Conecta con nosotros

Internacional

La economía iraní, hundida por las sanciones de EEUU

editor2

Publicado

a

Las nuevas sanciones económicas que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que impondría a Irán han entrado en vigor. Trump había prometido castigar a Teherán tras un ataque iraní contra bases militares de EEUU en Irak que no causó víctimas. Los bombardeos respondían al asesinato, a manos de Washington, del general iraní Qasem Soleimaní, en Bagdad.

 

Las sanciones económicas habían destruido buena parte de la economía iraní, que se recuperó con la firma del pacto nuclear, en el 2015, entre Teherán y EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

 

En mayo del 2018, Washington se retiró del acuerdo por el que Irán se comprometía a no pasar ciertas líneas rojas a cambio de aliviarle las sanciones.  En el 2019, el régimen de los ayatolás decidió suspender puntos del pacto, hasta que el asesinato de Soleimaní ha provocado que «no se sienta obligado a respetarlo».

 

Las sanciones contra Irán costaron a la República islámica 100.000 millones de dólares en ingresos por la venta de petróleo y otros 100.000 millones en inversiones, según explicó el presidente iraní, Hasam Rohaní, en un discurso a la nación el 31 de diciembre en el que habló de «guerra económica».

 

Semanas antes, Rohaní había propuesto un «presupuesto de resistencia» para contrarrestar las sanciones. «Cuando no hay comida ni agua, todavía estás en peligro, no importa lo fuerte que seas», señaló Rohaní, para quien su país «está pagando un alto precio por desafiar la voluntad de Trump».

 

Las sanciones han destruido las vidas de muchos ciudadanos. «Irán experimentó la tercera contracción más grande de una economía nacional en el mundo en 2019, cerca del 10%», aseguró Hussein Ibish, del Instituto de Estados Árabes del Golfo en Washington, a la televisión catarí Al Jazeera.

Caída de las ventas de petróleo

 

Irán ha sufrido déficit durante años, pero la brecha fiscal del gobierno se amplió a medida que las sanciones provocaron la caída en picado de las ventas de petróleo en un 90%. El rial iraní, que perdió más del 60% de su valor en el 2018, se ha recuperado parcialmente.

 

Teherán ha intentado compensar los estragos de las sanciones desarrollando mercados internos, cultivando nuevas fuentes de ingresos y recortando subsidios, pero ha tomado decisiones difíciles como eliminar las ayudas a muchas familias.

 

El ajuste del cinturón resultó excesivo para los iranís y tras la propuesta del Gobierno, en noviembre, de racionar la gasolina y aumentar precios para financiar ayudas en efectivo a los más pobres, estallaron protestas en todo el país que el régimen intentó aplastar atribuyéndolas a «matones» vinculados a exiliados y enemigos extranjeros.

Al menos 304 muertos en protestas

 

Teherán apagó internet y arrestó a 7.000 personas, según la ONU. La oenegé Amnistía Internacional aseguró que la represión de las protestas mató a al menos 304 personas, aunque el Ejecutivo lo niega.

 

Muchos iranís se quejan de que el régimen prioriza su bienestar al del pueblo y se preguntan por qué destina tantos recursos a ejercer su influencia en Oriente Próximo, donde es la gran potencia chií frente a su enemigo suní, Arabia Saudí.

 

En el 2018 se produjeron protestas en las que los manifestantes coreaban: «No a Gaza, no a Líbano, doy mi vida por Irán» y «dejad Siria y pensad en nosotros». No obstante, muchos consideran que son una potencia regional con derecho a ejercer su influencia y a tener armamento nuclear.

 

Las sanciones dividen a la sociedad, pero asesinatos como el de Soleimaní han vuelto a acercar a los ciudadanos. Una encuesta mostraba, en plena lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que el 73% de los iranís tenía una opinión favorable de Soleimaní, que dirigía y controlaba la actuación militar exterior de Irán.

60.000 soldados de EEUU al alcance

 

La capacidad militar de Teherán incluye un buen arsenal de armas y tácticas para su estrategia. Decenas de bases y unos 60.000 soldados americanos están a su alcance, según el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IIEE).

 

Irán posee aviones no pilotados, misiles balísticos con sistemas de guía precisos, lanzaderas móviles, túneles, tácticas navales de enjambre. Según el IIEE, dispone de entre 3.000 y 5.000 de esos barcos en puntos clave como el estrecho de Ormuz, en la entrada al golfo Pérsico y cuenta con unas 5.000 avanzadas minas acuáticas.

 

Además, tiene misiles tierra-aire de alto rango facilitados por Rusia y ha desarrollado su sistema de defensa antiaéreo, Sevom-e-Khordad. También cuenta con una red de milicias como la chií libanesa Hizbulá –en Líbano y Siria–, así como grupos chiís en Irak, Bahréin y Afganistán y los rebeldes hutís en Yemen.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Impulsar la igualdad, la justicia racial y la defensa de las minorías, así como poner freno de manera inmediata a la construcción del muro fronterizo con México, entre las prioridades de Joe Biden

editor2

Publicado

a

Por

Washington.- El presidente de EU, Joe Biden, que hoy asumirá el cargo en sustitución de Donald Trump, incluirá entre sus primeras órdenes ejecutivas el regreso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo de París contra el cambio climático.

 

Impulsar la igualdad, la justicia racial y la defensa de las minorías, así como poner freno de manera inmediata a la construcción del muro fronterizo con México son los objetivos de otras medidas que, en forma de órdenes ejecutivas, directrices, memorandos o cartas, adoptará Biden una vez asuma la presidencia, dentro de tan solo unas horas.

 

Así se recoge en un comunicado difundido por el equipo de transición, donde se precisa que la nueva Administración suspenderá además el veto de entrada a residentes de ciertos países musulmanes.

 

Ayuda económica a las familias más necesitadas; refuerzo de la lucha contra la pandemia del coronavirus y de la crisis económica derivada de aquélla, figuran también en la larga lista de las que serán las primeras medidas de Biden, dirigidas «no solo a revertir los graves daños de la Administración Trump, sino también a empezar a que el país avance».

 

Sobre la OMS, el nuevo presidente quiere volver a cooperar con este organismo, que considera «fundamental» para coordinar la respuesta internacional al COVID-19, y «hacer que los estadounidenses y el mundo estén más seguros».

 

Biden reestructurará el Gobierno para coordinar una respuesta nacional unificada a la pandemia y firmará una orden ejecutiva por la que se creará el puesto de Coordinador de Respuesta al coronavirus, un alto funcionario que despachará directamente con el presidente.

 

En el ámbito de la política ambiental, el nuevo titular de la Casa Blanca firmará hoy mismo un documento para la reincorporación de EU al Acuerdo de París, así como una orden ejecutiva dirigida a abordar el cambio climático que promueva la justicia ambiental.

 

La nota de su equipo de transición dice que se trata de iniciativas dirigidas a cumplir las promesa que Biden hizo a los estadounidenses en su campaña electoral.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump en su último mensaje como presidente de EU: «Regresaremos de algún modo»

editor2

Publicado

a

Por

  • «Tienen las bases para hacer algo espectacular. Las cosas que hemos hecho son increíbles y no las podría haber hecho sin ustedes. Quiero decir adiós, los amamos, regresaremos de algún modo»: Trump.

 

 

Desde la Base Andrews en Maryland, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su esposa, la primera dama Melania, dieron algunas palabras de despedida tras dejar la Casa Blanca por última vez.

 

«Los amamos. Se los digo desde el fondo de mi corazón. Han sido cuatro años increíbles. La gente no sabe cuánto hemos trabajado; hemos logrado mucho. Lo que hemos hecho ha sido increíble, bajo cualquier estándar», afirmó el magnate a la prensa reunida en el lugar.

 

Desde la creación de empleos, pasando por los impuestos y la carrera espacial, Trump enumeró los logros de su gestión; «tenemos el mejor país del mundo, la mejor economía del mundo», señaló, afirmando que deja como legado «número increíbles».

 

“Hemos hecho algo que ha sido considerado un milagro médico”, con el desarrollo de las vacunas. “Tenemos dos ya usándose y otra está por salir. Lo dejamos todo en el campo”, aseguró.

 

«Aún hay cosas por hacer. Lo primero es presentar nuestros respetos a todas las familias que han sufrido por el virus de China. Sólo quiero decir que ustedes son increíbles; este es un país increíble. Ha sido mi mayor honor y privilegio servir como su presidente.

 

«Siempre lucharé por ustedes. Estaré viendo, escuchando, y les diré que el futuro de este país nunca se ha visto mejor. Deseo lo mejor [a la próxima administración]. Tienen las bases para hacer algo espectacular. Las cosas que hemos hecho son increíbles y no las podría haber hecho sin ustedes. Quiero decir adiós, los amamos, regresaremos de algún modo.

 

«Gracias al vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen, a los líderes del Congreso. Tengan una buena vida. Los veremos pronto”, concluyó el mandatario saliente de Estados Unidos.

 

Por su parte, Melania Trump aseguró: «ser su primera dama ha sido el mayor honor de mi vida. Gracias por su apoyo, estarán en mis oraciones. Dios los bendiga y Dios bendiga a esta nación».

 

Sobre ella, el magnate la calificó como una mujer de «gran gracia, belleza y dignidad», y «muy popular con la gente».

 

Tras sus palabras en Maryland, Trump se despidió de quienes fueron a verlo y abordó el Air Force One, por última vez para viajar a Florida, a su residencia en Mar-a-Lago, en Palm Beach

Continuar Leyendo

Internacional

A pocas horas de terminar su mandato, Trump otorga perdón a 73 personas, entre ellas, su exasesor Steve Bannon

editor2

Publicado

a

Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó el miércoles a 73 personas, incluyendo a su exconsejero Steve Bannon, anunció la Casa Blanca, pocas horas antes del fin de su mandato.

 

«El presidente Donald J. Trump concedió indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

 

Ni Trump ni ninguno de sus hijos están en la lista de indultados, una posibilidad sobre la que los medios estadounidenses habían especulado en los últimos días.

 

Steve Bannon, de 66 años, fue indultado tras ser acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, uno de los proyectos emblemáticos de Trump.

 

Bannon fue uno de los artífices de la campaña presidencial victoriosa de Trump en 2016, pero luego de unos meses de integrar la administración fue separado de sus funciones por el presidente.

 

«Bannon ha sido un líder importante en el movimiento conservador y es conocido por su perspicacia política», agregó la declaración.

 

El indulto de Bannon había sido adelantado por varios medios de prensa estadounidenses.

 

El indulto presidencial anularía los cargos contra Steve Bannon en el caso de que fuera condenado, indicó el diario.

 

El ex recaudador de fondos de Trump Elliott Broidy fue igualmente indultado, después de declararse culpable el año pasado de violar la ley de cabildeo.

 

El rapero Lil Wayne, que el mes pasado se declaró culpable de posesión de un arma de fuego y municiones -cargos pasibles de 10 años de cárcel-, también figura en la lista de indultados.

 

En los últimos meses, Trump indultó a otras personas, entre ellas algunos colaboradores y allegados condenados en el marco de la investigación sobre una posible colusión de su equipo de campaña en 2016 con Rusia.

 

 

Continuar Leyendo

Trending