Conecta con nosotros

México

La participación de campesinos de Puebla en la Gran Marcha Nacional Campesina paralizó la autopista México-Puebla está mañana.

La participación de campesinos de Puebla en la Gran Marcha Nacional Campesina paralizó la autopista México-Puebla está mañana.

vcn_admin

Publicado

a

La participación de campesinos de Puebla en la Gran Marcha Nacional Campesina paralizó la autopista México-Puebla está mañana.

Como parte de la movilización nacional, organizaciones locales bloquearon la vialidad en la parte baja y en el segundo piso, con sentido a la capital del país, y en el segundo piso con destino a Puebla.

También hubo cierres a la altura del puente de La María y el tráfico detenido alcanzó el entronque de la autopista con el Periférico Ecológico y la incorporación al Bulevar Carmen Serdán.

Ante la imposibilidad de circular, trabajadores de industrias cercanas bajaron del transporte público y de personal para llegar a pie a sus destinos. También se produjeron conatos de violencia entre conductores.

La planta Volkswagen emitió un comunicado en el que establece que a raíz de los bloqueos las actividades del segundo turno quedaron suspendidas este día.

La marcha a nivel nacional la realiza el Frente Auténtico del Campo que demanda al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la liberación de recursos federales para pequeños productores y reformas constitucionales que les afectan.

Se prevé la realización de bloqueos en 300 puntos carreteros del país y además de la autopista, otras vialidades afectadas con cierres, cercanas a Puebla, son la autopista a Huamantla, el Circuito Interior Mexiquense y el Arco Norte.

En la Ciudad de México esperan también tomar edificios públicos relacionados con sus demandas e instalaciones aeroportuarias.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

A través de un sistema de citas se podrían distribuir los libros de texto gratuitos: SEP.

Editor VCN1

Publicado

a

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó este viernes que la distribución de los libros de texto gratuitos entre los estudiantes mexicanos se podría realizar a través de un sistema de citas escalonadas.

En la conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que se tiene un avance del 60% en la entrega de los libros a los estados y la distribución continúa en curso.

PUBLICIDAD

El titular de la SEP explicó que cada estado adoptará su propia forma para repartir los materiales entre los estudiantes de educación básica, pero el sistema en el que se ha alcanzado un mayor consenso es a través de la modalidad de citas.

El titular de la SEP explicó que cada estado adoptará su propia forma para repartir los materiales entre los estudiantes de educación básica, pero el sistema en el que se ha alcanzado un mayor consenso es a través de la modalidad de citas.

Moctezuma Barragán comentó que en una reunión con los secretarios de salud de los estados, los funcionarios se inclinaron por la opción en la que los libros de texto gratuitos llegarán a las escuelas y se dará aviso a los padres para que acudan por ellos.

“A lo que más se inclinaban los secretarios era a que (los libros) llegaran a las escuelas y que se avisara a los padres de familia, pero que les dieran una cita escalonada para que pudieran ir en diferentes momentos a la escuela y que no hubiera conglomeraciones”, indicó.

El secretario de Educación Pública aseguró que en la conferencia del próximo domingo se darán más detalles de la distribución de los materiales.

Continuar Leyendo

México

Una de cada cinco escuelas privadas están en riesgo de cerrar sin apoyo del Gobierno mexicano

Editor VCN1

Publicado

a

A dos semanas de que empiece el año escolar, una de cada cinco escuelas privadas están en riesgo de cerrar sin apoyo del Gobierno mexicano para afrontar la crisis, advierten este viernes a Efe representantes del sector.

Más del 20 % de los 47.000 colegios particulares dejarían de operar en el ciclo que inicia el 24 de agosto, lo que afectará al 30 % de los más de 5 millones de alumnos en esta modalidad, indica Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Escuelas Particulares (ANFE-ANEP).

Aunque el Gobierno presentó esta semana un convenio con las televisoras para impartir las clases, Villar considera que esto complica la situación porque las familias preferirán llevarse a sus niños al sistema público.

“En las escuelas particulares el problema fue que se combinó esta pandemia con la cuestión económica y entonces llegó en un momento en el que los padres de familia empezaron a perder el empleo”, detalla el líder de la ANFE-ANEP.

La crisis de COVID-19, que ha dejado más de 50.000 muertos y 460.000 casos en México, obligó a cancelar clases presenciales en todos los niveles educativos desde el 23 de marzo, cuando el Gobierno declaró la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La emergencia paralizó a 36 millones de estudiantes y 2 millones de trabajadores de todos los niveles del sector público y privado, expone el especialista.

Esto ilustra el dilema internacional, pues mientras el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alerta de la deserción de 1,4 millones de estudiantes mexicanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que reabrir las escuelas es “arriesgado”.

“El Gobierno no tiene los recursos, las capacidades, no tiene nada para resolver este problema, entonces aquí es el momento de hacer un cambio total, escuelas particulares y oficiales que pertenecemos al mismo sistema educativo para romper con todos los paradigmas”, opina Villar.

Urge diálogo
Los colegios reportan entre una caída de hasta 40 % en sus ingresos totales con 98 % con programas de apoyo para las familias, afirma María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

“Nuestras escuelas han sido muy castigadas históricamente, desde el punto de vista económico, y ahora se ha agudizado, entonces una ayuda que puede dar el Gobierno está en los altos impuestos que tenemos y en los gastos de operación”, asegura.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido un plan para evitar el cierre de los planteles privados y que los públicos tienen capacidad para todos.

“Lo tenemos que resolver, y también que no cierren las escuelas particulares, buscar ayuda, apoyos, para que se siga garantizando el derecho a la educación”, aseveró en su rueda de prensa del miércoles.

Pero Zamarripa señala que todavía no hay diálogo con las autoridades mientras urge una solución porque los colegios pierden ingresos y al mismo tiempo invierten en nuevas plataformas digitales.

“Aún no tenemos ninguna señal de acercamiento, sí deseamos y estamos en la mejor de las disposiciones para contribuir con nuestras propuestas para solventar esta situación. Nosotros desearíamos un encuentro, un acercamiento, un diagnóstico”, manifiesta.

Se suman universidades
La crisis de COVID-19 produciría una caída anual de hasta 20 % en la matrícula de las universidades privadas, informa Rodrigo Guerra, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Esta federación, precisa, agrupa a 111 universidades con 800.000 alumnos del total de 4,7 millones del nivel superior.

“La verdad es que el impacto es importante, sobre todo para las universidades que no recibimos ningún apoyo de las autoridades federales o estatales, o sea se sostienen a base de las colegiaturas que pagan los alumnos y los padres de familia, no hay ningún programa de apoyo”, expresa.

El primer impacto de la pandemia ocurrió en institutos con programas cuatrimestrales, donde la matrícula cayó 7 % entre marzo y mayo, menciona Guerra.

El representante de la FIMPES explica que 75 % de padres y alumnos quisieran que la educación fuese presencial, por lo que muchos optan por postergar el ingreso a la universidad hasta que pase la pandemia, lo que afectaría dos ciclos escolares completos.

Al igual que la CNEP y la ANFE-ANEP, reclama un trato fiscal más justo.

“Si la educación es tan importante para el desarrollo de México, ¿cómo es que la tratas igual que una empresa? Esas son de las incongruencias, no de esta administración, sino de todas las administraciones”, concluye.

Continuar Leyendo

México

En un tramo de casi 700 kilómetros el Tren Maya será eléctrico.

Editor VCN1

Publicado

a

El proyecto del Tren Maya contará con casi 700 kilómetros de recorrido eléctrico en su ruta Mérida-Cancún-Chetumal.

“Con base en diferentes estudios cuyas conclusiones han sido recibidas recientemente, Fonatur ha decidido incorporar la electrificación en más del 40% de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema, lo que refleja el compromiso del Gobierno de México con la protección del medioambiente y la eficiencia energética”, explicó la dependencia en un comunicado.

Estos tramos serán electrificados, lo que representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples.

“El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se ajustó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria. Únicamente se adelanta la electrificación al inicio de operaciones del tren. Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro”, detalló Fonatur.

De acuerdo con la dependencia, además se operará con dos tipos de trenes: uno híbrido a base de diésel y electricidad, y un segundo completamente eléctrico.

“Los trenes duales conjuntan ambos tipos de tracción. Tienen versatilidad porque una misma locomotora presta servicios en tramos electrificados y no electrificados. Éstos mismos pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria. En un momento futuro se podría transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno”, adelantó en un comunicado.

Para ese fin, se instalarán catenarias (cableado necesario para la operación a base de electricidad) a lo largo de la ruta así como la construcción y operación de subestaciones eléctricas a lo largo de la ruta y modificación a la red eléctrica ya existente, en caso de ser necesario.

“En conjunto con la CFE, se modernizarán y adecuarán las redes que atenderán a la infraestructura ferroviaria”, refirió el mensaje.

Al inicio de la presentación del proyecto, Fonatur planteó que habría un tren a base de hidrógeno que llegaría desde la carretera Escárcega-Chetumal hasta la zona arqueológica de Calakmul, mismo que se ha mantenido en suspenso.

Continuar Leyendo

Trending