Conecta con nosotros

Gobierno

La violencia contra personal médico en México ha trascendido a nivel mundial por lo que la OMS pide al gobierno “cero tolerancia”

editor2

Publicado

a

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a México, tanto al gobierno como a la población, cero tolerancia para la violencia contra trabajadores de salud que están en hospitales, centros de salud, ambulancias, luchando a cada minuto para salvar vidas en momentos en que la sociedad más los necesita.

 

“La OMS recomienda encarecidamente cero tolerancia a cualquier forma de violencia contra los trabajadores de la salud como agresiones verbales, acoso, violencia sexual y física, en tiempos de la pandemia de covid-19 y en todo momento’’, dijo a Proceso Fadéla Chaib, portavoz de la OMS.

 

“Los trabajadores de la salud son la columna vertebral de la respuesta a la pandemia de covid -19”, remarcó.

 

Observó que algunos países han introducido normas especiales que hacen que cualquier forma de violencia contra el personal de la salud sea considerada como un delito y sea procesado bajo ley criminal.

 

Médicos, enfermeras, enfermeros, personal de limpieza, todos ellos “ejercen su trabajo en momentos y en condiciones muy difíciles como riesgo de infección, largas horas de trabajo, fatiga, pero a pesar de ello continúan entregados a su labor’’, encomió.

 

Chaib destacó el reconocimiento que se le ha dado al sector Salud en varios países en donde las personas que están en confinamiento, niños, familias enteras y población en general, salen a aplaudir a los balcones para agradecerles con gran respeto por su labor.

 

Subrayó que muchos de ellos ponen en riesgo su propia salud por la exposición a los patógenos y la falta de recursos para la atención de los pacientes, falta de equipo de protección y seguridad.

 

Deploró que además de la difícil situación en la que se encuentran, largas horas de trabajo, angustia psicológica, agotamiento ocupacional, estrés y el impacto emocional que están viviendo “los trabajadores de salud también se enfrentan al estigma social’.

 

“Todos ellos se merecen respeto y apoyo social para seguir llevando a cabo su trabajo y salvar vidas”, llamó.

 

La OMS ha calculado que, en Europa, por ejemplo, una de cada 13 personas infectadas por el Covid-19 es del sector salud, cuestión que ojos del organismo resulta muy lamentable.

 

Sumado a ello debido a que el personal de salud está en la primera línea del COVID-19, viven en extrema tensión y ansiedad por miedo a contagiar a sus propias familias debido a que están expuestos a peligros que los ponen en riesgo de infección.

 

De acuerdo a un documento de la OMS relacionado a los derechos de los trabajadores de salud en el marco de la pandemia, señala que los gobiernos en todo el mundo son responsables de proporcionar suministros adecuados de protección como mascarillas, guantes, gafas, batas, desinfectante de manos, agua y jabón, y suministros de limpieza en cantidad suficiente tanto para aquellos que atienden a pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19.

 

De tal modo que los trabajadores “no incurran en gastos para su propia seguridad laboral y protección de su salud”, indica.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Fernando cantor

    abril 17, 2020 at 8:44 pm

    Si pero en otros paises si hay apoyo al pueblo, en Mexico puras noticias de pánico para afectar a la población

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

AMLO visitará Puebla y otros estados durante su gira en plena pandemia.

Editor VCN1

Publicado

a

El presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a Puebla tras el término de la jornada de Sana Distancia pues anunció que volverá a hacer giras en todo el país y se harán las Juntas de Seguridad en las distintas entidades para retomar el trabajo directo con los gobernadores.

Durante la rueda de prensa matutina del presidente, López Obrador anunció que sus visitas a los diferentes estados no tendrán más de 50 asistentes para poder acatar las medidas de Sana Distancia, además de que pidió a los ciudadanos no aglomerarse pues no podrá acercarse a ellos debido al Covid-19.

Las giras comenzarán a partir de este lunes siendo Cancún el primer lugar que visitará, el martes estará en Yucatán, miércoles en Campeche, jueves en Chiapas, viernes en Tabasco, sábado en Minatitlán, domingo en Sayula de Alemán; los lugares para la otra semana están por ser confirmados.

Continuar Leyendo

Gobierno

AMLO dice que los ataques en contra de la Ley de Educación que promovió el gobernador Barbosa, son para atacar la 4T.

Editor VCN1

Publicado

a

Los ataques en contra de la Ley de Educación que promovió el gobernador Miguel Barbosa Huerta de parte del PAN, son con el objetivo de perjudicar a la Cuarta Transformación de cara a las elecciones del próximo año, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina el titular del Ejecutivo señaló que la oposición buscará aprovechar las diferencias partidistas que existen, a fin de ganar terreno de cara al próximo proceso electoral.

En este sentido consideró que las críticas a las acciones de los gobiernos emanados de Morena irán en aumento, pues el próximo año habrá elecciones para elegir gobernador en distintos estados, mientras que en Puebla se renovarán las alcaldías y los diputados locales.

“Hay diferencias partidistas, esto va a arreciar, lo adelantó porque ya vienen las elecciones , la gente debe de saber de qué se van a renovar casi la mitad de los gobiernos estatales entonces, ya están desatados”, dijo.

Continuar Leyendo

Gobierno

Diputados piden otorgar estímulo económico al personal que atiende COVID-19

editor2

Publicado

a

Por

Diputados solicitaron al gobierno de Puebla entregar un estímulo económico al personal de salud que combate el COVID-19, así como una compensación a los sindicalizados por “actividad de alto riesgo”.

 

La Comisión de Salud del Congreso local aprobó este viernes un punto de acuerdo para demandar apoyo para el personal médico.

 

Por unanimidad se urgió a la Secretaría de Salud a que entregue el apoyo en vista de que la pandemia ha demandado más trabajo de médicos, enfermeras y todos los especialistas.

 

Aunque los legisladores no precisaron un monto o porcentaje, se pidió otorgar lo “necesario“ para mostrar el respaldo y agradecimiento a su trabajo.

 

En lo que hace al personal sindicalizado, se solicitó entregarles la compensación del concepto 30, por actividades de “alto riesgo”.

 

El monto por este estímulo depende del área laboral de los beneficiarios, además del periodo por el cual sea aprobado.

 

El exhorto enfatiza que los apoyos sean otorgados tanto al personal de confianza de los hospitales, como a las brigadas que realizan labor de prevención.

 

Hace unos días en el Poder Legislativo se presentaron iniciativas para que las compensaciones se entreguen por ley durante una crisis sanitaria.

 

En la sesión también se demandó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS ) a que realice operativos en todo el estado, para verificar que los insumos médicos que se ofertan cumplan con las normas legales.

 

A la vez exigieron a los 217 ayuntamientos a que acaten y hagan valer todos los decretos que en los últimos días han sido emitidos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

Los puntos de acuerdo fueron turnados al pleno para que sean ratificados en la sesión ordinaria del próximo miércoles.

Continuar Leyendo

Trending