Conecta con nosotros

México

La Comisión del Senado de la República aprobó el dictamen de regulación de la mariguana

editor2

Publicado

a

En una sesión a distancia, los senadores de la Comisión de Justicia aprobaron con seis votos a favor y cinco en contra la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 10 de marzo.

 

El Congreso de México, formado por el Senado y por la Cámara de Diputados, tiene hasta el 30 de abril para regular el consumo lúdico de la mariguana luego de que la Suprema Corte declarara inconstitucional su prohibición.

 

Pero su tramitación avanza lentamente. Una primera versión del texto fue aprobada por el Senado el 19 de noviembre del año pasado, pero el 10 de marzo fue modificada por la Cámara de Diputados y regresada de nuevo al Senado.

 

Tras su aval este lunes en la Comisión de Justicia, todavía tiene que ser avalada por las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos antes de ser debatida y votada por el pleno del Senado.

 

El dictamen crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que México se convertirá en el tercer país del mundo en legalizar a nivel nacional la marihuana, tras Uruguay y Canadá.

 

Permite portar hasta un máximo de 28 gramos de cannabis y prevé un sistema de licencias para cultivar hasta ocho plantas en casa, fundar asociaciones de fumadores, así como producir y vender marihuana y cáñamo industrial.

 

El texto, sin embargo, ha sido criticado por consumidores, pues creen que todavía criminaliza el consumo de cannabis al prever multas a quienes porten entre 28 y 200 gramos y penas de cárcel a quienes superen los 200 gramos.

 

Durante el debate de la Comisión de Justicia, el senador Julio Ramón Menchaca, de MORENA, criticó algunas modificaciones hechas por los diputados pero pidió dar “un paso adelante” aprobando la ley para generar “un clima de no prohibición”.

 

Mientras que el senador Damián Zepeda, del PAN, criticó que la iniciativa busca que “la gente ande fumando mariguana” por los parques, lo que dañará “la sana convivencia” y predijo que facilitará el consumo de “menores”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

López Obrador celebra reducción de COVID-19 en el país y llama a ‘no cantar victoria’

Editor VCN1

Publicado

a

transporte de paciente de covid

El presidente López Obrador aseguró que la epidemia de COVID-19 en México va a la baja, pero llamó a la ciudadanía a no cantar victoria todavía.

Al iniciar su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano afirmó que el plan nacional de vacunación “va muy bien”, y que se reforzará con más brigadas en los próximos días para atender a más personas.

Todavía no se puede cantar victoria, pero ya es muy evidente de que está bajando el número de contagios, y lo más importante de todo es el número de fallecidos (a la baja), apuntó.

“El Plan Nacional de Vacunación está avanzando bastante bien, no tenemos problemas de abasto de vacunas, nos siguen llegando vacunas y vamos de acuerdo al plan”, argumentó.

Estamos decididos a imprimir todavía más actividad, aplicarnos más, se van a ampliar brigadas para vacunar a más personas lo más pronto posible, protegernos en estos momentos para prevenir cualquier situación hacia adelante”, refirió.

“Ayer llevamos a cabo una reunión con ese propósito y se vana reforzar brigadas, se van a establecer más centro de vacunación, participan todas las dependencias del gobierno vinculadas con la salud, se incluye al ISSSTE , al IMSS, a la Sedena que ha ayudado muchísimo igual que la Secretaría de Marina, todas las dependencias”, afirmó.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó que ya van 17 semanas consecutivas en la reducción de la epidemia en el país, y que al inicio de la 18 confirma todavía la tendencia.

Estamos en un proceso muy alentador en la reducción de la epidemia, completamos 17 semanas consecutivas a la baja y estamos abriendo la semana 18 en este proceso y por lo que se ve en datos preliminares, en la semana 19 y 20 del año, la tendencia se conserva”, dijo.

Todos los indicadores de curso de la epidemia consistentemente van a la baja”, declaró el zar del coronavirus en México.

Continuar Leyendo

México

México reclama documentos robados de Cortés encontrados en subastas en Estados Unidos

Editor VCN1

Publicado

a

archivo general de la nacion

El Gobierno de México busca repatriar de Estados Unidos al menos 10 documentos históricos del conquistador Hernán Cortés que, al promoverse en subastas en Estados Unidos, investigadores independientes identificaron como robados del Archivo General de la Nación (AGN).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a Efe que han buscado la ayuda del Departamento de Justicia de Washington y que ya están en cooperación con el fiscal federal del distrito de Nueva York para recuperar los manuscritos.

El caso estalló a raíz de un grupo de historiadores que encontró que la casa de subastas Swann Galleries ofertaba en septiembre pasado una orden real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, el año de la Conquista de los españoles a México.

La orden es una de 10 documentos que, de 2017 a 2020, los especialistas han identificado como “robados de una u otra forma” del AGN de México, contó a Efe el académico Michel Robert Oudijk, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Desde hace mucho tiempo estamos siguiendo varios casos de subastas aquí en México y el extranjero precisamente por esta razón, de documentos que desparecen de sus lugares originales”, explicó.

En el grupo también participan académicas como la mexicana María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (Fahho), y la española María del Carmen Martínez, especialista en Hernán Cortés de la Universidad de Valladolid.

Oudijk aseguró que “no hay duda” de que los documentos pertenecen al Archivo de México y fueron robados, porque Martínez cuenta con fotografías de los originales tras décadas de investigaciones.

“Vemos que en muchos casos las instituciones que contienen y manejan esos documentos no tienen suficientes medidas de seguridad para evitar que esos documentos salgan de ahí”, señaló el investigador, originario de Países Bajos.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, el Gobierno de México ha intensificado sus reclamos de objetos históricos en el extranjero.

Apenas la semana pasada, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron en la Fiscalía General de la República (FGR) una subasta a realizarse esta semana en Nueva York que incluía “piezas consideradas monumentos arqueológicos“.

El pasado 9 de febrero se realizó en París una subasta de 30 piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas que el INAH intentó parar.

Además, López Obrador ha buscado traer piezas históricas a México que están en Europa para conmemorar este 2021 los 500 años de la Conquista, los 200 años de la Independencia y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

Pero el investigador Oudijk lamentó el “dramático” recorte de presupuesto que han padecido las instituciones culturales, por lo que este grupo de historiadores “hace el trabajo que debería” hacer el INAH o el AGN.

“Ahora con todo lo que está pasando de la conmemoración de 1521, hablamos sobre la importancia de la historia, pero si es tan importante la historia tenemos que invertir dinero también en protegerla y la protección es sobre los documentos”, manifestó.

Continuar Leyendo

México

CFE enfrenta arbitraje internacional con financiera por falta de pago

Editor VCN1

Publicado

a

Comisión Federal de Electricidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aceptó que enfrenta un nuevo arbitraje internacional, ante la empresa de servicios financieros Goldman Sachs, debido al impago de 400 millones de dólares sobre gas natural.

El centro de la disputa es el presunto incumplimiento de un pago, por la cantidad referida y ante la citada organización, en la compra de gas natural cuando una tormenta invernal golpeó al estado de Texas, Estados Unidos, y a los estados del norte de México, el pasado 15 de febrero, según medios locales.

“La CFE reservará la información sobre los detalles del arbitraje, hasta en tanto no se emita el fallo”, dijeron los encargados de comunicación de la empresa estatal a medios que preguntaron sobre el tema.

«Además, la Comisión dijo que “no se quiere informar antes para no entorpecer ningún proceso”.

La estatal no precisó que parte inició el arbitraje, ni ofreció información sobre un posible monto aunque señaló que tiene argumentos “sólidos y suficientes” para el fallo sea a su favor.

El 15 de febrero, una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a cerca de 6 millones de personas en cinco estados del norte de México.

La CFE atribuyó el apagón a las bajas temperaturas en el norte de México y en el sur de Estados Unidos, que derivaron en la suspensión del suministro de gas natural desde Texas, utilizado para la generación de electricidad.

A finales de abril, estatal mexicana informó que perdió 35 mil 606 millones de pesos en el primer trimestre de 2021, esa cifra es un 70 por ciento menor a las pérdidas de 121 mil 800 millones de pesos del mismo periodo del pasado año, indicó este reporte.

A pesar de ello, la CFE celebró los resultados de este periodo “a pesar de los efectos ocasionados en la infraestructura que afectó el suministro de gas natural por las bajas temperaturas originadas por la onda ártica en el estado de Texas en febrero de 2021”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está enfrentado a las compañías eléctricas privadas, especialmente extranjeras, porque considera que durante años se buscó eliminar la CFE con medidas asimétricas que beneficiaban a los privados, por ello, ha impulsado una polémica reforma eléctrica que hoy está suspendida judicialmente.

La CFE afrontó a finales del año pasado apagones masivos, uno en diciembre que dejó sin luz a 10.3 millones de usuarios a nivel nacional y otro en febrero que afectó a 5.9 millones de clientes en más de la mitad del país.

Continuar Leyendo

Trending