Conecta con nosotros

Política

La designación del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas la hará el gobernador Barbosa

editor2

Publicado

a

Luego de que los 10 aspirantes a presidir la Comisión de Búsqueda de Personas han expuesto los motivos por los que quieren ese cargo ante la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, quedará en manos del gobernador Miguel Barbosa la designación del perfil adecuado para dirigir dicha instancia.

 

Cabe mencionar que la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, por instrucción del secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, desarrolló los encuentros con los aspirantes que cumplieron los requisitos documentales y que acreditaron los conocimientos y experiencia en materias como derechos humanos y ciencias forenses, útiles para desempeñarse en labores de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad.

 

En las entrevistas, los aspirantes tuvieron oportunidad de exponer su plan de trabajo, ideas de operación y funcionamiento, en caso de ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

 

Los diez aspirantes, cinco hombres y cinco mujeres, que fueron entrevistados son: Sandra Rosas Castillo, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, María del Carmen Carabarín Trujillo, Arturo Saúl Vargas Rivas, Pedro Emmanuel Ortega Espinosa, Gabriel Hernández Campos, Edwina Leslie Donaji Bain Hernández, Edmundo Ramsés Castañón Amaro, Margarita Aguilar Vázquez y Olivia de los Ángeles Pérez Gutiérrez.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Se dan a conocer los primeros resultados de peritaje sobre colapso en L12 del Metro

Editor VCN1

Publicado

a

incidente del metro linea 12

Este miércoles se darán a conocer los primeros resultados del peritaje elaborado por la compañía noruega DNV, sobre el colapso en la Línea 12 del Metro.

Claudia Sheinbaum detalló en conferencia de prensa que el Gobierno de la Ciudad de México se concentrará en reabrir por completo la Línea 12 de manera segura.

Lo que no podemos es que vuelva a ocurrir una tragedia como la que vivimos”, destacó.

Dijo que las sanciones sobre el colapso en el Metro corresponderán a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Investigadores y especialistas de la compañía noruega DNV solicitaron a las autoridades capitalinas 48 documentos, entre los que destacan los planos del proyecto de la Línea 12, dictámenes pre existentes y los estudios realizados tras los sismos de septiembre de 2017 y junio de 2020.

La empresa también realizó recorridos por la zona cero del colapso para un registro fotográfico y tomaron muestras de concreto.

DNV trajo a un experto geotérmico civil así como a especialistas procedentes de Alemania y Estados Unidos.

La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

La llamada Línea Dorada fue inaugurada en 2012 para conectar los barrios populares del sur con el centro de la capital.

Cada día la usaban 220 mil pasajeros, pero estuvo rodeada de polémica desde el principio, puesto que costó más de lo previsto, su servicio tuvo que suspenderse entre 2014 y 2015 por numerosas fallas y vecinos habían denunciado daños en la estructura tras el terremoto de 2017.

Continuar Leyendo

Política

Los alcaldes electos de oposición de la coalición “Va por México” crean alianza en Ciudad de México

Editor VCN1

Publicado

a

alcaldes electos de la coalición “Va por México”

Los alcaldes electos de la coalición opositora “Va por México” formalizaron este martes la “Unión de Alcaldías de la Ciudad de México” tras su victoria en el bastión del presidente López Obrador, en las elecciones del 6 de junio.

La alianza prometió que “velará por los intereses” de los habitantes de la capital, donde ganó 9 de las 16 alcaldías, mientras que el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pasará de dirigir 14 a solo siete.

Los alcaldes electos representan al derechista Partido Acción Nacional (PAN), al exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Usaremos nuestra fuerza legislativa a nivel federal y local, la de nuestros alcaldes y presidentes municipales de las principales ciudades y capitales del país”, manifestó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, principal opositor de López Obrador.

La unión se formaliza después de las históricas elecciones del 6 de junio, cuando casi 50 millones de mexicanos votaron por más de 20 mil cargos, entre ellos 15 de 32 gubernaturas, los 500 diputados federales y más de mil 900 ayuntamientos.

En la votación, Morena y los partidos aliados del presidente se llevaron 12 de las 15 gubernaturas, pero perdieron la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara de Diputados.

Los resultados de Ciudad de México han llamado la atención porque significan una derrota en el bastión del presidente López Obrador y la alcaldesa, Claudia Sheinbaum.

Además, el mapa electoral quedó dividido prácticamente de forma simétrica, con las alcaldías del poniente pintadas del azul opositor y las del oriente de guinda oficialista.

Las alcaldías en manos de la oposición serán Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco, Magdalena Conteras, Tlalpan, Cuajimalpa, Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc, esta última es donde está el Palacio Nacional en el que vive el presidente.

Mientras que Morena retuvo Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Tláhuac, donde ocurrió el accidente de la Línea 12 del metro que dejó 26 muertes a inicios de mayo.

“Estamos conscientes que nuestra mejor carta de presentación ante los ciudadanos son nuestros buenos gobiernos y sus resultados. Ese es nuestro mayor compromiso con las y los mexicanos. Y vamos a cumplir, no les vamos a fallar”, señaló el dirigente del PAN.

Continuar Leyendo

Política

Marcelo Ebrard asegura que la reunión con el secretario de Seguridad de Estados Unidos fue “buena”

Editor VCN1

Publicado

a

Alejandro Mayorkas

El canciller Marcelo Ebrard destacó que la reunión con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, fue “buena”.

Aseguró que durante la charla se encontraron coincidencias en temas como economía, frontera, migración y seguridad.

En la reunión también participó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

También se contó con la asistencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).

El titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Washington realiza desde la noche del lunes una visita de dos días en México, donde se prevé que aborde la reapertura de la frontera común, cerrada a viajes no esenciales desde el 21 marzo de 2020 por la pandemia.

Ebrard Casaubón aseveró que “le compartió a Mayorkas el objetivo de acelerar vacunación en la frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible”.

“El secretario señaló que facilitar comercio, turismo y viajes es su prioridad. Coincidimos”, aseguró el funcionario mexicano.

La visita de Mayorkas, quien nació en La Habana, Cuba, también cobra relevancia por ser el primer viaje al extranjero que realiza al frente del DHS.

“El secretario Mayorkas continúa su primer viaje internacional como titular del DHS. Se reúne con funcionarios clave, socios del sector privado y grupos de interés para reafirmar nuestros intereses nacionales compartidos con México”, informó el Departamento este martes.

Su gira coincide con la llegada de 1.35 millones de vacunas Johnson & Johnson, de una sola dosis, enviadas por Estados Unidos para inmunizar a la población de 18 a 39 años de los 39 municipios mexicanos de la frontera norte.

El Gobierno mexicano ha prometido duplicar esta cantidad de fármacos para inocular a toda la ciudadanía fronteriza y reactivar la economía, un reclamo que también han hecho gobiernos locales en Estados Unidos.

Pero su visita también se produce en medio de un flujo migratorio récord en la frontera entre México y Estados Unidos, que detuvo a cerca de 180 mil indocumentados en mayo pasado.

Apenas hace una semana, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, estuvo como encargada de EE.UU. para el tema migratorio en México, donde anunció un paquete de asistencia para generar 250 millones de dólares en inversiones en el sur-sureste mexicano.

Continuar Leyendo

Trending