Conecta con nosotros

México

La OMS corrigió a subsecretario de salud mexicano: los síntomas del coronavirus no son “los de un catarro”

editor2

Publicado

a

En contraparte con las declaraciones del subsecretario de salud mexicano Hugo López-Gatell, la Organización Mundial de la Salud, señaló que los síntomas del coronavirus no son los de “un catarro” y no existen pruebas todavía de que el clima lo haga más o menos letal.

 

Lo anterior derivado de que el titular expresó el pasado 28 de febrero en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que el virus “no se puede contener”, pero “no contenerlo no quiere decir que no se pueda mitigar la transmisión hasta el grado potencial de eliminarlo”.

 

“No es una enfermedad grave. En su mayoría estamos hablando de más de 90% de casos leves cuyos síntomas son los de un catarro”, sostuvo.

 

Y añadió que “el clima aquí es un elemento importante. No quiere decir que irremediablemente cuando venga el calor súbitamente se va a acabar la transmisión; podría continuar durante el verano. Sin embargo, la posibilidad y la eficiencia con que se transmite va a ser considerablemente menor”, aclaró.

 

Ese mismo viernes 28, en conferencia de prensa en Ginebra, Michael Ryan, encargado de Emergencias de la OMS, corrigió al subsecretario mexicano y exhortó a aplicar medidas de prevención, tal como lo hicieron China y Singapur, y no sólo a mitigar los efectos.

 

En una pregunta que realizó Proceso, explicó que contener es aislar casos, evitar que se propague, rastrear contactos. De nuevo refirió a lo que hizo China y lo que ha hecho Singapur, ya que han probado que es una medida eficaz por lograr bajar el número de casos de manera considerable.

 

De igual manera, el especialista aclaró que utilizar medidas para mitigar la enfermedad “es cuando aceptas que ya no puedes parar la transmisión entre personas”.

 

En ese caso, se utilizan, por ejemplo, medicamentos para tratar de reducir el impacto de la enfermedad que ya se encuentra en la población.

 

Sin embargo, para el Covid-19 no hay vacuna ni medicamento específico para tratarlo.

 

Por otra parte, en entrevista con el medio mencionado, María van Kerkhove, responsable técnica del programa de emergencias de la OMS establece que “el coronavirus puede hacer lo que hizo en China en cualquier otro país y hay que estar listos para ello”, comentó.

 

“Solamente estamos a siete semanas desde que surgió el virus y todavía estamos aprendiendo de él. No tenemos ninguna evidencia de que pueda actuar diferente en distintas configuraciones climáticas. Se tiene que ver cómo progresa y tenemos que estar vigilantes”, declaró la experta.

 

Por otro lado, mencionó que las recomendaciones son las mismas en todo el mundo: identificar los casos, aislarlos, rastrear contactos, seguir a esos contactos durante 14 días y terminar la cadena de transmisión.

 

Alerta en México

 

El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus mandó un mensaje en particular al país:

 

“Cualquier cosa que pase está en nuestras manos, especialmente si el gobierno toma un enfoque integral en combinación con toda la sociedad.

 

Si hay fuerte liderazgo político y fuerte liderazgo desde arriba, todo es posible.

 

México, estamos con ustedes. Estoy seguro de que van a pelear duro para contener el brote y cortarlo de raíz”, dijo Tedros.

 

Finalmente, llamó a que los gobiernos y pueblos aborden “unidos” la situación: “Este no es trabajo para el Ministerio de Salud nada más”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

En los primeros peritajes detectan fallas estructurales de Línea 12 del Metro

Editor VCN1

Publicado

a

Peritajes de la linea 12

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició los peritajes para esclarecer la causa del colapso en la Línea 12 del Metro, en el primer día, laboraron peritos de tránsito, de seguridad, topografía, arquitectura e ingeniería, así como en fotografía y criminalística.

La carpeta de investigación CI-FITLH-1/UI/1S/D/00631/05-2021, citada por La Silla Rota, detalla separaciones de 30 centímetros, entre las dos trabes que se desplomaron, lo que pudo influir en la tragedia.

Además, expertos de Servicios Periciales de la FGJ hallaron un desgaste en las vías donde ocurrió el siniestro, presuntamente por falta de mantenimiento.

A la par de los peritajes, la Fiscalía capitalina realiza diligencias por ocho carpetas de investigación, relacionadas al colapso, por distintos delitos como homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad y hasta el momento suman 25 personas muertas por el colapso en la Línea 12 del Metro.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), contrató a la empresa noruega DNV para un peritaje externo.

Continuar Leyendo

Internacional

A los 93 años fallece el actor Guillermo Murray

Editor VCN1

Publicado

a

Guillermo Murray

Este jueves murió a los 93 años el actor Guillermo Murray a causa de un choque séptico, confirmaron medios especializados.

El intérprete, padre de Rodrigo Murray, fue conocido por sus papeles en películas de la Época de Oro del cine en Argentina, Murray también alcanzó una gran popularidad en México por sus interpretaciones en telenovelas y películas.

En la televisión, se le conoce por su aparición en novelas como ‘María Guadalupe’, ‘La Leona’, ‘Maximiliano y Carlota’, ‘Muchacha de Barrio’ y ‘Pobre Juventud’.

También actuó en ‘El Pecado de Oyuki’, ‘María Mercedes’, ‘Agujetas de Color de Rosa’, ‘Lazos de Amor’, ‘Te Sigo Amando’, entre otras producciones.

Continuar Leyendo

México

Vinculan a proceso al ‘M3’, jefe de sicarios del CJNG

Editor VCN1

Publicado

a

Henry D

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso del ‘M3‘, presunto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Hery D. fue detenido en marzo pasado, en el estado de Nayarit, producto de un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

El intercambio de disparos se desató en el poblado de Rincón de Guayabitos, municipio de Compostela y producto del enfrentamiento las autoridades detuvieron al ‘M3‘ y a otros dos hombres identificados como Felipe M. y Raudel C.

A los tres sujetos se les aseguró 60 cargadores de diferentes calibres, siete granadas de fragmentación, 50 granadas, una granada BANG de sonido, cuatro barras de explosivo plástico C4, un petardo, alrededor de 160 cápsulas detonantes, 17 detonadores, dos estopines eléctricos.

Un cordón detonante, cartuchos de diferentes calibres, ocho armas largas, dos armas cortas, un lanza cohetes, mariguana, crystal, cocaína, dinero en efectivo y un vehículo.

A finales de abril un juez de Control concedió las órdenes de aprehensión contra los tres hombres, mismas que fueron cumplimentadas para trasladar a los sujetos al Centro Penitenciario Federal 18 ‘CPS Coahuila’.

El ‘M3’, jefe de sicarios del CJNG, y los otros dos hombres, fueron vinculados a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para la investigación complementaria.

A los tres se les presume responsables de delitos de contra la salud, acopio de armas de fuego, portación de arma de fuego y posesión de cargadores y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Continuar Leyendo

Trending