Conecta con nosotros

Internacional

La reforma en el Congreso que podría beneficiar a millones de inmigrantes

editor2

Publicado

a

Tres demócratas presentaron una propuesta de ley en el Congreso a favor de los inmigrantes. Se trata del “New Deal for New Americans Act” (“Ley de Nuevo Trato para los Nuevos Americanos”) que se enfoca, principalmente, a asegurar la integración de los extranjeros a la sociedad estadounidense, al darles acceso a educación, capacitación laboral y subsidios de vivienda, entre otros.

 

La norma va en sentido contrario a los ajustes recientes hechos por el presidente Donald Trump que, de ganar en cortes, estaría apuntalado con la regla de “carga pública”, pero se complementa otros ajustes, como exigir seguro médico a los residentes permanentes, complicar la exención de pago a portadores de “green card” que quieran naturalizarse, entre otros.

 

La nueva propuesta es impulsada por los representantes Grace Meng (D-NY), Pramila Jayapal (D-WA) y Jesús “Chuy” García (D-IL), quienes consideran que su plan establecería programas de asistencia para inmigrantes y refugiados a fin de superar las barreras del idioma y la complejidad para encontrar empleo y ayudaría a la naturalización.

 

Cerca de 100 organizaciones civiles y políticos apoyan el proyecto, incluidas National Partnership for New Americans (NPNA), CASA, Make the Road, New York Immigration Coalition, Workers Defense Project, We Are All America y Mi Familia Vota, así como los alcaldes Sylvester Turner (Houston, Texas), Jenny A. Durkan (Seattle, Washington), Jacob Frey (Minneapolis, Minnesota), Eric Garcetti (L.A., California) y Tim Keller (Albuquerque, Nuevo México).

 

La principal propuesta es crear una Oficina Nacional de Nuevos Americanos, que dependería de la Oficina Ejecutiva de la Casa Blanca, para coordinar los esfuerzos de los gobiernos federales, estatales y locales para apoyar a favor de inmigrantes y refugiados.

 

Además crearía un Programa de Subsidios de Servicios Legales y Asistencia de Inmigración para apoyar a las organizaciones que brindan asistencia directa de inmigración, como aquellos que necesitan un examen de inmigración; educación sobre conocer sus derechos; asistencia para solicitar la ciudadanía, el cambio de estatus de residente permanente o aplicar a cualquier otro programa de protección (DACA, TPS, etc.), incluso ayudar a detener una deportación.

 

Impulsa una plataforma para enseñar inglés, además de un Programa de Subvención para el Desarrollo de la Fuerza Laboral, a fin de optimizar las habilidades de estos extranjeros e integrarlos a la fuerza laboral.

 

Los congresistas buscan limitar la capacidad de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para aumentar las tarifas sin la aprobación del Congreso, además de restringirle acciones en casos, al tener que solicitar la autorización de congresistas.

 

La H.R.4928 fue remitida al Comité de la Judicatura, al de Educación y Trabajo, Administración de la Cámara, Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional.

 

Destaca también que se busque reducir la edad en que un joven puede solicitar a miembros de su familia, al pasar de 21 a 18 años de edad.

 

“Los economistas de todas partes han demostrado una y otra vez que los inmigrantes y refugiados contribuyen más a nuestra nación. Cuando este proyecto de ley se convierta en ley, ayudará a unificarnos, fortalecernos y aumentar la inversión de los nuevos estadounidenses en nuestra nación”, consideró Gustavo Torres, Director Ejecutivo de CASA y miembro de la Junta de NPNA.

 

El congresista de origen mexicano, “Chuy” García recordó que cuando su familia llegó a los EEUU, las redes de ayuda como las que se buscan institucionalizar, le permitieron a su familia instalarse para buscar el “Sueño Americano”.

 

“Cuando mi familia y yo llegamos a los EEUU en 1965, fuimos recibidos en una comunidad y una red de servicios que nos permitió convertirnos en ciudadanos estadounidenses. El ‘New Deal for New Americans Act’ mantiene nuestro compromiso y valores como nación que da la bienvenida a los inmigrantes”, destacó.

 

Steve Choi, Director Ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York y co-presidente del NPNA, destacó que la propuesta buscaría cumplir la promesa de “La Señora Libertad”.

 

“Hoy, nos complace apoyar a nuestra congresista local Grace Meng y otros miembros del Congreso para presentar un proyecto de ley que ofrezca exactamente esa oportunidad: la ‘Ley del Nuevo Trato para Nuevos Americanos’. Hacemos un llamado a todos y cada uno de los Miembros del Congreso para apoyar este proyecto de ley y trabajar para aprobarlo”, pidió.

 

Es incierto el futuro de la propuesta, pero al menos en la Cámara podría avanzar al tener control de los demócratas, pero en el Senado podría ser detenida por los republicanos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

“México, en camino directo a la ruina”: ‘LeMonde’ (París, Francia)

editor2

Publicado

a

Por

  • El prestigiado diario Le Monde en un artículo de opinión retrata al presidente de México como un “demagogo resentido” que destruye las instituciones creadas en los últimos 100 años

 

Hace treinta meses los mexicanos cansados y desesperados fueron a las urnas y llevaron a la presidencia de su país a un demagogo resentido y vengativo que está destruyendo todas las instituciones y la infraestructura creada a un elevado costo durante los últimos cien años.

 

Vemos un México cada vez más entregado a las fuerzas armadas que ya dominan los más importantes proyectos del actual gobierno, desde el reparto de libros de texto, la construcción y operación de sucursales del Banco del Bienestar, el aeropuerto de Santa Lucia, el tren Maya, la refinería de Dos Bocas hasta el control de Aduanas y Puertos Marítimos, y últimamente el manejo y aplicación de las vacunas contra el COVID-19.

 

En un enloquecido viaje al pasado López Obrador le apuesta a proyectos fallidos que van en contracorriente a la realidad: un aeropuerto nuevo cuando los vuelos han caído hasta un 80%; un tren Maya donde no hay ni habrá turistas que lo hagan rentable; una refinería de petróleo cuando la gasolina va de salida por la llegada de los autos eléctricos, y para colmo el regreso al uso del carbón en la generación de energía eléctrica.

 

Cada día se gobierna a base de ocurrencias y ante cualquier observación o crítica López Obrador se sale de sus casillas y arremete con toda su furia para descalificar y ofender a quien no le rinda elogios y obediencia ciega.

 

Al observador extranjero le cuesta trabajo ver la pasividad y la apatía de la población mexicana que no reacciona ante la destrucción de sus vidas y la aniquilación de su futuro.

 

De no surgir algo o alguien que canalice el enorme descontento de gran parte de la población, el futuro de ese país será de anarquía y de muerte.

 

Que Dios perdone al noble pueblo mexicano por haber cometido el error más grande de su historia.

Continuar Leyendo

Internacional

Guatemala frena avance de caravana de migrantes hacia Estados Unidos

editor2

Publicado

a

Por

Autoridades migratorias de Guatemala informaron la tarde del sábado que frenaron el avance de un nutrido grupo de cerca de 8,000 centroamericanos que en las últimas horas ingresaron al país como parte de una caravana que busca llegar a Estados Unidos, tras partir en la víspera de Honduras.

 

Luego de ingresar de manera forzosa por el punto fronterizo El Florido y llegar a Chiquimula, ya en territorio guatemalteco, los migrantes fueron detenidos en medio de forcejeos en un retén militar donde les fue requerida documentación y una prueba negativa a COVID-19, según Migración.

 

«Es imposible que puedan continuar su ruta (…) Las personas que se fueron y lograron pasar ya fueron detenidas allá adelante», dijo el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, a cientos de migrantes agrupados a orillas de una carretera en Vado Hondo, también en Chiquimula.

 

«Los invitamos a que regresen, por favor. Tenemos camiones, buses para que regresen a su lugar de origen. Tenemos más de 20 puestos de control de aquí para Tecún Umán (en la frontera con México)», agregó Díaz, quien, a diferencia de varios de los migrantes, sí usaba un cubrebocas.

 

El grupo se dirigía rumbo a la frontera con México, donde las autoridades locales han desplegado tropas y policías antimotines para tratar de frenar su paso.

 

Familias enteras, que durmieron en torno a las desoladas carreteras que conectan Honduras con Guatemala, comenzaron a avanzar desde muy temprano, a pesar de las detenciones ocurridas en la víspera y de los cientos de militares que permanecen desplegados a lo largo de la frontera.

 

La primera caravana de migrantes del año se produce menos de una semana antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo. La caravana había crecido en las últimas horas, y sus miembros sostienen que se unieron por la crisis exacerbada por la pandemia del coronavirus y los devastadores huracanes que golpearon la región en 2020.

Continuar Leyendo

Internacional

Departamento de Justicia de EU anunció que se reserva el derecho de reiniciar proceso contra Cienfuegos si México no lo hiciera

editor2

Publicado

a

Por

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo este viernes en un comunicado que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos si el gobierno del país latinoamericano no lo hiciera.

 

En la víspera, la Fiscalía General de la República determinó no ejercer acción penal en contra del General en retiro y exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pues dijo que no encontró pruebas de que haya tenido conversaciones con Juan Francisco Patrón Sánchez, extinto líder del Cártel H-2, en los que supuestamente trataron el tráfico de droga y sobornos como acusó la DEA de Estados Unidos.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su gobierno avala la decisión de la fiscalía general, que en la víspera desechó los cargos contra el exsecretario de la defensa Salvador Cienfuegos, acusado de vínculos con el narcotráfico por Estados Unidos.

 

«Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda (…) porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos», aseguró López Obrador en su habitual conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

AMLO acusa a la DEA de «fabricar» delitos contra Cienfuegos

 

El presidente López Obrador acusó este viernes a la DEA de fabricar delitos contra el exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, preso en Estdos Unidos por presunto narcotráfico y devuelto a México para un eventual juicio.

 

«Ayer resuelve la Fiscalía (General mexicana) que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Continuar Leyendo

Trending