Conecta con nosotros

México

La niña Zulma pide a Hugo López-Gatell “hora y fecha” para la vacuna

Publicado

a

  • La niña Zulma, que ganó un amparo para vacunarse, no ha sido atendida por la Secretaría de Salud de Veracruz

 

México.- Luego de que el Gobierno de Veracruz negara la vacuna a la niña Zulma, que ganó un amparo para recibir la dosis contra el COVID-19, ésta pidió a Hugo López-Gatell que le diga hora, fecha y lugar para que se le aplique el insumo.

 

La niña Zulma, que padece diabetes tipo 1, recordó a Hugo López-Gatell que éste le respondió una pregunta sobre la severidad del coronavirus en niños con comorbilidades, durante una de las conferencias de Salud al inicio de la pandemia.

 

En ese entonces, Hugo López-Gatell respondió a Zulma que debían tener cuidados extras, así como adultos mayores, por riesgos de complicaciones ante COVID-19.

 

La niña ganó un amparo y el Poder Judicial determinó que debe recibir la vacuna contra coronavirus por su condición y el riesgo que presenta si llegase a contraer COVID-19.

 

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Veracruz le negó la vacuna a Zulma.

 

Zulma indicó que esperó al secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, a las afueras de su oficina, en la cochera, por una hora, y luego le dijeron que no la vacunarían por no estar en riesgo.

 

La joven precisó que fue en este lugar donde se sintió más expuesta al virus que en toda la pandemia.

 

Por sus argumentos, pidió a Hugo López-Gatell que se le notifique cuándo va a recibir la vacuna.

 

La joven, en un video en sus redes sociales, presentó el amparo que le otorgó el Poder Judicial, donde se reconoce que como tiene una comorbilidad puede desarrollar COVID-19 grave, y por ende debe recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

 

La COFEPRIS, el 24 de junio, aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus COVID-19 en menores de 12 a 17 años, por ello la joven Zulma la solicitó.

 

Sin embargo, el Gobierno de México no ha llevado a cabo campañas de vacunación para menores de edad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

El Banco de México informó que el billete con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz fue considerado como el mejor del 2020

Publicado

a

El Banco de México (Banxico) anunció que el nuevo billete de 100 pesos fue reconocido por parte de la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (INBS, por sus siglas en inglés) como el mejor billete del 2020.

A través de su portal, la INBS señaló que el billete en el que aparece la gran escritora Sor Juana Inés de la Cruz fue el ganador de las votaciones, superando al billete de 20 libras del Banco de Escocia.

“Casi desde el principio, el nuevo billete de polímero de 100 pesos de México lideró ampliamente la votación, seguido por la entrada de 20 libras del Royal Bank of Scotland de Escocia”, indicó la institución.

Acorde con la INBS, en 2020 se lanzaron más de 100 nuevos billetes en todo el mundo, pero solo 24 de ellos fueron nominados a dicho galardón, tomando en cuenta su diseño.

Asimismo, el instituto destacó que el billete logró combinar a la perfección la arquitectura hispana, a Sor Juana Inés de la Cruz y el santuario de la mariposa monarca, el cual es considerado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.

El billete de formato vertical está impreso en polímero y presenta a una de las heroínas y más grandes escritoras y poetas de México como lo es Sor Juana Inés de la Cruz. La imagen del reverso de la pieza muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. El diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos”, añadió la INBS.

En abril del 2021, la sociedad internacional había reconocido al billete, pero fue hasta este mes de septiembre que Banxico recibió el reconocimiento

Continuar Leyendo

México

Descubren escalinata original y ofrenda con dos figurillas masculinas en la Zona Arqueológica de Xochitécatl, en Tlaxcala

Publicado

a

Las piezas representan a hombres con bastones de mando, tocados y un rollo de arcilla en la mano

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que en los trabajos para la construcción del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, en Tlaxcala, se registró el hallazgo arqueológico enriquece la comprensión de este lugar ha sido develado por investigadoras e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante los trabajos de conservación que acompañan la edificación del museo, las y los arqueólogos que laboran en la llamada pirámide circular, al poniente de Xochitécatl, además de encontrar los peldaños, desplantes y alfardas de la escalinata original de este monumento, también hallaron una relevante ofrenda asociada al mismo.

Si bien, comenta la arqueóloga coordinadora del proyecto, Laura Ledesma Gallegos, anteriores investigaciones definían a Xochitécatl como un enclave de vocación femenina, siendo un opuesto a uno masculino, caso de Cacaxtla, ahora los vestigios arqueológicos indican la presencia de una sociedad y un gobierno más paritario, al menos, hacia el momento de la colocación de dicha ofrenda en el periodo epiclásico (700-900 d.C.).

Lo anterior, agrega la investigadora del INAH, puede aducirse tras el hallazgo de siete elementos en la ofrenda, dos de los cuales son figurillas masculinas de 25 centímetros de alto que acompañan a un par de braseros.

Cada una de estas figurillas porta un maxtlatl (taparrabo) pintado en rojo, elaborados tocados, bastones de mando y un rollo de arcilla en la mano, el cual podría representar papel amate.

“Toda la ofrenda es epiclásica, salvo una figurilla del periodo preclásico (2,500 a.C.-200 d. C.), y nos puede estar hablando de la reiteración de un linaje, posiblemente, de sacerdotes o algún tipo de jerarca del asentamiento”.

Cabe destacar que el resto de las piezas de la ofrenda corresponde a dos vasijas del tipo Silueta Compuesta, las cuales han sido registradas y resguardadas junto con las figurillas masculinas, con la probabilidad de que puedan incorporarse a la colección del próximo museo de sitio.

Sobre los detalles de la ofrenda, la arqueóloga Ledesma señala que se localizó en el costado poniente del edificio circular, coincidiendo en su colocación y en su estilo con la temporalidad epiclásica de la escalinata descubierta, además de que evidencia rasgos de la tradición totonaca del Golfo de México.

Dado que exploraciones como las realizadas hace dos décadas por Mari Carmen Serra Puche, han confirmado que en Xochitécatl se produce un salto ocupacional entre los periodos preclásico y el epiclásico, dada la ausencia de elementos del clásico, una probabilidad es que esta ofrenda marque el inicio del segundo momento de ocupación en el sitio.

Los datos arrojados por la exploración, agrega la investigadora, denotan incluso un recubrimiento negro, el cual debió ser parte de los acabados originales del monumento.

Actualmente, en el campamento asignado a este proyecto, se realizan microexcavaciones sobre las vasijas para conocer si su contenido corresponde a cenizas o a otro tipo de material y si estas pudiesen pertenecer a los individuos representados en las figurillas.

Asimismo, se continúa con las acciones al norte del monumento circular, donde fue localizada la escalinata original, la cual será consolidada en sus elementos compositivos bajo una propuesta que permita reintegrar sus peldaños y permitir el ascenso hasta la cima de este bien patrimonial de 11 metros de altura, sustituyendo así la actual escalinata de metal, ajena a su contexto original.

“Esperamos –concluye la arqueóloga Ledesma– que estos trabajos nos ayuden a la difusión del sitio arqueológico y que además enriquezcan el discurso y la visita del próximo Museo de Sitio de Xochitécatl, de modo que se despierte el interés de la sociedad hacia este legado histórico”.

Continuar Leyendo

México

Johnson & Johnson obtuvo autorización para fase 3 de vacuna en menores de 18 años, no CanSino: SRE

Publicado

a

La farmacéutica Janssen de Johnson & Johnson fue la que obtuvo la autorización para aplicar los estudios de la fase 3 de la vacuna contra COVID-19 en menores de 18 años en México y no CanSino, aclaró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

¿Qué sucedió? Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 14 de septiembre, el canciller Marcelo Ebrard informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó cuatro ensayos clínicos en fase 3 de vacunas, incluidas las de «CanSino pediátrico».

En la fe de erratas se detalla a las farmacéuticas: Walwax, Sanofi, la Academia China de Ciencias Médicas y Jannsen de Johnson & Johnson cuyos ensayos fueron aprobados durante septiembre.

“Aprobó Cofepris este mes, cuatro nuevos ensayos clínicos fase 3: CanSino pediátrico; Walvax, esta es ARN mensajero; Sanofi, de Francia; y la Academia China de Ciencias Médicas que también está probando, va a hacer otro ensayo clínico, con lo cual México tendría en curso ocho ensayos clínicos de igual número de vacunas”, había dicho Ebrard.

Continuar Leyendo

Trending