Conecta con nosotros

Internacional

La Unión Europea le da su apoyo a los manifestantes cubanos

Publicado

a

Imagen Ilustrativa

La Unión Europea (UE) mostró este jueves su “apoyo inequívoco” a los cubanos tras las protestas antigubernamentales que estallaron en la isla el pasado 11 de julio y reclamó al Gobierno de Cuba que libere a los detenidos.

Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a hacer demandas de cambio”, declaró el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

“Hacemos un llamamiento al Gobierno cubano (…) a que libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas”, continuó Borrell.

Los países de la Unión Europea se mostraron “muy preocupados” por las detenciones de manifestantes y periodistas, tras las protestas.

Además, la UE consideró que las protestas reflejan el “agravio a la población” sobre la falta de comida, medicinas, agua y electricidad, así como de libertad de expresión y de prensa, y aseguró que “en paralelo a la situación del COVID-19” estos agravios han creado “un aumento de la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia”.

Los ciudadanos cubanos están sufriendo”, dijo el alto representante en nombre de los países de la UE y pidió al Gobierno de la isla que lleve a cabo “todas las medidas necesarias” para afrontar esta situación.

Entre estas medidas, reclamó reformas económicas y en concreto en materia de inversión extranjera, porque “juega un papel crucial” a la hora de “reconducir” al país hacia la modernización y además, “puede ayudar a superar” la crisis generada por la pandemia.

La UE también pidió una relajación sobre las restricciones actuales al envío de remesas de divisas desde el extranjero.

En este sentido los países de la UE consideran que es “un buen paso en la dirección correcta” el levantamiento de las restricciones para que los viajeros puedan llevar cantidades ilimitadas de comida y medicinas a Cuba.

Las manifestaciones del 11 de julio se produjeron con Cuba sumida en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros artículos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Detención de 14 militares mexicanos en la frontera con EEUU

Publicado

a

Migración. Al menos 14 militares mexicanos fueron brevemente detenidos la madrugada del sábado por agentes fronterizos tras cruzar a Texas, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) a la agencia Reuters.

Reportes previos no oficiales indicaban que habían sido sólo siete los militares retenidos.

Continuar Leyendo

Internacional

Facebook suspende versión de Instagram para menores de 13 años

Publicado

a

Nueva York. Facebook dijo el lunes que suspendió el desarrollo de una versión de la aplicación Instagram para menores de 13 años que fue ampliamente cuestionada.

El jefe de Instagram, Adam Mosseri, dijo que el proyecto, que apunta a crear una versión para menores supervisada por sus padres, fue malinterpretado.

«Comenzamos el proyecto para enfrentar un importante problema que vemos en todo el país: chicos cada vez más pequeños consiguen teléfonos y bajan aplicaciones que están pensadas para los de 13 años o más», dijo en un comunicado.

«Creemos firmemente que es mejor que los padres tengan la opción de darle a sus hijos el acceso a una versión de Instagram diseñada para que puedan supervisar y controlar la experiencia en vez de depender de la capacidad de la aplicación de verificar la edad de chicos que son demasiado jóvenes como para tener un documento de identidad», explicó.

«Si bien mantenemos la necesidad de desarrollar esta experiencia, decidimos hacer una pausa en el proyecto», dijo.

La suspensión permitirá hacer consultas a padres, expertos, políticos y organismos reguladores para escuchar sus preocupaciones «y demostrar el valor y la importancia del proyecto», afirmó Mosseri.

Conocida por el nombre no oficial de «Instagram Kids», la iniciativa desató críticas en cuanto se conoció este año.

Un grupo de senadores estadounidense urgió en mayo a Facebook a detener el desarrollo de esa versión y le señaló su «historial de fallas en la protección de los niños en las plataformas»

La «Campaña para una niñez no comercializada» atacó a Instagram por su «incansable enfoque en la apariencia» y alegó que «los niños más chicos están menos desarrollados para manejar esos desafíos» que los adolescentes.

La decisión de detener la nueva aplicación fue tomada cuando Facebook batalla contra un aluvión de efectos de reportes del diario The Wall Street Journal que revelaron que las investigaciones de la propia compañía mostraron que sabían del daño que Instagram podría generar en la salud mental de las adolescentes.

Facebook replicó que esos estudios detallaron tanto las experiencias positivas como las negativas de los jóvenes en las redes sociales.

Continuar Leyendo

Internacional

Cancelan primeros vuelos por erupción del volcán en La Palma

Publicado

a

Madrid. La erupción del volcán de la isla española de La Palma (Canarias, suroeste), que comenzó el domingo, provocó este viernes la suspensión de los primeros vuelos, informaron las autoridades aeroportuarias españolas.

«Las compañías aéreas han suspendido sus vuelos con origen/destino La Palma», anunció en su página web AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en referencia a siete vuelos nacionales.

Continuar Leyendo

Trending