de gobiernos abusivos.

Para tales efectos se requiere una reforma de ley, por eso el diputado de Morena Santiago Santos pretende de un plumazo legislativo mantener las arcas de los programas sociales con el propósito electoral del 2021.

Hoy lo dijo muy claro Andrés Manuel: “se requiere un rescate”, si, el rescate de los cerca de 30 puntos perdidos en las encuestas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

López Obrador promete concluir la vacunación contra COVID-19 para octubre

Editor VCN1

Publicado

a

Vacunación en México

El presidente López Obrador planea terminar el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 para el mes de octubre del presente año, justo antes de la llegada del invierno en el país.

De esta forma, el Gobierno de México prevé haber vacunado a toda la población mexicana contra el nuevo coronavirus diez meses después de iniciado este proceso, el cual comenzó a finales de diciembre de 2020.

«Queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que inicie el invierno, ese es el plan general”, afirmó.

“Por eso les decía que se están conformando más brigadas, se van a instalar más centros de vacunación para poder cumplir con este propósito de terminar en octubre, toda la vacunación, de modo que antes de que llegue el invierno estemos protegidos todos los mexicanos”, recalcó.

Esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer los siguientes pasos en el proceso de inmunización contra COVID-19 en México, donde apuntó que para finales del mes de junio se planea que todas las personas entre 50 y 59, además de las embarazadas, tengan al menos una dosis de la vacuna.

«Ya iniciamos la vacunación de personas de 50 a 59 años, pensamos que ha finales de junio terminamos, aún con la primera dosis y se inició la vacunación a mujeres embarazadas, también con la meta de terminar a finales de junio”, recalcó.

El presidente de México afirmó que para julio se estaría comenzando con la etapa de inmunización de personas entre 40 a 49 años de edad·

Continuar Leyendo

México

López Obrador celebra reducción de COVID-19 en el país y llama a ‘no cantar victoria’

Editor VCN1

Publicado

a

transporte de paciente de covid

El presidente López Obrador aseguró que la epidemia de COVID-19 en México va a la baja, pero llamó a la ciudadanía a no cantar victoria todavía.

Al iniciar su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano afirmó que el plan nacional de vacunación “va muy bien”, y que se reforzará con más brigadas en los próximos días para atender a más personas.

Todavía no se puede cantar victoria, pero ya es muy evidente de que está bajando el número de contagios, y lo más importante de todo es el número de fallecidos (a la baja), apuntó.

“El Plan Nacional de Vacunación está avanzando bastante bien, no tenemos problemas de abasto de vacunas, nos siguen llegando vacunas y vamos de acuerdo al plan”, argumentó.

Estamos decididos a imprimir todavía más actividad, aplicarnos más, se van a ampliar brigadas para vacunar a más personas lo más pronto posible, protegernos en estos momentos para prevenir cualquier situación hacia adelante”, refirió.

“Ayer llevamos a cabo una reunión con ese propósito y se vana reforzar brigadas, se van a establecer más centro de vacunación, participan todas las dependencias del gobierno vinculadas con la salud, se incluye al ISSSTE , al IMSS, a la Sedena que ha ayudado muchísimo igual que la Secretaría de Marina, todas las dependencias”, afirmó.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó que ya van 17 semanas consecutivas en la reducción de la epidemia en el país, y que al inicio de la 18 confirma todavía la tendencia.

Estamos en un proceso muy alentador en la reducción de la epidemia, completamos 17 semanas consecutivas a la baja y estamos abriendo la semana 18 en este proceso y por lo que se ve en datos preliminares, en la semana 19 y 20 del año, la tendencia se conserva”, dijo.

Todos los indicadores de curso de la epidemia consistentemente van a la baja”, declaró el zar del coronavirus en México.

Continuar Leyendo

México

México reclama documentos robados de Cortés encontrados en subastas en Estados Unidos

Editor VCN1

Publicado

a

archivo general de la nacion

El Gobierno de México busca repatriar de Estados Unidos al menos 10 documentos históricos del conquistador Hernán Cortés que, al promoverse en subastas en Estados Unidos, investigadores independientes identificaron como robados del Archivo General de la Nación (AGN).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a Efe que han buscado la ayuda del Departamento de Justicia de Washington y que ya están en cooperación con el fiscal federal del distrito de Nueva York para recuperar los manuscritos.

El caso estalló a raíz de un grupo de historiadores que encontró que la casa de subastas Swann Galleries ofertaba en septiembre pasado una orden real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, el año de la Conquista de los españoles a México.

La orden es una de 10 documentos que, de 2017 a 2020, los especialistas han identificado como “robados de una u otra forma” del AGN de México, contó a Efe el académico Michel Robert Oudijk, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Desde hace mucho tiempo estamos siguiendo varios casos de subastas aquí en México y el extranjero precisamente por esta razón, de documentos que desparecen de sus lugares originales”, explicó.

En el grupo también participan académicas como la mexicana María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (Fahho), y la española María del Carmen Martínez, especialista en Hernán Cortés de la Universidad de Valladolid.

Oudijk aseguró que “no hay duda” de que los documentos pertenecen al Archivo de México y fueron robados, porque Martínez cuenta con fotografías de los originales tras décadas de investigaciones.

“Vemos que en muchos casos las instituciones que contienen y manejan esos documentos no tienen suficientes medidas de seguridad para evitar que esos documentos salgan de ahí”, señaló el investigador, originario de Países Bajos.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, el Gobierno de México ha intensificado sus reclamos de objetos históricos en el extranjero.

Apenas la semana pasada, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron en la Fiscalía General de la República (FGR) una subasta a realizarse esta semana en Nueva York que incluía “piezas consideradas monumentos arqueológicos“.

El pasado 9 de febrero se realizó en París una subasta de 30 piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas que el INAH intentó parar.

Además, López Obrador ha buscado traer piezas históricas a México que están en Europa para conmemorar este 2021 los 500 años de la Conquista, los 200 años de la Independencia y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

Pero el investigador Oudijk lamentó el “dramático” recorte de presupuesto que han padecido las instituciones culturales, por lo que este grupo de historiadores “hace el trabajo que debería” hacer el INAH o el AGN.

“Ahora con todo lo que está pasando de la conmemoración de 1521, hablamos sobre la importancia de la historia, pero si es tan importante la historia tenemos que invertir dinero también en protegerla y la protección es sobre los documentos”, manifestó.

Continuar Leyendo

Trending