Conecta con nosotros

México

La progresiva militarización de la Guardia Nacional genera dudas

Publicado

a

Guardia Nacional

La progresiva militarización de la Guardia Nacional de México, al depender ahora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha generado dudas sobre el verdadero papel de este cuerpo creado en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir en primera linea la ola de violencia que se vive en el país.

López Obrador apostó por crear la Guardia Nacional con un mando civil en origen para que fuera la primera fuerza de combate contra el narcotráfico y los grupos del crimen organizado que provocan cerca de cien asesinatos diarios en una lucha sin cuartel.

Así, por cierto, funcionan las guardias civiles, los guardias nacionales en otros países, (…) pertenecen a los Ministerios de Defensa”, aclaró el mandatario para justificar la anunciada transferencia de dicha institución a Sedena con un notable incremento de su presupuesto.

Desde el comienzo de su mandato el 1 de diciembre de 2018, López Obrador no ha conseguido rebajar los niveles de violencia. El país registró los dos años más violentos de su historia con 34 mil 681 víctimas de asesinatos en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Organizaciones civiles que criticaron la decisión de la creación de este cuerpo y el camino que está tomando consideran que la dependencia de la Guardia Nacional de Sedena puede implicar muchos mas riesgos.

No es todavía una causa perdida (la militarización) y, por ello, es necesario levantar la voz”, dijo Angélica Canjura, investigadora de Causa en Común, organización que cuenta con un Observatorio sobre la Guardia Nacional.

Para Canjura, las novedades anunciadas por López Obrador son un paso más en la militarización de un cuerpo que fue presentado como una solución urgente ante los altos niveles de violencia que vive México.

La Guardia Nacional entró oficialmente en operaciones dependiendo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el 30 de junio de 2019 y cuenta actualmente con más de 100 mil agentes provenientes tanto de la extinta Policía Federal como del Ejército.

Y aunque López Obrador prometió un mando civil, al final optó por uno militar en proceso de retiro, cosechando un sinfín de críticas.

Además, más de las tres cuartas partes de los efectivos de la Guardia Nacional no cobran en ella ni tienen plaza, sino que son soldados comisionados.

Para algunos expertos, el anuncio -que se materializaría en 2023- es una estrategia, ya que es complicado que pueda realizarse debido a que sería imprescindible una reforma constitucional.

El analista en seguridad Alejandro Hope consideró que se trata de una negociación política que podría tener como objetivo la extensión al artículo de la reforma constitucional de 2019 que autoriza a la Guardia Nacional a usar a la fuerza armada durante cinco años.

Es prolongar la participación directa de las fuerzas armadas en la seguridad publica y con la persistencia de esta ambigüedad que existe hay un tipo de que puede ser Guardia Nacional en la mañana y soldado por la tarde”, indicó.

Este cuerpo, agregó, se construyó de manera frágil, por lo que con los movimientos que está anunciando López Obrador intenta fortalecer con una mayor dependencia de los militares.

La Guardia Nacional ya es una extensión de la Sedena”, sentenció.

Sin embargo, hay quienes consideran, como Javier Oliva, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que el presidente ha ido adecuando la institución a las circunstancias del país.

Para ser sinceros, si analizas las declaraciones de candidato presidencial de Morena a presidente hay una mudanza notable. Me parece que el presidente conforme se ha ido compenetrando en la problemática de la inseguridad en el país se esta dando cuenta de la gravedad”, opinó.

En cuanto a la criticada militarización de la seguridad, el experto dijo que “el concepto de militarización no existe en México”, ya que el Ejército está desvinculado de la política.

Para Angélica Canjura dicha militarización es “evidente” desde el inicio del proyecto y también es, sobretodo, “preocupante”.

“Parece incongruente que se busque atender el problema de delincuencia organizada y violencia que vive México con una nueva institución que además está militarizada. Es como si fuese un destape cada vez mas descarado. Se desconfía totalmente de la autoridad civil”, reprochó.

La única solución al problema de delincuencia organizada y violencia creciente que enfrenta el país es mantener las policías locales y reforzar su labor ya que, dijo, la seguridad no puede estar eternamente supeditada a las autoridades federales.

“La Guardia Nacional fue al final del día la coartada política para construir e ir dotando de más facultades a las Fuerzas Armadas, no hay una intención real de crear un cuerpo intermedio”, terminó Hope.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Viaja esposa de funcionario de Morena en helicóptero del IMSS

Publicado

a

Elvia Martí, quien se asume como «influencer» y es esposa de un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, presumió en sus redes sociales un recorrido que realizó en un helicóptero de Protección Civil de Chiapas empleado para el traslado de vacunas contra el Covid-19.

La mujer, quien ha realizado spots para el IMSS en Chiapas, mostró fotos y videos sobrevolando el Cañón del Sumidero, luego de partir de la Base Área Militar de Tuxtla Gutiérrez en un Bell 407, con matrícula XC LLO.

Martí se encuentra casada con Iván Tornell Castillo, médico del Programa IMSS-Bienestar y coordinador de traslados en el Plan de Refuerzo de la Vacunación contra Covid-19, de acuerdo con la cuenta del funcionario en Facebook.

Aunque Martí no aclara en sus redes su relación laboral con el IMSS, ha compartido en diferentes momentos imágenes sobre su participación en el traslado de vacunas contra el coronavirus y ha realizado spots oficiales para invitar a la población a no salir durante la pandemia.

En sus redes sociales incluso presume fotos en las que dice trabajar junto con su esposo en Chiapas.

El Gobierno de Chiapas condenó ayer la difusión de las imágenes y confirmó que se hicieron durante el traslado de fármacos a zonas de difícil acceso en el Estado.

«Emitimos un extrañamiento fuerte para el personal del IMSS que se aprovechó de ir a bordo de una aeronave oficial para realizar imágenes recreativas y difundirlas en sus redes sociales personales», indicó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil estatal, en un comunicado.

El funcionario pidió al director general del IMSS, Zoé Robledo, investigar y sancionar a los servidores públicos que hicieron uso y abuso de las imágenes en redes sociales.

Elvia Martí y su esposo Iván Tornell Castillo han compartido en diferentes momentos imágenes con el director Zoé Robledo.

Continuar Leyendo

México

Mariana Imaz Sheinbaum tuvo más de un millón de pesos en beca

Publicado

a

Se da a conocer que la cantidad que recibió Mariana Imaz Sheinbaum, en su beca Conacyt pars el doctorado en Filosofía, sobrepasa el millón de pesos.

La beca que se otorgó desde 2016 acumuló $5.8 millones:
– $2.2 millones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
-$3.6 millones durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Continuar Leyendo

México

​​​​​​​Propone magistrado Vargas desechar impugnación y confirmar triunfo de Samuel García

Publicado

a

El magistrado José Luis Vargas Valdez dio a conocer su proyecto de resolución sobre la elección de gobernador del Estado de Nuevo León, en el que propone desechar la impugnación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y confirmar la victoria de Samuel García, de Movimiento CIUDADANO (MC) .

En el documento de 114 páginas, que se hizo público este lunes, el magistrado ponente considera improcedente el recurso interpuesto por el PRD para solicitar la anulación de los comicios celebrados el pasado 6 de junio en Nuevo León.

El proyecto de resolución explica que si bien las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el candidato del PRI a la gubernatura de ese estado, Adrián de la Garza, por el uso de tarjetas para la entrega de apoyos económicos, vulneraron el principio de equidad y neutralidad, no incidieron en el resultado de la contienda electoral.

Continuar Leyendo

Trending