Conecta con nosotros

Política

La mitad de las alcaldías con mayor violencia en el país serán gobernadas por Morena

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen Ilustrativa

La ola de violencia que aqueja a gran parte del país se focaliza en los 50 municipios más violentos y la mitad de ellos se ubican en entidades que ya son o serán gobernadas en los próximos meses por un mandatario de Morena.

Cifras del gobierno federal, presentadas ayer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalan que al menos 26 alcaldías con altos índices delictivos se localizan en estados como Baja California, Colima, Sonora, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Sinaloa, Ciudad de México, Morelos y Puebla. De hecho, la mayoría de esas alcaldías se sitúan en los siete estados que estrenaran próximamente un gobernador morenista. La violencia en el país está concentrado principalmente en algunos estados.

La preocupación por reducir los altos niveles de inseguridad que se viven en el país llevó a que el pasado 15 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete federal de seguridad sostuvieron una reunión con gobernadores en funciones y electos de Morena para reforzar el trabajo conjunto con el fin de reducir los niveles de violencia en el país. “Nos reunimos, integrantes del Gabinete de Seguridad, con 16 gobernadoras y gobernadores electos y en funciones.

Establecemos acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz. Lo mismo haremos con los otros 15 mandatarios estatales del país”, señaló el mandatario en sus redes sociales. En Sonora, entidad que próximamente será gobernada por el ex secretario de Seguridad, Alfonso Durazo se ubican seis municipios con severos problemas de violencia. Entre ellas destaca el caso de Cajeme, donde se han cometido 225 homicidios dolosos en lo que va del año.

Las otras alcaldías de peligro en esta entidad son Hermosillo, Guaymas, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado. Entre las seis suman más de 557 asesinatos en este año. Las cifras delictivas principalmente se concentran en municipios urbanos, como Tijuana, Ciudad Juárez y León.

De hecho, el ahora gobernador electo de Sonora señalo que en la reunión con el presidente se abordaron diversos temas, “particularmente la necesidad de fortalecer algunas acciones para mejorar el combate a la inseguridad. Se habló de concentrar esfuerzos en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave”.

En Baja California se registra el mayor foco rojo de inseguridad en el país. Tan solo en Tijuana el gobierno federal contabiliza 749 asesinatos, la cifra más alta entre el top 50 y en Ensenada suman 158 muertes a manos del crimen organizado; en Tecate, 124 y en Mexicali, 92. Con lo anterior se puede entender que cuatro de las cinco alcaldías que conforman esta entidad están entre las zonas más violentas del país. Cabe señalar que actualmente Morena gobierna con Jaime Bonilla y lo seguirá haciendo con Marina del Pilar Ávila. Estados como Sonora, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California se concentra la actividad delictiva.

Otra entidad con al menos cuatro municipios entre los 50 más violentos del país es Michoacán. En esta demarcación, que será gobernada por el morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, destacan los casos de Zamora y Morelia donde han sido asesinadas 148 y 138 personas, respectivamente. Actualmente el gobernador saliente, Silvano Aureoles, ha denunciado que el crimen organizado tuvo una injerencia importante en las elecciones del pasado 7 de junio, principalmente en la zona conocida como Tierra Caliente. Zacatecas registra tres alcaldías entre los 50 municipios más violentos y el caso más llamativo se da en Fresnillo, donde al menos 190 personas han sido asesinadas en lo que va del año.

En la capital estatal se han denunciado 59 asesinatos, mientras que el municipio de Guadalupe otros 63. En la Ciudad de México se ponen como focos rojos a las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, pues registran 94, 66 y 48 homicidios dolosos en lo que va de 2021.

El resto de municipios violentos ubicados en demarcaciones que serán gobernadas por Morena son Acapulco e Iguala, en Guerrero; Manzanillo en Colima, la ciudad de Puebla; Cuernavaca y Culiacán. La violencia no se ha reducido de forma drástica desde hace varios años en México.

Tijuana, Ciudad Juárez y León, los tres municipios más peligrosos del país Ayer, durante la conferencia matutina, realizada en Acapulco, Guerrero, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina (Semar), presentó los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que señala a Tijuana, Ciudad Juárez y León como los tres municipios más peligros del país.

En Guerrero, Acapulco e Iguala se encuentran en el lugar 5 y 27 respectivamente. En cuanto a la Ciudad de México la alcaldía Iztapalapa ocupa el lugar 21; Gustavo A. Madero el 34, y Venustiano Carranza el 48. En la gráfica presentada por el almirante Ojeda, también se encuentra el Estado de México con Ecatepec en el lugar 18; Naucalpan en el 37, Tlalnepantla en el 43, Nezahualcóyotl en el lugar 44 y Cuautitlán Izcalli en el 46. Monterrey Nuevo León se ubica en la posición 29.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Genoveva Huerta: no es momento de dividirnos ni confrontarnos, el enemigo no está en casa y para el 2024 debemos hacer equipo

Editor VCN1

Publicado

a

Genoveva Huerta

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta hizo un llamado a los militantes, pues no es momento de dividir ni confrontar, por el contrario se debe trabajar en unidad por el 2024.

A través de sus redes sociales, Huerta Villegas enfatizó que este 2021 se demostró que en unidad el panismo sabe ganar y afrontar cualquier reto que se presente, por lo que se debe entender que la unidad partidista será la que permitirá luchar por recuperar más espacios en 2024, no la división, ni el desgaste político.

“En unidad, el panismo demostró que sabe ganar y afrontar cualquier reto que se presente. No es momento de dividirnos, ni confrontarnos. Recordemos que el enemigo no está en casa y en este camino hacia el 2024, debemos hacer equipo en el PAN Puebla para recuperar la gubernatura”, remarcó.

En este sentido, la Presidenta del CDE, detalló que en estos 3 años de la dirigencia, el panismo poblano se ha enfrentado a muchas adversidades, en un panorama político complicado, por lo que pide a la militancia trabajar en equipo y con madurez política.

“En tres años no solo tuvimos dos elecciones, sino también la renovación de los diferentes Comités Municipales, en donde hemos impulsado los principios y valores de nuestro partido, pero sobre todo hemos respetado los diferentes liderazgos y estructuras, aquí no minimizamos a nadie”, indicó.

Finalmente, la dirigente estatal señaló que a más de 80 años de la fundación del PAN, se debe entender que en el PAN es una fuerza política que se ha distinguido por sus principios, valores y unidad, lo cual debe reflejarse en el actuar de cada uno de sus militantes.

Continuar Leyendo

Política

Morena retira desafuero a Toledo y Huerta, desechan periodo extraordinario

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen Ilustrativa

Diputados de Morena solicitaron este martes retirar de la convocatoria al periodo extraordinario la discusión y votación de los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

Sin dictámenes previos para convocar a un período extraordinario de sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores para retirar el fuero al diputado de Morena, Saúl Huerta, acusado de abuso de abuso sexual de menores y del PT, Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito, legisladores morenistas pidieron se retirase el periodo extraordinario.

Con 20 votos en contra del PT, PAN, Morena, PRI, PRD y MC; 12 votos a favor de Morena, PAN y PVEM y 3 abstenciones. El dictamen fue devuelto a la Primera Comisión en donde se analizará nuevamente el periodo extraordinario por separado, aunque este se realizara en otro momento.

Continuar Leyendo

Política

Genoveva Huerta: urgente reinvención del IEE, sus errores podrían empañar legitimidad del proceso electoral en 2024

Editor VCN1

Publicado

a

Genoveva Huerta

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas hizo un llamado al Instituto Electoral del Estado de Puebla a efectuar un autoanálisis que les permita reinventarse y no cometer los mismos errores que en el reciente proceso electoral, el cual dejó mucho que desear ante las constantes irregularidades que se presentaron, desde el registro de las y los candidatos, en donde se extravió documentación importante, hasta la aprobación tardía de las planillas.

En este sentido, Huerta Villegas indicó que el proceso electoral se debe convertir en una auténtica fiesta democrática, en donde existan las condiciones para dar certeza a la ciudadanía de que su voto será cuidado y respetado; a los funcionarios de casilla, la seguridad de que recibirán la paquetería electoral en tiempo y forma y a los partidos políticos, las garantías de un proceso transparente.

“No podemos permitir estas inconsistencias en el 2024, necesitamos garantizar que las elecciones locales serán pulcras y transparentes. Hago un llamado al Instituto Electoral del Estado de Puebla a efectuar un autoanálisis que les permita reinventarse y no cometer los mismos errores que empañan la legitimidad del proceso; de lo contrario, el PAN está muy a tiempo de solicitarle al INE que en el caso de Puebla, atraiga toda la elección”, manifestó.

Detalló que en el caso de San Martín Texmelucan, el proceso resultó muy atropellado y carente de legitimidad, desde el día de la jornada electoral hubo inconsistencias en el PREP, además de la manipulación de la paquetería; por lo que el PAN se vio en la necesidad de impugnar el resultado.

Asimismo, mientras se efectuaba un recuento de la paquetería del distrito 9 local, la autoridad electoral amenazó con suspender una sesión que debería ser permanente, por lo que los representantes alzaron la voz para que continuara como lo marca la ley.

Finalmente, declaró que de no corregirse los errores antes citados el partido solicitará al INE que en el caso de Puebla, atraiga toda la elección.

Continuar Leyendo

Trending